Notimex Jueves 8 de Marzo de 2007.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró más restos fósiles de mamut en varios puntos de Jalisco.
El delegado del instituto en el estado, Jaime Miguel Torruco Torrecillas, indicó que “nos fue entregada parte de la quijada de un mamut de la cual verificamos el molar”.
El investigador agregó que se encontraron restos de lo que posiblemente es la parte superior de la articulación de otro mamut.
Explicó que en el municipio de El Salto hay tres puntos en donde consiguieron partes de fósiles que fueron localizados por pobladores del lugar, donde está enterrado el resto del ejemplar. El otro punto donde hallaron fósiles es la Presa del Ahogado.
El especialista subrayó que analizan las piezas que tienen y el grado de fosilización para ver si es factible rescatarlas, ya que “si no es la adecuada, no se podrá rescatar al ejemplar, porque en cuanto salga al aire se desintegra”.
Comentó que evalúan varios factores de cada uno de los hallazgos, como el lugar, la profundidad, si es factible el rescate o si sólo harán un registro para ubicar la época y volver a enterrar al ejemplar.
Por otra parte recordó que hace unos días la ex alcaldesa de El Salto, Bertha Alicia Moreno Álvarez, entregó de manera voluntaria al INAH en Jalisco, el fémur de mamut que estaba en su poder y que ahora forma parte del patrimonio cultural de la nación.
El especialista precisó que es un fémur trasero de la pata izquierda con una longitud de un metro 35 centímetros, que pertenecía a un mamut adulto de unos seis metros de altura.
Apuntó que en caso de que se pudieran rescatar algunos de estos ejemplares lo ideal sería crear un espacio en el municipio de El Salto para exhibirlos, “para que los pobladores y los visitantes conozcan la historia y todo lo que hubo ahí en la zona”.
Fuente: Notimex.
Aún no hay opiniones: escribe la tuya.
Noticia escrita por Pablo Moreira,
Fundador de Mundo Parapsicológico,
el día 9 de Marzo del 2007.
Copyright @ 2001 - 2010
Mundo Parapsicológico
Todos los derechos reservados
Aviso Legal. Contacto.
Revista digital
Mundo Parapsicológico
dedicada a la divulgación
del mundo del misterio.