En las hermosas tierras asturianas a las cuales pertenezco con orgullo, se hallan múltiples parajes hermosos caracterizados por misterios y leyendas de los cuales pueden pasarnos desapercibidos si no vamos con ganas de conocer a fondo esos lugares que causan tanto placer una vez visitados, lugares que nos llenan de una presencia y una energía peculiar que nos hace trasladarnos a épocas lejanas a nosotros, donde observamos reliquias y monumentos que aún se conservan, sitios en los que hechos sin fin y leyendas ocurrieron mucho antes de nacer nosotros. Nos referimos a la Ermita de Santa Ana de Montares.
Colaboración con los investigadores Lucía Couso y Secundino Fernández.Entre los hermosos parajes de las montañas de Cudillero, se halla un lugar del cual me gustaría hablarles ahora. Un lugar mágico, cargado de historia, hablamos de historia desde aproximadamente el siglo X. Comenzamos nuestra ruta de investigaciones por Asturias Occidental, en los alrededores de Cudillero, al pie de la búsqueda de misterios y lugares dignos de realizar artículos sobre sus diversas historias misteriosas.
Fotografía de la cruz indicadora.A lo largo del Camino de Santiago encontramos parajes diversos para el descanso del peregrino, sitios santos, en tierra sagrada. Entre los bosques de la montaña de Monteares, en Santa Ana, muy cerca de Cudillero, una cruz multidireccional nos muestra un próximo lugar de culto, un lugar hermoso entre los hermosos, una ermita que data del siglo X. Desde esos tiempos, fue lugar de reposo para todos los peregrinos.
Lugar cargado de historia y leyendas, lugar que probablemente antes del siglo X también fue lugar de culto. Pero el misterio nos llevaba a ese lugar por otro motivo muy peculiar. El lugar rinde culto a la Santa Ana, madre de la Virgen María, y esta capilla, hecha para su devoción, posee una leyenda muy peculiar.
Vista de la ermita.Los habitantes de los alrededores acuden, especialmente en la fecha del 26 de julio, a una misa muy especial, una misa para conceder milagros.
Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia)
Tratemos antes sobre la persona de esta Santa, cosas muy importantes a tener en cuenta en nuestra investigación:
San Joaquín y Santa Ana son los padres de la Virgen María. Todo lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de literatura apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El mas antiguo de estos se remonta alrededor del 150 a C. En el Oriente el Protoevangelium gozaba de gran autoridad, donde algunas porciones se leían en las fiestas de la Virgen María.
En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres de la Iglesia. En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su "Leyenda Dorada". Desde entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las santas más populares de la Iglesia latina.
Los escritos llamados "apócrifos" no fueron aceptados por la Iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos que no son confiables. Pero si contienen algunos datos de documentos históricos.
El misterio nos comienza a envolver más en torno a la ermita. Una Santa en la que solo tratan textos apócrifos, pero un lugar venerado en la que abundan testimonios de Milagros, de ofrendas dadas para la veneración de la Santa. En sus paredes apreciamos muletas, y muletas antiguas de gente que gracias a la Santa no necesitaron volver a usarlas jamás.
Interior de la capilla.Sigamos con la historia de la Santa, (...) En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Rubén, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad.
También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio. Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Muchas leyendas han sido escritas sobre las vidas de San Joaquín y Santa Ana, causando gran confusión entre los fieles. Según una de ellas, Santa Ana concibió a la Virgen Santísima sin concurso de varón, permaneciendo así virgen. Este error fue condenado por la Santa Sede en 1677 (Benedicto XIV, De Festis, II, 9).
En la Iglesia de oriente ya se veneraba a Santa Ana en el siglo IV. La mejor prueba de ello es que el emperador Justino I (+565) le dedicó una iglesia. La devoción a Santa Ana se encuentra en los más antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega. En occidente no se venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el siglo XIII.
Se dice que las reliquias atribuidas a Santa Ana fueron traídas de la Tierra Santa a Constantinopla en el 710. Allí estaban en la iglesia de Santa Sofía en 1333. La tradición de la Iglesia de Apt, en el sur de Francia dice que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por San Lázaro, el amigo de Jesucristo, fue escondido por San Auspicio (+398) y vuelto a encontrar durante el reino de Carlomagno. La cabeza de Santa Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a Düren, Alemania.
Lamentablemente, no hay sólidos fundamentos para asegurar la autenticidad de estas reliquias.
El indagar en el misterio del origen de Santa Ana fue solo parte del principio. Dentro de la capilla, donde encontramos multitud de reliquias e imágenes de distintos santos, nos percatamos de un par de cadenas sobre el pie del altar. Estas cadenas es el centro de nuestra investigación, dado que mediante ellas se PIDE EL MILAGRO.
Fotografía de las cadenas.Mediante rezos de fe, deseosos de un milagro, orando y frotando las cadenas Santa Ana concederá la bendición en este sagrado templo. Santa Ana es también la patrona de la ciudad de Tudela. Se celebra la fiesta de Santa Ana el 26 de julio. En esta fecha se celebra la misa especial de las cadenas en esta ermita astur, a la que acuden de todos los pueblos de los alrededores.
Pero, ¿que historia tienen realmente estas cadenas?
No pudimos entrevistar al cura encargado de la iglesia, una lástima. Dado que el hubiera podido ayudarnos a acercarnos más a la leyenda. Lo cierto es que que toda la gente de los alrededores les rinden culto junto la imagen de Nuestra Sagrada Abuela.
Esta ermita es uno de los lugares secretos del camino de Santiago, de difícil acceso, es difícil encontrarlo por casualidad. Cuando salimos ya a la cumbre a través del bosque, podemos ver una gran cruz, la cual nos indica que está próximo un lugar sagrado, de reposo al peregrinaje.
¿Cómo íbamos a suponer que en ese pequeño y remoto lugar, íbamos a encontrar no solo un lugar antiguo maravilloso, sino un lugar de milagros?
Secundino, investigador amigo nuestro, vecino de la zona, junto a Lucia Couso y mi persona, delegado de Asturias de Mundo Parapsicológico y presidente de Gaipo.tk, con la amabilidad de los responsables del lugar, nos dispusimos a visitar tan venerable lugar.
No sabemos a ciencia cierta la historia real de las cadenas, aunque no descartamos en un futuro próximo dar a conocer los verdaderos testimonios en torno a ellas.
Lo que si podemos afirmar con seguridad es que ningún texto referido a Nuestra Santa Abuela Santa Ana, nada, hace mención a unas cadenas, como relatábamos anteriormente.
La historia nos sitúa en un largo tiempo de esterilidad en la que Dios eligió por su devoción a la Santa Ana para dar fin a ese problema, obrando el milagro al dar así el origen de La Virgen María. Tal vez por este motivo el texto sea apócrifo. Tal vez nunca lo sabremos realmente.
Este lugar posee por nuestro conocimiento un antigüedad que data del siglo X. Aunque por supuesto, el lugar a lo largo de su historia ha sido remodelado. En torno a las fechas grandes de la fiesta de Santa Ana, 25,26 y 27 de Julio, se celebran las misas especiales en torno a la Santa, no obstante, se celebran el resto de rituales y misas normales del resto de iglesias durante todo del año.
Lo que nos llamó sumamente la atención fue el relato del "ritual de las cadenas", que realizan todas las personas cuando quieren durante cualquier fecha. En pos del altar, distinguí sobre una bandeja dorada, un par de cadenas no muy gruesas; el ritual, en principio, es dogma de Fé, se debe realizar los rezos y a continuación, frotar las cadenas a la vez que pedimos el deseo, el cual, según la tradición, se cumple si tu fe es verdadera.
Durante la investigación.Los presentes realizamos el ritual precedidos por nuestro acompañante.
El lugar donde se encuentra la capilla de rituales es pequeña, acogedora y nos transmite por el ambiente su larga historia. Adornado por todos los rincones por diversas imágenes de santos, de distintos tiempos y de antigüedad diversa, en los que he de destacar personalmente para mi gusto una hermosa imagen del arcángel Miguel luchando con el demonio.
Pero aparte de las imágenes de santos, hay que destacar lo que nos llama del misterio, las pruebas que nos indican que debemos investigar más en torno a esto. En una de las paredes, se pueden observar las reliquias obsequiadas por la gente de los alrededores.
Desde diversos objetos de adorno del camino de santiago, gorras de marinos, posiblemente que vinieron con éxito de sus proezas militares, incluso una cantidad enorme de muletas, muchas de ellas, como apreciamos en la foto, de carácter muy antiguo, que según nuestro acompañante las cedieron los que gracias al milagro de las cadenas no necesitaron usarlas jamás. Es un tributo para los adeptos, para los que acuden con fé en búsqueda del milagro.
Fotografía de las muletas ofrecidas como ofrenda.Es interesante encontrar un lugar como estos, cargado de leyenda, en el cual se venera desde siglos a una santa de los textos apócrifos, tan puestos hoy de moda a causa del "Código da Vinci" o películas como "Stigmata".
Respecto a los intentos que realizamos con grabadoras, los expondremos en un futuro artículo en la entrevista directa con nuestro acompañante Secundino. De momento, les dejamos con las imágenes, dignas de ver.
Estas y mas fotografías de la investigación en http://www.mundoparapsicologico.com/fotografias
Copyright @ 2001 - 2010
Mundo Parapsicológico
Todos los derechos reservados
Aviso Legal. Contacto.
Revista digital
Mundo Parapsicológico
dedicada a la divulgación
del mundo del misterio.