Vampirismo muy real… | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Asesinos

Vampirismo muy real…

Con la música que Wojciech Kilar escribió para una banda sonora magistral (Drácula de Bram Stocker), escribo estos últimos casos que me dejé en el tintero… unos casos que toco muy por encima como el caso de la vampira de Barcelona, el vampiro de Borox, el vampiro de Londres o el vampiro de Andiyán. Y además, poniendo fin a estas “crónicas vampíricas“, las últimas noticias de los “chupasangre

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el 16 de diciembre de 2005 por Javier Pérez Cámpos.

El vampiro de Borox, ¿mito o realidad?

Esta es la historia más extraña sobre vampirismo que jamás he oido. Aunque bien es cierto que no hay datos sostenibles que prueben la existencia del vampiro.

La historia es la de un ataúd que sale de Cartagena a mediados del S. XIX para hacer el recorrido de Alhama de Murcia (Cartagena), Almería, Toledo, Borox, Santillana del Mar, Comillas y finalmente, llegar a La Coruña donde había sido reclamado. Pero lo extraño es que justo por los lugares por los que ese ataud pasó, se produjeron extrañas muertes… Muertes relacionadas con el vampirismo, ya que la sangre de todas las víctimas había sido succionada.

El ataúd regresó a Cartagena, ya que no se encontró al demandante en La Coruña. Ya en Cartagena, se hace cargo de él un aristócrata serbio que residía en una posada de la Calle Mayor de Alhama de Murcia. A dicho aristócrata, nadie conseguía verlo durante el día… y se comenzó a especular sobre sus salidas únicamente nocturnas. Posteriormente, el serbio desaparece de manera extraña, por lo que el ataúd es enterrado en un cementerio de Cartagena.

Esta información la recibió en su casa el investigador Miguel Aracil por parte de un abogado toledano, residente en Madrid en aquel momento, y que quería compartir con él toda la información de la que disponía… Eso sí, de forma anónima. Fue en el otoño de 1983, pero Miguel Aracil no dio más importancia al asunto…

Entonces aparece en la historia el periodista e investigador Jordi Ardanuy que se desplazó a los lugares de los hechos empezando por Cartagena, lugar del que salió el ataúd. Allí buscó algún registro de los cementerios de Nuestra Señora de los Remedios y de San Antón, pero no encontró nada.

Se desplazó entonces por todos los demás lugares por los que había pasado el extraño ataúd… Pero nadíe parecía saber nada. No había datos, pues correspondían a una etapa difícil, donde gran parte de dichos datos se habían perdido, o habían sido incinerados.

Tan solo se encontraron dos testigos de avanzada edad en Borox que aseguraban haber oído la historia…

Sin embargo, como ya decía, no existen muchos más datos relevantes… Por lo que yo tomo esta historia como una leyenda mezclada tal vez con parte de realidad.

La vampiresa de Barcelona y otros casos vampíricos

Se llamaba Enriqueta Martí Ripolles, y era conocida como “aristócrata de noche y vagabunda de día”.

Cada noche (allá por 1912) salía a la calle vestida de negro, escondiéndose entre las sombras, y secuestraba niñas en las zonas marginales para matarlas y beber su sangre, creyéndola necesaria para sobrevivir, al igual que creyó Gilles de Rais, un mariscal que luchó al lado de Juana de Arco en 1429 en Orleans.

La sangre que sobraba extraída por Enriqueta Martí, era vendida para diversas fiestas, e incluso vendía la sangre y la manteca a algunos tuberculosos, ya que creían que al ingerir la sangre de personas jovenes, o al aplicarse su grasa, se curarían.

La vampiresa fue encarcelada, y allí intentó cortarse las venas más de una vez para ingerir su propia sangre… Finalmente, y aunque comía con frecuencia, acabó debilitándose y perdiendo peso hasta que finalmente murió a los pocos meses de ser detenida.

En Edimburg (Texas), Pablo Lucio Vásquez, de 21 años, acabó con la vida de David Cárdenas, de tan solo 12 años, convencido de que el diablo le hablaba. Fue durante una fiesta, junto a otros siete compañeros. Entre los ocho se abalanzaron sobre él, le raparon la cabeza, lo desmembraron, y finalmente bebieron su sangre. Un crimen espantoso, al que no quiero dedicar más de tres líneas.

La primera víctima de John George Haigh, fue un joven llamado Donald Mcswann, al que primero apuñaló para después beber su sangre… Posteriormente, introdujo su cuerpo en ácido sulfúrico. Años más tarde, haría lo mismo con los padres de la joven víctima.

La ultima víctima de Haigh fue una mujer llamada Mrs. Durand-Deacon. Haigh la engañó para llevarla a su casa, donde le pegó un tiro en la nuca. Entonces cogió un vaso y con un cortaplumas pinchó en el cuello de la mujer para llenar el vaso con su sangre. Después disolvió el cuerpo, como había hecho con las otras víctimas, ganándose a pulso el sobrenombre de “El vampiro de Londres“.

John George Haigh, sembró el pánico en Londres.

Fue arrestado el 28 de Febrero de 1849, y recibió la pena de muerte. Un dato curioso es que su cadáver fue enterrado en un ataúd especial para que su carne se descompusiera más rápido de lo normal. Tal vez… ¿por miedo a su regreso?

Lugar en que John George Haigh acabó con la vida de seis personas.

Otro caso parecido, es el caso de Ajmat Azimov, más conocido como “El vampiro de Andiyán“, que secuestraba a jóvenes para abusar sexualmente de ellos, y posteriormente extraer su sangre con una jeringuilla para beberla mientras los jóvenes continuaban con vida.

Juan Díaz de Garayo, también conocido como “El sacamantecas de Vitoria” destripó a seis mujeres y bebió su sangre, creyéndose poseído por un diablo. Existen otros casos semejantes como el de Carmilla Karnstein, el vampiro de Varney, o Lord Ruthven, también conocido como “El vampiro de Polidori“.

Historia vampírica

Los vampiros siempre han estado con nosotros desde las antiguas culturas de Egipto, Grecia, Roma e India, e incluso en la cultura cristiana, como es el caso de Lilith, la vampira demonio, también conocida entre los griegos como “Lamia”. Sin embargo, el vampirismo tal y como lo conocemos hoy procede en gran parte de la Europa Oriental, especialmente de Los Balcanes.

Aunque en la Europa medieval el vampiro era conocido como cualquier ser que viniera del otro mundo para beber la sangre de los vivos, la Iglesia en épocas de la inquisición consideraba como vampiro a cualquier practicante de santería, a cualquiera que quebrara algún mandato cristiano, e incluso a los suicidas.

A estos vampiros se les enterraba en los cruces de camino, para que “se desorientaran en el caso de que volvieran a la vida”.

Upiers, brucolares, nosferatu… Sin embargo, la forma que más se conoce para denominar a estos seres, es la de vampír, que en serbio significa “cadaver“.

La medicina afirma que el origen del vampiro tiene lugar con el origen de un antiguo grupo de enfermedades llamadas porfirias… Un mal que ataca al metabolismo y que hace que el que la padece, no pueda exponerse al sol, presente tez pálida, ojos enrojecidos y alteraciones psicológicas.

El vampiro en la actualidad

En la actualidad se llevan a cabo centenares de películas, series, e incluso canciones relacionadas con el vampiro. Existen además, diversas leyendas (y no tan leyendas) que afirman la desgracia de aquellos que de algún modo, se introdujeron en este mundo tan escurridizo…

La primera adaptación del vampiro en el cine, vino de la mano del director Murnau, con “Nosferatu” en 1922. Se decía que el protagonista que encarnaba al vampiro, Max Shreck, era un vampiro real, y no necesitó maquillaje para realizar la película. La viuda de Bram Stoker interpuso una demanda por plagio. Sin embargo, con dificultades y algunos cambios, la película salió adelante.

Fotograma de “Nosferatu”.

Tras esta y otra película sobre el vampiro, es Bella Lugosi el que se hace con el papel de Drácula, aunque no participó en una película cuyo guión había sido extraído de un capítulo eliminado de la obra de Stoker, llamado “El Invitado de Drácula“, en la que Harker se encuentra con una mujer vampiro antes de llegar al castillo. La razón de su nula participación en esta película, era muy sencilla… Drácula no aparecía en ella. Bella Lugosi murió en 1956 convencido de ser el auténtico Drácula. La leyenda cuenta que en el último suspiro de Bella Lugosi, un murciélago salió por la ventana de su habitación.

En la actualidad se han llevado a cabo diversas adaptaciones (algunas bastante absurdas), como “Van Helsing“, “Drácula 2001“… E incluso cómics en los que se enfrentan a superhéroes contra vampiros, como el más reciente “Batman contra Drácula“.

Además, hace poco abrió sus puertas al público el “Museo de los vampiros” en París, donde pueden encontrarse todo tipo de objetos referentes a estos personajes; desde carteles de cine, hasta instrumentos históricos.

El museo de los vampiros“.

Conclusión

Algunos de los vampiros nombrados en esta última parte de mi selección de “crónicas vampíricas” se merecían algún artículo para ellos solos… Sin embargo, la crudeza de los datos me impidieron seguir dedicando tanto espacio a las crueles hazañas de estos personajes que sembraron el pánico durante años, creando el terror, y haciendo que nadie saliera a la calle a partir de determinadas horas.

Me habría gustado terminar esta selección con una entrevista a Anne Rice, la autora de un gran número de obras cuyo tema principal es siempre el mismo… el vampiro. Todas y cada una de sus obras, se han convertido en auténticos “best sellers“, desde su más importante “Entrevista con el vampiro” también llevada al cine. Sin embargo, su dedicación a una nueva novela, le ha impedido poder contestarme a algunas preguntas referentes al vampiro en el celuloide.

Sin embargo, me es imposible recordar una frase de Voltaire a estas alturas del artículo…

“…No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735; se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón.”

Me gustaría, antes de nada, terminar con una noticia del 24 de Febrero de 2004… Los datos, siguen siendo crudos a día de hoy.

Desentierran un vampiro en Rumania

La fiscalía de Craiova, al sur de Rumanía, abrió ayer martes una investigación a seis habitantes de Marotinul de Sus (Celaru), acusados de haber profanado un cadáver que, según ellos, se transformaba en vampiro y les reducía el nievel de sangre durante la noche, afirmó una fuente judicial.

El cuerpo de Petre Toma, de 76 años, muerto de un cáncer en diciembre, fue desenterrado seis semanas más tarde por su cuñado Gheorghe Marinescu, en presencia de numerosos miembros de la familia, incluidos su viuda y su nieta. Según numerosos testigos, los profanadores hicieron una incisión en el pecho de Toma y extrajeron su corazón, antes de quemarlo y mezclar las cenizas con agua, que después bebieron.

Una autopsia efectuada ayer martes por los médicos forenses de Craiova confirmó que “el corazón fue extraído”, precisó el fiscal Cristian Grigore. Las seis personas explicaron que después de la muerte de Toma se sentían “débiles”, como si no tuvieran “más sangre”. “Por la noche, le veía en mi habitación, y por la mañana, no podía levantarme, estaba débil”, cuenta la nieta de Toma, Mirela Marinescu.

Según ella, desde que el ritual fue llevado a cabo, “la muerte no se ha vuelto a aparecer” a su familia. Numerosos ciudadanos afirmaron que este ritual es concocido y practicado desde hace mucho tiempo en la región, y que siempre se ha revelado “eficaz contra los strigoi”. Strigoi es el término tradicional para referirse a esta suerte de fantasma que regresa de la tumba en busca del ansia de los vivos.

Este acontecimiento se ha sumado al debate interno que venía desarrollándose sobre si realmente Rumanía se encuentra o no en condiciones de integrarse en la Union Europea, dado el atraso económico y cultural que sufre.

Artículos de la serie Vampiros

  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juanca Romero Hasmen.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Ruth Peinado.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

 

Publicado por el día 16/12/2005 | 31 comentarios

 

 

 


Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.