La Mussara, pueblo maldito | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Investigaciones

La Mussara, pueblo maldito

Todos hemos oído hablar de pueblos con misterio y de lugares abandonados con leyenda, y es que en muchas ocasiones parece que cada vez que un pueblo cae en abandono la leyenda negra aparece, pero lo cierto es que hay ocasiones en que la realidad supera la ficción

Difícilmente encontraremos otro lugar en Tarragona con tanto misterio, y muy probablemente en todo el resto de España. Su relación con el misterio no tiene nada que envidiar a lugares como Ochate o Belchite.

Decir que a día de hoy poco se conserva,. Lo que fue en su día la iglesia, apenas es hoy vestigios de lo que fue, pero aún en su interior podemos observar los restos de piedra de lo que fue el altar. Contiguo a la iglesia se haya el campo santo, o lo que queda de él, apenas una explanada llena de matorrales que en su día albergaría las tumbas de los lugareños, decir que ya no quedan nichos ni tumbas, para ver lo que antaño fue deberíamos recurrir a viejas fotografías, algunas de ellas se pueden encontrar en la Internet.

1.jpg
Fotografía antigua de lo que en su día fue La Mussara

2.jpg
Vista actual de la Mussara en marzo del 2007

He creído oportuno incluir vistas de la antigua Mussara y de la actual, ya que he tenido oportunidad de visitar este enigmático lugar en numerosas ocasiones, pero cada vez está en peores condiciones. Este año observaba atónito como gran parte de la iglesia se había desmoronado, en el suelo varias piedras de los arcos. Mucho me temo que si no se hace algo para restaurar este lugar, que debería ser considerado de interés, pocos años le quedan, especialmente a su campanario y en general a toda la iglesia. Del resto del pueblo, apenas unas ruinas de viviendas y una charca en el pueblo, la cual alberga una gran vida de insectos, sapos y alguna serpiente.

3.jpg
Restos de lo que en su día fue el altar

Una de las características de este lugar es, sin duda, su espesa niebla que te envuelve. Encontramos muchas leyendas sobre el lugar, pero algunas pasan de ser una leyenda a la total realidad, casos de personas que tras invadirle la niebla y andar desorientados, concluyen con un tiempo perdido, con más horas de tiempo transcurrido de las que en realidad han pasado.

Nos encontramos nuevamente ante la posibilidad, como afirman muchos, de estar ante una puerta dimensional, de las cuales existen otras en España. No obstante, esta parece tener características especiales dada la gran cantidad de personas desaparecidas en él. Uno de los hechos extraños que sin duda más atrae, pero antes de adentrarnos en estas desapariciones hay que recordar que también nos encontramos en tierra de brujas, cuenta la leyenda y así lo hace constar Miguel Aracil en su libro “Catalunya Crónica del misterio”, como en tiempos remotos hasta prácticamente entrado el siglo XX era tiempo de las mujeres conocedoras de la naturaleza “las brujas” y, según cuenta la leyenda, durante las guerras carlistas, soldados fueron a desenterrar del cementerio a un sanguinario capitoste, Cercós, el cual tras morir se había enterrado en el cementerio de La Mussara, y aún estando muerto pretendían fusilarlo. Sin embargo, y debido al comienzo de la niebla, al parecer erraron y desenterraron a una anciana bruja, tras fusilarla la espesa niebla les envolvió huyendo despavoridos al darse cuenta del error. Algunos cuentan que tras esto una terrible maldición cayó sobre ellos.

La brujería y los ritos paganos, o los que mejor podríamos denominar “oscuros”, se siguen practicando en este lugar. En verano es fácil ver excursionistas y gente visitando el lugar, sin embargo en los días grises y fríos de invierno son numerosos los días que el lugar está totalmente desierto, y es lugar idóneo para este tipo de prácticas. Es común, y así hemos tenido oportunidad de constatarlo en numerosas ocasiones, que en este lugar se han llevado a cabo estas prácticas: Restos de velas, de sahumerios y como no pintadas que se confunden entre las hechas por posibles rituales y las del “simple” gamberrismo. Siempre es triste observar como todos estos parajes abandonados, pero de una gran belleza, son asaltados por vándalos indiscriminados que maltrechan el lugar.

El primer misterio que podemos encontrar en La Mussara ya comienza desde su abandono. No está nada claro el por que el lugar cayó en total abandono. Algunos han visto en la plaga de la fil-loxera la razón del abandono. La fil-loxera es una plaga que afecta a los viñedos, pero lo cierto es que en La Mussara nunca existieron demasiadas viñas, aunque si es constatable que esta plaga asedió las pocas que habían.

La fecha que algunos han establecido a la despoblación databa del siglo XIX, lo cual no es cierto ya que el pueblo perdería su condición como tal el 10 de enero de 1960. Albert Manent publicó en 1985 un articulo titulado “El procés de despoblació a l`antic municipi de la Mussara” (El proceso de despoblación en el antiguo municipio de la Mussara). Los estudiosos del tema se decantan por una despoblación debida a la emigración a las ciudades, por la falta de agua y tierras poco productivas, lo mismo que sucedería en otros tantos pueblos de la época, así este pueblo pasó a pertenecer a la localidad cercana de Vilaplana.

Sin duda el tema que más atrae son las desapariciones misteriosas y hechos relacionados.

Un alférez del campamento cercano de Castillejos fue hasta la Mussara con una amiga, tras regresar al campamento y haberse ausentado aproximadamente dos horas, resulto ser que en realidad se había ausentado más de doce, ante la perplejidad de este militar. Pero son varios los casos análogos, parece como si la espesa niebla trajese consigo alteraciones en el tiempo.

El caso que sin duda ha hecho correr más tinta sucedió el 16 de octubre de 1991, cuanto un grupo de amigos salió a recoger setas. Enrique Martínez Ortiz se atrasó del grupo y, al rato, se dieron cuenta Enrique no estaba. Los amigos lo buscaron por todos los lugares e incluso se llegaron ha hacer batidas de búsqueda, pero todo fue inútil, Enrique estaba totalmente desaparecido. Su coche quedó aparcado en el lugar e incluso en su interior se dejó una medicina que debía tomar. Hasta día de hoy la desaparición de Enrique sigue siendo un enigma. Algunos aluden a la posibilidad de que dieran cuenta de él las alimañas del bosque, sin embargo, de ser así, obligatoriamente se deberían haber encontrado sus restos, pero todo lo contrario, esta persona desapareció sin dejar rastro alguno. Tampoco está del todo claro el lugar exacto de esta desaparición, se apunta a unas antenas, posiblemente los repetidores que hay cercanos a la Mussara o bien otras antenas de emisión que están ubicadas en el lado opuesto.

4a.jpg

4b.jpg
Los dos lugares probables de la desaparición de Enrique

5a.jpg

5b.jpg

5c.jpg

5d.jpg
Vistas de la Mussara, interior de la iglesia y casas contiguas

No son pocas las historias acerca de la Mussara. Jorge Roberto aseguraba que estando descansando en una de las ruinas de las casas cercanas a la iglesia escucharon cascos de caballo, y es que en la Mussara si uno presta atención, aseguran, se pueden escuchar “cosas”.

Me apasionó la historia, leyenda o no, de las personas que aseguran haber visto especie de monjes, seres como transparentes pero que recuerdan a clérigos de tiempos pasados, apariciones fantasmales que no se han podido corroborar pero que corren de boca en boca cual leyenda urbana, con la diferencia de que aparecen nombres y apellidos de los testigos. Para unos fruto de la sugestión, para otras un hecho totalmente real, unas apariciones similares a las de la santa compaña, aunque estas no vienen con motivo de la muerte, el por que de las apariciones sigue siendo un enigma.

No faltan los avistamientos relacionados con el fenómeno OVNI, extrañas luces parecen esconderse en el interior de este pueblo, así hay personas que lo aseguran.

Especialmente he tenido oportunidad de recoger un caso y de entrevistar a un testigo que sufrió en carne propia el encuentro con un “humanoide”, algo le impulsó a subir a la Mussara desde LLeida para después encontrarse con lo irracional, con lo absurdo, con unas visiones espectrales que interactuaron con él, produciéndole después esta experiencia secuelas psicológicas. Otras personas también han sentido la especial llamada de la Mussara, algo les incita a ir hasta el lugar sin saber bien el por que.

Un lugar que a pesar de que a día de hoy poco queda en pié no deja indiferente a nadie. Yo personalmente he sentido ese especial “embrujo”, como una sensación de que las paredes tienen ojos, como una mirada que te observa y te sigue. La mayoría tanto de investigadores como de curiosos que he tenido oportunidad de entrevistar aseguran sentir un algo especial en el lugar aunque no sepan bien definir el que. Esta sensación la he comentado al visitar otros lugares abandonados, pero he de decir que si verdaderamente en algún lugar esta sensación la he sentido con más fuerza, es en la Mussara, la alarma psíquica que parece desarrollamos de alguna manera los investigadores, en mí caso saltó y de forma especial.

6a.jpg

6b.jpg

6c.jpg
La Mussara, “un lugar con encanto”, “un lugar de sensaciones

Se cuenta que en la Mussara hay lugares con anomalías magnéticas y en una ocasión tanto yo como Mary, investigadora de Lleida que me acompañaba, tuvimos oportunidad de sentir estas anomalías que producen una sensación de mareo. En posteriores visitas volvimos al lugar sin poder volver a notar de nuevo estas sensaciones, como si las anomalías probablemente magnéticas se trasladasen de lugar, con toda probabilidad un lugar telúrico.

En mi última visita a la Mussara, en marzo del 2008, fui con personas muy entendidas en el tema y grandes investigadores, Edu, Mary y Raquel Abad, todos parecíamos sentir ese “sentir” especial de la Mussara. Pero antes de pasar a relatar nuestra experiencia en el lugar comentaré una de las leyendas que me ha apasionado: Al parecer se cuenta que existe una determinada piedra, cercana a una masía que quien la pisa o salta al otro lado pasa a una especie de dimensión paralela, una especie de pueble ultra dimensional, este ha sido bautizado con el nombre de la “Vila del Sis”, traducido al castellano, “Villa del Seis”. Curiosamente el 6, número que algunos asocian al diablo, como una especie de pueblo diabólico.

Personas de tendencia más esotérica aseguran que es lugar donde campan a sus anchas los seres elementales.

7.jpg
Seguramente más mito que realidad, pero se asegura que quien pisa una determinada piedra entra en la “Vila del Sis” un pueblo ultra dimensional fantasma

8.jpg
La Mussara, probablemente el pueblo más enigmático de Cataluña

No son pocas las teorías para dar explicación a los fenómenos que se sucede en La Mussara, posible influencia de un lugar de gran fuerza telúrica, saltos involuntarios a otras dimensiones probablemente provocados por lo que se conoce como puerta dimensional, secuestros por parte de determinadas sectas que se dedican a realizar en este abandonado lugar sus prácticas y, como no, la explicación OVNI, para muchos la más clara, la posible influencia de seres extraterrestres.

Nuestra investigación comenzó en las diferentes ocasiones en que he visitado el lugar, con una inspección visual, toma de imágenes tanto convencionales como digitales e infrarrojas para intentar plasmar en fotografía y vídeo las imágenes espectrales que se aseguran merodean por el lugar o cualquier otra anomalía paranormal, pero como bien sabemos, parece como si el fenómeno paranormal en muchas ocasiones resulta esquivo para el investigador, lo cual desde luego no implica que este no se de, dada la gran cantidad como es el caso de testimonios.

Pasamos después a “sentir el lugar”. Previamente habíamos realizado todo el trabajo de sillón, recopilando datos sobre el lugar, entrevistas a testigos de determinados sucesos, como un posible encuentro con humanoides que será tratado en otro artículo y buscar la piedra que lleva a esa otra realidad paralela que desde luego no encontramos. Lo que sí pudimos experimentar, como anteriormente he comentado, fueron los mareos que determinados lugares y en determinados momentos se producen.

En una de las ocasiones, junto a Edu y Mary, subimos hasta la Mussara y decidimos realizar una experiencia psicofónica de escasos minutos de duración en lo que en su día fue y sigue siendo el campo santo. El misterio no se hizo esperar, pues nada más comenzar la experiencia unos ruidos parecían venir de entre los matorrales para terminar una vez realizadas las preguntas. Tal vez ruidos “normales” de alguna alimaña del bosque… Comentar que el magnetófono de bobina abierta que llevaba para la investigación empezó a funcionar mal, la velocidad de los carretes de la cinta magnetofónica se vio alterada y funcionaba a mayor velocidad, un hecho extraño, pero los que nos dedicamos a la investigación del misterio sabemos que determinados fenómenos paranormales cuando se dan, y aun cuando no nos percatemos de ellos, alteran los circuitos electrónicos. Pues bien, también decir que una vez terminada la sesión psicofónica este grabador funcionaba y hasta día de hoy funciona con total normalidad.

La experiencia psicofónica impresionó a uno de los investigadores, como si un sentimiento negativo le invadiese, por lo que a los pocos minutos decidimos dar por concluida la experiencia. Curiosamente al reproducir lo grabado, aparece una inclusión que claramente dice “Cobarde”.

Modesto Mendiola, analista en fotografía, me alertaba ante la posibilidad de no estar solos en esa experiencia.

9.jpg
Análisis fotográfico. Para unos posibles presencias, para otros el azar de la fotografía

10.jpg
Investigación Psicofónica en la Mussara

11.jpg
Imágenes de la investigación

12.jpg
Imágenes de la investigación

13.jpg
Vista al atardecer en la Mussara

Al anochecer dimos por terminada la investigación, quedando con ganas de volver a visitar el lugar -y volveremos…-

 

Publicado por el día 03/05/2008 | 29 comentarios

 

 

 


Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2017 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.