Reflexiones sobre la psicofonía | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Transcomunicación

Reflexiones sobre la psicofonía

Desde hace ya años me vengo interesando por estas voces psicofonicas que desde algún lugar desconocido nos hablan. Es uno de los fenómenos paranormales más directos y probados, unas voces o sonidos que se nos graban en un presente y que cada vez con mayor asiduidad nos responden o dejan mensajes coherentes con la pregunta o con la conversación que en esos momentos mantenemos

En el presente artículo será mi objetivo el mostrar mis últimas teorías sobre el tema, mis sistemas y opiniones en este momento acerca de estas voces.

¿Qué es una psicofonía?

La definición clásica sigue siendo la de una voz o sonido no audible en el momento de la grabación, pero que puede escucharse después durante la audición, sin embargo existe otra psicofonía denominada mimofonía, se trata de una imitación de un sonido que en realidad no se está sucediendo pero perfectamente audible, las mimofonías suelen ser habituales sobre todo en las casas encantadas, sonidos de cierres de puertas o ventanas por ejemplo, cuando en realidad estos hechos no se producen. Pero también existe otra clase de psicofonía, mas rara de suceder, y se trata de voces que perfectamente son audibles, que se pueden registrar en la grabadora o no, una voz poco común que muy habitualmente viene acompañada por la psicofonía clásica.

Muchos somos los investigadores que no estamos del todo seguros si el nombre más apropiado para estas voces es el de psicofonía, si analizamos esta palabra, viene a significar psico, “alma” y fonía, “voz” por lo que al hablar de estas psicofonías nos estaríamos refiriendo a las “voces del alma”. Precisamente por este motivo otros investigadores las llaman parafonías, como significado de voz paranormal. Personalmente sigo usando el término psicofonía, por ser el más usado y clásico y por que a la vez sugiere un significado más trascendental.

Procedencia de la psicofonia

Seguimos dando vueltas y teorizando acerca del posible origen de estas voces. Muchos son los que nos acusan de estar como al principio, de que no se a avanzado nada en la investigación psicofónica, sin embargo no estoy de acuerdo, y aunque a falta de poderse probar con rotundidad, prácticamente la totalidad de los investigadores hemos sentado el hecho de una procedencia inteligente, las psicofonías espontáneas sin intencionalidad de grabarlas son muy escasas. Estos registros casi siempre suelen darse cuando se experimenta y se busca el fenómeno, por ejemplo y como en numerosas ocasiones pondré mi propio ejemplo, he grabado numerosísimas cintas de audio, sin embargo solo he obtenido inclusiones psicofónicas cuando así lo he pretendido.

Siguen siendo desconcertantes los sonidos psicofónicos que parecen imitar sucesos acaecidos en ciertos lugares, como los sonidos parecidos a bombardeos o cualquier otro que pudiera evidenciar que se están registrando sonidos acaecidos en un pasado en ese lugar, como si una especie de ventana temporal se abriese. De hay precisamente la teoría del agujero de gusano, un agujero espacio temporal que podría unir bajo determinadas circunstancias dos realidades diferentes, la nuestra y otra pasada, o con otra realidad paralela a la nuestra, con otra realidad existencial.

Laboratorio de experimentación de Francisco Recio

Vivimos en la era del sonido digital, por lo que es altamente recomendable el uso de soportes digitales en la investigación psicofónica, buscar teorías que puedan servir tanto para los aparatos convencionales analógicos, como los de casete clásico o los de bobina abierta y los digitales, una posibilidad pudiera ser o tenga que ver con el magnetismo y la frecuencia, como si de una emisión de radio se tratase desde algún lugar del espacio tiempo o desde otra realidad paralela, para ello los equipos han de ser sensibles a captar esas determinadas emisiones, como una especie de interferencia dirigida e inteligente.

Los aparatos digitales son menos propensos a captar interferencias, sin embargo el proceso de conversión analógico digital sigue estando presente, por lo que el magnetismo al menos pudiera estar como posibilidad.

Diferentes soportes de grabación, desde el magnetófono ya en des uso de bobina abierta hasta los modernos sistemas digitales

Mucho han evolucionado los soportes de grabación, en la actualidad me inclino por el uso de todos los posibles.

Experimentación práctica y casuística

No suele ser recomendada la experimentación psicofónica en cementerios, sin embargo muchos somos los investigadores que relacionamos fenómenos paranormales, así como la psicofonía con los lugares donde hayan acaecido sucesos de gran emotividad. En un principio los cementerios parecen lugares de reposo eterno y tranquilidad, pero no es menos cierto que durante los entierros o después de ellos durante las visitas, las personas descargan gran emotividad que de alguna manera también podría ser captada, de hecho son numerosos los cementerios donde se han recogido numerosas inclusiones y donde se suceden fenómenos sin explicación.

Mi recomendación, no excluir ningún lugar ni posibilidad de experimentación, eso si, siempre con el más estricto respeto dado el lugar donde nos encontramos.

Investigación psicofónica en el hospital del tórax de Terrassa

Siguiendo con el tema de las impregnaciones, me sorprendió enormemente la cantidad y facilidad con que se obtenían inclusiones en el abandonado hospital del Tórax de Terrassa. Allí desplegamos un importante equipo técnico, como portátil con tarjeta de audio externa con programa de edición de audio Adobe audition 2.0, para el análisis in situ de los resultados, sistemas de mini disc, grabadoras analógicas de casete, videocámaras digitales y micrófonos de diferentes tipos… Los resultados, inclusiones en todos los soportes. Cabe especial mención que este hospital durante su funcionamiento tubo el desagradable honor de tener el mayor índice de suicidios de todos los hospitales de Catalunya dado que muchos de los enfermos eran recluidos con la sola esperanza de la muerte, con enfermedades por aquel entonces incurables. Tal vez estos suicidios hayan podido de alguna manera impregnar el lugar, como si las “almas” de aquellos fallecidos de alguna manera nos hablasen mediante la psicofonía.

Con esto de ninguna manera afirmo que las psicofonías sean las voces de los muertos, en absoluto, pero también trabajo sobre la posibilidad trascendental.

Planta número 9, hospital del Tórax de Terrassa. La planta donde se suceden más fenómenos

En esta planta de este abandonado hospital tuvimos oportunidad de escuchar una mimofonía, que posteriormente pasaría a ser psicofonía. Tanto María José Pérez Jover, Miguel Ángel Segura y yo, pudimos escuchar una voz que nos hacía referencia a una botella que se encontraba tirada en el pasillo de un conocido refresco, más tarde esa misma voz aparecería en la grabadora como psicofonía clásica, sin ser audible más que en el momento de la reproducción. Un fenómeno poco habitual, mimofonia y psicofonía, dos efectos con una sola voz.

Investigación en la Mussara, fotografía tomada con infrarrojos, un lugar con misterio, sobre todo del tipo OVNI. Los registros escasos, pero siempre interesante el intentar encontrar una conexión entre psicofonía y lugar o hechos sucedidos
La casa encantada del Garraf

Las casas encantadas suelen dar buenas cosechas psicofónicas, así y continuando con el tema de la mimofonía, pude ser testigo de la imitación del sonido del cerrar de estos portones sin que el hecho se estuviera produciendo.

La casa encantada de Oropesa

Otro caso de mimofonía pero con extraño efecto. Unos desconcertantes lamentos se escuchaban en aquella casa sin poder determinar su procedencia, como si saliesen de todos los lugares y de ninguno a la vez, una mimofonía en toda regla. Lo curioso, ese llanto no se grabó aún cuando todos los presentes fuimos testigos e incluso los indicadores de nivel, los clásicos vúmetros de aguja reflejaban que se estaba captando el sonido. La grabadora funcionó en todo momento correctamente. Sin embargo, y sin explicación, aquellos lamentos no quedaron registrados en la cinta magnética.

En el momento de la experimentación psicofónica las grabadoras pueden sufrir alteraciones y disfunciones. Planta número 9 del abandonado hospital del Tórax de Terrassa, donde en unos escasos dos palmos, la grabadora minidisc sufría la descarga repentina de la batería para recuperarse con normalidad tras salir de ese pequeño espacio

La psicofonía como fenómeno paranormal que es puede sucederse en combinación con otros tipos de fenomenología, por ejemplo uno de los efectos más comunes es la descarga de baterías así como alteraciones en las grabadoras. La presente fotografía muestra el lugar exacto donde una grabadora minidisc, justo al situarse sobre un espacio de suelo de menos de dos palmos, en ese momento se agotaba totalmente la batería para después, al salir de esos escasos dos palmos recuperarse y funcionar con total normalidad, como apunte decir que este fenómeno se nos produjo en repetidas ocasiones, más de cinco veces.

Juan Marsella, director de la SEAMP y Fran Recio en el certamen Magik 2006. Investigadores del misterio y la psicofonía

En la actualidad han surgido nuevos investigadores en este campo dignos de todo elogio. En la presente fotografía me encuentro junto a Juan Marsella, director de la SEAMP (Sociedad Española de Amigos del Misterio y de la Parapsicología), con el cual he tenido el gusto de trabajar y compartir opiniones sobre este fenómeno tan apasionante como es la psicofonía, el me dijo unas palabras que me dieron que pensar justo cuando le comentaba acerca de mis logros psicofónicos en Minidisc:

“¿Ya se ha acostumbrado a las psicofonías? Al mío le costo…”

Este comentario lo comparto, pues es bastante habitual que los investigadores más clásicos se decanten aún por los soportes analógicos. Al parecer en ellos se obtienen más registros. Sin embargo, y más allá de pretender ser un simple coleccionista de registros, me inclino tanto por lo analógico como por lo digital, parece como si el fenómeno, como si esa emisión psicofónica, como si aquellos que las emiten se adaptaran de alguna manera a nuestras grabadoras y no es poco cierto el comentario de mi colega y amigo Juan Marsella, una vez que se obtienen los primeros registros la cosa va a más y parece como si la grabadora quedase homologada para la psicofonía.

Grabador de soporte minidisc. Los elementos digitales cada vez más presentes en la investigación psicofónica

Mucho han evolucionado estos registros, al principio para que una psicofonía se diera por buena parecía tener que cumplir el requisito de un sonido característico antes de la inclusión, como una especie de “clack” que parecía anunciar la voz psicofónica. Sin embargo esta regla está prácticamente en total desuso. Hoy en día se obtienen numerosos registros de todos los tipos y timbres. Parece que en los medios digitales las inclusiones son más escasas, sin embargo destacan notablemente por su claridad.

Fran Recio durante el análisis psicofónico

Gracias a los potentes sistemas informáticos se hace más fácil el trabajo con los registros psicofónicos. Estos programas nos permiten trabajar con el volumen, amplificación o atenuación, ecualizadores tanto paramétricos como gráficos, visualizar la señal en tiempo real, atenuar el ruido según nos convenga o trabajar con la modulación, estirándola o encogiéndola para dar una mayor o menor velocidad a la inclusión.

Experimentación psicofónica mediante el uso de la tabla Ouija, mediante los estados modificados o semi modificados de conciencia. Los sensitivos parecen amplificar o abrir la conexión con el mundo psicofónico

Me inclino a pensar, y como yo lo hacen muchos otros investigadores, que los estados modificados de conciencia y los sistemas para acceder a estos estados de la mente parecen abrir la vía de conexión psicofónica y en muchas ocasiones servir como amplificador del fenómeno.

Las facultades “PSI” parecen estar vinculadas de alguna manera a este fenómeno, sin embargo no soy de los que piensan que son precisamente nuestras desconocidas facultades mentales, nuestra propia facultad “PSI” (facultades en potencia en todos nosotros) las que de alguna manera generan este fenómeno. En mi opinión puede ser lo que haga abrir la “puerta”, pero no que sea nuestra mente quien genere estas voces. El fenómeno no atiende a nuestras inclinaciones de pensamiento, no siempre se refieren de la misma manera que lo haríamos nosotros.

Está comprobado que en determinados procesos mentales de tipo paranormal la actividad eléctrica y por lo tanto magnética del cerebro aumenta. Sin embargo… ¿Es suficiente para generar el fenómeno de la psicofonía? ¿Es nuestra mente inconsciente capaz de generar esas frecuencias que alteren o interfieran en las grabadoras para dar lugar al fenómeno? La respuesta para mí a día de hoy es del todo negativa: Muchas de las inclusiones y respuestas psicofónicas para nada parecen tener que ver con lo que nosotros contestaríamos ante determinadas cuestiones.

Por otra parte, quienes afirman que estas voces son producidas por nuestras facultades psíquicas probablemente no atiendan a la parte electrónica de las grabadoras, dejando aparte que una grabadora no es sugestionable, o sea que graba aquello que capta, cada grabadora seria alterable no de la misma manera, así que teniendo en cuenta esto, nuestro propio cerebro debería adaptarse a las especiales particularidades de cada aparato grabador, aún sin tener la más mínima noción de cómo electrónicamente funciona una grabadora.

Tal vez lo más prudente es la posibilidad de otras realidades, de un fenómeno que vaya más allá de nuestra propia mente, sin descartar que nuestras propias facultades psíquicas, tengan que ver notablemente con el fenómeno.

 

Publicado por el día 16/03/2007 | 11 comentarios

 

 

 


Último vídeo añadido

Último Podcast añadido

Banner Centinela 02

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

© 2001 - 2016 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.