El Alamín es una población abandonada situada en las cercanías del pueblo de Villa del Prado, en la Comunidad de Madrid. Sobre él pesan multitud de leyendas que abarcan apariciones, peleas entre vecinos que nunca se produjeron e incluso extrañas muertes. La Sociedad Española de Amigos del Misterio y de la Parapsicología ha descubierto nuevos datos que desmienten rotundamente estas leyendas

Fotografía: Ignacio Moreira / Juan Miguel Marsella.

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Aunque muchas personas creen que El Alamín fue abandonado en los años ochenta, tanto Mundo Parapsicológico como la Sociedad Española de Amigos del Misterio y de la Parapsicología han descubierto, entrevistando a diferentes personas de la población, que la pedanía se abandonó definitivamente a mediados de los años noventa.

Leyendas sin fundamento

Entre sus leyendas urbanas, forjadas en los últimos años por la red, están dos que han sido las que la mayoría de las personas han seguido para intentar toparse con el misterio.

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En una de ellas cuentan la historia de dos familias se enfrentaron entre sí por tierras y algunos problemas sentimentales. Las familias llegaron a la sin razón y hubo varios asesinatos entre varios de los miembros. No se ha podido contrastar ningún dato de esta leyenda, además, entrevistando a población local estos nos desmienten rotundamente los hechos.

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La segunda de las leyendas que se escuchan por la red es la que protagoniza la iglesia del pueblo, la cual cuenta como un antiguo párroco vaga por las inmediaciones. Cuentan que este fue asesinado también de una forma brutal en la guerra civil. Esta leyenda todavía es más falsa, ya que el poblado fue construido en 1948 por el Marqués de Comillas para los trabajadores de una fábrica y nunca ningún cura vivió en el Alamín, ya que ese venía de Villa del Prado para dar misa, casar, bautizar y comulgar a los vecinos de este pequeño enclave.

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Lo que parece que sí es cierto es que algunos grupos han ido a la iglesia a realizar extraños ritos y cultos. Algunos han ido a realizar sesiones espiritas y otros quemaron todos los bancos de la iglesia pudiendo haber causado un desastre irreversible. Los daños se completan con la pila bautismal con restos de hoguera, el altar deteriorado y las imágenes arrancadas. Una verdadera pena que haya gente que no respete nada.

Pero  Alamín no siempre ha sido así

ETIMOLOGÍA DE ALAMÍN

Según la RAE entre los significados de este arabismo esta

  • 1. m. alamín (‖ oficial que contrastaba las pesas y medidas).
  • 1. m. corregidor (‖ alcalde que algunas veces nombraba el rey).
  • 1. m. juez de alzadas.

La Reconquista

Remontémonos a diez siglos antes, en las épocas de la reconquista. El Alamín era la frontera de los reinos cristianos y musulmanes. Llegó a contar hasta con cinco mezquitas, era una población prospera, una ciudad amurallada con un castillo y los terrenos de Alamín estaban a ambas partes del río Alberche. Esta población pertenecía al Califato de Córdoba y fue conquistado por Abderramán III. Como curiosidad, este pueblo era una de las ciudades protectoras de la ciudad de Toledo.

En el año 1085 las tropas castellanas de Alfonso VI estaban ya recuperando terreno y conquistaron El Alamín, Toledo y La Villa de Madrid. En la batalla por la recuperación del centro de la península e ir reduciendo el terreno musulman, el gran caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar participó en ellas. Una de las leyendas del Cid, dice de esta manera:

“Estando por tierras de Alamín se encontró a un tullido caído en un agujero. Al irle a ayudar este se convirtió en una dama de luz y le anunció la victoria de Toledo y Madrid”.

Muchas son las leyendas que encierra la reconquista: Caballeros subidos a corceles blancos con su espada de mandoble -muchos refiriéndose a estas apariciones como al Apóstol Santiago-, apariciones de la Virgen, extrañas luminarias en el cielo, extrañas apariciones prediciendo las victorias…

En el año 1180, Alfonso VIII donó las tierras de Alamín al Arzobispado de Toledo, quedando el terreno cristiano reforzado y habían recuperando una buena cantidad de territorio hacía el Sur estaba cerca la conquista de Malagón, Los Yébenes y Burguillos de Toledo, que solo vendrían treinta años después.

En 1357 Pedro I ordenó la destrucción de la vieja fortaleza, que fue reconstruida 40 años más tarde, en 1397, por el arzobispo Pedro Tenorio, de paso mandó construir un puente sobre el río Alberche para facilitar el paso a Toledo.

Finales de la reconquista

En 1436 Alamín pasó a ser propiedad de Álvaro de Luna en un trueque de terrenos con el Arzobispado de Toledo a instancias del rey Juan II y más tarde a su viuda Juana de Pimentel. Don Álvaro de Luna mandó destruir el puente que comunicaba ambas partes del rio Alberche, lo que provocó que la zona se fuera despoblando poco a poco.

Don Álvaro de Luna estuvo de batallas constantes contra los infantes de Aragón, fue expulsado de varias de las tierras y finalmente condenado a pena de muerte siendo este decapitado en La Plaza Mayor de Valladolid.

En 1484 el castillo entró a formar parte del patrimonio de los duques del Infantado tras el matrimonio de su hija, María de Luna y Pimentel con Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado. A partir de ese momento comenzó la decadencia del castillo y su posterior derribo a manos de los vecinos quedando reducido a ruinas. Los vecinos volvieron a levantarse contra el noble y atacaron la fortaleza. Las pocas tropas sucumbieron y el castillo fue totalmente destruido no encontrando a nadie en su interior en el momento de tal hazaña.

Guerras Carlistas

En 1841 el castillo volvió a cambiar de dueños. Esta vez pasó a ser propiedad del ducado de Osuna. Eran épocas de guerras en España. Las segundas guerras Carlistas estaban en plena contienda y muchos eran los que se escondían por los montes del Alamín. Muchos eran los que hacían contienda por sus ideales y perdieron la vida en estas tierras, tierras  de batallas bañadas de sangre, sangre española por un ideal, por una causa.

Los fundadores del actual poblado

En 1886 los terrenos en los que se ubicaba el castillo fueron comprados por el primer marqués de Comillas, Antonio López y López, al Duque de Osuna. El castillo de Alamín fue propiedad del Marquesado de Comillas hasta 1999, año en que el sexto marqués de Comillas vendió la parte de la finca del Alamín situada en la margen del río Alberche donde se asentaba el antiguo castillo.

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Segundo Marqués de Comillas, Claudio López Brú (Limosnero mayor de España), su descendiente siguió la amplia caridad del segundo marqués, la gran caridad de este, de ahí que el día de su muerte se llevaran todos los papeles necesarios para su beatificación

Conclusiones propias

Como he descrito al principio de este artículo, el  Marqués de Comillas fue el que construyó este poblado para alojar a muchos de sus trabajadores, tanto de los campos de cultivo como de las canteras de granito propiedad de este que estaban entre Villa del Prado y Almorox.

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Muchos de los trabajadores vivían en barracones por los campos del Marqués, y este quiso que sus trabajadores vivieran de una forma digna y con las más lujosas comodidades. Para ser unas construcciones de 1948 pude comprobar que eran casas muy modernas y con una construcción exquisita. Tenían baños independientes con ducha y lavabo, cocina amplia, varias habitaciones, comedor salón y una planta superior abuhardillada para usos varios. Unas buenas instalaciones eléctricas y de fontanería. Salidas de humo en condiciones y chimenea.

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A pesar de todas estas comodidades para la época la población se fue quedando sin empleo y ciertas modernidades, como línea de teléfono entre otras, que no habían llegado todavía a Alamín. Muchas fueron las personas que abandonaron las viviendas al no haber trabajo para ellos. Al quedar  cada vez menos vecinos las instalaciones les costaban una verdadera fortuna, los nuevos alcantarillados, entradas de agua, electricidad a 220 V, instalación de línea telefónica, sin contar los desplazamientos a los colegios, a los centros médicos, ya que no quedaba nada de esto en Alamín. En sus momentos fue un pueblo próspero con su iglesia, médico, escuela y todo esto con el tiempo fue desapareciendo, la vida se hacía cada vez más difícil y no tenían medios de transporte para ir a las poblaciones más cercanas y muchos otros problemas que al paso de los años fueron acrecentando.

La última familia que abandonó el pueblo lo hizo en el  año 1996. Muchos de ellos habían sido bautizados en el pueblo y otros habían nacido allí. Muchos recuerdan tiempos felices, muchos años de convivencia con sus vecinos. Una vez más las comunicaciones hicieron que una bonita población quedara abandonada de la mano de Dios.

Con esto quiero que sepan que este pueblo es un pueblo más de los que se ocultan en la inmensidad de nuestra piel de toro. Un pueblo más que por la modernización se quedó atrás y no pudieron recuperarlo. Las leyendas sin fundamento ninguno se han apoderado de él, cuyas consecuencias es que vándalos y grupos de impresentables van solo a destrozar este patrimonio privado llegando a quemar todos los bancos de la iglesia, grupos que van de “satánicos” hacen extrañas misas, otros mucho menos dañinos hacen sesiones de espiritismo y otros como nosotros vamos a encontrarnos con lo paranormal.

La entrada al pueblo está prohibida y últimamente muy vigilado por la policía, ya que el recinto es una propiedad privada que, aunque esté abierta, hay carteles por la entrada principal que pone “prohibido el paso”. Ya que incumplimos la normativa pasando, ya que está abierto, que mínimo que cuidemos un lugar con el respeto que se debe. El problema de hacer el bestia es que luego pagamos justos por pecadores, gente que estamos realizando un deber divulgativo nos encontramos con la desconfianza de la policía, de las autoridades. Todo por grupos de gamberros que la única manera de divertirse es destrozando las cosas que no son suyas.

Nunca podré entender cómo se pueden divertir así algunas personas.

15 comentarios en “Leyendas sin fundamento en el Alamín”

  1. Yo viví allí, desde los 8 hasta los 21 años. Eramos una comunidad formada por gentes venidas de varias sitios. Pueblos de alrededor: Almorox, Santa Cruz del Retamar, Quismondo… y de otros lugares, como Avila o Lerida. Teníamos nuestra escuela, iglesia, dispensario para urgencias. Una monjitas, tenían su convento, ejercían de profesoras y cuidaban la iglesia. Siempre hubo párroco. No te digo la de misas y rosarios que tuve que soportar! Existía un bar, para el ocio, a precios muy bajos. Se hacían fiestas. Un médico venia una vez a la semana a pasar consulta. No había tiendas, pero acudían comerciantes ambulantes con regularidad. El pan era diario. La comunidad se integro perfectamente, como un pequeña ONU, se asimilaron costumbres y folklore de las diversas procedencias: Los niños jugábamos en libertad rodeados de naturaleza. Se dependía por proximidad de Villa del Prado, a cinco kilómetros por carretera. Una vez por semana se ponía un autobús a disposición hacer compras. El transporte llegaba hasta el mismo poblado una vez al día, hasta Madrid.
    Nunca hubo cementerio. Nunca pasó nada extraño. Allí se celebraron bautizos. comuniones e incluso bodas. Nos visitó el Obispo dos veces. Llegó, también, igualdad de oportunidades y dieron algunas becas para ampliar estudios en la Capital. Esto y las pocas posibilidades de trabajo para los jóvenes, hizo, coincidiendo con el desarrollismo, que muchos emigraran a la gran ciudad. Otros se hicieron viejos en el lugar y terminaron en residencias próximas. Los dueños de la finca, bajaron su explotación y la demanda la mano de obra rural. Todo influyó para su lenta despoblación. Al no ser propietarios, las salidas suponían abandono. Sin moradores, aparece el saqueo, el pillaje y el destrozo, por el placer de destrozar. Siento ahora una gran nostalgia de esa época de mi vida y me apena esa situación de pueblo abandonado. Es simplemente eso, un pueblo que nació, vivió y murió. Todo lo de mas: misterios, apariciones… son cuentos chinos y leyendas inventadas.

  2. Quizás llego un poco tarde.. pero tengo que decirlo. Hace años, cuando no habia pintada alguna y el pueblo estaba en muy buen estado.. dentro de las casas se podían encontrar maletas a medio hacer, ropa en los armarios, libros apilados en una sola habitación lejos de la escuela, o los colchones uno encima de otro en el colegio. y un largo etc. No concuerda nada, lo que estoy leyendo sobre un despoblamiento paulatino a lo que pude ver con mis propios ojos. asique intenta meterle tu historia de pacotilla a otro. Porque eso tenia mucha pinta de una huída sin tiempo..

  3. hola, yo he estado alli el dia25 de sept de 2010, y la verdad no se k historia habra cierta y cual no xro a mis amigos y a mi nos han aparecido cosas muy extrañas en algunas foto y videos, y el frio k hace ne algunas casas no es normal, comno puede variar tanto la temperatura de una habitacion a la cocina????

  4. yo vivi varios años en el poblado de alamin ,mas bien en el invierno en el verano viviamos en las moyas y en medianeros, era el campo de alamin vivi ayi en esas casas de el poblado ,teniamos colegio y,tambien iglesia,estuvimos ayi hasta el año 1976 o77

  5. yo creo ke es mentira yo e estao alli ace dos dias i ni ai lagunas ni ai cementerioni na una caseta de contador deluz y un pozo dentro i de ke ai espiritus i cosas asi es mentira lo puedo asegurar ke e ido dos dias tda la noche inada

  6. hola el dia 1 de mayo por la noche fuí al pueblo de alamin por curiosidad y bueno vi una estrella de david dibujada en el suelo… mi pregunta está en ¿xk ay una estrella de david?????¿si ha sido exa por algun tipo de ritual o xk acompaña a la iglesia desde sus principios??? o simplemente xk esta ahi???? bueno el caso esk lo vi de noche y bueno estoy casi segura de k era pintura. Me llamó muxo la atención y me gustaria saber si vosotros sabeis algo

  7. Hola,

    Estupendo reportaje, conozco el lugar iba de jovencito a montar en bici desde Villa del Prado y muchas veces parábamos a que nos dieran agua en el poblado. Aunque me fui de allí hace unos 20 años, tengo una duda dices que lo vendió el sexto marques de comillas pero creo que no existe. El último y cuarto marques de Comillas fue/es  Alfonso Güell  Martos que creo que aún estará vivo aunque muy mayor que tuvo 5 hijos Ignacio (IV Conde Ruiseñada), Rafael, Mº Jose, Pablo y Joaquín. Efectivamente la finca la han vendido ya todos sus hijos, parcelandola en muchos trozos, uno de ellos el que contiene el Palacio (antiguo castillo) es propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y dueño del imperio MARSANS. Pienso que Gerardo no es el dueño del trozo de finca donde está el poblado, ya que este trozo está separado ya del trozo del castillo, el puente que existía para cruzar el Alberche ha sido desmontado hace algunpos años. Quería preguntarte si sabes, por curiosidad, quién es el nuevo propietario del poblado. ¿sigue siendo de alguno de los hijos de Alfonso Güell o ya lo han vendido a terceros.

    Gracias por tu reportaje

  8. La leyenda de Tagamanent. En el turó de Tagamanent (macizo del Montseny) hay una ermita y las ruinas de un castillo del que cuentan que entre sus muros hay cuerpos de bebés que allí fueron enterrados o dilapidados porque nacieron con taras o malformaciones. Dicen que a veces se escucha el llanto de las criaturas. Y aquí la menda, habituada a hacer vivacs solita (con más huevos que muchos tíos, porque las tías vamos juntas a mear, cierto, pero lo tíos os cagáis las patas pa bajo si no váis en grupo ante lo desconocido), he estado allí doblando la oreja por la noche. Nada, absolutamente nada, a parte de hojarasca, animales nocturnos, ruidos producidos por contracciones como consecuencia de dilataciones en las piedras, y viento, mucho viento, que allí sopla de narices. Y como la ermita tiene ventanas, tragaluces y accesos que están protegidos por rejas (no hay puertas de madera) para que nadie entre, cuando el viento sopla, debido a la corriente que fluye entre los orificios se oyen silbidos por la fricción con el enrejado. Ah, y es un nido de serpientes. O sea, me lo pongan como me lo pongan, allí hay tanto misterio como ver un pulpo en la Cartuja de Sevilla. Ni psicofonías, ni sensores térmicos ni la Biblia en verso. Pero claro, visto así, oh cielos, no hay business. Yo le temo a los vivos, no a los muertos. MESR

  9. Para Fernando:

    Yo no digo que aquí suceda algo, no lo sé, nunca me adentré en su historia, pero sí en otros lugares como Marmellar en donde por casualidad, vecinos cercanos nos comentaban acerca del asesinato famoso o de leyendas de apariciones, ya se que muchas son leyendas urbanas pero en otras ocasiones los sucesos paranormales tienden a esconderlos los que los han sufrido, no es cosa de pregonarlo a los 4 vientos para salir en la TV.  Donde se encuentran pues hay que decirlo y donde no pues también, pero si no existieran o no los buscasemos ninguno de los que nos dedicamos a esto tendriamos sentido.

  10. Es la primera vez que escribo un comentario en esta página, pero me ha parecido hoy lo mas adecuado.

    Para Fran Recio:

    En todos los sitios hay misterios, pero no tienen que ser parnormales, curas que se acostaban con vecinas, engaños matrimoniales y otros, este poblado como bien dice el Señor Marsella, fue construido en 1948, por el gran amor que tuvo el Marqués a los necesitados, yo he vivido desde el año 68 que nací hasta que en los años 80 abandonamos, nunca ha sucedido nada paranormal, nunca ha habido asesinatos, y la historia la ha descrito perfectamente el Señor Marsella. Hacíamos fiestas patronales, peleas entre los jovenes por alguna vecina, algún escarceo amoroso y poco más. Nada paranormal, nunca.

    Me ha parecido un gran artículo, una gran persona y que solo busca la verdad, no quiere seguir las burdas falacias que se hablan de mi pueblo.

    Me encantaría conocerle un día y estrecharle la mano a D. Juan Miguel Marsella.

  11. Para Fran, Por si te interesa la historia de Ochate, hay un libro llamado: Ochate, realidad y leyenda de un pueblo maldito. Donde se demuestra con archivos investigaciones y demás, que en realidad no hubo ni grandes plagas aisladas, y que la despoblación se produjo poco a poco. Eso sí también tocan los temas delas apariciones de ovnis luces, voces y figuras fantasmales. Bastante completo para mi gusto.

  12. Y estoy convencida de que aún siendo un artículo limpio y, a un punto, letal, si se pretende exprimir o esgrimir algún misterio, fijo que sale aunque sea por los santísimos co… de alguien que le saque tajada. Esto me recuerda que algunos pseudo analistas de fenómenos paranormales se mueven más por una actitud infantiloide (ilusión por la intriga, vivir emociones, aventuras, descrubrir tesoros, desvelar enigmas) que por el rigor y la realidad de los sucesos que investigan (en este saco no meto a los que se dedican a saquear bolsillos). No se me ofendan, pero quien ha sido criatura y ha jugado entre algunas ruinas, cementerios y caseríos abandonados, o búnquers de la guerra civil, la imaginación solía transportarle muy lejos, a lugares imposibles, de buenos muy buenos y de malos muy malos que, con el paso de la edad, unos y otros íbanse desvaneciendo como copos de nieve bajo la lluvia. Felicidades por el trabajo y un saludo.

    M.E.S.R.

  13. Bueno si uno se adentra en los misterios de cualquier pueblo abandonado siempre hay alguna leyenda, a veces son inventadas o buscando morbo, pero de seguro que todos los pueblos tienen sus historias oscuras, a veces de una mentira acaban por encontrase verdades inquietantes, por ejemplo en Ochate si tratamos de documentar las plagas o numerosas muertes que se dicen hubieron nos va a ser árduo complicado, pero eso no significa que no se hayan dado en el lugar misteriosos casos paranormales.

  14. y decían por ahí que el trabajo de investigación, ya no se hacia… En fin. felicidades or el curro

     ¿Será esto una picada con la eprsona que lo dijo?

    🙂

  15. Joder, nos has descubierto toda la leyenda. Ya se me han quitado hasta las ganas de ir a ver que ocurría ahí. Un trabajo excelente amigo, pero nos has desmontado toda la historia.

    Que le vamos a hacer ante todo la verdad.

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