Categorías: Escepticismo

Lugares abandonados… ¿Lugares misteriosos?

Está de moda visitar lugares abandonados, pero si buscamos el verdadero significado de la palabra investigación no la encontraremos para nada en estas visitas. Es cierto que existen numerosos enclaves, algunos ya clásicos dentro del mundo del misterio, con leyendas, con testimonios de extraños sucesos, con apariciones o con cualquier otro fenómeno inexplicado. Sin embargo, estos lugares se van desgastando por comentarios, por investigaciones y por supuestas investigaciones… El buscador ávido de morbo, sensacionalismo o simplemente con ganas de protagonismo necesita parajes inhóspitos, lugares lúgubres y tétricos, y cuanto más… ¡mejor! Atrás han quedado para muchos aquellos enclaves donde, de alguna manera, estaba probado el misterio. Hoy en día, para muchos, cualquier caserón, castillo o simples ruinas son motivo de interés donde crear el fenómeno si este no existe

No me cabe en la cabeza que un lugar que, por el simple echo de encontrase en abandono y lleno de polvo, tengan que producirse manifestaciones, y es que para estas personas la investigación se reduce a pulsar la tecla de grabación de una grabadora más o menos decente, y ciertamente se “cuelan” algunas inclusiones, pero sin registro ni control alguno. Diez, quince o incluso más son los registros que muchos dicen captar cada jornada y, sinceramente, dudo de ello, pues cuanto más se controla una experiencia y con mejores equipos contemos, nos daremos cuenta de que muchos de esos ruidos que algunos identifican como fonemas no son más que simples pareidolias auditivas, pues las ganas de obtener “algo” hacen que cualquier sonido dudoso sea identificado como psicofonía, nada más lejos de la realidad.

Reflejos y pixelaciones en fotografías son motivo de debate acerca de la posibilidad de un “fantasma” que se asoma a una ventana u observa al visitante… ¡Por favor, un mínimo de seriedad! Una fotografía lejana, un CCD de no muy buena calidad, reflejos, objetos que en la lejanía recuerdan sombras… todo esto no es más que ganas de “cazar” algún fantasma cuando nada de paranormal tienen.

El visitar un lugar truculento, tenebroso, de aquellos de película de miedo… no es sinónimo de investigación, ni sus resultados aportan nada. Un lugar abandonado en la mayoría de los casos es simplemente eso… un lugar abandonado… por muy tenebroso que sea o mucho morbo que produzca.

El fenómeno paranormal es, por ejemplo, como la psicofonía, aleatorio y extraño, y se puede dar en cualquier lugar, pues las personas y nuestra mente son factores determinantes en muchos casos, posiblemente en la mayoría…

Cuando se habla de emplear el método científico en la investigación paranormal no se refiere al empleo de tubos de ensayo, si no que comienza por el uso del sentido común. Si nos decidimos a investigar un lugar abandonado como mínimo tendremos que tener en cuenta que queremos investigar en realidad y asímismo tener en cuenta los diferentes factores posibles en una supuesta fenomenología paranormal, abandono por simple abandono no es nada paranormal.

El polvo y el abandono no es parapsicología ni investigación.

La parapsicología es una ciencia multidisciplinar y determinados análisis deben ser realizados por las personas entendidas en cada materia, ser juez y jurado no suele dar buenos resultados.

Esta entrada fue modificada por última vez en 19/09/2016 13:19

Francisco Recio

Técnico en electrónica, colaborador en diferentes medios de comunicación. Apasionado por los misterios de la antigüedad, religiones, tradiciones y cultos esotéricos así como el fenómeno OVNI. "Si el fenómeno paranormal produce un efecto físico este ha de poder ser registrado y probado de algún modo, solo nos queda seguir investigando y hallar el sistema adecuado". "Siempre que nos adentremos en el mundo de la investigación paranormal, dominar el fenómeno y que no sea este el que nos domine a nosotros".

Compartir
Publicado por
Francisco Recio
Etiquetas: Artículo

Entradas recientes

Presentir la muerte, ¿Es posible?

Son muchas las personas que afirman haber podido presentir la muerte de un ser querido…

hace % días

The hum, un sonido extraño

The Hum, o“El Zumbido” si lo traducimos al español, es un sonido extraño que se…

hace % días

El milagro que evitó la peste en Vargas, Cantabria

Entre 1503 y 1599 diferentes pestes asolaron la península ibérica y afectó a toda Cantabria…

hace % días

Coronavirus, una visión realista

Coronavirus, COVID-19... son diferentes los nombres que definen una nueva pandemia que está extendiéndose por…

hace % días

Los OVNIs y el Gobierno de España: Una relación estrecha

¿Hay avistamiento de OVNIs en España que no se estén divulgando? Revise a continuación lo…

hace % días

Los medios independientes, en el punto de mira

No hace mucho tiempo me hicieron llegar un aterrador gráfico que sin duda venía a…

hace % días