¿Que lleva a un apacible sastre en el año 1962 a matar a toda su familia excepto a la empleada domestica? Nos centramos en el horrendo crimen que se produjo en la calle Antonio Grilo de Madrid un primero de mayo, en plena dictadura, y que dejaron intrigados a todos los investigadores policiales

El crimen se cometió a primera hora de la mañana. De repente, a eso de las nueve, José Maria Ruiz se asomo a la ventana del tercer piso en pijama con un niño de corta edad en brazos, su hijo, al que previamente había asesinado. Los testigos afirman que, enajenado, no cesaba de gritar que los había matado a todos, que los quería mucho. Tras esto, se introdujo y salio con otro de sus hijos asimismo muerto, y gritó, “¡Lo he hecho para no matar a otros canallas, los he matado a todos!”.

La que era portera de la finca en esa época, Genoveva Martín, subió precipitadamente las escaleras y con el poco valor que la restaba, llamó a la puerta. José Maria, gritó desesperado “¡Los he matado a todos!” y seguidamente mas desesperado si cabe solicitó un sacerdote para que le diese la extrema unción. El fraile vino apresurado desde el cercano convento de las Carmelitas, quien negó darle la absolución antes de matarse, pues el fraile alegó que cuando una persona se quiere suicidar no se dan este tipo de ritos. Momentos después, sin pensárselo dos veces, José María se suicida.

Fachada de la casa

José Maria, estaba casado con Dolores Bermúdez Fernández, era un matrimonio “triunfador” debido a la prosperidad con la que contaban gracias al negocio que regentaban. Tuvieron cinco hijos, Maria dolores, de catorce años; Adela, de doce; José María, de diez; Juan Carlos, de siete y Susana de dieciocho meses.

José María acababa de adquirir un pequeño terreno en lo que hoy es Villalba, soñando con una casa para veranear. El terreno se encontraba cercano al de sus padres, que allí poseían una casa y de sus hermanos que también contaban allí con diferentes casas.

Posibles causas que motivaron el asesinato

¿Fue el estrés de la obras de la casa lo que motivó el asesinato? ¿Disputas familiares debido a la construcción de la casa? Algunos investigadores y periodistas, quizás mal informados afirman que José María recibía mensajes extraterrestres que le motivaban a hacer cambios repentinos en las obras de construcción de la casa. Así, dejó la construcción a medias porque no encontraba albañiles que aguantasen tantos cambios y tantos caprichos del que era su patrón.

¿Mostraba realmente una conducta de “iluminado”? Esto parece confirmarse dándose las circunstancias de que la propia familia del sastre le instó a visitar regularmente a un psiquiatra con lo que, como ocurre normalmente, este se negó.

Reconstrucción de los hechos

Esa apacible mañana del 1 de Mayo, Juan se despierta alterado, confuso. Despierta a Juana García, la empleada doméstica de la familia para que apresuradamente vaya a comprar medicamentos a una farmacia cercana. Debido a la festividad del 1 de Mayo, todo en el barrio estaba cerrado. No obstante, Juan está decidido. Manda a Juana a una farmacia de Guardia.

Al fin está solo. Algo pasa por su cabeza esa mañana, está decidido a matar a toda su familia sin contemplaciones, sin pensárselo ni si quiera una vez mas. Juan cogió un cuchillo de cocina y comenzó a degollar uno por uno a cada hijo, encima de sus camas. Ni siquiera la pequeña Susana despertó un ápice de piedad en la mente enferma del padre.

Fachada de la casa

Acaba de matar cuatro de sus hijos, se da la vuelta y ve que Maria Dolores, la hija mayor de catorce años, lo ha visto todo e intenta entrar en el cuarto de baño para intentar salvarse de la furia asesina del padre. Lo consigue pero no por mucho tiempo, muere en el mismo baño.

Se dirigió apresuradamente a su mujer y con un martillo la golpeó repetidamente en la cabeza hasta que se aseguró de que ya estaba realmente muerta.

Lo que ocurrió después es lo único que saben los testigos, saca a dos de sus hijos por el balcón, sube la portera, llaman a un fraile y se suicida. En el momento del suicidio estaban personados en el lugar los bomberos y las fuerzas de seguridad del ya conocido en la época 091 que de una patada tiraron la puerta abajo. Lo que se encontraron fue la imagen dantesca que estaban esperando. Sorprendentemente encontraron el cuerpo de José María aún con vida, aunque este murió en quirófano.

El sastre se había disparado con una pistola “Walther” calibre 6,35 de la cual no poseía licencia de porte.

La investigación

La investigación la encabezaba el Juez Luís Cabreriza Botija, quien ordenó al entrar en la casa el levantamiento de los cadáveres y su correspondiente autopsia.

Los psiquiatras encargados de analizar el comportamiento de José María afirmaron que este, obsesionado con las obras de su terreno de Villalba, creó una suerte de enemigos imaginarios que le acosaban constantemente. José Maria, pensando que acosaban asimismo a la familia, decidió matarlos a todos para que no “sufriesen” en este mundo.

¿Podemos descartar los supuestos mensajes extraterrestres? Eminentemente si, estamos ante un caso de asesinato por enajenación mental clara.

15 comentarios en “Misterios de la mente humana. El Crimen de la Calle Grillo de Madrid”

  1. Mis abuelos vivían en Antonio GRILO y sólo puedo decir que en la casa sucedían cosas raras y hoy en la actualidad han rehabilitado las viviendas, han quedado muy bonitas pero todavía sucederán cosas?????

  2. SR FILIPO NO AGA TARUGADAS EEEEEEEEE SUPONGO Q YA DEJO DE SER UN CHAVITO NO ASIESQUE USE LA CAVEZA Y HAGA ALGO MEJOR NO USTED PUEDE SALE BRAVO MEXICO

  3. Ahora me alegro de no haberlo sabido cuando vivía allí ya que no hubiera vivido tranquino, me cuesta creer en estas cosas pero saber esto en un lugar así crea una incomodidad psicológica.

  4. Antes de nada buen artículo, muy bien informado. De este caso me enteré hace dos días, no sabía que había ocurrido… estuve un año y medio viviendo en la Calle Antonio Grillo,muy muy cerca de donde ocurrieron estos crímenes, creo haber leido que ocurrió en el número 3. Si que recuerdo que una vez un amigo me dijo que notó una presencia en mi casa, pero nunca le creí. Ahora me alegro de no haberlo lo que ocurrió en esa calle al lado de la que fue mi casa…

  5. Creo que antes de los crímenes hubo dos suicidios en el mismo piso, uno de un corbatero y el otro creo que de un sastre. Además, también en el mismo piso encontraton el cadaver de un niño entre dos paredes. ¿Que casualidad, verdad?

  6. puede tener relacion con el caso de amytiville (usa) donde un adolescente asesino a sus padres y cuatro hermanos pequeños mientras dormian

  7. lordon.

    El caso se puede encontrar en cualquier archivo policial, en cualquier periódico de la época o bien acercándote al lugar (yo vivo cerca y conozco de siempre la historia del asesinato), a una biblioteca…

    Lo que quiero decir es que nosotros jamás hemos bebido de fuentes poco fiables… ¿Nos entendemos?

    Abrazos.

    Pablo Moreira.

  8. Pero es que esto ya lo contó todo Iker Jimenez hace ocho años en su primer libro. Joder, no hacéis más que copiar de otros!

  9. esta historia que acabo de leer yo ya la conocia desde hace mucho tiempo mis abuelos tenian una casa en la finca y el bar del inca es suyo con lo cual vivieron toda esa historia muy de cerca

  10. Muy buen artículo, realmente, las casualidades nos hacen dudar que realmente lo sean. Será posible que los lugares tengan energía cargada maléfica que induzca al mal?, o también viceversa. Esas cargas de energia podian tener que ver también para el tema de las psicofonias obtenidas en lugares marcados, también “por energia”
    Un saludo

  11. Señor Flipo, dediquese de mi parte a dejar mensajes en foros por ahi que encuentre, por ejemplo, de conocer gente y esas cosas, que debio confundirse de Foro porque esto son páginas sobre temas de investigación para gente inteligente, o con un mínimo, cosa que usted, ya por su nombre apodo, no debe alcanzarlo.

  12. Alguno dirá que fue poseido… lo que tenía este pobre hombre era una enfermedad mental que no pudo ser tratada.

    Saludos, Cándido.

  13. Estimado “Flipo”, con todo mi respeto… dediquese usted a tomar clases de la educación que no le pudieron proporcionar de joven.

  14. Hay que ver las cosas que llegan a pasar,los hombres cada vez se les va mas la chota y como no tienen otra cosa que hacer a matar a la familia.Enorabuena por el macabro articulo.

Deja un comentario