No hace mucho tiempo me hicieron llegar un aterrador gráfico que sin duda venía a confirmar la tendencia que se ve en general en internet: Si en el año 2009 el 80% de los TOP 100 de Youtube eran creadores independientes, dicho porcentaje bajaba al 20% en pleno año 2019, habiendo ganado el 80% restante las grandes corporaciones de TV. Es un claro peligro para la información y la libertad de expresión, puesto que volvemos nuevamente a lo analógico (si, a lo analógico), volvemos a cuando los medios de comunicación eran los dueños de nuestros sentidos porque no existían alternativas

El ejemplo de Youtube es simplemente una muestra de lo que está ocurriendo en general en internet. ¿Podemos considerar a día de hoy internet un medio de comunicación libre de influencias de las grandes corporaciones como nos prometieron? La respuesta es relativa. Podemos decir que cualquiera que posea un ordenador o un móvil puede lanzar un mensaje, pero… ¿Será respetado o llegará al público alguna vez?

Basta poner en Google, el buscador más solicitado del mundo, la palabra “Misterios”, “OVNIs”, “Ouija”, etc… y apenas, de 10 resultados, 1 corresponde a una página web dedicada al 100% a dicha temática. Por increíble que parezca, los grandes medios de comunicación nacionales se han adueñado de esta y casi cualquier palabra, relacionada con estas temáticas o no, que introduzcamos.

Como divulgador he tenido la gran suerte de ver nacer internet (Mundo Parapsicológico, de hecho, nació un verano de 1999 cuando apenas había 3 webs de misterio en español en todo el mundo). Con medios muy caseros y más enfocados a practicar en este nuevo medio que a transmitir una información constante, dado que la audiencia era baja (muy poca gente tenía internet en aquella época, evidentemente).

Con el paso de los años, Mundo Parapsicológico y otros muchos creadores (Recuerdo, así rápidamente, la web de mi querido amigo canario Juanca Romero, Angulo13, Almería Misteriosa, el blog de Javier Pérez Cámpos, la web del Grupo GAIPO, la de Iker Jiménez, el ALEPH, no se, muchísimas) que comenzaron y se lo curraban, movíamos tráfico, la gente confiaba en nuestras informaciones y las audiencias ahí estaban. Apenas existían los Podcast, puesto que montar uno era carísimo (no solo por el material, sino por los servidores de transmisión) y vídeo en directo era una absoluta quimera, impensable… En definitiva, todo el tráfico se movía en la web y todos nos veíamos obligados a practicar el noble arte de la escritura para transmitir nuestros conocimientos. Un sector el del misterio que tuvo un serio impulso gracias a la aparición del programa Cuarto Milenio, no olvidemos dicho dato.

Pero en fin, digamos que uno buscaba en cualquier buscador y aparecían webs relacionadas de verdad, no grandes corporaciones.

Quiere decir esto que internet poco a poco se está convirtiendo en la caja tonta de las nuevas generaciones, que desgraciadamente no van a tener acceso en pocos años a las creaciones independientes: Las desmonetizaciones constantes de Youtube solo afectan a los creadores independientes, y sin incentivo, uno tiene que buscarse las lentejas en otros lares, como está ocurriendo, dejando Youtube y otras plataformas en manos de grandes medios que continúan manipulando y emitiendo bajo su mandato lo mismo que en sus medios tradicionales, controlados por grandes corporaciones.

Internet no es anónimo, y un mal chiste puede hacer que des con tus huesos en la cárcel como así ha ocurrido, o bien que un viral sobre tú persona (Si, cualquiera puede ser el protagonista) te arruine literalmente la vida, aunque por suerte, existen tantos, que pronto caen en el olvido: Internet ha sobresaturado los cerebros de la gente.

Mundo Parapsicológico continuará contra viento y marea siendo un referente en la divulgación independiente de misterios, siempre apoyado por su querida audiencia.

Muchas gracias a todos y, por si no volvemos hasta la semana que viene… ¡tengan un excelente fin de año y un año 2020, por lo menos, lleno de misterios!

Deja un comentario