Entrevista a Alberto Granados | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Entrevistas

Entrevista a Alberto Granados

Sus inicios nada tienen que ver con el periodismo; Estudió Químicas en el Instituto Politécnico “La Paloma“, aunque posteriormente se dedicó a la cartografía, concretamente a la fotogrametría llegando a dirigir su empresa

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 5 de diciembre de 2010 por Daniel Hernández Mondurrey.

En el año 1994 ingresó en la academia Locución y Prácticas, donde realizó varios cursos de locución publicitaria, redacción periodística y foniatría. Trabajó en varias emisoras locales y posteriormente en Europa FM. En 1997 comenzó su andadura en Cadena SER.

En esta emisora ha sido redactor de varios programas (Milenio 3, El foro, Hola Madrid, Hoy por hoy Madrid, Ser aventureros, Pistas blancas o Carrusel de verano) y presentador de otros muchos (El club de las siete, El club del verano, Carrusel de verano, Pistas blancas, Ser Curiosos, Todo es ponerse, No estamos locos o Gran Vía, renombrado desde 2009 como A vivir Madrid). Además, junto a su equipo habitual se ocupa desde 2007 del especial de nochevieja de la Cadena SER. A partir de septiembre de 2010, y coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de la cadena, Granados se hizo cargo de la dirección y presentación del espacio Hoy por Hoy Madrid, donde diariamente se aborda la actualidad de la capital de España.

Interesado por los temas de crecimiento personal, es coach y practitioner en Programación Neurolingüistica (PNL), así como Master en Inteligencia Emocional por la Universidad Camilo José Cela.

Ha colaborado en diversos medios escritos, como la revista Interviú, en la que escribió durante dos años la sección El plan de fin de semana y en varios portales de Internet.

Hasta ahora, Granados ha escrito 5 libros: En 2005, en co-autoría con el también periodista Joaquín Merino, publicó Titanes de los fogones, un compendio de semblanzas de 26 personalidades de la gastronomía española. En 2007, dentro de la colección Milenio, apareció el exitoso Leyendas urbanas: Entre la realidad y la superstición, trabajo que se mantuvo durante varias semanas entre los más vendidos de la editorial Aguilar y cuyas cuatro primeras ediciones se agotaron. El 18 de febrero de 2009 la misma editorial publicó ¿Es eso cierto?, una obra de carácter divulgativo que desmenuza los grandes avances científicos del siglo XXI. En febrero de 2010 apareció el volumen Leyendas Urbanas Ilustradas, adaptación al cómic de su obra anterior, con dibujos de Raúl Palacio y guión del propio Granados, y a finales de año Aguilar publicó su último ensayo hasta hoy, “La Historia Más Curiosa“. Actualmente, y tras llegar a un acuerdo con Espasa Calpe, se encuentra preparando la que será su primera novela. El proyecto verá la luz en la feria del libro de 2011.

En televisión ha sido colaborador de los espacios Punto G y Palabras mayores del canal Localia y reportero y redactor del programa semanal Cuarto Milenio, de Cuatro. En la actualidad Alberto Granados compagina su trabajo con la sección de crítica gastronómica en el portal Radiocable.com.

Mundo Parapsicológico.- Hola Alberto has publicado recientemente “La Historia Más Curiosa“, háblanos un poco de tu último libro, que te impulsó a escribirlo y por que lo recomiendas.

Pues es una incursión más en mi mundo curioso. He querido bucear por aquellos personajes y situaciones históricas que habitualmente no salen en los libros de texto y además he tratado de desmontar algunos mitos y verdades que creíamos adquiridas y que nada tienen que ver con la realidad.

M.P.- Se que eres de naturaleza curioso como el resto de los mortales que nos gusta la historia, ¿Cómo decides cambiar de trabajo y dejarlo todo por la radio?

Yo sabía que dentro de mí existía un periodista. Era un gran seguidor de radio, pasaba horas enteras en mi empresa escuchando a los grandes: a Iñaki Gabilondo, a Sardá (era grande en la radio, ahora creo que es otra cosa) a Julia Otero… Me encantaba comunicar y encima tenía la impresión de que mientras trabajaban se lo pasaban estupendamente (cosa que con el tiempo he comprobado que era verdad) Decidí que al menos debería intertarlo. Fue un gran esfuerzo compaginar mi empresa con la radio. Pasé de cobrar 3.000 Euros a cobrar 300 pero todo mereció la pena.

M.P.-Todos, o por lo menos la gran mayoría, y perdóname si me equivoco, te conocemos de Milenio 3 y Cuarto Milenio, ¿De donde viene tu interés por las leyendas?

No puedo negar que Milenio fue una etapa importante en mi carrera, pero antes de ello ya llevaba un gran bagaje profesional y después creo que han empezado a llegar los reconocimientos, no había duda que necesitaba ser “yo mismo”. Muy pocas veces en mi vida había tenido jefes y creo que tener, no uno sino dos, me hizo tirarme en marcha de la nave, (Risas), las Leyendas Urbanas se cruzaron en mi camino precisamente en un Milenio. Me apasiono la temática y decidí escribir sobre ellas, antes, eso sí, pedí permiso a Santi Camacho que era el que en aquel entonces el que tenía algo publicado.

M.P.- Para ir aderezando al lector, ¿Cómo escogiste el tema a tratar, querías seguir con leyendas no contadas de la historia o con datos que no han querido sacar a la luz los historiadores?

Siempre me ha apasionado la historia, sus personajes, las historias relevantes. En el libro anterior ¿Es eso cierto? descubrí bastantes personajes curiosos y eso me hizo seguir por el mismo camino.

M.P.- ¿Qué tiene este libro de historia que no tengan los demás?

En todos mis libros creo que conjugo muy bien, por un lado, el aprender con pasarlo bien. Creo que mis ensayos son didácticos pero a la vez muy divertidos. Es literatura ideal para viajar o para desengrasarse de otras lecturas más pesadas.

M.P.- ¿Cuáles han sido tus fuentes a la hora de corroborar estos datos tan curiosos?

Aparte de investigación, este libro ha llevado una gran tarea de recopilación. Hay muchos libros publicados sobre historia, pero ordenarlos por temáticas y buscar las historias curiosas es lo que más tiempo a llevado. También tenemos internet aunque suele ser la fuente menos fiable.

M.P.- ¿Te has dejado en el tintero algún caso demasiado atroz como para publicarlo?

Siempre cuando uno termina un libro piensa que se ha dejado muchas historias fuera. El libro se debe de terminar en la fecha pactada y no se pueden publicar “tochos” muy gruesos. Hay muchas historias terroríficas que se han quedado fuera, pero había que elegir algunas y creo que con los personajes que hay en el libro como Vlad Tepes, como la condesa Bathory, como Guilles de Rais o como Mengele tenemos completa la cuota de “sangre” cubierta.

1.jpg

M.P.- Si te digo la verdad, conjugar en un mismo libro a personajes tan variopintos como Cleopatra, Colón, el primer presidente de los EE.UU. (Que no desvelaré para que el lector vaya a mirarlo al libro), al hombre elefante, Rasputín y a un asesino aristócrata por citar algunos… ¿Cómo se te ocurrió tal elenco de personajes?

Fueron surgiendo a través de la temática de los capítulos. Si buscaba muertes históricas y curiosas surgieron personajes como Cleopatra o como Felipe III, si buscaba leyendas urbanas históricas aparecían personajes como Colón o Hernán Cortes, si buscaba animales y monstruos aparecía el hombre elefante o Romasanta. Cada temática ha reunido a sus personajes.

M.P.- Alberto, mójate y dinos, ¿Cuáles han sido para ti los personajes o hechos que por una razón u otra te han llamado más la atención?

Yo creo que a partir de terminar el libro “La historia más curiosa” a todos los llevo en mi corazón. En el momento que quedaban impresos ya cobraban relevancia, no sólo para mí, también para todos los lectores a los que acompañarán en un momento de sus vidas. Eso es lo bonito de la literatura, de la radio o de los medios de comunicación en general, cuando alguien se te acerca y te dice: “¡Que buen rato he pasado contigo!”. Eso es al final el auténtico premio al esfuerzo que hacemos los periodistas.

M.P.- Ha sido un placer poder entrevistarte y que nos dedicaras un poco de tu tiempo, muchas gracias y esperamos que este libro este en las manos de todos nuestros lectores.

Yo también os agradezco a vosotros el hecho de entrevistarme y de que os hayan parecido interesantes las historias que cuento. Os animo a leer “La historia más curiosa” o ha que buceéis en las curiosidades de la ciencia de “¿Es eso cierto?” o con las historias que se cuentan en “Leyendas Urbanas“. En mayo nos volveremos a encontrar, esta vez con una novela que creo que también os hará pasar un buen rato y siempre me podéis encontrar en www.albertogranados.com Un placer!!!

  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juanca Romero Hasmen.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Ruth Peinado.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

 

Publicado por el día 05/12/2010 | 1 comentario

 



 

 





Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.