Entrevista a Nacho Ares | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Entrevistas

Entrevista a Nacho Ares

Nacido en León el 27 de agosto de 1970 y se licencia en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. Ha dedicado casi todo el tiempo a investigar y divulgar en diferentes medios de comunicación los diferentes enigmas históricos que rodean al Antiguo Egipto

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 28 de octubre de 2010 por Daniel Hernández Mondurrey.

Hasta la fecha ha publicado trece libros, nueve de los cuales están dedicados a la cultura egipcia.

downloadfile-2.jpg

Además de autor, traduce, revisa y prologa diversas obras del inglés. Ha escrito alrededor de 300 artículos y dirige la Revista de Arqueología de Siglo XXI. Colaborador para la realización de programas en Cuatro, Telecinco, Antena 3, Canal 9 y Telemadrid. Dirigió durante nueve años el programa “Enigmas y Misterios“.

Actualmente también dirige y presenta el programa de radio “Ser Historia“.

  • Dioses, tumbas y sabios… ¿Cómo ha influido C. W. Ceram en tu vida?

Verdadera inspiración. La forma que tiene de relatar las cosas y, sobre todo, la emoción con que las cuenta, no ha sido superada por nadie. La historia de la arqueología es una de mis pasiones. No solamente tiene importancia la propia Historia en sí, sino también la historia de las personas que se sintieron atrapadas por esos acontecimientos del pasado; de alguna forma, lo mismo que casi a diario protagonizo en mi vida propia.

  • ¿Qué significa para ti Doña Ana de Pastrana?

Doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana (Guadalajara) es una especie de icono, de mito, de personaje idealizado. Quizá tendemos a idealizar las personas a las que dedicamos nuestra investigación o con las que nos sentimos de alguna forma identificadas. Para mí lo tiene todo. Cuando yo empecé a interesarme por ella hace casi quince años, no había nada publicado sobre ella. Ese misterio del ojo, partícipe de la Leyenda Negra de Felipe II, o que era y lo sigue siendo, una de las grandes desconocidas de la época, lo convertían en un personaje muy atractivo. Ahora hay más publicaciones de ella, pero es muy gratificante que la bibliografía me cite como una referencia o que verdaderos “popes” de la Historia de Felipe II, como Geoffrey Parker no solamente me cite sino que me pregunte o comparta conmigo experiencias o inquietudes como un verdadero colega.

  • Sé que “Las meninas” de Velázquez son especiales para ti, pero para el que no se haya percatado, nos puedes explicar su misterio? Y ¿, dónde está supuestamente enterrado Velázquez?

Lo de la tumba de Velázquez ya te digo que no lo sé. Supuestamente, en la iglesia de San Juan, en la madrileña plaza de Ramales, pero las excavaciones que se han llevado a cabo en ella recientemente, no han podido esclarecer nada. La iglesia fue saqueada por los franceses a principios del XIX, y se perdió prácticamente todo. Y en cuanto a las Meninas o la Familia de Felipe IV, como buena obra de arte, guarda un secreto en su representación. Las figuras reconstruyen la constelación de Corona Borealis, una especie de Talismán, lo que nos hace ver que más allá de la propia belleza intrínseca del cuadro, hay, como sucede en muchos, detalles sutiles que en ocasiones se nos escapan de las manos. Los cuadros no son simples fotografías, sino que guardan secretos, símbolos, que hay que descodificar.

  • Pasemos a Egipto, y dinos en pocas palabras que queda por descubrir de tan gloriosa civilización.

¿En pocas palabras? “Casi todo”. En serio. Queda mucho por hacer. Egipto está lleno de misterios, en el sentido más directo de la palabra. Si no hubiera misterios, no habría investigaciones. Por lo tanto queda mucho por saber.

  • Dime si estoy equivocado, pero la gente cree que los egipcios estaban obsesionados por la muerte. Particularmente creo que no más que nosotros, lo que ocurre es que lo que hemos encontrado de ellos, mayoritariamente son tumbas y templos, ¿Estoy en lo cierto?

En efecto. Los egipcios amaban la vida, por eso se la querían llevar al más allá. Contamos con textos que nos confirman su apego a la realidad tangible de la vida. El que solamente conservemos tumbas (que tampoco es así) no nos tiene que cerrar los ojos ante una realidad mucho más mundana que escatológica.

  • ¿Qué tiene Tutankamón que no tenga otro faraón?

Una tumba intacta que fue descubierta después de una azarosa aventura arqueológica prácticamente inigualable. Desde el punto de vista histórico también fue importante aunque a veces se diga eso de que solamente nació, reinó y murió, frase que lanzó Howard Carter, el descubridor de su sepultura. Pero, indudablemente, Tutankhamón tiene muchas más cosas interesantes. Es un verdadero icono de la egiptología.

  • ¿Está su leyenda fundada en algún dato científico como que el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría esporas de hongos microscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado?

No, en absoluto. La leyenda de la maldición existe porque las muertes son reales, pero la explicación tiene su fundamente científico. Seguramente todo se explique por la presencia de microorganismos, aspergilus niger y flabus, que había en los objetos orgánicos de la tumba como maderas, tejidos, alimentos, etc. Al ser respirados pueden afectar las vías respiratorias y acelerar procesos en personas que ya de por sí estén afectadas de problemas de salud. Incluso hoy es causa de muerte si no se toman las medidas oportunas.

  • Akhenatón, padre de Tutankamon, como Faraón resulta mucho más interesante, ¿Qué nos puedes decir de dicho faraón que apenas se sepa para los neófitos?

Akhenatón tiene más interrogantes que su supuesto hijo, no es definitivo que lo fuera, aunque todo apunta a que sí. El giro que dio la sociedad, el arte y la religión en sus casi 20 años de reinado son algo único en la Historia de Egipto. Piensa que no solamente hay egiptólogos, sino “amarnólogos” expertos en este período, lo que te dice un poco la complejidad del periodo histórico protagonizado por un tipo de que creo que se ha dicho de todo: que si fue Moisés, homosexual, libertador, gurú visionario, loco, etc. Creo que pudo ser un poco de todo.

  • ¿Cuál es para tu opinión el mejor egiptólogo de todos los tiempos y por qué?

Para mí, Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamón. Y lo fue porque no estudió en ninguna universidad. Se hizo a sí mismo en el trabajo diario de campo, que es donde más se aprende. Sacando tú mismo del suelo la pieza.

  • ¿Qué futuro le espera a la egiptología hoy en día?

Es una ciencia del campo de humanidades que como cualquier otra, cuenta con un futuro un tanto oscuro, no porque no haya cosas que hacer, sino porque se tiene que retroalimentar y autoalimentar. En España es cada vez más importante. Piensa que aquí tenemos todavía que recorrer el camino que ya han hecho otras grandes potencias. Aún así, nuestro nivel es muy bueno. En septiembre se hizo el congreso ibérico de egiptología en Lisboa al que lamentablemente no pude asistir pero todos los comentarios de colegas coinciden en señalar el hecho de que nuestro nivel es cada vez más alto. Hace prácticamente una década nadie pensaría que podríamos tener el nivelazo de las misiones con que contamos en la actualidad en Luxor, Aswan, Egipto Medio, etc…

  • Volviendo a la radio, tu programa “Ser Historia” debido a la hora que lo retransmiten es difícil de escuchar, sin embargo gracias a ivoox nos lo podemos descargar y disfrutar de todos los pasajes a los que nos llevas, ¿Crees que esto influye negativamente o no en tu caso?

El horario es el que es, pero no deja de ser sintomático que nos sigan una media de 100.000 personas, según los EGM. Si a eso le añadimos las descargas de internet, todo eso nos indica que hay mucho interés por la Historia. Hace prácticamente nada leía en internet que la serie de televisión de Antena 3 dedicada a Hispania superó en 2 puntos la audiencia de un programa de cotilleo sobre los príncipes de Asturias. Parece que las cosas están cambiando para bien.

  • ¿Qué les puedes decir a todos nuestros lectores que les apasione Egipto para que no decaiga su pasión debido a las trabas que existen para excavar?

No creo que haya trabas para excavar. Lo que es necesario es un proyecto consistente, con objetivos claros y, sobre todo, instituciones académicas que lo respalden. Si dejamos la investigación en manos de aficionados, habremos dado un paso atrás y nos convertiremos en los mismos aventureros del siglo XIX. Ser egiptólogo es difícil, pero no creo que lo sea menos que convertirse en cualquier otro buen profesional de cualquier especialidad.

  • Ante todo agradecerte tu tiempo y dedicación para con nosotros y sobre todo a los que nos gusta el misterio en la antigüedad gracias por tu labor.
  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juanca Romero Hasmen.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Ruth Peinado.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

 

Publicado por el día 28/10/2010 | 3 comentarios

 



 

 





Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.