Entrevistamos al eminente psicoanalista Dr. José Luís García Arce. Hablamos sobre el caso Marta, la joven supuestamente poseída y que actualmente se somete semanalmente a un exorcismo por parte del Padre Fortéa. ¿Arrojará luz sobre el caso? ¿Es realmente Marta una joven con problemas psiquiátricos o psicológico importantes?

Nota aclaratoria: D. José Luís García Arce falleció en el año 2009, apenas tres años después de realizar esta entrevista debido a un infarto repentino mientras andaba en la calle Princesa de Madrid. Sirva esta entrevista de homenaje a este gran referente de la psicología en España.

Pablo Moreira: Como habrás podido ver, al igual que todo el mundo, nos encontramos ante un caso bastante curioso, que podríamos definir como extraño. Como psicoterapeuta desde hace muchos años… ¿Qué opinas sobre el caso Marta?

José Luís García: No sabía que el “caso Marta” se hubiera convertido en algo tan importante. Conozco el mismo, sólo un fragmento de en un programa de televisión, dedicado a la “posesión demoníaca“, emitido a las tantas de la noche. Resulta un poco difícil emitir una opinión sobre el caso, o sea, un juicio diagnóstico, cuando no he tenido la oportunidad de observar directamente el comportamiento de Marta y de su entorno inmediato (madre, familia, sacerdote, etc…).

Durante el transcurso de la entrevista.

Pablo Moreira: ¿Es posible que sus circunstancias de vida, de su relación quizás fervorosa con temas religiosos o mismamente posibles supersticiones de la madre hayan podido desembocar en dicho estado?

José Luís García: Lo desconozco, pero las “circunstancias de vida de esta persona” podrían ser multifactoriales además de el aspecto religioso o las supersticiones de la madre.

Pablo Moreira: ¿Podrías describirnos minuciosamente, para que la gente lo entienda, cuales son los síntomas, desde tu punto de vista, que esta muchacha presenta?

José Luís García: Si entendemos como síntomas, lo fenómenos que indican la existencia de un trastorno, entiendo que se manifiestan los de la muchacha en cuestión: agitación, angustia, agresión verbal, reacción histeroide, tal vez, sin olvidar el cuadro de acoso al que era sometida por parte de su madre. Podríamos emitir una serie de hipótesis diagnósticas que van desde el trastorno psicótico, la idiocia, la histeria, al fingimiento, etc… Para ello, resulta imprescindible la observación e intervención clínica de la persona.

Pablo Moreira: ¿Realmente puede haber un fingimiento? Voy a matizar un poco. En el reportaje que se publicó sobre el caso José Manuel Vidal el día 22 de Septiembre de 2002 para el diario El Mundo, resalta que la supuesta posesa visitó a dos famosos psiquiatras y que no encontraron perturbación mental alguna, ¿A que se debe que un psiquiatra no encuentre realmente nada en el “interior” de Marta y el exorcista, el Padre Fortea, durante el exorcismo, la provoque un estado alterado de conciencia de tal magnitud?

José Luís García: ¿Y porqué no puede haber fingimiento? No sé qué quiere decir con el “no encontrar nada interior”; si se refiere a la posible patología de Marta, ¿lo ha dicho algún profesional? ¿Cuándo? ¿Cómo? En lo relativo al exorcismo, ¿No le parece un tanto difícil ponderar la magnitud de la alteración del estado de conciencia a través de un vídeo? Nada tiene que ver el caso de esta muchacha con el de cualquiera otra supuesta posesa, que visitara a dos afamados profesionales, según el reportaje mencionado de hace años.

Pablo Moreira: ¿Cualquier persona puede desarrollar un estado alterado de conducta similar al de la muchacha?

José Luís García: No. Sólo aquellas cuyas circunstancias sean similares. ¿Quién nos asegura que no se trata de puesta en escena por parte de Marta, de su familia o de ambas, o tal vez, de un trastorno psicótico inespecífico?

Pablo Moreira y el Dr. Jose Luís García Arce

Pablo Moreira: En el mismo reportaje de José Manuel Vidal, describe claramente: “…No hay un momento de respiro. El padre Fortea acaba de invocar a San Jorge y, al oírlo, la joven grita, bufa, pone los ojos totalmente en blanco, arquea el cuerpo y se levanta toda entera un palmo de la colchoneta. No doy crédito…” ¿Es realmente una persona normal, aun sufriendo de problemas psiquiátricos leves, puesto que afirma tener una vida totalmente normal y solo entra en ese estado al entrar a la capilla para someterse al exorcismo, realizar dichas “hazañas” de posesa? En caso de ser fingimiento… ¿No piensas que debe de entrenarse mucho una persona para realizar dichos actos?

José Luís García: ¿Descartamos cualquier otra hipótesis que no sea posesión demoníaca, y nos basamos para ello en un solo reportaje? Hay muchas menciones en los anales de la historia sobre levitación, histerias de conversión, estigmatizaciones, etc… no atribuidas al diablo.

Pablo Moreira: Perteneciste por un tiempo a un equipo de evaluación de posibles posesos en California (EEUU). ¿Encontrasteis algún caso que podríamos definir verdaderamente como poseso?

José Luís García: No. No sólo examinábamos a posibles posesos. Era un equipo de salud mental que evaluó patologías de índole diversa; entre ellas, muchos cuadros esquizofrénicos específicos e inespecíficos, y bastantes supuestos posesos inducidos por el entorno familiar, de fingimiento, combinatorios, etc… pero conductas inexplicables por supuesta posesión demoníaca, ninguna.

Pablo Moreira: ¿Encontrasteis alguna similar al de Marta?

José Luís García: Desconozco el caso aludido y como comprenderás, no resultaría coherente mencionar algún caso conocido, desconociendo el que nos ocupa.

Pablo Moreira: ¿Cual seria el mejor tratamiento para Marta?

José Luís García: Como desconozco el asunto, no puedo hablar de tratamiento alguno. Aunque no soy partidario de que se aireara en ningún caso.

Pablo Moreira: El Padre Fortea, el exorcista que actualmente lleva el caso, dijo que de tratarse de un profesional de la salud mental, no pondría dificultades en permitirle asistir al ritual. De ser posible… ¿Asistirías a dicho exorcismo?

José Luís García: Lejos de toda intención polémica, no creo que se trate sólo de asistir al exorcismo por mera curiosidad, sino de tener acceso continuado a la persona en cuestión por parte de un equipo de profesionales, en las condiciones apropiadas que permitan establecer un juicio diagnóstico y, en función del mismo, recomendar el abordaje terapéutico oportuno.

23 comentarios en “Entrevista al Dr. José Luís García Arce sobre el caso Marta”

  1. que marta deberia estudiar parapsicologia para ya que los curas no le sacan al demonio, y los sipcologos tampoco al menos que aprenda a defenderse en lugar de ser atacada brutalmente por demonios,.y algun antidepresivo por los ataques del demonio, para no ponerse nerviosa, hasta que logre ella misma echarlos estudiando,.

  2. A mi me parece que a Marta la tienen bajo la influencia de ignosis el exorcista pues claro esta mientras no la pone en trance con el demonio es una persona normal, dulce de voz suave y degolpe quieren hablar con el demonio y se convierte en un rostro desfigurado con voz ronta ect. ect. el exorcista debería hacer exorcismos a personas adoradores de Satanas en lugar de personas cristianas que ademas según el periodista va a misa los domingos y comulga. eso es una creencia maligna cristiana de decir a mas misa mas comulgues ms te poseen, y no me extraña que la Iglesia Catolica con esas creencias no quiera nadie ir a la iglesia, mejor en tu casa que no te posee nadie.

  3. A mi lo que me sorprendio mucho es lo que dijo uno de lso periodista que estuvo en varios exorcismos de Marta que yendo a misa los domingos y comulgando y siendo una persona en gracia de Dios tuviera tambien al demonio y fuera cruelmente golpeada y que durante casi tres horas la tuvieron con los ojos en blanco gritando revolviendose ect. y el exorcista la tuviera tanto tiempo en ese estado corria el peligro de que a Marta podria cogerla un infarto o algo mas grave y el exorcista si muere por culpa de esa manera tan bestia de exorcismo podria ir a la carcel pues ya habido varios sacerdotes que al hacer exorcismo han muerto la poseia y se han ido a la carcel me parece que es excalofríante para una persona que todos los domingos vaya a misa y a comulgar que se la hagan exorcismos pues entonces para que vamos a ir a misa y a comulgar si despues van a creer que tenemos el demonio, y dijo Jesucristo en mi nonbre huyen los espiritus y en mi Iglesia no entrarán las fuerzas del mal, claro que si los curas o monjas en señan que cuanto más rezas y comulgues más a taca Satanas, entonces no merece la pena ir a misa ni comulgar ni reza si vamos a cabar en manicomios y poseidos por mil demonios, a ver si se ponen de acuerdo porque eso de marta es perder la fé. y como hoy dia ni el PAPA ni los SACERDOTES creen en demonios pues todos al manicomio el que siga creyendo en este tiempo lo mejor es callar y no decir ni pio.

  4. No hay que ser santo para hacer desalojos de espíritus ni en las personas ni en las casas. Yo no soy Santa y lo hago constantemente con la gente que acude a mí.

  5. La iglesia se dedica a tapar a las personas que estan poseida, las mandan al manicomio, todos los curas, y sino mirar atras y ahora cuantos son exorcistas y lo que hacen , por otro lado se critica a los gurus, hay personas en tal desesperanción que caen, y es directamente culpa de la iglesia, sabeis a quien regaña la iglesia a los poseidos si te ven firmes corren solo se saca la mala idea con ellos os engañan ni siguen el evangelio, ni ayudan en esto, censuran a los que sufren atrozmente pero no les ayudaran nunca, tengo una larga experiencia en esto, leed el evangelio y al derecho, sabeis porque no veis gente poseida en la iglesia, porque no hay manera de encontrar a nadie, y porque estan ingresados o muertos, os aseguro que tapan esta verdad y quiero que sepais que sino es porque ahora se predijo que se iba a desatar el mal y hay muchos casos ni hablarian del tema, habla una persona afectada desde hace muchos años, si sacerdotes ahora sumo se sumar, no tienen ni idea, no hagais caso si nisiquiera creen cuando hablan de posesión no tienen en cuenta a la persona que sufre sino ver con morbo al diablo y no lo pueden sacar de ese modo, miren el voto de castidad solo sirve si es para entregarse a la causa que sea, sino es absurdo muchos estan trastornados, otros viven sin saber todos esta realidad, y reitero que sin no es porque hay muchos espiritus y ya se predijo sueltos que agarran a personas ellos no sueltan ni pio el padre fortea te manda a la seguridad social, diagnostica y no te escucha es alucinante y se ha hecho famoso por nosotros no por el, un poseso no es malo doy fe sufre atrozmente, no los dejeis morir.

  6. He leido la entrevista y me parece por parte del psiconalista muy mala su actuación.

    En ningún momento ofrece explicaciones claras y parece que no entiend ni papa.

    Yo soy psicólogo clínico y estoy especializado en este tipo de fenómenos. He visto exorcismos reales delante de mis ojos y os aseguro queridos lectores que la ciencia no tiene explicación satisfactoria para estos casos.

    Se recurre principalmente a la sugestión, pero como es posible que existan casos de posesión en gente que no cree en nada??

    que les cambie el color de los ojos y que hablen perfectamente lenguas tan difícilmente accesibles como arameo o hebreo??

  7. Esta entrevista me da flojera…me disculpo porque no es mi intencion faltar al respeto. Pero…, porque entrevistar a una persona totalmente ajena al caso? Hasta el mismo repite en varias ocasiones "lo desconozco", "no podria opinar porque no he estado cerca" bla, bla, bla.

    Sugerencia: Entrevista a los psiquiatras que dieron diagnostico y que estuvieron presentes, es mas porque no le dices al Padre Fortea que te invite a una sesion o como le llamen? Entrevista a un demonologo o a cualquier otra gente que este trabajando en este campo.

    La entrevista carece de soporte, este Tio ya contestaba por pura cortesia. La verdad me dio flojera.

    Saludos

  8. recuerden aue solo en el nonbre de jesus ay autiridad sobre los demonios .no en ningun santo solo cristo puede echar al demonio fuera y una persona yena del espiritu santo y en el nonbre de jesus

  9. Respecto a lo que acabo de publicar ya he visto una errata litación con la que quería poner levitación

  10. xD sin meterme con nadie ni en ningún momento contradecir a nadie, todos los vídeos que he visto de marta las cosas que hacia yo mismo soy capaz de hacerlas, mantener los ojos en blanco podría hacerlo durante una hora e incluso algo más aunque el dolor de cabeza sería inevitable xD retorcerse y levantarse varios centímetros creo que cualquier joven podría hacerlo, a excepción de la litación pero creo que sobre esto no hay vídeos con el caso de marta, por lo menos yo no tengo constancia de ellos, por lo menos para mi en estos tipos de casos si no lo “vivo” o veo algún vídeo no me lo creo, es más me han pasado cosas increíbles y aun no termino de creermelas, muchas felicidades de nuevo por vuestro trabajo y que nadie se vea molesto por los comentarios, en ningún momento me parece que se increpe contra los católicos (que conste que yo soy católico)
    Un saludo 😉

  11. Disidente…. q te pasa? tu solo te has puesto pletorico en los comentarios, solo fué una entrevista, eso no creo q machaque a los catolicos ni a nadie y eso q x las cuenta q nos trae aceptar a los de los musulmanes, lo siento mucho, lo respeto pero no lo comparto, y porfavor, relájese.

    Un saludo.

  12. ¡ Dejen ustedes de una puñetera vez de machacar a los católicos, y respeten las verdades de fe de los mismos, igual que, por la cuenta que les lleva, hacen con la de los musulmanes !

  13. ¿ Es Marta enferma mental o posesa? Qué cusioso que, después de un largo peregrinaje por clínicas y profesionales de la ‘salud mental’ que nada hicieron por ella, ahora que hay publicidad, todos parecen poseer la terapia adecuada. ¡ Hipócritas advenedizos !

  14. Finalmente decir que considero un error la difución que el Padre Fortea ha dado de este caso de posesión diabólica. Es algo que no interesa al vulgo ávido de morbo o a los pretendidos ‘científicos’ anticatólicos.

  15. ‘Supuestamente poseída’ no, caballero. Aquí la única suposición es la suya, la de la supuesta posesión. Nunca comprenderé cómo, personas ajenas a la Iglesia Católica, tienen que inmiscuirse en los ritos y prácticas rituales de dicha Iglesia. No tienen ningún derecho, siendo ajenos a la misma, cuando no hostiles o perseguidores.

  16. A ver, que me explique el tal Dr. si un ‘enfermo mental’ puede hacer levitar una silla, contrarestando el campo gravitatorio terrestre. Y que no me venga con la estupidez de la ilusión óptica o de la alucinación, que no cuela. Alucinaciones, las de estos psicoanalistas, irracionales totalmente.

  17. David, tienes una diarrea mental impresionante. No sólo existen los demonios (y por supuesto Dios), sino que lo que no existe son esas memeces a las que aludes.

  18. No saben estos incompetentes matasanos ni la etiología de una simple esquizofrenia, y van a curar una posesión diabólica. Pero de qué van estos personajes, siniestros psicoanalistas y demás loqueros incapaces de curar poco pero de medrar y molestar mucho. Espero que ni la piadosa madre ni la hija se dejen embaucar por estos inútiles que ya intervinieron y que nada pudieron hacer.

  19. Pero qué cara dura tienes estos soberbios matasanos. Marta fue atandida por una pléyade de incompetentes psiquiatras que la declararon normal y al final, cuando va a donde tiene que ir, a un sacerdote católico, entonces estos hipócritas claman al cielo porque ellos no participan más donde no pudieron hacer nada. Marte es mayor de edad, católica. Si estos incompetentes matasanos no saben curarla (más bien no pueden, por ser una posesión y no una enfermedad mental), que dejen de inmiscuirse en lo que ignoran.

  20. realmente no existe en si la posesion ni el diablo aunque si hay entes oscuros del nivel 2 adimensional que pueden hacerse parae como el diablo y inducir enfocando su energia a personas hipersensibles a comportarse como esta chica en la mayoria de los casos de supuestas enfermedades mentales sobran tanto los psiquiatras como los psicologos la ciencia es materialista y egocentrica y va a basarse siempre en terminos de libro la persona supuestamente poseida es liberada de ese estado lo hace ella misma desde su parte divina o yo superior no los exorcistas ni tampoco los medicos insisto en la mayoria de los casos sobran los tratamientos medicos el ser humano siempre puede curarse a si mismo simplemente es mas sencillo y facil catalogarlo con enfermo mental un saludo

  21. Yo supongo que la mayor parte de las personas que se creen poseídas en realidad tienen algun trastorno, pero se te olvidó algo muy importante que preguntarle para lo cual no hace falta que conozca a la persona: ¿cómo es capaz alguien de permanecer durante una hora con los ojos completamente en blanco?… el psiquiatra que sí que vio a Marta no se lo explicaba y lo repitió en varias ocasiones. De todos modos, ha sido interesante leer la entrevista. Felicidades.

  22. Creo que te dejaste un cosa muy clara.Y es que Marta estaba poseida pq un tio que le gustaba estaba metido en una secta y ellos le metian los demonios.O eso es lo que dijo el padre.Enorabuena por la entrevista,aparte de este punto que te he comentado.

Los comentarios están cerrados.