Crónica de las I Jornadas Solidarias del Misterio | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Eventos

Crónica de las I Jornadas Solidarias del Misterio

Más de cien supuestas psicofonías anuales son grabadas en lugares abandonados con misterio. Cada año, más de mil avistamientos OVNI tienen lugar en todo el mundo. Más de diez mil personas en España han hecho alguna vez del pasado año una Ouija. Más de cien mil lectores españoles anuales han comprado y leído algún libro de misterio. Más de un millón de aficionados al misterio siguen cada semana alguna emisión de Iker Jimenez… pero más de 3’5 millones de niños mueren de hambre… cada año“. Así reza el anuncio publicitario de esta pionera acción solidaria promovida por Dimensión Límite

Texto: Paqui Benito.
Fotos: Ignacio Moreira y Manuel Carballal.

Con estas palabras se lanzaba al aire la iniciativa solidaria organizada por el programa de radio Dimensión Límite junto a la ONG Acción contra el hambre. Durante la noche del 15 al 16 de abril, a través de las ondas de R. K. 20, se realizó una radio-maratón benéfica en la que, aparte de poner a nuestra disposición una cuenta corriente y un servicio SMS para solidarias donaciones, se puso el broche a una subasta de diversos objetos cedidos por importantes figuras de la investigación y la divulgación del misterio en nuestro país, y cuyo objetivo era el de recaudar fondos para paliar la desnutrición infantil en Níger.

Con esta iniciativa se dio el pistoletazo de salida a un fin de semana que se prometía fascinante para los amantes de los temas de lo desconocido. Puntualmente en el horario previsto, a primera hora de la mañana del sábado 16 de Abril daba comienzo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara), las I Jornadas Solidarias del Misterio, organizadas por Dimensión Límite como colofón a la I Semana Solidaria del Misterio.

Radiomaratón 1.jpg

Radiomaratón 2.jpg

Radiomaratón 3.jpg

Aún con la resaca de la intensa radio-maratón nocturna, pero con la ilusión intacta, nos daba la bienvenida David Cuevas, director de Dimensión Límite y principal responsable del evento. Con una breve introducción, nos adelantó el programa de ponencias para el fin de semana, así como de los objetivos pretendidos con esta iniciativa solidaria, cuyo destino final fueron los proyectos contra la desnutrición infantil llevados a cabo por la ONG Acción contra el hambre en Níger, y más concretamente la compra de tratamientos nutricionales completos para niños con desnutrición aguda severa.

Juan José Sánchez-Oro en su ponencia sobre las supuestas reliquias de Jesús en Roma.jpg
Juan José Sánchez Oro

La conferencia de apertura corría a cargo del historiador y componente de Dimensión Límite, Juan José Sánchez-Oro que, aprovechando la proximidad de la Semana Santa, nos presentó una charla sobre “Las supuestas reliquias de Jesús en Roma”. Tomando como punto de partida tres de los momentos más relevantes de la vida de Jesús, como son su nacimiento, su pasión y su muerte, Juan José nos ofreció un recorrido por algunas de las supuestas reliquias que se guardan en diferentes lugares de Roma, y que la tradición venera como verdaderas. El historiador nos explicó cómo aparece una reliquia, cómo se instala en el pensamiento mágico de los fieles, qué testimonios y pruebas avalan su autenticidad, cuáles son los intereses que generan y las motivaciones para su mantenimiento y difusión… Reliquias que cualquier turista puede visitar en Roma, como el pesebre, la columna de los azotes o la tablilla sobre la cruz con la leyenda INRI, ¿Estuvieron estas realmente en contacto con Jesucristo?

Santiago Vázquez en plena ponencia, hablando de sus propias experiencias paranormales.jpg
Santiago Vázquez

A media mañana tomaba el relevo el segundo de los ponentes: Santiago Vázquez, director de “Más allá de la Realidad” y experto en parapsicología. Él nos habló de sus “Vivencias e investigaciones sobre lo paranormal”, narrándonos como su extenso currículo como investigador y divulgador de estos temas, le ha proporcionado una serie de vivencias y experiencias personales sobre lo paranormal, algunas de las cuales compartió con nosotros. El relato de estas situaciones sirvió al ponente como hilo conductor para acercarnos a los fenómenos parapsicológicos, sus manifestaciones, su estudio y sus conclusiones.

Una larga y necesaria pausa para la comida nos sirvió a un nutrido grupo de asistentes, conocidos y amigos del misterio, de improvisada y amena tertulia sobre los temas ya tratados y los que aun faltaban por llegar. Tras el descanso y el estimulante café de sobremesa, reanudábamos la sesión sabatina.

Raúl Pastor, hablándo de Sor María Jesús de Ágreda.jpg
Raúl Pastor

Y le tocaba el turno al joven Raúl Pastor, responsable del programa Rumbo Infinito y componente así mismo de la familia Dimensión Límite, con su ponencia sobre “El misterio de la religiosa que podía estar en dos sitios a la vez”. Una brillante exposición sobre la vida y milagros de María Jesús de Ágreda, conocida como La Dama Azul, la religiosa que en el siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV, protagonizó diversos episodios místicos por los que fue investigada por la mismísima Inquisición de la época. El más representativo de ellos, y por el cual ha pasado a la historia, fue su “don de la bilocación”, que la llevó a evangelizar, sin moverse de su convento de Ágreda, a los nativos de las tribus de Nuevo México. Finalmente, absuelta del proceso inquisitorial, es actualmente reconocida por la Iglesia con la condición de venerable, en espera de su canonización.

Miguel Ángel Ruiz en su ponencia sobre OVNIs y pilotos, testigos de élite.jpg
Miguel Ángel Ruiz

El siguiente en deleitarnos fue Miguel Ángel Ruiz, ingeniero de navegación aérea y también componente del equipo de Dimensión Límite, con su charla “OVNIs: testigos de élite”. Los pilotos de aviación, tanto civil como militar, gracias a su privilegiada situación de observadores de los cielos, se convierten en muchísimas ocasiones en testigos de primera mano de los diversos fenómenos anómalos que se producen en el aire. Miguel Ángel, buen conocedor del tema, nos ofreció una selección de testimonios recogidos en las cajas negras de los aparatos comerciales: conversaciones entre pilotos de rutas comerciales y controladores aéreos, que nos desvelan avistamientos de extraños objetos volantes no identificados que no aparecen en los radares, y que sin embargo, no dejan de estar ahí… Como el famoso “caso Manises”, que no solo obligó a un experimentado piloto a desviarse de su ruta para tomar tierra en el aeropuerto de Valencia, ante la insistente persecución de un Objeto no Identificado, sino que movilizó incluso al Ejército del Aire a tomar cartas en el asunto autorizando un vuelo de interceptación por mediación de un caza.

Alfonso Calderón, de la ONG Acción Contra el Hambre, hablando de un grave problema como es la desnutrición mundial.jpg
Alfonso Calderón

El ecuador de la tarde nos llegaba con un momento importante: Alfonso Calderón, representante de la ONG Acción contra el hambre, y Alicia Orea, responsable de la sección “Ser Humano” del programa Dimensión Límite, nos presentaron “El hambre en el mundo: misterio de misterios”. Aproximadamente unos 2,5 millones de niños en el mundo nacen con un bajo peso que les lleva a la muerte, por problemas de desnutrición; diferentes ONG tratan de ponerle freno a esta situación y otras similares a través de la solidaridad social. Y este es el caso de Acción contra el hambre, una ONG internacional que lucha contra esta terrible plaga que produce la muerte de miles de niños y adultos en los países menos desarrollados. Y cualquiera de nosotros puede ayudar a que esta lucha se gane: Unos 40 euros bastan para proporcionar un tratamiento nutritivo completo que salve la vida de un pequeño, y con el coste de una simple caña en una terraza podemos alimentarlo durante una semana… Merece la pena una reflexión sobre el asunto y que tomemos conciencia del problema, así como de lo fácil que puede ser resolverlo, ¿No?

José Miguel Parra, hablando de la construcción de las grandes pirámides ante un público entregado.jpg
José Miguel Parra Ortiz

José Miguel Parra Ortiz, egiptólogo y doctor en Historia Antigua, finalizaba la tanda de ponencias del sábado respondiendo a “¿Cómo se construyeron las grandes pirámides de Egipto?”. Con el apoyo visual de una serie de diapositivas que mostraron planos, maquetas, tablillas, papiros, y otras evidencias arqueológicas encontradas en el país de los faraones, Parra nos explicó lo que se sabe sobre las pirámides y el modo en que estas fueron construidas. Los datos encontrados nos proporcionan la suficiente información como para hacernos a la idea de cómo los antiguos egipcios levantaron estos monumentos, desde su representación en los planos hasta los sistemas de construcción, la extracción, traslado y colocación de los materiales, los utensilios y las técnicas usadas, etc… Y, a pesar de todo, seguimos sin saber exactamente cómo lo hicieron, algunos interrogantes están aún por responder…

Y para terminar un día repleto de interesantes y enriquecedoras conferencias, la organización, con David Cuevas a la cabeza como moderador, nos regalaba una estupenda Mesa Redonda que llevó por título “La divulgación del misterio en nuestros días”, y en la que se daban cita sobre el escenario representantes de las nuevas generaciones en torno a la investigación y divulgación del misterio: Félix Redondo (Foros del Misterio), Raúl Pastor (Rumbo Infinito), Alicia Orea (Dimensión Límite), Antonio Runa (Expediente FDM), David Mulé (Tras Los Límites) y Juan José Sánchez-Oro (El Ojo Crítico). Cada uno de ellos nos aportó su visión sobre el estado actual del misterio y su divulgación en los diferentes ámbitos de difusión, y si bien con matices, todos coincidían en señalar la aparición de Internet y los recursos que nos ha proporcionado, como una revolución a la hora de tratar estos temas: el acceso rápido y gratuito a la información y el acercamiento del aficionado con el investigador-divulgador se convierten en un arma de doble filo que debemos considerar. La cuestión es quizá llegar a un acuerdo sobre lo que significa el misterio, y como éste debe ser investigado en un escenario serio que englobe las distintas disciplinas implicadas, y aúne criterios para poder llegar a conclusiones que nos lleven a un avance sobre lo desconocido.

Con el sabor del desayuno en los labios y las caras de sueño de los poco habituados a madrugar en un domingo de ramos, iniciábamos el segundo y último día de las I Jornadas Solidarias del Misterio, con la conferencia de Lorenzo Fernández Bueno, director de la revista Enigmas, sobre “El Dorado, un viaje a la última ciudad perdida”. Un viaje que comienza con las aventuras de los conquistadores españoles para seguir después las huellas de los intrépidos exploradores modernos, y que nos trasladó desde nuestro asiento en el salón de actos a las densas zonas selváticas del Amazonas, en busca de la legendaria ciudad perdida de los dioses en la que un rey se vestía con polvo de oro… Los descubrimientos arqueológicos en diferentes zonas deshabitadas y de difícil acceso del planeta nos hacen pensar que, quizás, las míticas leyendas sobre reinos perdidos no sean del todo invenciones de los antiguos, sino restos de un pasado remoto que nos queda por conocer.

La conferencia de cierre nos la ofrecía en esta ocasión Bruno Cardeñosa, presentador del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, hablándonos sobre “WikiLeaks: la venganza contra las mentiras del poder”. La aparición en Internet del fenómeno “WikiLeaks” y su fundador Julian Assange han puesto de manifiesto, de cara a la opinión pública, una serie de informaciones que nos desvelan las manipulaciones y el uso intencionado de los hechos que llevan a cabo los grupos de poder con el objetivo de hacerse con el control de la política y la economía mundiales. Bruno nos expone las consecuencias que estas filtraciones han tenido en la sociedad internacional, las repercusiones que de ello se derivan y los movimientos que unos y otros preparan para restablecer el equilibrio de poder y seguir engañando sin pudor… Y es sólo el comienzo, puesto que la mayoría de los cables de WikiLeaks están a la espera de salir a la luz.

Una mínima pausa nos separaba de la despedida de las Jornadas materializada en una mesa redonda sobre “La ufología en nuestros días”. Por diversos motivos ajenos a la Organización, algunos de los asistentes previstos no pudieron hacer acto de presencia y nuestro moderador favorito, David Cuevas, tuvo que trasladarnos las disculpas de Chris Aubeck, José Juan Montejo y Javier García Blanco que lamentaron su indisposición para acercarse hasta Azuqueca y poder así estar con nosotros. En su lugar, se improvisó una mesa con unos no menos importantes tertulianos de lujo: Bruno Cardeñosa, José Manuel Gómez Villegas, David Benito, Miguel Ángel Ruiz y Carlos Ollés. El exceso de información y la intoxicación que esto genera en muchas ocasiones fue la tónica general de lo que se vive en la ufología actual a criterio de los ponentes. La contaminación de la Exopolítica, y la desinformación interesada de ciertos sectores, son también elementos a tener en cuenta a la hora de acercarnos en estos fenómenos y su estudio. Y por supuesto no podemos dejar de lado la importancia de la investigación de campo como elemento crucial de los fenómenos ufológicos, según los participantes a dicha mesa redonda.

Y con la satisfacción del deber cumplido, se clausuraban las I Jornadas Solidarias del Misterio. Si bien la circunstancia del periodo vacacional de Semana Santa impidió que hubiera una mayor asistencia de público, el ambiente que se vivió entre los que hasta allí nos acercamos fue bastante acogedor y cómplice. La solidaridad y la entrega de los presentes, vía SMS, fue “premiada” con los regalos sorteados en los descansos entre conferencias: camisetas conmemorativas y numerosos libros aportados por las distintas editoriales que también quisieron sumarse de esta forma a la iniciativa.

Un broche de oro para una I Semana Solidaria del Misterio cuyo objetivo principal, la lucha contra la desnutrición infantil, fue superado con creces al alcanzar la nada despreciable cantidad de 6.350 euros (lo que supone 158 tratamientos completos para los pequeños de Níger con desnutrición), demostrando que en el mundo del misterio, pese a la diversidad de opiniones y criterios, todos, investigadores, divulgadores y aficionados, somos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos para aportar nuestro pequeño granito de arena para una causa que merece realmente la pena.

El camino comienza en la puerta de tu casa y nunca se sabe hacia donde tus pasos te llevarán. David, y el equipo de Dimensión Límite, nos han hecho recorrer la primera etapa y espero, de corazón, que otros muchos la continúen con nosotros. ¡Gracias!

 

Publicado por el día 15/05/2011 | Sin comentarios

 



 

 





Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.