Crónica del I Encuentro SEIP Cataluña | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Estás en la sección

Eventos

Crónica del I Encuentro SEIP Cataluña

El evento, organizado por Gema Marcos, investigadora y delegada para Barcelona de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) y a Carol García, investigadora y mujer de ciencia,  ha podido ser materializado por el indiscutible impulso que da Cataluña a la divulgación de los temas de frontera organizando el Primer Encuentro SEIP Catalunya que tuvo lugar el sábado 23 de marzo del presente año 2019 y que a continuación narramos la crónica de este evento

A lo largo de nuestra geografía se vienen realizando numerosos encuentros y certámenes sobre misterios y el mundo de lo inexplicado. Unos cuentan ya con años de experiencia y otros acaban de aterrizar en el mundillo de la divulgación. Entre nombres o renombres del mundo de lo insólito se transmite al público los “avances” en torno a estos temas, así como nuevas investigaciones o puntos de vista.

Existen numerosos investigadores ya consagrados en estos temas, pero siempre aparecen nuevos, muchos de ellos con gran ilusión, pues el mundo de lo insólito abarca una gran multitud de disciplinas, en las que incluimos los más variados investigadores, así como una muy diversa preparación.

El mundo de lo insólito de un tiempo a esta parte ha cambiado, pasando de ser “comidillas de bares” y reuniones “heréticas” a ser un fenómeno de orden social, cada vez hay más interesados en el fenómeno OVNI, por ejemplo, y solo hay que ver la gran cantidad de afluencia que tienen los vídeos y programas colgados en la red. Como siempre, y como en todas las disciplinas en las que interviene el ser humano, existe el engaño y aquellos que se mueven más por dividendos o egocentrismo que por verdadera vocación, aunque en algunos casos saben disimularlo muy bien. Esta gente carece de mí atención y prefiero centrarme en quienes verdaderamente aman el misterio, con más o menos acierto en sus tesis, pero con verdadera vocación. Aquella persona que se siente parte del mundo de lo insólito, tendrá sus cambios, sus variaciones, sus errores y sus aciertos, pero jamás abandonará en su empeño.

Arranca el evento a las 5 de la tarde, como siempre en estos casos con retraso ultimando los detalles, las pruebas de rigor y solucionando los habituales contratiempos que siempre surgen. Carol García, Gema Marcos y un servidor, Francisco Recio, presentan el evento mencionando a cada uno de los ponentes que intervendrán, su temática y sobre todo agradeciendo la asistencia con la cifra nada desdeñable de cerca de un centenar de personas. Un encuentro solidario, totalmente gratuito en el que tan solo se pidió la colaboración con los más necesitados aportando la voluntad en forma de artículos no perecederos de primera necesidad que serán donados al banco local de alimentos con el fin de su distribución. Llegados a este punto me es grato felicitar a toda la asistencia ya que se recogieron decenas de kilos, lo que muestra una gran solidaridad.

Entre el público personas que personalmente conozco y que están realizando una gran labor dentro de este mundo, como el grupo Buscadores de lo Inaudible, o personas versadas en estas temáticas como Silvia Tresserras. Mucha asistencia, pero sobre todo muy entregada como así se pudo comprobar a lo largo del encuentro.

Arranca la primera conferencia por videoconferencia. Pedro Amorós, presidente de la SEIP, nos acerca a un fenómeno muy especial, probablemente el fenómeno paranormal más importante de España, Las Caras de Bélmez. Pedro ha investigado junto a su equipo el fenómeno como pocos, con decenas de fotografías realizadas en el enclave, inclusiones psicofónicas y diversas pruebas. Nos mostró la evolución de las caras, como iban cambiando de forma y posición desde sus inicios hasta el momento actual en el que aún podemos observar uno de los rostros más famosos, “El Pelao”, postrado en aquella vetusta estancia.


Pedro Amorós durante su videoconferencia

Para acercarnos a un fenómeno como el de Bélmez de la Moraleda, es necesario acudir a quienes lo han investigado en primera persona. Un fenómeno que parece perder consistencia tras el fallecimiento de la dueña de la casa de las caras, doña María Gómez Cámara, pero que aún continúa y tal vez nos depare sorpresas. Al final de la ponencia y tras escuchar algunas psicofonías captadas en la casa, Pedro Amorós nos apunta acerca de otro fenómeno similar, el que ocurre en la casa natal de María, pero eso, ya es otra historia…

Anabela Cardoso, reputada investigadora del fenómeno de la transcomunicación, nos apunta en la segunda conferencia acerca de las Voces Directas, sus enigmas y demostraciones de conversaciones de varias preguntas respuestas a nivel de voz directa. Unas comunicaciones a viva voz que parecen evidenciar la “inteligencia” del fenómeno.

Anabela con su simpatía y buen hacer y, a pesar de pequeños contratiempos con la conexión vía conferencia, atrapó al público. Los rostros de los asistentes y esas voces nos emocionaron a todos, no en vano, fue aplaudida durante su ponencia en varias ocasiones.


Anabela Cardoso durante su videoconferencia

Después de un breve descanso arranca la tercera ponencia de la tarde: Terapia Regresiva y registros akásicos, por Carmen Alegre, psicóloga y psicoterapeuta. Carmen nos adentró en el mundo de la posibilidad de acceder a recuerdos de nuestras vidas pasadas apuntando las diferentes hipótesis, la fabulación por parte de nuestra mente, recuerdos de nuestros antepasados grabados en nuestros genes o la posible realidad de la reencarnación, un tema apasionante, que atrapa y en ocasiones desconcierta, ¿Tenemos un alma inmortal? Y de ser así ¿transita por este mundo en diferentes reencarnaciones?


Carmen Alegre

Cuarta ponencia a cargo de José Moreno, Mediumnidad y médiums, un tema para muchos espinoso: el contacto con los difuntos, ¿Existe tal posibilidad? El Libro de los Médiums contiene numerosas respuestas a temas trascendentales, obtenidos mediante esta facultad y este escrito se ha convertido en la piedra angular del espiritismo.

Un tema fascinante a pesar de que a mi manera de ver ha sido maltratado por quienes gustan de negarlo todo lo que no se pueda demostrar o reproducir en laboratorio, pero hay tantas cosas que no pueden ser medidas de esta forma y sin embargo existen


José Moreno

Un tema que debe ser tratado, dando la oportunidad a quienes lo han estudiado y tienen estas facultades, creer o no creer, atender a las pruebas o profundizar más en el tema, ya es opción de cada uno.

Quinta ponencia, en breves minutos expongo de una manera muy reducida la necesidad de establecer sinergias en la investigación paranormal, algo que suena a utopía, ya que el ego y el mal hacer de algunos hacen que la colaboración se complique y, que como sucede en la mayoría de los casos, esta no exista. Precisamente esto es una parte muy importante en la SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas), el hecho de pertenecer a un grupo multidisciplinar donde compartir investigaciones, obtener respuestas y puntos de vista. Se hace necesaria la colaboración de las diferentes personas versadas en temas diversos, ya que como sabemos la parapsicología y su investigación abarcan numerosas disciplinas, tales como la fotografía, la física, el sonido, etc… de tal manera que se hace imposible que una persona lo sepa todo, y aun cuando exista un grupo amplio multidisciplinar, la colaboración y los diferentes puntos de vista o hipótesis son necesarios si lo que pretendemos es llegar a obtener alguna respuesta.


Fran Recio, investigador de fenómenos anómalos y delegado para Catalunya de la SEIP.

Continuamos con la ponencia de Carol García, para mí sin duda una de las grandes ponencias, Mente y Materia, del como puede la mente interactuar con el entorno o con los equipo electrónicos mediante experiencias con el Psyleron, un generador de eventos aleatorios, algo similar a un generador aleatorio de unos y ceros, y como bajo determinadas circunstancias que afectan a la persona es posible alterar los resultados. Esto viene a decirnos que quizá nosotros mismos estamos influyendo, creando nuestra realidad, un tema que da mucho de sí y que recomiendo ver el vídeo de la ponencia para poder ampliar esta interesante hipótesis.

Estos experimentos son vitales si lo que verdaderamente buscamos es obtener respuestas, nuestra intencionalidad y nuestra mente quizá sean un factor clave en el fenómeno paranormal.


Nico García

Nico García, investigador del fenómeno OVNI y asiduo buscador en Montserrat, nos acerca con su ponencia a los casos y muestras fotográficas de dicho fenómeno en las inmediaciones de la montaña mágica de Montserrat, fotografías realizas con larga exposición muestran el recorrido de estos objetos y en ocasiones su luz intermitente.

Montserrat, así como otros enclaves clásicos como el Cerro Uritorco, el Puig Campana y otros, son preferidos por estos “visitantes” ¿Quizá por su energía telúrica? Una intervención recomendable sobre todo para los apasionados en el fenómeno OVNI y una muestra sobre todo visual. Sea como sea, lo cierto es que nos encontramos ante un enclave misterioso y mágico, donde no es nada extraño que fuese el elegido para unas manifestaciones en principio lumínicas que más tarde se asociarían con la Virgen María.

Juan Manuel Aguilera, investigador y experimentador con la PSB 7 (Spirit Box) nos muestra un vídeo con inclusiones comentadas acerca de los resultados con este equipo. Un equipo para uso de investigación paranormal reticente para muchos, aunque cada uno ha de extraer sus propias conclusiones.

Un evento que marca la divulgación del misterio en Cataluña, un primer evento al que esperamos sigan otras tantas ediciones. Mi más sincero reconocimiento a Gema Marcos, anfitriona del evento, directora y presentadora del programa radiofónico “Misterio y Más Allá” y a Carol García, por su seriedad y esos toques científicos. En general a todos los ponentes y, sobre todo, a toda la audiencia, a muchos que vinieron de lejos, a los que vinieron de cerca y a los que no estaban pero estuvieron, otros no tienen tiempo para según qué eventos ni para según qué gente, otros solo buscan la foto y el nombre, pero eso forma parte de este “mundillo”. Por mi parte, busco respuestas e intento realizar las preguntas adecuadas, en eso estamos y en eso estuvimos durante este evento. Un cartel variado e interesante, sin pago de entrada, totalmente gratuito, eso sí, llegados a este punto insistir en la gran solidaridad mostrada por todos, pues se recogieron decenas de kilos de alimentos destinados a quien más lo necesita, así debe ser el misterio.

Puedes visualizar los vídeos de las jornadas pinchando este enlace.

 

Publicado por el día 19/05/2019

 

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2019 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.