El dia 21 de Julio, un equipo formado por varios colaboradores del Grupo Mundo Parapsicológico España realizó una visita de experimentación al psiquiátrico abandonado del Santo Ángel, popularmente conocido como La Barranca, situado en cerca de la población de Navacerrada, en Madrid. Allí se realizaron 6 horas de grabaciones psicofónicas y un barrido fotográfico extenso

Salimos de la estación de Aluche de Madrid, como de costumbre, a las 22.00h. en coche rumbo a la población de Navacerrada, donde arribamos cerca de las 23.00h. y esperamos a otro compañero con el cual habíamos allí quedado.

El equipo era el que solemos usar para exploración de lugares abandonados es básico, tal como linternas, cámaras de fotos y cámaras de vídeo con el fin de que, si por casualidad, algo ocurriese, poder con suerte captarlo para la posteridad, cosa que en este caso a primera vista no ha ocurrido.

La leyenda en torno a este famoso edificio abandonado, de aproximadamente 3000 metros cuadrados cada planta (son 5 plantas y 1 subsótano) cuenta que en épocas pretéritas varias personas se suicidaron en el lugar, y no son pocos los testimonios que afirman ver figuras allí: Niños, ancianas, que se aparecen en mitad de la noche, sin avisar, sigilosas… Para ello fuimos, para intentar presenciar cualquier fenómeno extraño que finalmente, no presenciamos. Ni siquiera pudimos constatar la presencia del famoso vagabundo que se dice, allí vive y que se dedica a asustar a sus visitantes.

Descendiendo hacia el subsótano
Pasillo del sótano
Sótano
Primera planta en muy mal estado

La visita

Entramos y accedimos a la sala de calderas que se encuentra en el primer sótano, una sala de aproximadamente 90 metros cuadrados la cual se entraba por un infinito pasillo cuyo fin se perdía con la oscuridad, un pasillo, que según nuestros cálculos media en torno a 300 m. de longitud y del cual se accede a varias salas. Allí, en la sala de máquinas, aparte de explorarla y sorpendernos con la tecnología que allí se usaba, moderna, por lo que el hospital debía de llevar como máximo 15 años abandonado, realizamos la primera de las grabaciones psicofónicas con la AQ6455, aparte de con el MP3 que grababa permanentemente la visita.

Descendimos al primer subsótano donde nos encontramos un pasadizo el cual solo podía ser atravesado agachado, cosa que solo hizo uno de los colaboradores de Mundo Parapsicológico que encontró el acceso a otro subsótano, un tercero, que no llegamos a bajar. La distribución de la entrada al subsótano, recordaba perfectamente a la estructura de un embalse, donde al lado, encontramos una bodega donde encontramos letreros de “Vino Montearagón, tinto amable del año 1978“, lo que respalda la afirmación de que el psiquiátrico solo puede llevar como máximo 15 años abandonado.

Salimos al patio central donde encontramos la entrada para subir directamente a una de las terrazas por el ala de enfrente, subimos por unas escaleras penosas las cuales debíamos de subir en fila y bien pegados a la pared, y allí pudimos descansar un rato para grabar otra vez con la AQ6455 durante aproximadamente 5 minutos.

La sala de máquinas
Preparando la grabadora para intentar captar psicofonías
Sala de máquinas
Sala de máquinas

Tras este paréntesis, llegamos a la buhardilla donde encontramos la maquinaria del ascensor y donde realizamos varias grabaciones en busca de psicofonías y donde realizamos un barrido fotográfico. Descubrimos unas escaleras que bajaban a un lugar desconocido que no bajamos a comprobar, pues el edificio es un laberinto de pasillos y escaleras que derivan en el mismo lugar siempre.

Posteriormente, tras salir de allí, encontramos un grupo de gente joven que estaban explorando el lugar. Gente sin pretensiones, sin realizar actos vandálicos, gente digna de admiración, con curiosidad e imparcialidad con la mera curiosidad de sentir el misterio, de palpar lo impalpable y sin duda lo que el misterio necesita, gente con ganas e inspiración que se mueva por este tipo de lugares y saque sus propias conclusiones.

Antes de irnos, encontramos lo que seria el gimnasio, con su cancha de baloncesto y una suerte de capilla o pequeño salón de actos donde encontramos una caja de un vinilo de villancicos populares del año 1984.

Pablo Moreira
Recorriendo los sótanos
Lo que queda de una cocina
En las bodegas del primer sótano
Montenegro Tinto Amable 1978

Poco mas dio de si nuestra visita a La Barranca, volveremos en breves con mas aparatos y cámaras para intentar captar algo que se nos escapa continuamente de las manos. Las conclusiones que hemos sacado tras 5 horas merodeando por sus instalaciones es que, desafortunadamente, parece que ningún fenómeno paranormal ocurre entre sus paredes.

Las mas de 8 horas de grabaciones que allí se efectuaron entre el MP3 y la AQ6455 aún están en proceso de escucha. Las colgaremos en caso de que alguna psicofonía se haya producido.

 

Las fotografías

Pasadizo que conducía a un segundo subsótano
Primera planta
Las escaleras subían 5 pisos…
Segunda planta
Escaleras de subida
Segunda planta
Segunda planta
Tejado
Buhardilla
Escaleras de acceso a la buhardilla por otro ala
Hall de la Buhardilla
Quinto piso
Buhardilla
Buhardilla
Acceso a la torre central
Tercer piso
Segundo piso
¿Salón de actos o capilla?
Pablo Moreira inspeccionando lo que seria el confesionario
Edificio central de La Barranca
Imponente vista de su fachada
Una de las entradas al patio

123 comentarios en “Visitamos el psiquiátrico abandonado de La Barranca (Navacerrada, Madrid)”

  1. Buenas noches; quería compartir un vídeo grabado recientemente en este hospital desde otra perspectiva.
    si animo de generar spam si agradecemos, si les gusta que lo compartan y comenten

    esperemos que sea de su agrado, un saludo

    http://youtu.be/u7CAwJ2TzbQ

  2. En los veranos de 1966 y 1967, cuando contaba con 9 y 10 años respectivamente, Cáritas de Carabanchel (Madrid) organizaba turnos vacacionales de 15 días para chicos y chicas. Las chicas se alojaban en el edificio principal, los chicos en la residencia anexa, y un grupo de retrasados mentales y monjitas en otro ala (el que da más al suroeste) del principal.
    Los días de Misa, en el mismo salón de actos, llegaríamos a juntarnos los no más de 120 habitantes del gran complejo hospitalario, del que no quedó ni un recoveco, por pequeño que fuera, sin explorar por nuestra infantil curiosidad. Sin agua, sin luz eléctrica, pero me los pasé… los más felices de mi vida. Lástima que no conseguimos encontrar ni un solo fantasma, jeje. Saludos.

  3. Volvimos a hacer otra toma en el hospital abandonado, siguiendo el mismo método y con otra teconología, un poco más avanzada. El sonido volvió a aparecer; exactamente igual que hace cinco años… Pronto volveremos a hacer otra toma, y probaremos otros experimentos acúsitcos; incrementaremos la sensibilidad del sistema, para conseguir más detalles. Es un mundo fascinante; seguimos investigando

  4. Hola buenas. Necesito que nos echéis un cable por favor. Os cuento la historia

    Nosotros fuimos a La Barranca, en septiembre del año 2006, la madrugada del día 8 de septiembre. Nosotros, queríamos demostrar que es la presencia física del ser humano y los ruidos subjetivos que siempre se producen, daban lugar a la malinterpretación de una psicofonía. Somos técnicos superiores de sonido, y queríamos hacer un estudio lo más objetivo posible de estos fenómenos. El problema es que grabamos y no hemos podido pasar la grabación hasta ahora (ya nos vale).Y curiosidad por los fenómenos acústicos, y paranormales siempre se tiene también.

    Grabamos en una sala anexa, o al menos parecida a lo que en el reportaje aparece como una bodega. Grabamos allí, porque en esa sala, el silencio era más profundo. No había corrientes de aire y no estaba en ruinas, además creo que estaba justo por debajo del nivel de suelo y por lo tanto los muros son más sólidos. Además la sala es pequeña, y relativamente aislada.

    Empezamos a grabar sobre las 2´30 am. Las condiciones eran estables, temperatura aproximada de unos 14 grados. Ligera brisa, apreciable, podría oscilar entre los 10 y los 13 km/h. Sin corrientes de arie en el sitio de grabación, y temperatura superior, en el lugar podrían haber fácilmente unos 17 grados. Ruido de grillos, se aprecian en la grabación, muy muy de fondo. Contiguo al edificio había una casa aparentemente de guarda y un caballo. No se aprecia paso de caballo ni resoplidos o relinchos en la grabación.

    Usamos un micrófono omnidireccional de condensador elecrect, marca sony, no tenemos todavía datos del modelo, pero lo buscaremos y os lo comunicaremos. Como la investigación es antigua tenemos que recopilar. Conectado a un grabador minidisc de mano. Se aisló el minidisc para no influir en el sonido de la grabación y que no se escuchara el motor. Se grabó en calidad SP durante aproximadamente 150 minutos. En dos minidisc de 80 min.

    Colocamos el equipo y nos fuimos del lugar. Cogimos el coche y nos bajamos a Navacerrada, que estaban en fiestas. (no se escucha la música en la grabación, ni tampoco las frecuencias más graves que pudieran llegar a esa distancia)Luego subimos de nuevo sobre las 4 a cambiar de minidisc y volvimos sobre las 5´30 a.m. para recoger el equipo y salir. Importante. No nos quedamos en los alrededores y por supuesto en ninguna sala del centro. Directamente nos fuimos. Vigilamos previamente los alrededores, y el recinto completo durante más de 1 hora para evitar que otras personas nos robaran el equipo, una apuesta arriesgada, pero nos salió bien; por eso empezamos tarde a grabar.

    Podemos desechar prácticamente todos los ruidos de la grabación, que se producen debido al estado ruinoso del edificio, tales como ruido de deprendimientos, goteras, crujidos de tuberías por cambios de temperaturas; posibles ratas, animales o insectos que rondan sin duda por el lugar. No obstante, no se aprecian vuelo de insectos, pasos de ratas, o ruido de grillos en la de grabación, ni parecen haber inetractuado con el micrófono, no fue mordido. Al grabar en completo silencio, se produce un ruido digital, apreciable tras una amplificación de casi 20 db, sobre el ruido de fondo, parece previo a la captación de sonidos, que siempre, están muy muy por debajo de un headroom audible. Pero como los ruidos de fondo son constantes, o mantienen algo parecido a un patrón, este ruido apreciable, también.

    Pero de todos los minutos de grabación, desechando todos los ruidos, hay un sonido, que por duración, rango de frecuencias y timbre; no podemos discernir o explicar.

    Por eso nos gustaría que si tuvieran info, o fotos de la sala en cuestión nos las pasárais.

    Os dejamos un mail para quien esté realmente interesado:

    djteam@gmx.es

  5. es mejor no ir multan con 1500 euros, la gente del pueblo vigila para que no entre nadie y ai plantas muy toxicas por la zona que producen alucinaciones la gente quier ver lo que quier ver y encima esto todo echo una mierda es una perdida de tiempo

  6. Yo e ido varias veces d noxe d dia y ayi no ay nada lo unico k t puedes encontrar es a mas gente como tu o de pedo x ayi.pero si m gustaria saber xq cerraron…xq stan los dos bien juntitos el d wadarrama y el d navacerrada sta claro k algo paso…y mas o menos al mismo tiempo yo e stado leyendo k ubo unos cuantos suicidios pero m gustaria mas informacion.si alguien sabe algo k m agrege al tuenti carolina hernandez hidalgo gracias

  7. hola me he criado en ese centro practicamente ya que mis padres trabajaban ahi, primero no es un psisiquiatrico era un centro de educacion de deficientes mentales y ahi no hay parasicologia ninguna ni nada q se le parezca hay que informarse y si quereis cosas de esas ir a donde estan que por la zona hay muchas.

  8. trabaje en la barranca cuatro años, no era un psiquiatrico, era un centro de atención a minusvalidos psiquicos, los cuales tenian distintos grados de deficiencia tanto mental como fisica, en ningún momento vivi alli situaciones parasicológicas

  9. Hola! he leido los comentarios de mardeplata y Wiki NapsTeR vk. Ayer estube en la barranca y entre por la zona de la vaya qe esta rota y si qe era de dificil acceso…dos de las personas qe iban conmigo entaron a ese cuarto,dicen qe solo habia un motor bastante grande..pero cuand salieron la puerta se empezo a mover y al alejarse se qedo qieta..Tambien escuxe un golpe a algo metalico como han dixo en otros comentarios…Yo lo qe se es qe no vuelvo!!!

  10. El edificio al que os referis si no me equivoco no era un siquiátrico, era un centro de disminuidos siquícos qu ahora estan trasladados a madrid por la zona de manoteras porque era demasiado grande y caro de mantener.

  11. De la estructura y demas queda poco, pero hay cosillas casi perdidas de mucho interes: – El pasillo subterraneo y de servicio, que comunica todos los edificios entre si. – La moto sumergida en el algibe. – El algibe de la planta superior del edificio principal. – Los ordenadores del edificio con cierre de cristal. – La habitación impoluta que hay justo debajo de mantenimiento. – Las herramientas del taller mecanico. Etc, etc. Pequeños tesoros que hacen de su visita, una constante exploración. Seguro que quedan muchos mas.

  12. hola a todos ¡¡¡¡¡¡ boy ahir mañana aver que tal es estubimos en tablada y la verda deja mucho que desear sedice muchas cosas y la verda es no es para tanto espero que el de barranca este mejor eh estado biendo fotos y parece que esta bien ya oscontare un saludo muy grande

  13. Wow! Menuda pasada de reportaje, ¿seguro que no visteis nada misterioso? A mi me parece bastante raro que este todo abierto de par en par. :S

  14. están en la comunidad de Madrid. POR CIERTO, HAY LUGARES QUE AUN NO HAN VISTO O POR LO MENOS NO HAY FOTOS. Un saludo Enigma,(jejejejejejeje) ¿esto que quiere deciiiiiiir?

  15. Trabajé allí desde febrero 1978 hasta su cierre en febrero de 1993. Una lastima lo que han hecho con ello. Se llevaron mucho dinero con las obras, materiales de mármol y granito, solo nos queda su recuerdo. Espero que jamas se utilice ya que se cometió una gran injusticia cerrándolo. Varios chicos han fallecido, y personal también, eramos una gran familia y los chicos estaban integrados en el pueblo, alguno trabajaba en él. No busquéis fantasmas allí, están en la comunidad de Madrid. POR CIERTO, HAY LUGARES QUE AUN NO HAN VISTO O POR LO MENOS NO HAY FOTOS. Un saludo

    • hola la semana pasada estuve sobre las  23:00 y pase por una puerta de una caseta era de color verde, y vi como la puerta se abria lentamente y despues se cerraba igual que le paso Wiki NapsTeR vk y no me atrevi a entrar despues atravese un especie de arco y vi en una ventana a una especie de señora  vieja mas o menos de unos 78 años mas o menos  al ver eso me fui a toda ostia de alli y al salir abia unas piedras  y cascotes y me tropeze y mire para tras y sonaba como las campanadas en flojo en aquel hospital y ya por ultimo se nos paso el miedo y como torrente dice  nos hicimos unas ………… pensando en la vieja
  16. bueno anoche fuimos 4 , desde vallekas, y entramos por la valla rota, todo bien, ras ras, caminamos sobre las piedras, pero misteriosamente, no se porque, cuando llegamos a la altura de la caseta, la puerta se empezo a abrir lentamente y a cerrarse de malas maneras, pero segidamente, no hacia aire, lo hizo un par de veces asta que mi colega Fonta puso una piedra, y listo,  pero fue inexplicable porque si sono al pasar nosotros al lado, porque no la escuchavamos desde la valla? se tendria que oir… , nada parece que todos cohencidimos en la misma puerta….

    nos encontramos a unos chavales del barrio, por casualidad, entramos, pim pam, y recorrimos los sotanos, pero a mi amigo fonta, se le apago la linterna misteriosamente, y tenia pilas, nada la apago, la encendia y seguia sin ir, nos fuimos y al rato la encendio y volvio a ir….

    fueron las unicas experiencias en ese lugar tetrico, sobre el viejo no le vimos, porque si veo a alguien y encima, se podria llevar una puñadala facilmente, yo veo a alguien en ese estado de sock, y lo mato a ostias, asique por el bien del viejo loco, que no juegue con fuego que alguno se le ira la olla

    un saludo! 

  17. Yo he estado hoy, y para acceder esta muy dificil,lleno de piedra y cascotes.A la entrada hay una caseta o algo asi y,la puerta se a movido de una forma extraña,muy lentamente….por lo demas nada,muchas plastas de vaca debe ser…muy grandes y como una sensacion de que alguien te observara (sera el mendigo)………..nada mas

  18. Hola a todos mi nombre es jose y estube alli una tarde con dos amigos mas y nos paso infinidad de cosas raras ruidos raros,oimos como rotura de cristales, e incluso oimos de lejos el grito de una mujer,pero aparte de eso captamos una foto espeluznante en la cual se ve una silueta de un hombre calvo con claleco y camisa blanca

  19. yo estuve ayer y  le verdad q da bastante miedo al principio la fachada nada mas yegar pero luego no esq pase nada es mas todo producido x el miedo q otra cosa eso si tener cuidado q ay muxos agujeros y hos podeis caer entre plantas, bueno cuando nos ivamos llego la policia local y nos pregunto q si aviamos entrado y dijimos q no nos tomaron los datos y nos dijeron q si nos pillaban dentro nos ponian 1500 euros de multa a cada uno asi q nos largamos corriendo mas q nada x miedo a la multa