Debate: UMMO: Fraude o Realidad | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

UMMO: Fraude o Realidad

Inicio Foros Los temas de Mundo Parapsicológico Ufología UMMO: Fraude o Realidad

  • Este debate tiene 32 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 10 meses por José Luis Blanco Coli.
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • #3358 Responder
    Eduardo
    Invitado

    Apreciados amigos.

    Como ya sabreis, J.J. Benítez ha sacado su nuevo y hasta el momento último libro de ufología, acerca del célebre caso UMMO.

    Después de las investigaciones del ya fallecido Antonio Ribera, el caso UMMO aún no ha visto la luz.

    Cabe la posibilidad de que la envergadura de este asunto sea tal, que la diversidad de opiniones de todos los estudiosos deformen la realidad.

    Me gustaría saber vuestra opinion.

    Un saludo a todos.

    #8001 Responder
    Poe 23
    Invitado

    A mi parecer el tema UMMO es un tema que ha sido manipulado hasta extremos insospechados. En mi modesta opinión el origen de los avistamientos ovnis con la H en la panza es real por que se venían produciendo desde los años 50s. Pero creo que a partir de aquellos avistamientos se a tejido una tela de arañas con mentiras y aprovechando algo que en un principio era real , y lo han convertido en un estudio sociológico a nivel mundial , pero sinceramente no creo que las cartas recibidas fuesen de origen extraterrestre , como tampoco creo que las misivas fuesen obra de Jordán Peña.

    #8031 Responder
    MARY 2
    Invitado

    Un saludo a todos. Estoy de acuerdo con la opinión de Poe 23. Avistamientos de ovnis con el famoso símbolo «Ummita» ya se conocían en los años 52,54 etc… mucho antes de que empezara todo el asunto «Ummo». José Luis Jordan Peña, el cual se confesó el autor de todo el «tinglado» Ummo,no pudo haber realizado, ni creado la famosa «H» (tal como él dijo) ya que ya existía. Ni tampoco pudo haber realizado un «experimento» social de semejante envergadura sin la colaboración de varias personas o entidades. Más de 20 años recibiendo cartas de los supuestos «Ummitas», demasiados esfuerzos, gastos, etc.. y ¿para qué?. El asunto quedó cerrado y olvidado. Todo había sido una gran mentira, un fraude, pero ¿todo?. ¿Quien estaba realmente detrás de «Ummo»? Yo tampoco creo que fueran mensajes prodecentes de seres venidos del planeta «Ummo», pero todas las cartas, mensajes en los contestadores autómaticos, teléfonos pinchados, micros encontrados en despachos de alguno de los que recibieron dichos mensajes etc…es muy sospechoso. Alguien tenía mucho interés en investigar o vigilar a los que recibieron las famosas cartas, pero ¿quien?,la CIA, el CESID,¿Quien estuvo y está detrás de todo esta trama? La verdad, es que todo sigue siendo un gran misterio. Quizás algún día salgan a la luz los verdaderos creadores de «Ummo». Agur.

    #8066 Responder
    david_ delegacion de Asturias
    Invitado

    En efecto, UMMO ha marcado la historia de la Ufología en muchos aspectos, pero más bien llegando a ser sectarios.
    En Asturias han existido testimonios (en gijon tenemos uno muy inquietante que abordaremos con ese testigo en investigando el misterio) que dan mucho que pensar.
    también otros grupos como RAMA acabaron siendo secta total, a pesar de iniciarse con un buen fin, dado que cada uno puede tener su ss propias creecias, su dios, sea DIOs, sea mahoma o sean seres de otro mundo que vengan a recogernos par nuestra salvación.
    El grupo Rama fue bastante importante aqui en Asturias, existió incluso un asentamiento en plena sierra del aramo.
    respecto a UMMO, seguramente se trató de personas de este mundo, que se dedicaban a hacer este tipo de «bromas pesadas» bastante bien organizadas, e incluso, quien sabe, llegaban a pinchar teléfonos y demás.

    #9321 Responder
    3-U
    Invitado

    UMMO no existe, es una clara farsa.

    Solo debeias de leer el siguiente articulo del cual os doy referencia:

    LAS MENTIRAS DE UMMO, EL ENGAÑO DE LA JAVIE.
    REVISTA, MUNDO DESCONOCIDO Nº64 OCTUBRE 1981
    PAGINAS 56 A 73 FIRMADA POR U-3 (EN REALIDAD ERAN Y SON 3U)

    #9555 Responder
    Mary2
    Invitado

     Ummo, existió. Seguramente no tenía ninguna vinculación con el fenómeno ovni, aunque involucraron y engañaron a muchas personas con el tema. Pero las cartas fueron a recibidas por muchas personas aquí y en otras partes del mundo. Y el sr.José Luis Jordán Peña, no pudo organizar un tinglado de esa envergadura el solo. Tenía que haber alguien más implicado. Varias personas o organizaciones más serias. Franco conocía el asunto, mandó vigilar personalmente a los miembros del grupo que se reunían en la "ballena alegre" e incluso alguien llegó a pinchar sus teléfonos, no sólo los de sus lugares de trabajo, sino también los de sus casa. ¿porqué tanto interés si Ummo no hubiera existido? ¿Porque el tema duró más de 30 años e incluso en el año 1996 un miembro del grupo todavía recibía cartas de los supuestos ummitas? La verdad quizá nunca se sepa, pero Ummo fuera lo que fuera, existió.

    #10088 Responder
    Jose Luis Blanco Coli
    Invitado

    Ummo fué, y continua siendo,un fraude.

    Utilizó la debilidad tipicamente humana y explotó el, afán de protagonismo de unos cuantos, supuestamente contactados. Esos personajes aceptaron, sin pestañear, cuanto les comunicaron los supuestos extraterrestres, incluso también ese camelistico lenguaje, propio de Dr. Copenhagen, personaje inefable del famoso TBO, que ya es decir.

    Haciendo un poco, bastante, marcha hacia atrás, recuerdo, la primera reunión en el hotel Ritz en donde, como figura principal en la exposición del caso Ummo, se presentaba con un gran entusiasmo Rafel Farriols Calvo. Debo reconocer que Rafael, al que más tarde conocí más profundamente, tenia una gran atracción, un verbo facil, una voz y una actitud francamente convincentes y desde que empezó su disertación llamó profundamente mi atención y le escuche con fervor y entusiasmo, por que me estaba contando algo que desde siempre ansiaba escuchar:! la existencia de seres extraterrestres, ni más ni menos; eso era estupendo!!!

    Pero, cuando me las prometia más felices, un tal Bach o Bass, no recuerdo bien, quien luego se prodigó bastante en la televisón catalana, empezó a desgranar la gramatica "Parda" de los ummitas con todo su vocabulario camelistico de ebozoowoo, owan, soowoo e,tc y ahi….. mi entusiasmo y credibilidad llegaron a su fin, repentinamente.

    Salí del Ritz como alma que lleva el diablo y llegue a casa, estaba recien casado, con un humor de perros y  mi mujer recibio con risas y cachondeo mi decepción, lo que perjudicó más si cabe la situación.

    La conclusión era que habia perdido un dia de estar con mi mujer para, en su lugar, escuchar una sarta de mentiras que no comprendia que tanta gente de apariencia seria y formal podian tragar, sin parpadear. Simplemente el vocabulario era, a todas luces, innecesario y muy infantil, quizás si no se hubiera hablado de él hubiera picado facilmente, por lo menos en cuanto a seguir escuchando la exposición de principios y primeros comunicados.

    Más valió así por que me pude evitar las truculentas y disparatadas noticias relatadas más tarde, de un inminente ataque nuclear, que iba a destruir la esfera terrestre y la "descriminativa" asignación de plazas en los exclusivos refugios antinucleares o paranucleares (diria yo). O los inventos del TBO, con  las descripciones cómicas de su forma de vida o la narración ridicula de su  iniciación a la vida sexual, etc… de risa ….de risa.

    Pero el afán de protagonismo, de los personajes contactados, no tenia perjuicio alguno en no analizar mínimamente la realidad de la situación y un inmenso trágala se adueñó de ellos.

    La aparente cultura, con que tanto se ha querido adornar la figura de Rafael Farriols, (perito quimico) carrera muy honorable, pero de segundo o tercer orden,(Quimicos de Sarria) en el rango de la ciencia quimica, no era un abal ni mucho menos suficiente.Pero si era un reclamo interesante su buena situación económica, que también le permitia  financiar parte de la operación ummita en la que él, creo que de buena fé, queria creer fervientemente, por que, de hecho, le proporcionó muchos años de felicidad, como me consta.

    Sobre el año 1999 o 2000, no recuerdo bien, tuvimos la ocasión de tratarnos y aún aceptando que José Luis Jordan Peña se habia declarado autor del fiasco, Rafael Farriols seguia creyendo y me insistia en que no todo era falso, que habia cosas que se escapaban de las posibilidades intelectuales de Jordan Peña. Y de ahi no lo sacaba nadie, por que se resistia a aceptar que todo hubiera sido una inútil pérdida de tiempo y sobre todo aceptar que alguien le hubiera podido engañar. Eso era superior a cuanto podia soportar su propia autoestima.

    Lo que si pude ver y constatar, para mi desagrado, es que tenia una próspera industria de trata de animales, para reploblación cinegética, que a mis ojos decia, desde luego, bien poco para calificar a su persona como suficientemente  merecedora de los mínimos  éticos que una "supuesta civilización superior"podria pedir, para merecer su interlocución.

    Ahora, que Rafael Farriols Calvo ha retornado a la estructura molecular del universo, formará parte de lo más tangible de la breve vida que disfrutamos en esta tierra: la cruda realidad de los hechos y de la propia fantasia, que unas veces nos producen desazón y otras entusiasmo, ambas tan banales,  cuando las vemos con la prespectiva del tiempo transcurrido.

    Estoy seguro que cuando una civilización superior eticamente a nuestra civilización se haga presente lo hará a través de seres de una gran enjundia ética y moral y sus mensajes serán de concilio de bondad y compasión hacia todos los seres. Asi sea.

    #10091 Responder
    salerno
    Invitado

    Jose Luis Jordan Peña ya recibio su castigo, en su dia.

    La advertencia os sirve a todos los que pretendais tergiversar la sabiduria de la verdad. Sólo la sabiduria y la bondad nos hará grandes.

    Todo aquello que os parece fantastico hoy será lo vulgarmente cotidiano en el cercano mañana. Procurad ser cautos en el analisis de los mensajes que alguien divulgue, por que pocos serán fidedignos.

    Sólo los actos, de quienes divulguen mensajes, supuestamente venidos de entes superiores, deberán ser un indicio para juzgar su autenticidad, pero desconfiar siempre cuando su contenido no    hable de amor y compasión hacia todos los seres.

    #10120 Responder
    gago
    Invitado

     

     

    12 de Marzo 2008

    En el suceso de ummo (engaño aceptado colectivamente por los contactados y también por los ilusos- acepción extrema de ilusionados- espectadores) representa la marca tediosa de una época, en la que faltaba motivación de alguna indole, y que vino, como miel sobre hojuelas, a contentar a los fantasiosos un poco aburridillos.

    El montaje, hecho intencionada o no intencionadamente, dió como resultado una historia que por la amplitud adquirida llego a considerarse como cierta y que marcaba, fase a fase, el proceso que se iba a seguir en un posible contacto transcendental entre civilizaciones interplanetarias.

    Todos los contactados fueron, en cierto modo, complices de la patraña, salvo los que se negaron a seguir con la broma, que fueron muchos, curiosamente los de más relevancia y prestigio. Algunos permanecieron escepticos y distantes, por que tenian cosas más interesantes que hacer o en que preocuparse, y otros por que no querian comprometer su buen nombre con algo que pintaba, más o menos, como un relato de "EL CASO", semanario sensacionalista de aquel tiempo.

    Episodio muy triste e incluso repulsivo contra los seguidores de buena fé, que fueron muchos.Una pena dificil de reparar y una estupidez inexplicable propia de una naturaleza esquizofrénica paranoide. !Que le vamos a hacer!

    De una forma o de otra esta presunta patraña afectó, en cierto modo, a muchas personas a las que dejó, una vez reconocido el fraude, en las más escepticas para aceptar cualquier otra revelación o contacto con "marcianitos". Con el autoreconocimiento del engaño, por parte de José Luis Jordan Peña, se vacunó de forma muy eficaz y duradera a los seguidores de fantaciencia en España para desvincularse de sucesos raros.

    J.L.JPeña sólo ha tenido la preocupación de no haber incurrido en un delito de estafa, por que, según él, no perjudicó a nadie. Si, en cambio, proporcionó importantes beneficios a editoras y escritores que vivieron alimentados por esa mentira y la consiguiente perdida de tiempo y dinero a los lectores de sus relatos y eso es cuestionable en cuanto a no contabilizar su culpabilidad en el caso.

    #10242 Responder
    Mary2
    Invitado

    De acuerdo, UMMO fue una farsa muy bien orquestada, pero ¿por quien?. Una farsa que duró más de 30 años y ¿para que? ¿con que fin? José Luis Jordán Peña fue un títere más en este asunto, por mucho que él se hiciera responsable de todo. Pero hay infinidad de cosas que no cuadran. Como ya dije en mi anterior mensaje, creo que el tema Ummo es mucho más important de lo que parece. Sí, no se trató de "extraterrestres", pero si os dais cuenta de la magnitud de todo el asunto la verdad es  que huele muy mal…telefónos pinchados en oficinas y casas particulares, seguimiento de los que recibían los mensajes, etc…tantas molestías y durante tantos años supusieron un gasto enorme de dinero y ¿quien lo financiaba? Alguien, sea el CESID, CIA, etc..tuvieron que estar detrás ya que repito, fueron más de 30 años con el asunto Ummo y eso no lo hace una persona sola, eso necesita una gran organización, un gran despliegue de medios, (viajes, dinero, herramientas, escuchas ilegales, etc…). Ummo seguirá siendo un misterio. Agur.

    #10456 Responder
    3U
    Invitado

    #4. Por 3-U el 27 de Noviembre del 2007.

    UMMO no existe, es una clara farsa. Se hizo una investigación de campo con un grupo frances y otro español durante más de quince dias, intervino tambien un gendarme que estudio el tema desde hacia años. La conclusión final fue el FRAUDE total y definitivo del caso UMMO.

    Los responsables dijeron: "tenemos derecho a comer y escribimos lo que escribimos y  continuaremos haciendolo"

    Solo debeias de leer el siguiente articulo del cual os doy referencia:

    LAS MENTIRAS DE UMMO, EL ENGAÑO DE LA JAVIE.
    REVISTA, MUNDO DESCONOCIDO Nº64 OCTUBRE 1981
    PAGINAS 56 A 73 FIRMADA POR U-3 (EN REALIDAD SON 3U)

    #10844 Responder
    JOSE LUIS BLANCOCOLI
    Invitado

    Creo que , afortunadamente, las aguas han vuelto a sus cauces y se han amansado, por que la credulidad de los Españoles tambien  ha tocado fondo en lo real y cada vez menos las "fantasias cientificas" han dejado margen para ser aceptadas sin previo analisis.

     Cada vez es más dificil enredar a las gentes, sólo el gobierno engaña sistematicamente a sus votantes con promesas incumplidas. Pero las tonterias de ummo afortunadamente ya no caen en campos abonados por la ignorancia y por la credulidad infantil. Y aquellos que les dieron soporte han quedado ridiculizados justamente.

    No creais nada en teoria sino en la practica y sabed que la realidad es más sencilla que lo que parece.

    #10845 Responder
    JOSE LUIS BLANCOCOLI
    Invitado

    En mi blog http:eiticauniversalsegunslim.blogspot.com podemos seguir esta discusión con aportes más concretos que no desearia mezclar en este foro. Saludos

    #10846 Responder
    JOSE LUIS BLANCOCOLI
    Invitado

     Rectificacion en la direccion del blog

    En mi blog http:eticauniversalsegunslim.blogspot.com podemos seguir esta discusión con aportes más concretos que no desearia mezclar en este foro. Saludos

    #10876 Responder
    An Animo
    Invitado

    Leo:

     

    "UMMO no existe, es una "clara" farsa. "Se hizo" una investigación de campo con "un grupo" frances y otro español durante más de quince dias, intervino tambien "un gendarme" que estudio el tema desde hacia años. La conclusión final fue el FRAUDE total y definitivo del caso UMMO."

     

    ¡Qué rigor científico! ¡"Un grupo"! ¡"otro grupo"! ¿Por qué no hablan de Jean Pierre-Petit, por ejemplo, astrofísico francés involucrado en el asunto? Claro: es que ya "intervino un gendarme", ¡Qué más hay que discutir, pues!

    Además, si "FRAUDE total y definitivo" se escribe en mayúsculas, negrita y cursiva, parece incluso más irrebatible, ¿no?…

     

    Menos lobos. En vez de escuchar dogmas y decretos, como todos somos ya mayorcitos sabremos juzgar por nosotros mismos, ¿no? ¿Nos autorizan los inquisidores? Bien, pues para los que lean francés, aquí tienen información documental: http://www.ummo-sciences.org; y para los que no, al menos aquí están muchísimas cartas en español:

    http://www.ummo-ciencias.org

    Eso sí, ojo: hay que leer, enterarse y pensar. No valen "gendarmes franceses", javieres sierras ni manueles carballales…

     

    #11835 Responder
    pascuvt
    Invitado

    mi opinión es que Antonio Ribera, fue honesto en su historia otra cosa es que lo confundieran…..

    como siempre la manera mejor y mas fácil de tapar una verdad es ridiculizar dicha verdad, como en el caso Roswell con la dichosa autopsia falsa, emitida en los telediarios….de esa manera se acaba con el tema y lo ridiculiza…

    fue una época de un estallido de casos de contactados en España, como el que apareció mas tarde en Paiporta sobre los supuestos contactos con seres superiores etc,,,, la mayoría de ellos (por no decir todos)falsos o  muy dudosos..

    #12704 Responder
    Rapaz
    Invitado

    Hola a todos:

     Cualquiera que haya leido las "historietas" de los "ummitas", se dará cuenta de que han sido escritas con la mentalidad de un español de los años 70.

          Saludos

    #13409 Responder
    sergio88
    Invitado

    lo que desde luego hace a ummo mas maravilloso es uqe despues de tanto tiempo sigamos maravillados ( desde cualquier perspectiva ) con el asunto .

    yo tengo 31 años y me decidi a indagar porque cuando vivia en aluche me hablaron del caso del ovni caido . la verdad ? supongo que hay entes por ahi . ummo ? puede ser que la virtud este en el punto medio como casi siempre . ¿ y si tuviera su parte real y se llevara al extremo para precisamente desacreditarlo ?

    en fin …

    #13487 Responder
    José Luis Blanco Coli
    Invitado

    Es evidente y también algo comprensible que el tedio y aburrimiento busque afanosamente algo extraordinario que o nos ilusione o que nos intrigue.

    Ummo, durante un  incomprensible largo periodo, entretuvo, ilusionó, intrigó y distrajo la vida monotona de aquellos años. Unas cuantas personas se sintieron como privilegiados pseudo-embajadores de unos enigmaticos extraterrestres y se estuvieron orgullosos de esa situación, pero no quisieron o no les interesó filtrar adecuadamente la información recibida.

    Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, parece totalmente absurdo la aceptación de la mayoria de comunicados idiomaticos, paracientificos y filosoficos y tan sólo la buena fé o la ingenuidad pudo justificar el caer en el error de creer en el fenomeno Ummo.

    Mi frase favorita ante el ilusionionismo de la vida es la siguiente: Si quieres que tus sueños se hagan realidad… ¡ Despierta!    Y es que todo lo que se aparte de la vulgaridad o normalidad de la vida cotidiana, siempre tiene una explicación oculta, como la verdad del ilusionista que nos maravilla con sus trucos. La verdad es que la fantasia dura tan poco como el desvelado de la trama oculta.

    Si algún dia, que podria ser pronto, alguna civilización eticamente superior se hiciera presente, la realidad seria tangible, normal y hasta aceptada como natural y la fantasia inmediatamente daria paso a otro tipo de planteamientos. Lo esoterico o misterioso tan sólo es una sensación de incomprensión, pero nunca debe desnaturalizarse de la lógica, ni aceptarse sin la minima precaución.

    Toda la iinfantil fantasia que a raudales rezuma el caso Ummo, parece más bien propia de un TBO al uso, aceptado de "motu propio"por los contactados y que, sin duda ninguna, les hicieron pasar muchos dias de sutil intriga y felicidad y eso por lo menos es lo único valorable como resultado bueno. Y si una mentira hace feliz a la gente y la cruda verdad produce tedio y aburrimiento, entonces analizaremos el hecho como comprensible si el individuo quiere drogarse con utopias, a sabiendas de que quiere vivir artificialmente fuera de la realidad.

    #14113 Responder
    serenan
    Invitado

    Estoy leyendo las famosas cartas de los UMMITAS escritas a los contactados españoles , y teneis toda la razón del mundo, son ún fraude , y hay que ser ún burro  para no darse cuenta , lo que no entiendo es porque y para qué se fraguó todo esto¡ duranten30años una Historia tan truculenta ¿por qué y para qué? cuando las termine de leer os lo cuento.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 33)
Respuesta a: UMMO: Fraude o Realidad
Tu información:






¡Escucha nuestro podcast!

Buscador

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2024 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.