El asunto de la dama de la curva puede recordarnos a las leyendas urbanas. Una carretera, un conductor en la noche se encuentra con un ser fantasmal en uno de los arcenes. A veces paran, se sube y el ser fantasmal le advierte del peligro de una curva diciendo “Ahí me mate yo“. Luego desaparece. En otras ocasiones solo la visión perturba la paz del conductor…

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 10 de enero de 2008 por David Madrazo.

1.jpg

Todo parece leyenda, pero contrasta en distintos puntos de nuestra geografía española y también fuera de ella. Pero no que suba al vehículo, simplemente su visión. Visiones que difieren de aspecto en distintas localidades de nuestra península: Hombres de negro con sombrero, niños, mujeres jóvenes, familiares, ancianos y ancianas, monjes… Todos testimonios con nombres y apellidos que no dudan en contarlo.

Cuando varias personas en el vehículo son testigos podemos descartar la alucinación, sería colectiva, todos verían el mismo espejismo siendo prácticamente imposible Entonces… ¿Qué ocurre en nuestras carreteras? ¿Acaso tantos muertos, se manifiestan de esa manera? Tal vez pueda ser así.

Y también en nuestras tierras astures, eso ocurre.

Recibíamos un increíble testimonio por parte de Alberto Guillen Alonso. Persona seria, responsable, y que nunca ha creido en el más allá o sus manifestaciones, aunque le ocurrió un hecho que le ha dado que pensar y su recuerdo aún le horroriza.

2.jpg
Alberto Guillén.

No hablaremos de leyendas urbanas, solo de lo que nos contó al micrófono de “Investigando el misterio“. Hace dos años, en junio, A la vuelta del trabajo el iba de copiloto y atrás otra persona. Según nos contaba, ocurría en el tramo de Parque Principado, atravesando Lugones en uno de sus desvíos a la AS-17. Vio una mujer detrás de una señal, etérea, morena, joven, pálida, pelo largo, desorientada pero inexpresiva. Alberto ante la visión comenzó a gritar y casi tienen un accidente. Pero no lo vieron ninguno de sus acompañantes, aunque aclara que no miraban a ese mismo punto. Estaba seguro que no era normal.

Todos le creyeron porque conocen muy bien a Alberto. Nosotros también, y es que, aunque no le conociéramos, las amplias coincidencias de apariciones en el lugar de los vecinos del entorno es estremecedora, cosa que el testigo ignoraba hasta que se lo dijimos tras indagar en el asunto.

3.jpg
Punto donde se concentran las apariciones.

En el programa de radio en el que colaborábamos con Milenio 3 y nuestro amigo Iker, mandaban sms diciendo que en Lugones existe un punto en que la gente ve una mujer.

Vanesa Rodríguez, vecina de Lugones, nos aclaraba que hablaban de un punto en la AS17, entrada A Parque Principado, las personas hablan de la aparición de una mujer que aparece en una curva de acceso húmeda que tiene tendencia a helarse donde han ocurrido muchos accidentes, creada hacía el 2004 para entrar en el gran hipermercado.

Nos hacía un croquis, nosotros sacábamos la foto-satélite. En efecto, el mismo punto en que Alberto vio la aparición. Una casualidad demasiado casual, entonces indagamos más en el asunto. El punto es el siguiente (ver imagen google earth arriba). Vanesa nos informaba que entorno al año 2004 – más o menos – sucedió el accidente en coche de una mujer, ella dicen es la que se aparece.

Y las noticias de una mujer fallecida en ese punto también son abundantes. De hecho, una de las que más nos perturba en ese punto, véanlo más abajo, es el de una mujer brasileña que la arroyan cuatro coches en ese punto. No queremos asegurar que es ella, por que lo interesante será conseguir una fotografía de la fallecida y mostrarla a Alberto Guillén.

Les dejamos con las imágenes, las cabeceras de noticias y las fotografías. La As17, en efecto, es uno de los puntos negros donde más muertes por accidente de tráfico han ocurrido. El testimonio de Alberto es tan fehaciente que ponemos la mano en el fuego sin dudarlo. Además, por completo desconocimiento de él el hecho de los accidentes, hizo que se estremeciese al enterarse tanto del rumor como de las noticias. Ahora solo queda que el grupo GAIPO pase aquí la noche.

Una vez más, indagando de nuevo en el origen de las leyendas, esta vez la urbana, llegamos a un origen escalofriante:

  • Un fallecido en la ronda de Lugones al chocar un coche, un todo terreno y un autocar.
  • Asturias – 12/10/2005 . Dos accidentes de tráfico se han cobrado la vida de dos personas en las carreteras asturianas en sólo día y medio.  Tras el fallecimiento de una ovetense de 52 años el lunes en la A-66, a últimas horas de la tarde de ayer fallecía otro conductor a la salida del túnel de Lugones de la AS-18.
  • Mueren dos personas y una resulta herida grave en una colisión en Siero. Sucesos – 29/07/2004. Miguel Á. MARTÍNEZ – Dos personas resultaron ayer muertas y una más herida de gravedad en un accidente de tráfico en el más peligroso de los puntos negros de la Asturias, en la AS-17 a la altura de San Miguel de la Barrera (Siero). El siniestro tuvo lugar en torno a las seis y diez de la tarde, […]
  • El desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y Lugones no prevé el derribo de viviendas. Siero – 21/08/2004. El proyecto de desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna)
    a su paso por Lugones y Bobes no incluye el derribo de ninguna vivienda, según la lista de expropiados, que próximamente pasará a información pública, por un período de quince días, después de su publicación en el «Boletín […]
  • Una mujer muere en la «Y» tras ser arrollada por cuatro automóviles Sucesos – 15/01/2007 Oviedo. Una mujer de nacionalidad brasileña, de 39 años de edad, falleció el pasado sábado de madrugada al ser arrollada por cuatro automóviles en la «Y», a la altura del centro comercial Parque Principado, cuando cruzaba la calzada a pie. El accidente se produjo hacia las cinco y media de la […]

4.jpg

  • Fallecen tres de los heridos en el accidente de tráfico ocurrido ayer en Siero. Ultima hora – 06/06/2005. El siniestro se produjo a las 20.20 horas de ayer en la carretera As-17 (Avilés-Puerto de Tarna) al chocar frontalmente dos vehículos, un Talbot Horizon y un Seat León ocupado por cinco personas y cuyo conductor, J.P.A., de unos 30 años murió a consecuencia del impacto. Cinco de los heridos […]
  • Una persona fallece en un accidente en el cruce entre la «Y» y la autovía de Santander. Sucesos – 03/11/2004. Oviedo, E.V. Una persona falleció ayer en un accidente de tráfico que tuvo lugar, poco después de las nueve de la noche, en la incorporación desde la autovía de Santander a la autopista «Y», en el concejo de Siero, cerca del centro comercial Parque Principado. El 112 Asturias recibió la llamada de […]

Damos un fuerte agradecimiento a los protagonistas y vecinos de Lugones y Gijón, en especial a Alberto y su entrevista, a Vanesa de Lugones por corroborar los hechos e indicarnos la coincidencia del lugar exacto de la aparición. Gracias a todos por permitirnos el realizar el reportaje y por ser tan amable al recibirnos, por permitirnos poder realizar este trabajo tanto para la web cómo para el programa de radio “Investigando el Misterio“. Esperamos con franqueza el intentar dar honor a las leyendas e historias en la memoria de mundo entero, por que en la lucha de la búsqueda jamás debemos darnos por vencidos.

3 comentarios en “AS-17, punto negro de apariciones”

  1. hola he encontrado este articulo porq buscaba informacion sobre este tema…concretamente en toledo me gustaria saber si ha habido casos de apariciones en Toledp porque yo si he vivido esto……concretamnete vi a una mujer morena de pelo largo con un vestido blanco q estaba a un lado de laa carretera ibamos en el coche 4 personas y nadie la vio solo yo…..cuando volviamos de ese viaje volvimos a pasar por alli y para nuestra sorpresa vimos en ese mismo punto una cruz enorme……todavia se me ponen los pelos de punta…..gracias un saludo

  2. Paso por ese punto frecuentemente, nunca he visto nada, pero solo de ver las fotos y el articulo se me han puesto los pelos de punta.

    Un saludo 

Deja un comentario