El pantano de Can Bogunyà, conocido popularmente como lago pequeño, es uno de los lugares de España clasificado por la prensa como maldito por arrastrar una leyenda negra donde la muerte está presente con demasiada frecuencia

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 27 de junio de 2007 por Miguel Ángel Segura.

Además este enclave maldito no solo lo forma el pequeño embalse de 10.000m³, si no también todo su entorno, dejándonos trágicos sucesos a sus espaldas.

En este artículo podréis conocer toda la historia de este lugar, además de los sucesos trágicos que han tenido como protagonista a este pantano e incluso las posteriores leyendas sobre fenómenos paranormales y sus correspondientes investigaciones y resultados, ya que han sido varios lo meses de trabajo en este lugar para intentar esclarecer si realmente ocurrían o no fenómenos paranormales.

Datos históricos sobre el pantano de Can Bogunyà

El embalse de Can Bogunyà fue construido entre 1.875 y 1.910 por parte del propietario de la masía de Can Bogunyà para abastecer su finca. Sin embargo existían rumores que establecían una conexión subterránea de este embalse con la ciudad vecina de Sabadell. Todo aparentemente meras especulaciones sin sentido, aunque constan esas habladurías en la prensa de la época.

Recuerdo que con la edad de 10 o 12 años acudía de vez en cuando con mis padres a un pequeño lago de apenas 50 metros de largo donde pasábamos el domingo de reláx en compañía de unos amigos.

El embalse era conocido popularmente como “lago pequeño” y siempre estaba lleno de personas que acudían a pasar allí unas horas de descanso o incluso a bañarse en los calurosos días veraniegos, además algunos grupos, sobre todo de gente joven, acampaban durante la noche en la explanada que había en la zona norte del lago. Yo incluso con la edad de 17 años recuerdo que pasé una noche allí junto con varios amigos en una tienda de campaña.

También recuerdo que el lugar arrastraba muchas muertes de personas ahogadas y algunas historias de asesinatos. Con el tiempo pasó a convertirse en un sitio donde los delincuentes y mafiosos se reunían para trapichear, además fue adquiriendo fama de ser el lugar elegido para llevar a cabo los ajustes de cuentas.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa el lago pequeño empezó a dejar de ser visitado debido a que se convirtió en una zona bastante peligrosa, de echo las personas que más frecuentaban el embalse a parte de los delincuentes y drogadictos, eran los estudiantes que hacían pellas de colegios cercanos como los ubicados en los barrios de Bonaire y Can Tusell.

También recuerdo que se comentaba que la policía había encontrado en el fondo del lago varios coches y numerosas motos que los ladrones tiraban allí después de realizar sus fechorías.

¿Cuándo nace la leyenda sobre fenómenos paranormales?

Lo cierto es que la prensa local y comarcal ya catalogaba de leyenda negra a todo lo trágico que rodeaba a este pantano debido lógicamente a la cantidad de sucesos estremecedores vividos en la zona, pero lo que desconocía por completo era esa leyenda que hablaba de fenómenos paranormales en el pantano.

Todo comenzó a raíz de un testimonio de un chico que me comentó que un amigo suyo había visto sombras y escuchado voces en el lago y que además más gente le había comentado que habían tenido experiencias similares en el lugar. Este no fue el único testimonio que me llegó, pues fueron varias las personas que comentaban situaciones similares, pero jamás conseguí encontrar un testigo directo que asegurara que el había experimentado esas vivencias. Es más, todas esas personas eran jóvenes que solían visitar lugares abandonados como el hospital del Tórax o varias casas que hay en Terrassa con leyenda de encantamiento.

La fiabilidad de los testimonios no era mucha la verdad ya que no teníamos ni un solo testigo directo. Sin embargo, el caso me atraía mucho, puesto que en ocasiones es más interesante acudir a lugares donde no sabes si existe o no fenomenología paranormal, e intenta descubrirlo, que a aquellos de los que tienes constancia de que si la hay. Investigar en lugares como el pantano hacen que te curtas como investigador y que aprendas a llegar a las conclusiones de un caso dictado solo y exclusivamente por tu trabajo y tus indagaciones sin que los documentos gráficos o sonoros de otros investigadores o las propias experiencias de los testigos influyan sobre la valoración del estudio que realizas sobre el lugar.

Algunas de las muertes más trágicas

  • 26 de Julio de 1.925, Antolí Balbé de 27 años de edad se ahogó en el lago. Las causas según la policía fue las algas del pantano, la suciedad y la falta precaución del bañista.
  • Hombre muerto en el lago junto a una escopeta de cañones recortadas, todo apunta a suicidio.
  • La policía investiga por la zona ya que sospecha que el cadáver de un joyero de Les fonts puede estar por el lago pequeño.
  • Año 1.991 una adolescente fue hallada muerta en un barranco por la zona de San Eloy, justamente en el camino que desemboca en el lago pequeño. Según el forense, N. M. H. de 16 años de edad, murió estrangulada. Las fuentes policiales de la investigación descartaron el móvil sexual ya que la joven no presentaba signos sobre este tipo de agresión.
  • El 21 de Abril de 1.992 titula el diario de Terrassa en portada: “UN HOMBRE DESAPARECIDO EN EL MES DE FEBRERO FUE ENCONTRADO MUERTO CERCA DEL LAGO PEQUEÑO” y en la página número 9 encontramos otro titular con sus correspondiente texto donde explica que S.E.O., de 65 años de edad, cordobés y residente en Terrassa, despareció en el mes de febrero y fue encontrado muerto por un hombre que buscaba espárragos, el cual vio un bulto sospechoso en un barranco cerca del lago pequeño y avisó a la policía, los cuales encontraron el cadáver en estado de descomposición ya que hacía aproximadamente 90 días que se encontraba allí.
  • Año 1.993, “UN JOVEN DESAPARECIDO DÍAS ATRÁS ES LOCALIZADO MUERTO EN EL BOSQUE“. Se trataba de Antoni Bruch Deolá, un hombre de 30 años de edad y que prestaba sus servicios como miembro de los Mossos D`Escuadra en Sant Cugat, una ciudad cercana a Terrassa, sin embargo residía en Terrassa. El cadáver de Antoni fue hallado por un anciano mientras buscada espárragos en la zona. “UN TIRO EN LA CABEZA CAUSÓ LA MUERTE AL MOSSO D´ESCUADRA” y subtitulaba “…según Gobernación Antoni Bruch tenía la mandíbula fracturada y su pistola desapareció“.
  • Un niño marroquí de 10 años, quien acompañado de sus hermanos acudió al pantano el 2 de Septiembre de 1.999, y mientras estos subieron a escalar una colina, el niño aparentemente y según las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía, intentó bañarse y terminó ahogándose.
  • 12 de Abril de 2006 un transeúnte avisa a la policía de que ha visto un bulto negro flotando en el lago. A los pocos minutos acuden varios coches de bomberos acompañados de policía. Al retirar el bulto del agua se encuentran con un hombre de 35 a 40 años envuelto en una lona, maniatado y con una cuerda en los pies de haberle atado a una piedra.

Esto son solo algunos de los sucesos estremecedores ocurridos en este enclave cercano a Terrassa, pero hay más de una decena de casos que acompañan a estos.

Recortes de prensa sobre el pantano de Can Bogunià

2.jpg

2.jpg

2.jpg

2.jpg

2.jpg

Comienza la investigación

Durante estas semanas de investigación hemos conseguido registrar varias inclusiones de tipo psicofónica sin llegar a presenciar ningún fenómenos paranormal a parte de la tercera investigación que realizamos en el pantano donde la alteración inexplicable de temperatura y las extrañas sensaciones estuvieron presentes. Para que luego algunas personas comenten que esto de las sensaciones extrañas como sentirte incómodo, observado o notar que no estás solo en el lugar se debe a la sugestión. Nosotros solo sentimos esas sensaciones en una ocasión y casualmente las dos personas que estábamos allí.

Se comenta entre los “expertos” del fenómeno psicofónico que las voces de origen desconocido que conocemos como parafonías o psicofonías se pueden registrar en cualquier lugar, independientemente de si en el ocurren fenómenos paranormales o no. Yo soy de los investigadores que comparten esta teoría, aunque con matices. Considero que existen varias cuestiones importantes a la hora de registrar este tipo de voces que influyen para la obtención de registros psicofónicos.

Si el lugar donde realizamos las grabaciones es un enclave donde ocurren fenómenos paranormales la obtención de estas voces será mayor que en otro lugar donde no ocurra nada extraordinario, además la calidad de los registros también variará. Otras de las cuestiones que influyen más de lo que nos imaginamos son los propios experimentadores o las personas que estén presentes a la hora de realizar este tipo de grabaciones además de la actitud que estos muestren o el estado anímico en que se encuentren. Considerando estos puntos, no es de extrañar que hayamos registrado voces extraordinarias en el pantano de Can Bogunyà, aunque tampoco es extraño que estas no sean de la misma calidad que las obtenidas en el hospital del Tórax, por ejemplo, ya que en el existe una fenomenología paranormal de gran magnitud, mientras en el pantano de Can Bogunyá nuestra conclusión es totalmente la contraria, no ocurre nada paranormal a excepción de alguna cosa puntual que catalogamos de normal o casual igual que nos ha podido ocurrir a cualquiera de nosotros en alguna ocasión y de forma puntual en nuestro propio hogar.

Conclusiones

El pantano maldito de Can Bogunyà es un lugar castigado por la muerte: Decenas de ahogados, muertos accidentales por los alrededores, asesinados en ajustes de cuentas… En definitiva, un lugar perfecto para que surjan leyendas de fantasmas y fenómenos paranormales. Quizás por eso algunos jóvenes comentaban de forma abierta historias espectrales sobre el lugar. Sin embargo, después de haber acudido allí más de una decena de veces a realizar investigaciones de campo puedo sacar mis propias conclusiones, aunque me gustaría dejar claro que no pongo en duda esos testimonios, ya que mis indagaciones me llevan a determinar que en el lugar aparentemente no suceden fenómenos paranormales, por lo menos esa es mi conclusión que como siempre llego a ella por medio de lo que me dictan mis propias experiencias y mis análisis sobre los testimonios recopilados y las investigaciones realizadas.

Fotografías del pantano

2.jpg

2.jpg

2.jpg

Advertencia: Todos aquellos que tengan la intención de acudir al pantano que lo hagan por favor en grupos de varias personas ya que esa zona es peligrosa. Podemos encontrarnos con todo tipo de delincuentes. Ese lago es un lugar propicio para hacer desaparecer objetos que los incriminan en sus fechorías, además de ser un lugar frecuentado por traficantes y mafias de todo tipo. Hace unas semanas destrozaron un coche del Ayuntamiento de Terrassa que estaba aparcado en la zona mientras los trabajadores limpiaban la basura del bosque. Por lo tanto, ir siempre de día y con mucho cuidado.

29 comentarios en “La leyenda negra del pantano maldito de Can Bogunyà. Conclusiones después de varios meses de investigación”

  1. a mas , me e recorrido nadando el lago chico de lado a lado como unas 10 veces de todas las que he ido y no me a pasado nada , solo que el agua por el medio cambia de frio a caliente cada 3 segundos , nada extraño :)!

  2. tal vez las muertes que han ocurrido en el lago , asusten a las personas , llevo mucho tiempo acudiendo al lago tanto de dia como de noche y es la mar de tranquilo con los perros y todo que se meten al lago y ni les pasa nada , pienso que es todo psicologico , porque no llegais a saber nada de las muertes y la gente iria tan tranquila , no hay nada de extraño acudir y vereis como es un lago normal y corriente como todos los demas !

  3. Hola a todos!
    Jo soy de Terrassa y la verdad es que es un lugar aparentemente tenebroso por todas las muertes registradas y por lo descuidado que se encuentra.
    Por otro lado mi padre, que acostumbra a salir a correr por diferentes rutas, es maratoniano, podria explicar numerosas historias, como el caso que comenta el propio Miguel Ángel del hombre hallado muerto maniatado, otro caso simililar de un hombre flotando que sus pies estavan recubiertos de cemento, etc. O en las cercanias encontrar-se a un hombre colgado, aparentemente un suicidio, otro con dos o tres tiros en la espalda…
    Però la realidad es que estas cosas deben suceder de noche o asi porque jamas ni el ni sus colegas han tenido que huir de nadie. Y otra suerte es correr con algunos policias que se encargan de todo.

  4. bueno soy de colombia, he estado viendo un video de los lugares mas misteriosos y he encontrado el pantano maldito, me puse a investigas y aca estoy, muy buena investigacion, vale yo sin conocer ese lugar desde lapantalla de mi lapto me recorre escalofrio….

  5. Ojito con ese muro que es un peligro!! Un puente sin varanda ni nada, donde aun lado queda el lago y al otro lo que podría ser la presa…
    Ocasionalmente voy a correr allí y la verdad es que a veces si que da una sensación de mal rollo… pero casi siempre suele haber gente (que no tienen pinta de mafiosos 😉

  6. Pues nosotros estuvimos ayer cn unos vecinos y los perros y se calló la perra de mi vecino por el muro de la presa por el lado del barranco unos 10 metros o 12 metros al vacío tuvo la gran suerte de caer en unas zarzas y amortiguó la caída.Llamamos alos bomberos y cuando la sacaron solo tenía arañazos.Un MILAGRO.

  7. Pues yo fui hace unos pocos días a acampar y yo y mis amigos escuchábamos por la noche cada dos por tres pasos, por detrás de la tienda y por los lados, como si hubiese alguien.. y así durante casi toda la noche, y en el lago se escuchaba como si tirasen cosas al lago, pero cosas grandes.. no una simple piedra, nos asomábamos y no había nadie.

  8. hola muy buena la informacion yo no sabia nada de esto hasta que vi un video de los lugares mas misteriosos del mundo y salio este y entonses me puse a investigar, el lugar se ve abandonado y es aterrador

  9. Ayer estuve alli. Encontre esta web cuando volvi, y busque informacion del lago-pantano. Esta todo muy dejado, lleno de basura y cristales por todos lados. Es un sitio, que la verdad, pese a ser francamente bonito (si estuviera cuidado), da mal rollo. Un saludo

  10. Holaaa! Esta misma mañana e estao por primera vez en el lago sinceramente dsde k yege alli me senti muy rara,observada y me dio muy malas vibraciones y namas yegar a mi casa me dedice a buscar informacion sobre el lugar y aki menkuentro y kreo k no volvere jamas a ese luegar esta kargao de energia negativa al igual k el hospital del torax un sitio siniestro. Admiro vuestro trabajo y el valor k teneis al grabar esas psicofonias. Un saludo! Y kien tenga mas informacion porfavor agregadme a: ane_n6@hotmail.com gracias =)

  11. Es un lugar de muerte y de enrgías extrañas,al igual que el Hospital del Torax,Torrebonica..o Santa Agnés,que veo que pocos recuerdan que ese lugar es telúrico y cargado de nergía negativa.El pantano es un lugar mñldito y escalofriante.

  12. Hola miguel.

    Soi de San eloi y a mi me han pasado cosas a mi juntos mi amigos en el sanatorio "Hospital del torax"

    y en el lago grabemos psicofonias y se escuchaban la voz mia i de mi amigo y al fondo como si alguien respirara hicimos fotos y se veian dos caras

  13. Jo tio estas investigaciones te han salido de puta madre. Mira,como tu eres tan experto en lo paranormal,tanvien puedes investigar mas lugares en España o en Cataluña,donde han habido asesinatos. Saludos y suerte!!!!!

  14. otra obra maestra de miguel angel sigue asi compadre´ eres un crak no tengo correo pero tendriamos k ponernos en contacto como sea estoi preparando una investi a balneario de olesa as sentido algo de ese lugar?

  15. NOS HA GUSTADO MUCHO TU DOCUMENTO, PERO NOS GUSTARIA QUE LOS CASOS FUERAN MAS DETALLADOS. EL CASO DE LA CHICA ALLADA ESTRANGULA…Y DEMAS. LAS SICOFONIAS, LA MAS CREIBLE ES LA DE …JUAN. PODRIAS SACARNOS DE UNA DUDA? ES VERIDICO QUE ASESINARON Y VIOLARON A UNA JOVEN EN EL AÑO 1985? GRACIAS POR TU INFORMACION.

  16. nosotras hemos ido al lago y la verdad esque es un sitio muy inquietante da mucho respeto, y la verdad esque cuando hemos visto este documental nos hemos quedao muy sorprendidas, porque fuimos con un grupo de amigos de terrassa pero la verdad esque lo que nos contaban no nos lo habiamos creido mucho pero ahora que e leido esto.. realmente nos a inpactado.tambien parece ser un sitio tant raro y inquietante pq esta al lado del hospital del torax y todo.. cuando fuimos habia una moto tirada por el bosque,los arboles con bolsas de basura.. muy raro todo. la verdad esque nos ha gustado poder leer todo esto.

    un beso, y felicidades por el documental.

  17. madre mia no teneis ni idea yo soy de terrassa.. y por ese lago por el camino ese ay muxa gente que va a correr antes incluso se bañaban y tomaban el sol muchos grupos de gente… estado infinidad de veces en ese lago igual que mucha gente. es evidente que esta sucio y mal cuidado pero eso es culpa del alcalde.. animo a la gente a que vaya y se de una vuelta por el hospital del torax si quieren pasar miedo.. en mis tiempos yo iva con grupos de personas y la verda que da mucho miedo… un saludo y no digas de terrassa una ciudad fantasma…

  18. Pues yo soy de Terrassa y creo que todo lo que se dice del llac petit es consecuencia de la dejadez con la que se ha tratado siempre. Podrían convertirlo en un luger perfecto para pasear e incluso bañarse si lo mantuvieran limpio, pero el ayuntamiento nunca se ha interesado por ello. Yo solía acabar mis rutas de btt allí y siempre he creído que es una lástima que no sea un lugar más cuidado, porque podría ser bonito. Pero vaya, que cada uno crea lo que más le apetezca

  19. yo x lo k acabo d leer,stoy deseando d ir al pantano,m encanta todas las historias d miedo,fantasmas….yo tngo fotos k las haces y al revelarlas dices:\"y eso k es??\" y son dos caras,relacionamos cn la muerte d 2 personas k fallecieron hacía poco tiempo…

  20. Gracias por los consejillos;y amiraré por hí un micrófono de los descritos.Te mantendré informdo.
    Debido a mis ocupaciones laborales,hasta dentor de 6 semsnas no podré empezar.
    Un saludo,y que sepas que te cerán lguns preguntillas de principinte po ru dirección electrónica.

  21. Hola Victor, no hace falta nada especial para grabar psicofonías, con una simple grabadora es suficiente.
    Yo te recomiendo una de estas digitales pequeñitas que puedes encontrar por 50€ aunque hay algunas que se van hasta 300€, pero no es necesario gastar tanto, yo las que utilizo digitales me costaron 50 euros y otra 70, y te aseguro que salen psicos muy guapas.
    Ahora bien si quieres grabar con soporte analógico lo ideal sería que a la grabadora le pusieras un micrófono externo con cable a poder ser de 4 o 5 metros para alejar el micro de la grabadora y evitar que la grabación capte el ruido del motor y arrastre de la cinta ya que puede salirte un sonido muy sucio, aunque tampoco es necesario del todo, ya que ese mismo ruido puede servirte como portadora. Yo solo pongo micro externo en algunas analógicas, en la de reportero por ejemplo grabo con el micro que viene incorporado.
    Si tienes cualquier duda puedes escribirme a segurama@gmail.com

  22. Menudo reportaje…está muy bien documentado y pone a los aficionados como yo en sobreaviso de dicha zona.
    Quiero empezar a tomar mis primeras psicofonías;si puedes aconsejarme sobre el material básico del principiante,te lo agradecería.
    En octubre quiero grabar alguna cosita en Belchite (zaragoza),dado que fue un lugar sangriento durante la guerra civil española.
    Comparto contigo lo comentado sobre el “estar desagusto” en algún lugar…más de una vez me ha pasado,y en las casualidaddes no creo.
    Un saludo y enhorabuena

  23. El lugar es realmente oscuro, además tiene muy cerca el hospital psiquiatrico ese. Muy buen trabajo si señor, y seguro que le puedes sacar mas jugo y todo. Muchos animos con ello.

  24. Me a parecido duro ver el diario donde decia que aparecio Nuria estrangulada…..era una chica muy divertida….por otra parte tu investigacion esta muy bien y las psicofonias prefiero no escucharlas confieso que el tema me da miedo ……….un saludo

  25. Muy buena la investigación. Bien documentada, pero los temas y fotos de las victimas es algo delicado, debería quedar en archivo por familiares que puedan verse afectados, o simplemente, como referencia, pero de todas formas está muy bien.
    Las psicofonias son muy buenas, enhorabuena. Me ha cautivado “esta drograda” es excelente.
    Sigue adelante con esta investigación, por que no es fruto de la casualidad que hayais llegado a tanto y tampoco es casualidad esas psicofonias.

    Un abrazo, me encantó esta investigación.

  26. Gracias Miguel Ángel por currarte tanto los artículos y documentarte también, no entiendo que hayan dos o tres por aquí que se empeñen en intentar demostrar lo contrario cuando salta a la vista que tu trabajo es serio y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*