Investigaciones
    Investigación en el sanatorio de Agramonte

    Investigación en el sanatorio de Agramonte

    Ya es la segunda vez que tengo ocasión de visitar este abandonado sanatorio de Agramonte. Sin embargo, en esta ocasión el misterio parecía estar más presente. La primera vez tan solo fuimos de pasada, una mirada al lugar, unas fotografías y algún intento psicofónico. En esta ocasión todo fue diferente, una investigación completa con compañeros cualificados para ello

    Vista primera del exterior del sanatorio

    Ese día partimos hacia el lugar, unas horas de carretera para tras dejar la autopista y adentrarnos por la angosta carretera que lleva hasta el sanatorio. El equipo de investigación contaba con Maria José, subdirectora de la SEAMP, Juan Miguel Marsella, director, la delegada de esta sociedad para Zaragoza, Nerea y un servidor.

    Tan solo estar frente a este edificio, hoy día agonizante, ya se puede saborear el misterio y saber que uno se encuentra frente a él.

    Antes de llegar tuvimos ocasión de charlar con unos amables lugareños que nos comentaban con voz lastimosa como aquel sanatorio, orgullo en su día, hoy estaba en total abandono. Muchos proyectos acerca del lugar: Un parador o algún tipo de instalación para el turismo… Lo cierto es que hasta la fecha ninguno de esos proyectos se ha consolidado.

    Ya nos encontrábamos frente a la entrada principal del edificio, diferente a otros sanatorios y hospitales que he tenido oportunidad de visitar e investigar, no demasiada altura, pero decenas de habitaciones son testigos mudos de la congoja que en su día albergarían. Como siempre digo, estos lugares a pesar de estar marcados por el sufrimiento fueron en su día también alivio para tantas personas que hallaron en él medicina y tratamiento, pero lo cierto es que siempre parece quedar en estos lugares su lado más oscuro, el sufrimiento y la desolación. Para entender esto hay que tener en cuenta que por aquellas fechas en que funcionaba este sanatorio, el tratamiento para este tipo de enfermedades como la tuberculosis carecían de específicos tratamientos, con lo que numerosos pacientes no hallaban cura para sus dolencias.

    Uno de los habituales tratamientos que se daba a los enfermos consistía en que respirasen aire puro, de ello que el sanatorio se ubique alejado de la ciudad y en un lugar rodeado de naturaleza y aire puro. Decenas de camas se sacaban a las terrazas donde los enfermos respiraban mejor.

    El equipo de investigación, Juan Marsella, Nerea, MJ Jover y Fran Recio en una inspección nocturna
    Vista exterior del edificio
    Terraza a donde se sacaban los enfermos en sus camas con el fin de que respirasen mejor

    Toda investigación comienza, o en algún momento consta, de un barrido fotográfico del lugar y precisamente así lo hicimos. Cada fotografía, cada instantánea parecía albergar vida, como si determinados sentimientos se encontrasen aún entre aquellos muros. El vandalismo como siempre y por desgracia hace presencia en este tipo de lugares abandonados, donde muchos desaprensivos son los que se acercan hasta él con el fin de plasmar sus pintadas o destrozar el lugar. Fuimos testigos de las incontables pintadas de todo tipo.

    La clásica pintada del 666 tan habitual en este tipo de lugares siniestros. El gamberrismo también ha invadido este lugar

    Recorriendo sus pasillos, habitaciones y demás lugares hacíamos un recorrido por la historia del lugar. Visitamos el crematorio, para mí la primera vez que me adentraba en él, uno de los lugares que a día de hoy mejor se conserva, y al estar en su interior una especie de escalofrío recorrería mi cuerpo. Nos paramos en aquella terraza donde antaño ponían a los enfermos uno al lado de otro en sus camas para respirar. Al estar allí parecía como si aún se sintiera ese respirar en el silencio, muchas veces estas sensaciones se argumentan mediante la sugestión del investigador, sin embargo yo no estoy tan seguro de ello, pues todos los componentes de esta investigación contábamos con la suficientemente experiencia como para que la sugestión fuese mínima. Puedo constatar que al menos en mi caso el miedo, muchas veces inherente en la investigación, no hizo acto de presencia. El mayor miedo que en mi caso y en el de mis compañeros podíamos sentir podía ser acerca de los vándalos o desaprensivos que en algún momento nos pudiéramos encontrar con a saber que intenciones. Pero por suerte y para la tranquilidad y buen curso de la investigación, esto no sucedió.

    El misterio puede respirarse y sentirse en este sanatorio
    Inspección visual del interior
    Horno crematorio

    Realizamos diferentes experiencias psicofónicas. Para ello contábamos con grabadoras tanto analógicas como digitales ubicadas en diferentes puntos elegidos según nuestra propia intuición. Los resultados psicofónicos no se hicieron esperar, aunque aún a día de hoy queda material por analizar, es muy común que determinados registros sean advertidos en la segunda o tercera audición, muchos de ellos parecen aprovechar ruidos naturales para como valerse de ellos y de alguna manera modularlos para convertirlos en fonemas.

    Fue precisamente y por esto que Juan, dotado de un detector de biomasa el cual parecía advertirnos de alguna presencia con su estridente sonido, fue usado como portadora en experiencias psicofónicas, aún no podemos saber con certeza el por que aquel aparato no sugestionable advertía de “algo”, tal vez anomalías magnéticas, pero estas no fueron detectadas por la brújula, lo que hace aún más intrigante el tema.

    Nuestra base de operaciones fue montada en la capilla, lugar donde en su día se encargaría de dar esperanza a los enfermos. Colocamos sensores de movimientos, ya que en numerosas ocasiones hemos tenido la oportunidad de observar y escuchar como se activan sin que nadie pase ante su proximidad, pero este no fue el caso, si bien es cierto que en algún momento sonó, más bien parecía suceder lo contrario, como si enmudecieran y perdieran sensibilidad. Todos los que hemos trabajado con este tipo de aparatos sabemos que son fácilmente alterables, algunos modelos incluso con una luz directa, pero algo parecía haberlos mermado, como si hubiésemos tocado el ajuste de la sensibilidad.

    Acerca del tema psicofonico en investigaciones de campo, son algunos los que no creen que sea válido. Sin embargo yo no lo creo así, es de sumo interés el escuchar las inclusiones y sus mensajes en este tipo de lugares, también nos ayuda en la investigación del fenómeno psicofónico en sí, pero sobre todo estudiar los mensajes, los tipos de voz o ante que preguntas o bajo que condiciones contestan. Muchas de las inclusiones obtenidas en estos lugares tienen un sentido directo y referente al lugar.

    Una inspección visual del lugar, como comentaba al principio, también nos dice mucho de donde nos hayamos. Por ejemplo en la sala anexa a la capilla pude observar símbolos masónicos, el símbolo del compás, uno de los pocos que en la actualidad se conserva, pero tras percatarme de este estoy seguro de que en su día algunos más se encontrarían en este sanatorio.

    Con posterioridad a la construcción de este edificio se levantaría una capilla en el patio posterior, pero como si de una maldición se tratase un imponente árbol arrancado por el rayó cayó sobre ella, es impactante su visión.

    Una capilla construida con posterioridad fue destruida por la caída de un árbol durante una tormenta como si de una maldición se tratase, como si no hubiera lugar en el sanatorio para ella
    Vista a través de las ventanas
    Sala anexa al quirófano

    Otro de los temas que en numerosas ocasiones parecen acompañar a este tipo de lugares son los indicios de determinados rituales no siempre relacionados con la magia más oscura pero sí, en la mayoría de los supuestos casos, en la capilla original donde teníamos ubicado nuestro puesto de mando advertimos dos pentagramas dibujados en el suelo, uno no denotaba nada, pintado de color rojo, sin embargo el segundo, pintado de color oscuro muy probablemente habría servido como base de algún o algunos rituales de tendencia negra.

    Cuando hablamos de rituales de magia negra es muy común que determinados investigadores cuelguen esta etiqueta tras ver cualquier tipo de simbología relacionada con los cultos mágico-esotéricos. Sin embargo, los que nos dedicamos a la investigación de este tipo de prácticas sabemos que la mayoría de estas sectas, llamémosle “serias” son muy cuidadosas con sus actos, procuran no dejar indicios ni evidencias de sus rituales o prácticas, una vez finalizados son cuidadosos en pasar inadvertidos, lo más habitual en este tipo de casos son los rituales que podríamos calificar como más “caseros”, el morbo de lo oscuro y prohibido hacen en no pocas personas realizar alguna de estas prácticas de tipo oscuro y estos lugares apartados ayudan a tales fines.

    Pero también el hecho de que estas sectas sean cuidadosas en no dejar rastros complica la investigación teniendo para ello que ser extremadamente cuidadosos en la observación de pistas que nos den indicios de estas prácticas. Los restos de velas pueden ser un indicio, pero mayor aún si los restos son de colores asociados a estas prácticas como el rojo o el negro, determinados símbolos escritos también nos ponen tras la pista de lo que probablemente haya podido sucederse. Fuimos testigos de determinados indicios que nos harían pensar en la posible práctica de rituales oscuros en este lugar. Otra de las prácticas durante nuestra investigación fueron varias sesiones de Ouija, negada por algunos investigadores. Pero ya que durante la investigación nuestra mejor arma es la mente, esta práctica puede ayudar a entrar e un estado semi modificado de consciencia, una posible vía de contacto, un estado mental propicio para que sea precisamente nuestra mente la que conecte con supuestos rastros energéticos emocionales que impregnarían el lugar. Durante diferentes sesiones se parecía contactar, advertir, el lado más oscuro de las posibles prácticas que como especie de sacrilegio se habrían hecho en el lugar.

    Experimentación ouija en el interior de la capilla
    Los símbolos masónicos también están presentes en la capilla
    Pentagramas pintados en el suelo, dos en concreto, seguro alguno de ellos parte de algún ritual
    La experimentación psicofónica en el lugar

    Decidimos pasar toda la noche en el interior de aquella capilla acompañados por murciélagos que de tanto en tanto volaban por encima nuestro, como espectadores curiosos de nuestros actos.

    Nuestra intención, pasar toda la noche en el interior de este abandonado sanatorio

    Nuestra intención, ser testigos en primera persona de lo que pudiera acontecer durante el transcurso de la noche. Los ruidos eran habituales, muchos claramente identificados con animales, otros los clásicos de estas edificaciones abandonadas, cierres de ventanas golpeadas por el aire y toda una serie de sonidos arrastrados por el viento, incluso en la profundidad de la noche parecía como si el soplar del viento arrastrase voces.

    Para mí sin duda lo más destacable de esta investigación es la extraña sensación que parecía emanar de la segunda planta de este sanatorio. Llegados a este punto he de volver a insistir en que no se trata de sugestión, el hecho de tener experiencia en este tipo de lugares y haber visitado decenas de ellos, hacen dejar de un lado la sugestión para dar paso a lo que denominaría alarma psíquica, no estoy seguro de ser yo el inventor de esta denominación, pero desde luego el experimentado investigador parece advertir en numerosas ocasiones, lo que no quiere decir que sea siempre, pero sí en muchas, ese algo especial, ese misterio o esa impregnación.

    En estas ventanas algunos aseguran haber visto sombras o imágenes espectrales

    El futuro de este viejo sanatorio no está claro, pero el presente, un lugar donde habita el misterio.

    Etiquetas:

    13 comentarios en “Investigación en el sanatorio de Agramonte

      • Gravatar del autor

        me parece algo muy extraño de ir a visitar ese lugar

      • Gravatar del autor

        Yo voy todos los veranos al Parque Natural del Moncayo y la verdad es que es un sitio espectacular, las vistas, el paisaje, la naturaleza…. pero cada vez que pasas por al lado del Sanatorio, incluso a plena luz del día,  sientes algo raro, un escalofrio recorre tu cuerpo, sientes inquietud, nerviosismo… es algo muy raro de explicar. Yo no he entrado dentro porque como bien sabeis esta vallado por peligro de derrumbe, esta en muy malas condiciones y la verdad es que a mi las cosas paranormales al igual que me llaman la atención también me asustan un poco.

        Esa zona, para el que no la conozca, es fantastica. La gente de los pueblos de alrededor son muy amables y hospitalarios y siempre tienen cosas que contarte sobre la zona del Moncayo.

        Deciros que el Moncayo es un "monte traicionero" según los habitantes de los pueblos colindantes. Tan pronto puede llover, como salir un sol explendido, como que una niebla espesa caiga sobre todo el monte. Mucha gente se ha perdido e incluso han fallecido (el último caso que conozca yo, el de un señor que iba buscando setas) También para el que le guste investigar, deciros que hace muchos años dos aviones se estrellaron en este monte. Casualidades o fenomenos paranormales… ¿Quien sabe?

        Un ambiente de misterio rodea este esplendido paraje. Trasmoz, un pueblecito cercano al Moncayo celebra la fiesta de las brujas en julio así como la "Luz de las Animas" rindiendo culto a los muertos para Todos los Santos.

        O el Monasterio de Veruela, el cual os recomiendo visitar, y en el que entre sus paredes se alojó el gran escritor Gustavo A. Becquer y en el que plasmó en sus Leyendas y Libros todos los temas relacionados con brujas, hadas, y almas….  Casualidad o Intuinción… ¿Quien sabe?

      • Gravatar del autor

        hillojose@gmail.com. a quien vea este comentario igualmenete saludos desde México

      • Gravatar del autor

        Hola,  envio un saludo , el reportaje me parece exelente  solo que hay varias cosas que no me puedo explicar 1.- al buscar informacion en la red sobre hospitales para tuberculosos  inconcientemente algo me hizo pedir informacion del sanatorio  que investigas , y lo que mas me ha sorprendido es que en cuanto vi algunas fotos , algo inexplicable  me hacia dirigir mi atencion al segundo piso , al final del corredor superior  en una esquina ahi se detiene mi intuicion  no se que pueda ser  pero desde México en la ciudad de Hermosillo tienes a alguien que  le interesa mucho estas cosas y siempre me han dicho que tengo una supuesta intuicion para percibir algo , sin tener informacion previa. por lo que un saludo y a ver si te pones en contacto .

        José Antonio Silva Casillas, hillojose@gmail.com. a quien vea este comentario igualmenete saludos desde México

        Pd. desde hace tiempo investigo fenomenos paranormales por aqui abundan

      • Gravatar del autor

        Bueno si mos a gustado este lugar puede que os guste el siguiente, el Monasterio "fantasma" del desierto, todo depende de cuando el Sr. Moreira lo ponga en la web, de momento lo podeis visitar en   http://franciscorecio.blogspot.com

        Gracias.

      • Gravatar del autor

        Impresionante investigación, ¿obtuvieron psicofonías?. El lugar es siniestro y por las fotos se puede decir que escalofriante.

        Un saludo en el misterio

        Adrián

        http://www.investigaciondelmisterio.blogspot.com

      • Gravatar del autor

        Gracias a todos, gracias Mary 2, nos vemos en Lleida, gracias Digitalis, eres un encanto, gracias a los anónimos tambien, a Miguel siempre investigando y en la brecha del misterio y Fernando gracias, yo también voy mucho de inves solo.

        Es un lugar que si teneis oportunidad os recomiendo.

        Saludos.

      • Gravatar del autor

          hola exelente inestigaion de campo como me encantaria aver estado tabien con  vosotros. enorabuena seguir asi aver si se animan mas personas  y se apuntan a salir a investigar el misterio . yo soy de sevilla y me pilla lejo jeje pero se me ponen los dientes largo cada vez que veo trabajos como los de vosotros . aqui he salido varias veces yo solo a investigar con solo una grabadora pero solo, ya que aun no estoy con mas compañeros y amigos bueno exelente seguir asi.

      • Gravatar del autor

        Por supuesto,un excelente reportaje sobre este lugar tan inquietante. Lástima que casinunca tengo la oportunidad de acompañaros. Sigue asi Fran,eres un profesional. De tuamiga mary y de Edu desde Lleida.

      • Gravatar del autor

        Olé Fran; ya sabes que este artículo me encanta….

         Un abrazo a todos los seguidores de Mundo Parapsicológico.

      • Gravatar del autor

        impresiona

      • Gravatar del autor

        Un buen artículo Fran, como siempre.

        Yo por desgracia aun no he podido visitar ese lugar, pero lo haré en cuanto pueda, tengo ganas de poner ahí un par de grbadoras a ver que pasa.

      • Gravatar del autor

        Vaya lugar!!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    ¡Novedades!    OK No gracias