En el Teatro los fenómenos paranormales están presentes y los testimonios de los trabajadores te ponen los pelos de punta, ¿Es alucinación colectiva?, ¿Es sugestión?, ¿Son en realidad fantasmas? Eso ya es un juicio que no podemos hacer. Piensen como seres racionales, aunque algunas veces no lo perezcamos…

Después de varios años visitando este lugar por motivos de trabajo, por fin me decidí a intentar conocer respuestas sobre el misterio que encierran estas paredes. Lo primero que hice fue el intentarme informar sobre los sucesos acaecidos en este lugar los cuales no he podido cerciorarme si son ciertos, de los cuales cuatro me llamaron la atención.

  • Un suicidio: Según cuentan los trabajadores mas antiguos, un compañero que entonces era el encargado de edificio, se suicido en lo que era su casa situada en la 3ª planta del edificio. Las causas del suicidio se supone que son los sentimientos de culpa a causa de un incendio, ya que ese día no se encontraba en el teatro, ya que libraba.
  • La muerte de un mono: En los ensayos de una obra el animal se murió de una forma extraña.
  • La muerte de un burro: En los ensayos de una obra el animal se murió de una forma extraña.
  • Varios incendios.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue su gran proximidad a la Plaza de Santa Ana, donde según los mas prestigiosos investigadores afirman que habitaba el fantasma mas antiguo de Madrid y se escuchaban los gritos de las víctimas del Teatro Novedades que extrañamente también tuvo un fatal incendio con 64 muertos.

La investigación de campo

Primera fase

Lo primero que hice fue hacer fotografías con alta resolución por todas las zonas donde me habían comentado que ocurrían los sucesos. Asimismo grabé algunos vídeos por las distintas zonas. Tuve algunas dificultades ya que lo estaba haciendo de una forma secreta compaginándolo con mi función laboral. En alguno de los cuartos de los múltiples que tiene sentí algunas sensaciones extrañas, como si me estuviesen observando aunque allí no hubiese nadie. Pasé a la habitación donde se suicido el pobre señor, el cual actualmente es un archivo lleno de estanterías.

Allí fue justo en el lugar donde hice las primeras grabaciones. Realicé varias preguntas al aire y deje que grabase durante unos minutos, paré la grabación y me fui a otra de las zonas de la antigua casa, e hice la misma operación, siempre sin escuchar los resultados. Generalmente, en los distintos lugares donde acontecen estos fenómenos creo un perímetro. No obstante, en esta investigación no pude crear perímetro, ni poder poner los mejores medios por mi categoría de “espía“, ya que no había pedido permiso a nadie para realizar ninguna experimentación.

Segunda fase

Nada mas salir y llegar a mi casa empecé a descargar toda la información que había conseguido: Abundantes fotografías y grabaciones. Empecé a mirar las fotografías una por una ampliando todas y cambiando gamas de colores y brillos sin apreciar nada anormal en ninguna de ellas. Con las grabaciones fue distinto, pues al principio me emocione de mala manera al apreciar algunas voces. No obstante, cuando comencé a cortar los fragmentos con un programa, aumentar volumen y ver los espectros me di cuenta que era humana debido a que en ese momento empezaba la función teatral. Yo estaba bastante retirado del interior, pero con el sonido de la sala y la gente no di las grabaciones como totalmente fiables.

Tercera fase

Al siguiente día tenia que hacer unas pruebas de cobertura de los sistemas que estaba montando (DECT), ya que es mi función laboralmente hablando, y dejé tres grabadoras en distintos sitios, una en la casa, otra en la sala de ensayos de la planta sótano y otra en una habitación en la que percibí un olor extraño. Continué haciendo fotografías y vídeos, hacía fotografías a ráfaga normales, con obturador a máxima velocidad de todas las maneras posibles en las cuales yo creo que son las mas correctas. Posteriormente recogí las grabadoras y las puse dentro, debajo del reloj, detrás de una figura con la buena suerte que nadie las viese y continué tomando datos e intentando sacar mas información de los sucesos acaecidos sin tener mucha fortuna.

Cuarta frase.

Después de varios días intentándolo al no poder quedarme por la noche para poder haber hecho la investigación correcta con un silencio adecuado, lo único que me quedan son ganas de volver y poder realizar los experimentos en mejores condiciones y con la ayuda de alguien con mas experiencia en campo que yo. De todas formas alguna de las grabaciones que obtuve el ultimo día en la zona de la sala de ensayos fue mas que interesante la manera de entrar la extraña voz. Era peculiar pero se escuchaba muy lejos, al menos podríamos decir que fue interesante.

Ubicación del Teatro Español

3 comentarios en “Investigación en el Teatro Español”

  1. Incluso en un paredón de fusilamientos de mi localidad, 3000 personas fueron fusiladas a lo largo de la guerra civil, númerosas grabaciones he sacado y respecto las cuatro fosas comunes de al lado, pero, muchas veces tuve que que ir, y repetir.
    Adelante y repite, cuando menos se espere pasa algo excepcional. Es la ley de Murphy. Excelente trabajo.

  2. Buen trabajo. No siempre saldrán resultados supongo, y no decaigas por la falta de los mismos, porque haberlos haylos, quizás lo suyo sería intentarlo en la noche.

    Un saludo.

  3. Una interesante investigación compañero, animarte a esa segunda parte y a no decaer en el empeño, y por descontado a que hagas pública esa segunda parte. Son numerosos los casos que tras alguna muerte, como el suicidio que mencionas, se desencadena fenomenología paranormal de algún tipo, tal vez en algún punto concreto del edificio exista alguna infestación energética. Buen trabajo y a seguir adelante.
    Fran. Saludos.

Deja un comentario