Investigación paranormal: fenomenología poltergeist | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Investigaciones

Investigación paranormal: fenomenología poltergeist

¿Como debe actuar un investigador prudente a la hora de enfrentarse a un caso con fenomenología poltergeist en un lugar habitado? Aunque parezca mentira, el camino de la imprudencia es tomado por muchos. Tras muchos años acompañando a diferentes grupos dedicados a estas labores, quiero exponer mi punto de vista de como se debería encarar y proceder en una situación que puede presentarse a cualquiera que se adentre en el mundo del misterio de una forma seria y objetiva

Nota aclaratoria: Este artículo no pretende, de forma alguna, establecer ningún tipo de método ni formas de actuar, ya que ha sido elaborado tras presenciar decenas de investigaciones a lo largo y ancho de España durante más de 10 años y solo tiene como fin el informativo.

poltergeist_enfield

¿Qué es un fenómeno poltergeist?

A diferencia de una casa encantada, un fenómeno poltergeist es aquel que se muestra ante el testigo de forma “inteligente“, y digo inteligente puesto que si establecemos un patrón común de los diferentes casos, el fenómeno interactúa, llama la atención del testigo a propósito, cosa que no ocurre con las casas encantadas, donde la fenomenología actúa de forma indiferente hacia este.

Desde mi punto de vista, y siempre ateniéndome a mis archivos y a testimonios de compañeros, los encantamientos son casos anecdóticos en comparación con la fenomenología poltergeist, cuyos casos ganan numéricamente con mucha diferencia. Es por ello que, si estás interesado en algún momento en introducirte en el mundo de la investigación paranormal, has de saber que tarde o temprano y con el paso de los años puedes encontrarte con un verdadero fenómeno paranormal.

Y es que, quien tiene suerte, durante su vida quizá encuentre algún caso que merezca la pena. Desgraciadamente la gran mayoría de casos tienen una explicación satisfactoria sin que haga falta siquiera utilizar la tecnología.

Como se origina un fraude

Hay tres vertientes claras que explican un fenómeno paranormal dentro de una casa habitada:

  • En primer lugar, y siempre según he recolectado de mis informes de estos años, los conflictos familiares son caldo de cultivo para cometerlos, puesto que siempre un miembro de la familia provoca “fenómenos” con el fin de desestabilizar la cohesión por muy diferentes motivos.
  • En segundo lugar, podemos destacar un elevado índice de testigos que consumen en el momento incluso de ser entrevistado o han consumido sustancias psicotrópicas en el momento de presenciar el fenómeno.
  • En tercer y último lugar podemos encuadrar los fraudes involuntarios o alucinaciones que pueda presenciar una persona con ciertas enfermedades mentales.

Dentro de los conflictos familiares podemos clasificar diferentes condiciones que sufre el/los testigo/s y que amplifican el supuesto fenómeno que para ellos es totalmente real y es el que nos transmiten cuando recurren a nosotros: la sugestión, las creencias o filosofías que estos tengan, estado de salud, condiciones socioculturales… Cualquiera de estos factores que se encuentre en desequilibrio hará que todo a su alrededor se desmorone como un castillo de naipes.

Una buena investigación la dividiría en dos: La parte básica o de obtención de datos inmediatos y la parte avanzada o la obtención de datos históricos.

Fase 0. ¿Qué hago cuando me llega un caso?

Evidentemente, cada caso es un mundo y así son también los testigos. No obstante, podemos empezar recogiendo el mayor número de datos posibles sobre el lugar donde se dan los fenómenos. Debemos hacerlo aproximadamente 10 días antes de acudir a una entrevista presencial y siempre por e-mail para analizar la situación, pues es un espacio suficiente de tiempo para que, en caso de fraude, el testigo caiga en suficientes contradicciones clave en el momento de una entrevista en su domicilio.

Fase 1. Momento de acudir a la casa

En este caso, yo siempre me hago acompañar si no tengo referencias del/los testigo/s por un compañero de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con muchos años de experiencia en este tipo de temas, tanto por seguridad como por la encomiable ayuda que me presta a la hora de la entrevista en situaciones en las que se hace necesario interpretar el lenguaje no verbal del testigo y buscar, como antes hemos dicho, contradicciones.

Es importante, en un primer momento, entrevistar a todos los afectados a la vez y observar atentamente sus reacciones y gestos. Posteriormente, se hace imprescindible una entrevista individual.

Normalmente, si es una investigación medianamente rigurosa, las primeras ampollas suelen surgir en esta fase. No obstante, si pasa este primer filtro, se recomienda repetir las entrevistas constantemente en el espacio, al menos una vez cada dos semanas, y realizar en situaciones cotidianas en las que se conviva con la persona diferentes preguntas relacionadas.

Así pues, si no cuentas con ayuda de gente experta, te recomiendo que leas básicamente sobre lenguaje no verbal, entonación, técnicas de interrogatorio verbal

Con autorización explícita y firmada por los propietarios, estudiaremos palmo a palmo cada rincón de la casa en busca de posibles trampas que pudieran provocar el fenómeno.

Fase 2. Cribar posibilidades

Como he dicho antes, cada caso es un mundo. Personalmente, siempre que he trabajado algún caso extraño y ya he recogido datos analizo detenidamente el fenómeno que me narran y los clasifico en diferentes causas. Posteriormente, debemos dividir la casa en diferentes componentes según estos se vean afectados: por ejemplo, si los testigos refieren que las bombillas se encienden y se apagan solas, lo clasifico dentro del apartado “circuito eléctrico“.

medición

¿Qué consigo con este tipo de análisis? Que siempre puedo contar con la ayuda de un electricista a la hora de trabajar un caso y que inspeccione profesionalmente la casa en busca de errores en la instalación o certificar su perfecto funcionamiento. El mundo de la investigación paranormal no se trata solo de saber “investigar”, hay que rodearse de profesionales en diferentes ramos y categorías dispuestos a colaborar.

Fase 3. Análisis psicológico

Durante algunas investigaciones que he podido presenciar, he podido ver como diferentes grupos contaban con la ayuda de un psicólogo que, estando presente en las primeras entrevistas, trazaba un perfil de cada persona involucrada que pueden ser de gran utilidad estadísticamente.

Posteriormente, individuo a individuo, es conveniente aplicarles test psicológicos acordes a sus perfiles y otros comunes con el fin de que el profesional valore diferentes aspectos que puedan influir en el caso.

Una vez, uno de ellos me aseguró que “la mayoría de los fraudes que se cometen vienen dados por hijos cuya infancia y adolescencia han sido marcadas por madres o padres autoritarios y buscan en provocar fenómenos una especie de venganza, consciente o inconsciente“. Curiosamente, mi compañero Juan Miguel Marsella y un servidor pudimos investigar un caso hace ya algunos años en el barrio de Opañel con unos tintes bastante similares.

Caso de Opañel, un caso fraudulento más común de lo que parece

En cierta ocasión, y a través de una amistad, pude conocer el caso de una señora llamada Pilar que residía en el madrileño barrio de Opañel y que refería que, en su domicilio, las cosas se cambiaban de lugar y en ocasiones desaparecían.

Extractos importantes del informe

…también en alguna ocasión ha podido ver la lámpara de encima de su cama moverse en mitad de la noche…

…durante la visita pudimos comprobar, al entrar en la habitación del hijo de 42 años de edad, el marcado carácter infantil de este (habitación llena de juguetes y decorados afines)…

…el hijo pasa días fuera de casa con la novia. Durante dichos días los fenómenos prácticamente cesan…

…durante la visita, Juan Miguel refiere una mancha situada bajo la ventana del cuarto de la protagonista. De repente, sorprendida, y sin haberse percatado previamente de la mancha, y seguramente fruto de un fuerte estrés y sugestión debido a la situación, afirmó que “se parecía a su abuela”…

…examinando la casa, Juan Miguel se asoma al patio de luces y se percata de que existen obras en su interior y que los andamios comunicaban ambas habitaciones (…) Pudimos observar que existían unas huellas similares y de la misma talla que unas zapatillas que utilizaba el hijo y que estaban en su habitación…

…como conclusión, damos el caso cerrado como fraude bajo las siguientes premisas:

– La propia personalidad de Pilar es bastante dominante y agresiva como así lo ha demostrado con nosotros.

– Confesó tener un buen patrimonio debido a sus trabajos de colaboración con Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad (Comprobado fehacientemente).

Consideramos que el hijo buscaba conscientemente la incapacidad mental de la madre con el fin de establecerse con su novia en el piso.

Dicha afirmación se sostiene ante la falta de fenómenos meramente paranormales y el propio hecho de haber encontrado sus huellas en el andamio, hecho que explica el movimiento de la lámpara situada encima de la cama de la madre, pudiendo hacerlo perfectamente ya que era verano y dormían con las ventanas abiertas. Creemos que la forma de materializar dicha acción fue con un objeto suficientemente largo como para llegar desde la ventana a la zona de la lámpara.”

Como podrán ver, se juntan diferentes factores que ante una mente analítica y objetiva hacen sospechar y con diferentes técnicas de investigación comunes uno puede descubrir que un caso tiene una explicación sencilla en poco tiempo.

¿Y si pasa estos tres filtros?

Si un caso supera los tres primeros filtros, es conveniente comenzar a plantearse una acción directa sobre el terreno. Yo personalmente aplicaría un método siempre con autorización de los propietarios del inmueble:

liverpool home cctv

Colocación en la casa de un circuito cerrado de TV con respaldo en la nube. Aunque se cuenta con un grabador físico, es conveniente tener un respaldo en internet debido a la facilidad de manipulación de este. Este sistema nos permitirá mantener controladas las estancias las 24 horas del día con el fin de poder captar algo extraño que pudiese suceder. Además, tendremos la posibilidad de captar audio durante las grabaciones –Un kit bastante respetable de 8 cámaras cuesta unos 300 €-. No olvidemos que los propietarios evidentemente si residen en la vivienda pondrán restricciones en determinadas estancias.

Muchas veces se ha dado el caso que un testigo al sentirse controlado, ya sea a distancia o presencialmente, los fenómenos que dice sentir o presenciar cesan de manera sensible.

¿Qué ocurriría tras no hallarse explicación en estos anteriores procedimientos? Se nos abrirían mil posibilidades de experimentación que bien merecen un artículo aparte y que, efectivamente, abriría la posibilidad de encontrarse ante una supuesta causa paranormal.

Conclusiones

Este artículo no pretende negar que existan fenómenos paranormales. Personalmente creo que sí los hay, aunque difíciles de encontrar. Lo que pretende transmitir esta pequeña aportación es un poco de responsabilidad y objetividad ante multitud de grupos que, ante un caso que tendría una explicación lógica, no hacen más que acrecentar la desesperación de la víctima o testigo.

Y es que, no es lo mismo pasar miedo o “investigar” en un lugar abandonado donde no se daña a nadie a enfrentarte a un testigo o testigos altamente sugestionados.

 

Publicado por el día 03/02/2016 | Sin comentarios

 



 

 





Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.