El día 29 de diciembre del 2007 iniciábamos la expedición al pueblo abandonado de Jafra, perteneciente a la comarca del Garraf. Un pueblo del que según teníamos oído tan solo quedaban escasos vestigios de lo que en su día fue

Hace años tuve oportunidad de conversar con Montserrat Ramírez, técnico en parapsicología y estudiosa del esoterismo acerca de este pueblo en ruinas. Extrañas voces parecían escucharse dentro del pueblo y en lo que en la actualidad queda del cementerio, afirmaron haber visto lo que definían como el espectro, como la visión fantasmal de un niño, pero muy pocos datos pude obtener de este lugar. Sin embargo, decidimos visitarlo para poder elaborar nuestras propias conclusiones.

El equipo de investigación estaba compuesto por Maria José Jover, Julio Puyo, Juan Miguel Marsella y yo, Fran Recio, pertenecientes al grupo de investigaciones y amigos del misterio de España, SEAMP.

1.jpg
Plano de cómo llegar

El punto de partida sería Olivella, para una vez reunidos todos coger dirección a Jafra, nuestro guía, Julio, que ya en diferentes ocasiones había visitado el lugar.

Nuestra odisea no se haría esperar y comenzó con el camino: Un camino rural parecía llevarnos directos desde Olivella a Jafra, pero poco imaginaríamos el mal estado de este. Increíbles desniveles y badenes así como grandes piedras que golpearon los bajos del vehículo… Nuestra primera parada, unas casas abandonadas, vestigios de lo que en su día de seguro fuese una aldea, lugar elegido por el equipo para realizar las primeras fotografías, intercambio de opiniones y sensaciones y hora ideal para la comida.

2.jpg
Unas casas abandonadas, pocos kilómetros antes de llegar a Jafra, lugar para el intercambio de las primeras impresiones

Poco después reanudamos la marcha para encontrarnos a pocos kilómetros con Jafra, nuestro destino.

Jafra forma parte de esos pueblos abandonados con leyenda, de los que parecen emitir una energía especial, lugares telúricos donde las fuerzas de la naturaleza habitan de forma especial. Julio nos ponía durante el camino al tanto de las historias, leyendas y fenómenos que al parecer se habían dado y muy probablemente se siguieran dando en Jafra.

3.jpg
Cartel de Jafra, donde se lleva en la actualidad la recuperación del patrimonio histórico y medioambiental

4.jpg
Vista de Jafra

En la actualidad poco se puede observar de este pueblo, aunque desde luego albergaría en su época pocos habitantes. Me parece del todo positivo el hecho de que actualmente se esté restaurando la capilla dentro del programa para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la zona. Cercanas a la iglesia unas pocas casas derruidas y maltrechas por el paso del tiempo y muy cercano a esta iglesia un pequeño cementerio del cual ya no quedan más que hierbas y matorrales que lo cubren (Advertir que en el interior de este campo santo hay un pozo que queda al descubierto).

5.jpg
La iglesia de Jafra data de 1850

Resulta interesante adentrarse entre estas ruinas a la búsqueda de símbolos, fechas o inscripciones con el fin de obtener más datos de este pueblo. Poco pudimos encontrar en esta primera visita, su iglesia data de 1850 y su interior está cerrado al público, de hecho una gran parte de estas ruinas se encuentran valladas por el peligro y para que los visitantes no hagan destrozos en este especial lugar.

También buscamos restos de posibles rituales habituales en este tipo de lugares apartados, aunque nada encontramos, muy probablemente por la dificultad de acceder a este pueblo.

Este pueblo fue abandonado alrededor de 1960, poblándose y despoblándose en dos ocasiones. Los motivos del abandono no están del todo claros, pero muy probablemente por tierras quizá poco productivas o por la lejanía de otros pueblos y su dificultosa accesibilidad.

6.jpg
Hasta Jafra nos desplazamos, con el fin de encontrarnos con uno de esos lugares telúricos en donde habita el misterio

Existen testimonios de personas que aseguran haber visto extrañas luces sobre los cielos de Jafra. Montse, amiga mía, recogió un testimonio de unos visitantes que en la oscuridad de la noche y sobre este pueblo abandonado aseguraron haber presenciado como dos esferas de luz cruzar los cielos de Jafra, sin embargo se comentan muchos más casos…

7.jpg
Nuestro compañero Julio en el interior del cementerio

Nuestro compañero Julio y guía de la expedición nos indicaba el lugar del campo santo. El lugar, de muy reducidas dimensiones, es un punto negro donde se cuenta que en el pozo que hay en su interior un niño perdió la vida ahogándose y que hay veces que sus lamentos se escuchan, e incluso quien afirma haber visto su silueta merodear por las inmediaciones de las ruinas.

8.jpg
Detalle del pozo

Movidos como no, por esta leyenda, decidimos realizar varias pruebas psicofónicas en la entrada de la iglesia, sin embargo los resultados fueron negativos, tal vez esta aparición fantasmal prefiera el atardecer o la noche.

No vimos ninguna sombra deambular, pero es común que el investigador no sea testigo en primera persona del fenómeno paranormal, lo cual no significa que este no se de.

9.jpg
“Estoy convencido de que Jafra es un lugar donde habitan de forma especial las energías de la naturaleza” Fran Recio

10.jpg
La casa encantada de Jafra

Uno de los lugares que más me atrajo de Jafra fue sin duda la llamada “Casa encantada” donde, según nos contaba Julio, se escuchan raps, estruendos y otros fenómenos paranormales, por ello la llaman la “Casa Poltergeist“, justo allí decidimos realizar una sesión de ouija.

11.jpg
Momento en el que nos disponíamos para la experimentación

Decidimos realizar esta experiencia ouija, ya que parece existir una conexión entre experimentadores y fenómeno, como si mediante determinados sistemas, como por ejemplo la ouija se entre en una especie de alteración de conciencia mediante la cual nuestra mente es más propensa a captar el fenómeno paranormal o abrir la puerta a este, pero hay que tener sumo cuidado en la práctica de la ouija, ya que “abrimos una puerta” y “no sabemos lo que habrá tras ella“, por lo que hay que tener la mente en su sitio, no sugestionarse para nada con los mensajes que nos pudiera dar y estar preparados por si el fenómeno paranormal aparece, controlarlo y que no sea este el que nos controle a nosotros.

La ouija nos hablaba de un asesinato, de un incesto con personas del pueblo implicadas: El dueño de la casa y el enterrador. También nos dieron algunos nombres propios. Lo malo de estas historias es la dificultad para investigarlas. Lo positivo de la sesión, varias inclusiones psicofónicas, cuatro en concreto en una mini grabadora digital marca Sony y modelo ICD -sx25 V.O.R, la primera vez que obtengo psicofonías en este soporte.

12.jpg
Interior de la “casa encantada” donde se asegura se escuchan golpes e incluso en ocasiones voces, así como presencias

13.jpg
Experiencia ouija y control

En todo momento controlábamos la temperatura, pues es común que cuando aparece el fenómeno paranormal se produzcan variaciones bruscas de esta, como si este para formarse absorbiese energía. Juan contaba con un medidor de temperatura de rápida respuesta mediante láser. En varias ocasiones se produjeron variaciones de la temperatura, probablemente coincidiendo con los registros psicofónicos que más tarde escucharíamos.

14.jpg

Al adentrase la noche daríamos por terminada la expedición, quedándonos con una agradable sensación a misterio que habita en todo el pueblo de Jafra.

20 comentarios en “Jafra, “el pueblo fantasma” del Garraf”

  1. Tambien me olvidaba contar psicofonias grabadas de día delante del cementerio donde se escucha a un niño que pide ayuda, y respiraciones varias y algunas voces de fondo! se oyen pasos, cambios de temperatura bruscos, la bateria de camara digital delante de la iglesia al estar llena ponia el mensaje de “low battery”, en fin, es un pueblo muy misterioso donde habitan almas en pena, y semidemonios y como mas tiempo pase, mas maligno será el pueblo! Yo no soy nadie para prohibir nada pero para mi ahi tengo prohibida hacer ouija o algun tipo de “juego” espiritual porque es muy peligroso! he tratado con ouijas tambien y se de lo que hablo! en fin la gente que quiera saber mas de este pueblo que contacte en mi email o messenger que he escrito en el mensaje anterior! cuidense!

  2. Hola Patricia. Yo he tratado con el tema de espiritus y tambien he ido a jafra concretamente 11 veces! 2 de dia y 9 de noche! siempre he ido acompañado y hemos tenido infinidades de experiencias y una acabo con un susto-tragedia pero por suerte todo termino bien! yo suelo hacer expediciones a jafra para seguir investigando lo que hay ahi aunque ya temenos bastante claro lo que se encuentra en ese pueblo! es como una historia de pelicula basicamente! se concentra mucha negatividad en este pueblo, y 2 amigos mios y yo vimos una vez una sombra que rodeaba la casa, que se supone que es la casa de los criados. y por lo que hace a fotos hicimos fotos y se ven claramente difuminaciones y en algunas de las fotos que hicimos delante de la iglesia pudimos observar a una calavera difuminada pero se veia perfecta! Ahi no se puede ir a hacer la broma porque no es un juego y hay que respetarlo, no como tu amigo que podrias haber acabado con algun susto! si quieres contactar conmigo para que te de detalles y para ver si alguna vez quisieras apuntarte a venir a jafra puedes contactar conmigo a mi email:ricardriki@hotmail.com
    Espero tu respuesta un beso!

  3. Hola, nosotros somos de Sitges i hace poco nos empezamos a interesar sobre el pueblo de Jafra por todas las historias que habiamos escuchado sobre el lugar, más que nada era simple curiosidad lo que teniamos,no esperabamos encontrar nignuna cosa paranormal aunque si que tenemos muchisima fe de que existen todas estas cosas ya que he tenido algunas experiencias de este tipo. Justo ayer dia 14/03/2012 fuimos tres amigos por el camino GR94 si no recuerdo mal. LLegamos sobre las cinco i media de la tarde (teniamos bastante miedo de que oscureciera i eso acortó nuestra visita). El pueblo estaba completamente vallado pero habia una parte donde la valla estaba abierta i decidimos entrar. Al entrar nos dirigimos directamente a la entrada de la iglesia que también está ballada, i donde cuentan murió un niño o una niña, nose exactamente. Nos quedamos contemplando el interior de la iglesia a través de la balla, estaba oscura i el aspecto de esta era bastante tetrico. En vista de que no escuchabamos nada ni veiamos nada fuera de lo normal a un amigo se le ocurrió decir en broma :si hay alguien que se manifieste, y en ese mismo instante en el interior se cayeron algunas piedras y hicieron eco por todo el reecinto, evidentemente salimos de allí corriendo hasta llegar a la entrada del pueblo, alli empezamos a comentar lo que habia ocurrido, i le metimos la bronca a nuestro amigo por tomarse a broma estas cosas! Antes de irnos decidí hacer alguna fotos, en ellas se aprezian cosas muy muy extrañas que me gustaria que alguien con experiencia en estos ambitos me diera su opinión. Evidentemente me quedado con muchas ganas de volver, eso si, con gente qe se lo tome en serio!

  4. Hola a todos/as, soy de sabadell y siempre he vivido en Badalona, pasare por la casa y veré si está o no habitada, me gustaría poder ofrecerte información delo que fue tu hogar, y al pueblo de Jafra, hace poco me enteré de que existía y de que estaba abandonado, tengo ganas de ir, soy una persona muy sensitiva para todo lo paranormal, he vivido varias experiencias, más de las que nunca habría imaginado, hoy vamos a ver el Bosque encanado de Órrius en el Maresme, hace tiempo también quería ver y oír lo que cuentan. me gustaría dejaros mi e-mail para los que alguna vez vayáis a hacer cualquier expedición paranormal, me gustaría poder formar parte de algún equipo. elvis.hide@gmail.com
    Gracias por leerme

  5. He encontrado este articulo por casualidad mientras buscaba infromación sobre pueblos deshabitados y me ha parecido muy interesante así como algunos comentarios.

     He conducido durante años muy frecuentemente por la carretera que bordea a lo largo de la costa el parque natural del Garra, donde se encuentra Jafra. De esta zona siempre me ha llamado la atención que al entrar en el parque natural no se puede escuchar la radio, en ningun coche de los que he ido por esta carretera. Es algo curioso que se pierda la señal sólo durante unos 15 kilómetros, es decir puedes escuchar variedad de emisoras hasta que llegas al parque natural. 

    Otro asunto es que he parado varias veces por la noche en los distintos aparcamientos que hay a los laterales de esta carretera cuando tenia prisa por "hacer un rio" y siempre que lo he hecho he tenido mal rollo. Cómo una sensación envolvente o como si alguien estuviera mirandote fijamente a la nuca. Siempre que he hecho una paradita como esta (alomejor han sido 4 o 5 veces) he terminado de hacer de hacer mis necesidades y me he metido en el coche algo apresurado, agobiado por esta sensación.

    Comentando con un amigo esa sensación me comentó, que en esta zona hay fuerte actividad magnetica o algo así. Me pareció algo interesante que dijera eso pero no se de dónde sacaria esa conclusión ni que decir tiene que no nos interesamos más en el tema de mi repentino cangueli en la carretera y solo paso como una escueta anécdota (lo que es). Sin embargo, a mi, por la noche, esa zona me da la siempre la misma sensación, no me gusta en absoluto. Ligando mi pequeña experiencia con el artículo y sobretodo algunos comentarios, ato cabos y encuentro una explicación ¿lógica? al miedo experimentado en esa zona.

    PD: Muy buen artículo. A partir de ahora os sigo.

  6. Ola me llamo mario i me gustaria poder ir a jafra para in bestigar un poco

    Ia k estos temas me gustan a pesar del miedo k me dan…..

  7. A principios de los 80 con un grupo de amigos fuimos a Jafra sin saber nada de lo que envuelve a este pueblo.Por aquellos años solíamos salir de acampada para pasarlo bien y el sitio poco importaba.Y,ahora,navegando por internet doy con estos casos particulares.Ahora todo tiene sentido.Recuerdo que para llegar a jafra fuimos por un camino de cabras,el coche no hacía más que ir como una barca y las piedras golpeaban los bajos.Han pasado más de 20 años,pero hay cosas que todavía recuerdo y otras que parecen un sueño.Durante las horas diurnas no recuerdo que pasara nada extraño.Hicimos la típica visita por el típico pueblo que ha sido abandonado( "por la peste"decía David).Vimos en la explanada donde aparcamos que había una choza construída sólo hasta la mitad,cómo tenía techumbre decidimos que podríamos dormir todos y así no hacía falta montar las tiendas.Hicimos una fogata,nos sentamos en círculo alrededor,y antes de que pudiéramos acabar de acomodarnos bien,empiezan a caernos pequeñas piedrecitas.Al principio yo creo que es mi compañero,mi compañero se cree que se las tira el otro…..Y así,hasta que de golpe nos tiran un aluvión de piedrecitas.Nos levantamos de un salto y empezamos a gritar todo tipo de insultos creyendo que eran algunos bromistas ,porque no sabíamos que este era un "pueblo con encanto".No pasó nada más,pero al momento de ir a la choza,reparamos que no tenemos agua.Vemos una luz muy lejana,deducimos que es una casa,y 3 amigos con una garrafa se van andando( porque hay una rueda del coche pinchada y no hay repuesto).Al rato de irse oimos moverse la maleza,lo que nos hizo pensar que se habían escondido y querían asustarnos.Todos oiamos el ruido de las ramas secas pero nos hacíamos los locos"ya se cansaran".Pero al momento oimos que venían corriendo de lejos.Cuando llegaron contaron que mientras andaban escuchaban pasos detrás y también pensaron que era alguno de nosotros que querían asustarles,pero enfocaban la linterna y no viean a nadie.No saben que fue,pero les entró miedo y salieron corriendo.

    Más mal que bien nos dormimos,y al despertar tenía un alacrán a dos palmos de mi cara. Y encima la rueda pinchada y sin recambio.

  8. Hola,

    Deciros que soy senderista, algo excéptico sobre los temas paranormales pero los respeto mucho; de igual forma también respeto y admiro a las personas que se dedican a investigar estos asuntos y a tratar de buscarle una explicación.

    Precisamente por mi excepticidad y por no dejarme sugestionar ni condicionar fácilmente con la lectura de ciertas historias, creo que debo contaros desde mi punto de vista imparcial la experiencia que tuvimos el pasado sábado dia 8 de Agosto en el pueblo de Jafra.

    Llegamos a Jafra por el GR-92-4 partiendo de la Plana Novella. En una curva justo antes de la bifurcación hacia Sitges nos encontramos a la derecha con el indicador del nombre del pueblo; al lado había otro cartel que me hizo potenciar el excepticismo sobre el misterio que rodea a estas ruinas y que interpreté como un elemento más de cara al turismo: un hermoso cartel con la "P" de parking!, y además bien señalizado en el polvoriento descampado para que los vehículos puedan estacionar ordenadamente. Me choca que el Ajuntament (o quien sea) se haya preocupado de construir un aparcamiento en un pueblo abandonado. Acabarán haciendo una atracción en estas ruinas previo pago del ticket de entrada.

    Debo decir que mi esposa no sabía nada sobre Jafra; yo me había documentado antes en esta web por el artículo de Fran y leí todos los comentarios publicados.

    Pues bien, tras subir el pequeño repecho que da a la esplanada de la entrada de pueblo, nuestra incansable y fiel amiga mestiza de Collie y excelente exploradora (madre cazadora, padre pastor) empieza a dar signos de nerviosismo. La llevo agarrada de la correa porque observo que hay mucha maleza seca cuyas semillas se engancha fácilmente a su pelo y luego es un tormento quitarle los enredos.

    Mi mujer aprovecha para descansar y yo merodeo la "casa encantada". Mi perra me acompaña pero a medida que me alejo de mi esposa, con más intesidad me tira de la correa para regresar hacia ella. No quiere ir hacia la casa. Regreso y los tres juntos nos dirigimos por el mini callejón que lleva a la placeta de la entrada de la iglesia. Justo en este callejón, a la derecha, veo unos peldaños de piedra, subo por ellos y da a una pequeña plana, no hay nada aquí, solo unos pocos arbustos al pié de una semiderruida pared de piedra, no sé si éra el cementerio, me asomo y está lleno de hierbas. Nuevamente mi perra, que le encanta ir siempre por delante explorando y olfateando, me tira hacia atrás en busca de mi mujer. Ella se habia quedado al pié de los peldaños esperandonos, no tardamos ni tres minutos en regresar y la veo pensativa, me dice que está sintiendo cosas "raras"; yo no le pregunto nada para no darle más importancia. 

    A los pocos metros llegamos a la placeta de la entrada de la iglesia y experimento un sofoco repentino y después un escalofrío.  Pienso que me estoy sugestionando, no le digo nada a mi esposa. Mi perra está cada vez más excitada.  Mi mujer me insiste en que nota cosas "raras".

    La entrada está cerrada con una puerta de hierro y a través del enrejado poco puede verse del interior. Saco la cámara de fotos para hacer una foto con flash. La sitúo en el hueco del enrejado y disparo: automáticamente me sale un mensaje de que las pilas están agotadas, y no guarda la imagen. No lo entiendo porque las pilas estaban cargadas, de hecho hice un par de ellas en la entrada y marcaba el tope de carga.

    Observo el árbol que hay enfrente de la puerta, poblado completamente de hojas y ramas que llegan casi al suelo. Me llama la atención una camiseta que rodea el tronco y que está sujeta por arriba y abajo con dos hileras de alambre. Junto a la puerta de la ermita alguien escribió en mayúsculas el nombre de SATAN. El tronco del árbol está dividido en dos por la parte inferior y tenía signos de que en el hueco se había quemado algo porque estaba ennegrecido, y no éra de humedad precisamente.

    Seguimos adentrandonos en el pueblo y a los pocos metros mi esposa me dice que prefiere quedarse allí esperandome porque le duele un poco la cabeza, que siguiera yo visitandolo. Asciendo un pequeño remonte desde donde se divisa mejor las ruinas; mi perra quiere volver atrás con mi esposa. Me asomo por encima de los muros para ver el interior de las ruinas. Todo son piedras caidas y en una de las casas me asusta la profundidad que tiene. En este punto no puedo continuar la visita porque mi perra da un repentino tirón que casi me hace caer por el sendero. La sigo y como una loca y casi axfisiandose por la fuerza de tirar del arnés que trato de sujetar como puedo, me lleva de regreso a toda carrera. Está completamente descontrolada. Cuando llegamos al lugar donde se quedó mi mujer, ella no estaba y entonces empezó a correr llevandome casi a rastras por otro camino, buscandola como una loca. Me llevó a la entrada del pueblo y cuando la vió actuó como si la hubiese visto después de una temporada de ausencia. 

    Bajo su instinto animal, la manada estaba completa, así que empezó otra vez a tirar de mi, pero esta vez hacia la salida del pueblo. Como mi mujer quedó rezagada, volvió hacia ella y como si fuese un buen guardian del pastoreo, nos rodeaba para que ninguno nos quedasemos atrás. Consiguió sacarnos de allí a la fuerza, y yo me quedé sin poder visitar más a fondo las ruinas.

    Detalles que me sorprendieron:

    – Mi perra nunca había tenido mostrado una inquietud y nerviosismo tan grande, y eso que hemos visitado infinidad de lugares, aunque no en ruinas.

    – Su cadencia de olfateo en ese lugar éra muy superior a lo normal; parecía querer seguir rastros que no le llevaban a ningún sitio porque continuamente cambiaba de dirección. Su nariz casi no se despegaba del suelo y me extrañó que obviara y pasara de largo sin olfatear alrededor de los excrementos de conejos que habian en diferentes puntos. Cuando rastrea un conejo lo hace de otro modo.

    – El comportamiento de la perra NO fué normal; lo digo porque la conozco muy bien. Mi mujer también se dió cuenta de ello.

    – Posteriormente le pregunté a mi esposa que qué éran esas cosas "raras" que había sentido. Me dijo que mucho frío y escalofríos, sobre todo en la espalda y que se le había puesto continuamento los pelos de "gallina" sin ningún motivo.

    – Me preguntó si habia gente por allí acampada o si había visto a alguien. Dije que no y me contestó que hubo momentos, mientras descansaba y se relajaba con los ejercicios de respiración, que escuchó voces, gente hablar, como un ambiente de pueblo pero de forma muy débil, lejana y mezclada con el sonido de la brisa. Yo no oí nada, pero creo que mi perra si que oyó también cosas.

    Entonces le conté lo que sabía de este pueblo por el artículo de Fran.

    Tengo 51 años. Nunca imaginé que mi escepticismo podría un dia perder enteros. O… ¿tal vez fueron todo casualidades ??

    En cualquier caso….. volveremos.

    Por cierto, en el Parc del Garraf existen varios núcleos despoblados y abandonados, así como una cueva donde se encontraron restos de una ocupación humana datada de la época ibérica

    Creo que el lugar donde hicisteis registro de sicofonias antes de llegar a Jafra se llama "Mas Nou", pero no estoy seguro.

  9. Hola a todos,esto que os cuento me sucedió el Sábado 7-3-2009 a las 00´45h:Nos dirijimos mi hermano,dos amigos y Yó a Jafra,lo he visitado en varias ocasiones (siempre de noche),siempre sucedian cosas,como movimientos en los matorrales,pasos,falta de aire,etc,pero lo de este dia supera el miedo.

    Estábamos dentro del pueblo,cuando con una cámara de video que tiene sensor presencia,detectó a tres personas mas de nosotros cuatro,llegamos a la mata que hay cerca del cemeterio,y escuchamos que se movian brucamente,cuando por el susto decidimos abandonar el lugar,el matorral se movio con mas fuerza,como si lo quisieran arrancar,nos salieron dos luces grandes y redondas de color blanco,nosotros hechamos a correr y al llegar al coche,vimos como esas luces regresaban,Yó que llevaba el movil en modo video pude gravar la huida mientras corriamos,en tres gravaciones,tengo voces,la foto de un espectro,tambien tengo imagenes y sicfonias de un cementerio del siglo XVIII,Me gustaria que el Sr Francisco Recio se pusiera en contacto conmigo;mi correo es jrrv-27@hotmail.com.Gracias

  10. hola

    siempre que puedo miro este apartado en busca de alguna respuesta a mis correos y no la encuentro, no olvideis badalona c/ santamaria 116  gracias

  11. HOLA AMIGOS

    soy marta de la calle santamaria 116 de badalona, os recuerdo que mi correo es santamaria116@hotmail.com, la misma direccion con hotmail.

    bueno os dire que sigo soñando siempre con la misma casa, es la que naci, antes se nacia en las casas tengo 53 años. me gustaria saber si las personas que la han comprado ultimamente les va bien. hasta hace un año la fachada seguia intacta con el clasico porton de madera, en la actualidad han puesto una a mi modo de ver demasiado moderna. pero lo importante es saber que me pasa con la casa de mis sueños en distintas formas los sueños siempre vuelvo ahi- os pido que la visiteis y me informeis de lo que pasa, yo vivo en Granada y es dificl estar al dia en ello. gracias espero toticias.

  12. wenas!! soi un xiko de kasi 18 años!! lo kual praktiko un deporte llamado airsoft!! konsiste en replikas (escopetas, metralletas..) elektrikas!! konsiste en acer una guerra!! (bueno si no lo tienes klaro pon    AIRSOFT EN EL YOUTUBE);)  i llegue a conocer un pueblo llamado marmellar.. intente ir tanbien a deskubir anteriormente el pueblo llamdo jafrar (garraf) pero vi k para llegar asta el tenia k andar 5kilometros, es decir no se si me kedarianas gans de jugar despues de andar tanto, por lo tanto oi por oi voi a jugar a airsoft a masmellar!! en resumen..

    ai historia parasicologicas.. i dos crimenes satanicos.. con pruebas k yo puede observar en el poblado.. al parecer uno fue una chavala joven kemada en un colchon.. lo cual en el mes de diciembre del 2008 me lo encontre en una casa.. que parecia ser un hospital por lo que dice la historia.. havian "literas" como si fueran las camillas del famoso hospital.. donde observe movimientos muy extraños.. por lo tanto es decir!! parecia que despues de que el poblado fue abandonado en los años 70.. parecia que las piedras ablaran.. i los espiritus rondavan..  incluso encontre el colchon donde icieron el sacrificio, con varios sinbolos satanikos.. una cosa es cierte el que en ese lugar se reunen sectas satanikas.. totdo enpezo por unos movimientos de puerta k se escuchava kon klaridad!! komo si alguien la abria i cerrava!! no acia nada de aire.. i un detalle eske mi grupo de airsoft no se movio de mi lado.. i la puerte cuando llegue a ese sitio la observe i estava cerrada.. i  despues de esos ruidos extraños i evidentes fui a observar la puerta i esta abierta kasi totalmente!! i fui rapidamente xk notava algo muy extraño sobre mi!! algo inexplikable!! i yo no savia la historia de ese poblado.. i me puse a investigar sobre estos kasos.. i evidentemente lo kpensamos era cierto!! ai fenomenos paranormales.. al irme able kon un chaval de la zona.. i me aseguro k el fue testigo del kadaver kemado.. lo kual el llego a ver el kadaver kemado dentro de una lapida k se conserva.. i pone numero 47!! esta en la parte de detras de la iglesia! i dice k por las noches el esta absolutamente seguro k muchas veces van sectas satanikas!! me recomendo k no fuera nunka kuando el sol se okultava! tras la noxe.. el  hombre savia lo que decia!! estoi entusiasmado! por el poblado inklusdo para vernao vamos a ir a akampar dos dias dia i noxe para jugar a air soft!! aora si despues de las eskalofriantes palabras de akle hobre testigo de l kadaver…!! NO ME IRE SIN ANTES KOJER MUNICION I MI ESCOPETA RECORTADA!! I NO BROMEO!!!!  si alguien me puede ayudar con la fuente de investigacion!! agregarme a mi msn: graffiterosanx@hotmail.com espero ayuda!!! gracias por vuestra atencion!!

  13. me alegro q este cerca pues pienso ir a visitarlo me encantan todas estas cosas misteriosas,soy de premiá,y creo q ire pronto y ya os contare para q los q os guate todas estas cosas y los q ya ayais estado podamos compartir .y a esa señora q era de badalona le pido q toda la informacion q obtenga de su antigua casa lo comparta aki con nosotros.yo vivo cerca y me da curiosidad muxas gracias y saludos.

  14. Me he llevado una grata sorpresa al encontrar de nuevo jafra,ese pueblo deshabitado que yo tube la oportunidad de conocer un 14 de febrero de 1965,que por lo que he leido solo hacia cinco años que lo habian abandonado. Por aquel entonces yo pertenecia a un grupo exursionista,aquel dia pasamos por campdesens,plana novella y jafra. Nunca he podido olvidar ese pueblo,las casas estaban abiertas pero poco o nada deterioradas,la iglesia estaba abierta y fuera,delante de la puerta un sillon y un banco de madera de los que estan dentro de las iglesias. En cementerio me impresiono por el estado de abandono y de algunos nichos cuyas lapidas quizas se habian despegado se veian los antiguos moradores,de los que por algun lugar debo tener fotos.Comimos en el interior de una de las casas,y, lo que recuerdo es que se respiraba paz y buenas vibras.Siempre me han quedado las ganas de volver.

  15. me apasiona tanto como miedo me da, me gustaria saber si en la casa que yo naci hay algo. es en Badalona, calle y numero como mi correo electronico santamaria116.Siempre sueño con esta casa pero yo la veo por encima como un pajaro, esta casa no dura el inquilino pero ahora la han comprado ( creo ) yo vivo en Granada y ya tengo 52 años. Me gustaria que si es posible os interesarais por lo que os digo. Esta casa de Badalona hay algo estoy segura. un Beso para el equipo.

  16. Estube buscando por internet pueblos fantasmas en catalunya, pense que no habria ninguno y me desanime un poco, pero ahora cuando vi jafra y vi que estaba en el garrf me llebe una alegria enorme.

    Muchisimas gracias por el reportaje.

    Espero ir de aki un tiempo a jafra, cuando acabe los estudios.

Deja un comentario