Todos hemos oído hablar de pueblos con misterio y de lugares abandonados con leyenda, y es que en muchas ocasiones parece que cada vez que un pueblo cae en abandono la leyenda negra aparece, pero lo cierto es que hay ocasiones en que la realidad supera la ficción

Difícilmente encontraremos otro lugar en Tarragona con tanto misterio, y muy probablemente en todo el resto de España. Su relación con el misterio no tiene nada que envidiar a lugares como Ochate o Belchite.

Decir que a día de hoy poco se conserva,. Lo que fue en su día la iglesia, apenas es hoy vestigios de lo que fue, pero aún en su interior podemos observar los restos de piedra de lo que fue el altar. Contiguo a la iglesia se haya el campo santo, o lo que queda de él, apenas una explanada llena de matorrales que en su día albergaría las tumbas de los lugareños, decir que ya no quedan nichos ni tumbas, para ver lo que antaño fue deberíamos recurrir a viejas fotografías, algunas de ellas se pueden encontrar en la Internet.

1.jpg
Fotografía antigua de lo que en su día fue La Mussara

2.jpg
Vista actual de la Mussara en marzo del 2007

He creído oportuno incluir vistas de la antigua Mussara y de la actual, ya que he tenido oportunidad de visitar este enigmático lugar en numerosas ocasiones, pero cada vez está en peores condiciones. Este año observaba atónito como gran parte de la iglesia se había desmoronado, en el suelo varias piedras de los arcos. Mucho me temo que si no se hace algo para restaurar este lugar, que debería ser considerado de interés, pocos años le quedan, especialmente a su campanario y en general a toda la iglesia. Del resto del pueblo, apenas unas ruinas de viviendas y una charca en el pueblo, la cual alberga una gran vida de insectos, sapos y alguna serpiente.

3.jpg
Restos de lo que en su día fue el altar

Una de las características de este lugar es, sin duda, su espesa niebla que te envuelve. Encontramos muchas leyendas sobre el lugar, pero algunas pasan de ser una leyenda a la total realidad, casos de personas que tras invadirle la niebla y andar desorientados, concluyen con un tiempo perdido, con más horas de tiempo transcurrido de las que en realidad han pasado.

Nos encontramos nuevamente ante la posibilidad, como afirman muchos, de estar ante una puerta dimensional, de las cuales existen otras en España. No obstante, esta parece tener características especiales dada la gran cantidad de personas desaparecidas en él. Uno de los hechos extraños que sin duda más atrae, pero antes de adentrarnos en estas desapariciones hay que recordar que también nos encontramos en tierra de brujas, cuenta la leyenda y así lo hace constar Miguel Aracil en su libro “Catalunya Crónica del misterio”, como en tiempos remotos hasta prácticamente entrado el siglo XX era tiempo de las mujeres conocedoras de la naturaleza “las brujas” y, según cuenta la leyenda, durante las guerras carlistas, soldados fueron a desenterrar del cementerio a un sanguinario capitoste, Cercós, el cual tras morir se había enterrado en el cementerio de La Mussara, y aún estando muerto pretendían fusilarlo. Sin embargo, y debido al comienzo de la niebla, al parecer erraron y desenterraron a una anciana bruja, tras fusilarla la espesa niebla les envolvió huyendo despavoridos al darse cuenta del error. Algunos cuentan que tras esto una terrible maldición cayó sobre ellos.

La brujería y los ritos paganos, o los que mejor podríamos denominar “oscuros”, se siguen practicando en este lugar. En verano es fácil ver excursionistas y gente visitando el lugar, sin embargo en los días grises y fríos de invierno son numerosos los días que el lugar está totalmente desierto, y es lugar idóneo para este tipo de prácticas. Es común, y así hemos tenido oportunidad de constatarlo en numerosas ocasiones, que en este lugar se han llevado a cabo estas prácticas: Restos de velas, de sahumerios y como no pintadas que se confunden entre las hechas por posibles rituales y las del “simple” gamberrismo. Siempre es triste observar como todos estos parajes abandonados, pero de una gran belleza, son asaltados por vándalos indiscriminados que maltrechan el lugar.

El primer misterio que podemos encontrar en La Mussara ya comienza desde su abandono. No está nada claro el por que el lugar cayó en total abandono. Algunos han visto en la plaga de la fil-loxera la razón del abandono. La fil-loxera es una plaga que afecta a los viñedos, pero lo cierto es que en La Mussara nunca existieron demasiadas viñas, aunque si es constatable que esta plaga asedió las pocas que habían.

La fecha que algunos han establecido a la despoblación databa del siglo XIX, lo cual no es cierto ya que el pueblo perdería su condición como tal el 10 de enero de 1960. Albert Manent publicó en 1985 un articulo titulado “El procés de despoblació a l`antic municipi de la Mussara” (El proceso de despoblación en el antiguo municipio de la Mussara). Los estudiosos del tema se decantan por una despoblación debida a la emigración a las ciudades, por la falta de agua y tierras poco productivas, lo mismo que sucedería en otros tantos pueblos de la época, así este pueblo pasó a pertenecer a la localidad cercana de Vilaplana.

Sin duda el tema que más atrae son las desapariciones misteriosas y hechos relacionados.

Un alférez del campamento cercano de Castillejos fue hasta la Mussara con una amiga, tras regresar al campamento y haberse ausentado aproximadamente dos horas, resulto ser que en realidad se había ausentado más de doce, ante la perplejidad de este militar. Pero son varios los casos análogos, parece como si la espesa niebla trajese consigo alteraciones en el tiempo.

El caso que sin duda ha hecho correr más tinta sucedió el 16 de octubre de 1991, cuanto un grupo de amigos salió a recoger setas. Enrique Martínez Ortiz se atrasó del grupo y, al rato, se dieron cuenta Enrique no estaba. Los amigos lo buscaron por todos los lugares e incluso se llegaron ha hacer batidas de búsqueda, pero todo fue inútil, Enrique estaba totalmente desaparecido. Su coche quedó aparcado en el lugar e incluso en su interior se dejó una medicina que debía tomar. Hasta día de hoy la desaparición de Enrique sigue siendo un enigma. Algunos aluden a la posibilidad de que dieran cuenta de él las alimañas del bosque, sin embargo, de ser así, obligatoriamente se deberían haber encontrado sus restos, pero todo lo contrario, esta persona desapareció sin dejar rastro alguno. Tampoco está del todo claro el lugar exacto de esta desaparición, se apunta a unas antenas, posiblemente los repetidores que hay cercanos a la Mussara o bien otras antenas de emisión que están ubicadas en el lado opuesto.

4a.jpg

4b.jpg
Los dos lugares probables de la desaparición de Enrique

5a.jpg

5b.jpg

5c.jpg

5d.jpg
Vistas de la Mussara, interior de la iglesia y casas contiguas

No son pocas las historias acerca de la Mussara. Jorge Roberto aseguraba que estando descansando en una de las ruinas de las casas cercanas a la iglesia escucharon cascos de caballo, y es que en la Mussara si uno presta atención, aseguran, se pueden escuchar “cosas”.

Me apasionó la historia, leyenda o no, de las personas que aseguran haber visto especie de monjes, seres como transparentes pero que recuerdan a clérigos de tiempos pasados, apariciones fantasmales que no se han podido corroborar pero que corren de boca en boca cual leyenda urbana, con la diferencia de que aparecen nombres y apellidos de los testigos. Para unos fruto de la sugestión, para otras un hecho totalmente real, unas apariciones similares a las de la santa compaña, aunque estas no vienen con motivo de la muerte, el por que de las apariciones sigue siendo un enigma.

No faltan los avistamientos relacionados con el fenómeno OVNI, extrañas luces parecen esconderse en el interior de este pueblo, así hay personas que lo aseguran.

Especialmente he tenido oportunidad de recoger un caso y de entrevistar a un testigo que sufrió en carne propia el encuentro con un “humanoide”, algo le impulsó a subir a la Mussara desde LLeida para después encontrarse con lo irracional, con lo absurdo, con unas visiones espectrales que interactuaron con él, produciéndole después esta experiencia secuelas psicológicas. Otras personas también han sentido la especial llamada de la Mussara, algo les incita a ir hasta el lugar sin saber bien el por que.

Un lugar que a pesar de que a día de hoy poco queda en pié no deja indiferente a nadie. Yo personalmente he sentido ese especial “embrujo”, como una sensación de que las paredes tienen ojos, como una mirada que te observa y te sigue. La mayoría tanto de investigadores como de curiosos que he tenido oportunidad de entrevistar aseguran sentir un algo especial en el lugar aunque no sepan bien definir el que. Esta sensación la he comentado al visitar otros lugares abandonados, pero he de decir que si verdaderamente en algún lugar esta sensación la he sentido con más fuerza, es en la Mussara, la alarma psíquica que parece desarrollamos de alguna manera los investigadores, en mí caso saltó y de forma especial.

6a.jpg

6b.jpg

6c.jpg
La Mussara, “un lugar con encanto”, “un lugar de sensaciones

Se cuenta que en la Mussara hay lugares con anomalías magnéticas y en una ocasión tanto yo como Mary, investigadora de Lleida que me acompañaba, tuvimos oportunidad de sentir estas anomalías que producen una sensación de mareo. En posteriores visitas volvimos al lugar sin poder volver a notar de nuevo estas sensaciones, como si las anomalías probablemente magnéticas se trasladasen de lugar, con toda probabilidad un lugar telúrico.

En mi última visita a la Mussara, en marzo del 2008, fui con personas muy entendidas en el tema y grandes investigadores, Edu, Mary y Raquel Abad, todos parecíamos sentir ese “sentir” especial de la Mussara. Pero antes de pasar a relatar nuestra experiencia en el lugar comentaré una de las leyendas que me ha apasionado: Al parecer se cuenta que existe una determinada piedra, cercana a una masía que quien la pisa o salta al otro lado pasa a una especie de dimensión paralela, una especie de pueble ultra dimensional, este ha sido bautizado con el nombre de la “Vila del Sis”, traducido al castellano, “Villa del Seis”. Curiosamente el 6, número que algunos asocian al diablo, como una especie de pueblo diabólico.

Personas de tendencia más esotérica aseguran que es lugar donde campan a sus anchas los seres elementales.

7.jpg
Seguramente más mito que realidad, pero se asegura que quien pisa una determinada piedra entra en la “Vila del Sis” un pueblo ultra dimensional fantasma

8.jpg
La Mussara, probablemente el pueblo más enigmático de Cataluña

No son pocas las teorías para dar explicación a los fenómenos que se sucede en La Mussara, posible influencia de un lugar de gran fuerza telúrica, saltos involuntarios a otras dimensiones probablemente provocados por lo que se conoce como puerta dimensional, secuestros por parte de determinadas sectas que se dedican a realizar en este abandonado lugar sus prácticas y, como no, la explicación OVNI, para muchos la más clara, la posible influencia de seres extraterrestres.

Nuestra investigación comenzó en las diferentes ocasiones en que he visitado el lugar, con una inspección visual, toma de imágenes tanto convencionales como digitales e infrarrojas para intentar plasmar en fotografía y vídeo las imágenes espectrales que se aseguran merodean por el lugar o cualquier otra anomalía paranormal, pero como bien sabemos, parece como si el fenómeno paranormal en muchas ocasiones resulta esquivo para el investigador, lo cual desde luego no implica que este no se de, dada la gran cantidad como es el caso de testimonios.

Pasamos después a “sentir el lugar”. Previamente habíamos realizado todo el trabajo de sillón, recopilando datos sobre el lugar, entrevistas a testigos de determinados sucesos, como un posible encuentro con humanoides que será tratado en otro artículo y buscar la piedra que lleva a esa otra realidad paralela que desde luego no encontramos. Lo que sí pudimos experimentar, como anteriormente he comentado, fueron los mareos que determinados lugares y en determinados momentos se producen.

En una de las ocasiones, junto a Edu y Mary, subimos hasta la Mussara y decidimos realizar una experiencia psicofónica de escasos minutos de duración en lo que en su día fue y sigue siendo el campo santo. El misterio no se hizo esperar, pues nada más comenzar la experiencia unos ruidos parecían venir de entre los matorrales para terminar una vez realizadas las preguntas. Tal vez ruidos “normales” de alguna alimaña del bosque… Comentar que el magnetófono de bobina abierta que llevaba para la investigación empezó a funcionar mal, la velocidad de los carretes de la cinta magnetofónica se vio alterada y funcionaba a mayor velocidad, un hecho extraño, pero los que nos dedicamos a la investigación del misterio sabemos que determinados fenómenos paranormales cuando se dan, y aun cuando no nos percatemos de ellos, alteran los circuitos electrónicos. Pues bien, también decir que una vez terminada la sesión psicofónica este grabador funcionaba y hasta día de hoy funciona con total normalidad.

La experiencia psicofónica impresionó a uno de los investigadores, como si un sentimiento negativo le invadiese, por lo que a los pocos minutos decidimos dar por concluida la experiencia. Curiosamente al reproducir lo grabado, aparece una inclusión que claramente dice “Cobarde”.

Modesto Mendiola, analista en fotografía, me alertaba ante la posibilidad de no estar solos en esa experiencia.

9.jpg
Análisis fotográfico. Para unos posibles presencias, para otros el azar de la fotografía

10.jpg
Investigación Psicofónica en la Mussara

11.jpg
Imágenes de la investigación

12.jpg
Imágenes de la investigación

13.jpg
Vista al atardecer en la Mussara

Al anochecer dimos por terminada la investigación, quedando con ganas de volver a visitar el lugar -y volveremos…-

29 comentarios en “La Mussara, pueblo maldito”

  1. hola buenas , un buen articulo !

    cuando tneis pensado volver alli?
    fui el año pasado pero el amigo que venia conmigo era reacio a que fueramos husmeando por alli tranquilamente , asi que me quede con las ganas de poder averiguar algo mas sobre ese lugar , siempre he sido bastante sensible a cosas poco corrientes y me hubiese gustado volver  y si es con gente que entiende realmente de ello pues mucho mejor.
    yo solo me se guiar por mi instinto y mis impresiones.
    os dejo un mail si quisieras poneros en contacto.
    alanrenglet@hotmail.com

  2. Mi opiniòn respecto al pueblo abandonado la Mussara,es que realmente existen fenòmenos paranormales.El dia 06/07/2008 Domimgo estube en la Mussara realizando un barrido fotogràfico y psicofonias.Los resultados fueron sorprendentes en una de las fotografias que realice en la iglesia sale una cara en los muros de un personaje como si fuera de la epoca medieval.Sobre el tema de las psicofonias que realicemos en lo que era el cememterio, tambien obtuvimos buenos resultados: dos de ellas son escalofriantes.Vale la pena visitar la Mussara.Os dejo mail por si quereis ponerse en contacto con migo o compartir opiniones. jordi.bp@hotmail.com 

  3. Hola, es tarde, pero siempre me sorprende algun articulo que otro escribiendo en el google La Mussara.

    La verdad es que muchas de las cosas que he leido en este articulo no me han sorprendido, las se desde hace años, ademas, he conocido a un primo del chico desaparecido.

    La Mussara hasta hace algunos pocos años era un lugar donde mucha gente le daba descanso a las cenizas de sus familiares, habia muchas placas antes en las rocas, en el suelo, y en mas sitios recordando al familiar ventado allí mismo, aún quedan algunas de esas placas, todo y que el MOPU retiro las que se veian mas,hay muchas, supongo que no encotraron todas, las marcas estan en la piedra aún.

    Algunas de esas placas tenían poesias, no recuerdo todas, en una había escrito " eres libre como el viento", en otra " hoy en el cielo brilla una estrella mas, y yo al mirarla podré decir buenas noches papa" y cosas así, bonitas, tristes…..

    Las noches de luna llena, y ese tipo de noches, todos santos, hallowen, San Juan, no se recomienda mucho ir, pasan cosas raras, y te puedes encontrar con lo que no tienes.

    La mala suerte no hay que buscarla…..

    No hay que buscar mas de lo que no puedan ver nuestros ojos….

    La Mussara siempre será un sitio magico. Solitario, tranquilo, y La Vall del Sis nunca se sabra si existe o no, nadie ha vuelto de allí.

    Un saludo!

    Me alegro mucho de que guste La Mussara.

    Siric.

  4. Hola:

    Solo unas pocas palabras para comentar:

    Ayer y hoy estuve en la Mussara.

    Es un pueblo con su encanto, eso es indiscutible… como que es indiscutible el ambiente que allí se respira. Tranquilidad algo inquietante.

    Había muchísima gente, sobre todo hoy por la mañana. El cielo estaba nublado y caía una fina lluvia que a la larga te dejaba totalmente empapado. Ayer por la tarde apenas pudimos hacer buenas fotos por la niebla que había…

    Ésta foto es de ésta misma mañana:

     [URL=http://img338.imageshack.us/my.php?image=lamussara103lk9.jpg][IMG]http://img338.imageshack.us/img338/6076/lamussara103lk9.th.jpg[/IMG][/URL]

    Con respecto al reportaje que escribís, estoy de acuerdo en la mayoría de puntos, puesto que yo no soy en absoluto una persona escéptica en éstos temas, aunque sí que discrepo en un punto:

    Os paso la foto de la famosa piedra del Seis.

    [URL=http://img233.imageshack.us/my.php?image=lamussara097yw2.jpg][IMG]http://img233.imageshack.us/img233/7105/lamussara097yw2.th.jpg[/IMG][/URL]

    Está a mano derecha y según se sube a la masía en ruinas que hay en un montículo hacia el borde de la montaña. Lo que me extraña es que el Sr. Recio no la haya encontrado. Ésta piedra según dicen si la traspasas, te vas directamente a otra dimensión, a la "Vila del Sis"… pero a lo único que te transporta realmente es al mismo precipicio!! Aquí otra instantánea:

    [URL=http://img168.imageshack.us/my.php?image=lamussara101sp5.jpg][IMG]http://img168.imageshack.us/img168/5994/lamussara101sp5.th.jpg[/IMG][/URL]

    Como véis, es imposible pasar por detrás de la piedra sin venirte abajo y vivir para contarlo.

    La verdad es que quien se inventó aquella historia tuvo mucha, pero que muchísima imaginación.

    Salvo en éste punto, La Mussara es un pueblo realmente fascinante. Volveré a ir. Eso seguro!!

  5. Ups!! Los enlaces no funcionan…

    Voy a probar de otra manera, a ver…

    http://img338.imageshack.us/my.php?image=lamussara103lk9.jpg  La primera…

    http://img233.imageshack.us/my.php?image=lamussara097yw2.jpg La piedra del 6.

    http://img168.imageshack.us/my.php?image=lamussara101sp5.jpg La otra vista de la piedra del 6.

    Disculpad por haber colocado en principio mal los enlaces… ahora que ya las podéis ver, que cada uno saque sus propias conclusiones 😉

    Hasta pronto!!

    Nenya.

  6. Mi enhorabuena. Conozco el lugar,aunque no he podido obtener pruebas sensibles de elementos paranormales.Quizá sea la soledad. Pero ¿Donde la historia del pueblo hasta su desaparición? Hay que investigar en las parroquias y en los registros de ayuntamientos que hayan heredado los archivos civiles y eclesiasticos del pueblo porque convendría localizar a gentes que hubieran residido allí hasta la despoblación. Aún pueden vivir muchas personas supervivientes de los años 60 o incluso de los 50, ahora tendrán entre 60 a 80 años  y a esa edad ahora, pueden conservar perfectamente la lucidez necesaria para contarnos algo de lo que pasó por allí y por qué se marcharon o simplemente emigraron. Ahora vivo muy lejos de la peninsula pero cuando regrese,si alguno de vosotros no lo ha hecho, procederé a rebuscar en la linea que he citado.Muchas felicidades de nuevo por el artículo y las fotos.

  7. Hola a todos:

    Después de leer las opiniones tengo más ganas de ir.

    Vivo en Tarragona, yo y las amigas queremos ir la noche de Halloween.

    La verdad es que sí que creo que puedan exsitir energías y presencias, pero tampoco me intimida, es más me atrae muchísimo.

    ¿debemos ir? ¿sería muy arriesgado? ¿nos puede pasar algo?

    Dejo estas preguntas en el aire por si hay alguien que haya ido y quiera contestar o advertirme,animarme y contarme sus experiencias.

    Dejo mi e- mail: anaisar@msn.com

     Todas las opiniones serán de gran ayuda.

    Gracias.

  8. Hola, Estuve en La Mussara hace un par de dias, para el que no haya estado o no conozca el lugar, decir que esta bastante alejada de cualquier sitio y que se llega por una carretera de montaña relativamente buena que se hace larguisima debido a las curvas y a la reducida velocidad a la que se debe circular por ella. Una vez allí te sorprende la cantidad de gente que llega a curiosear, sobre todo por que no hay mucho que curiosear, solo unas ruinas bastante mal conservadas y en por  ejemplo el caso de la iglesia hasta peligrosas porque nos puede caer cualquier piedra medio desprendida de lo que queda de techo. Respecto a la piedra del seis, lo que ya comento "nenya", si la rodeas vas a a otra dimension , sin duda,  por que te matas cayendo por el precipicio que hay detras.

    Yo personalmente lleve algunos equipos de medicion asi como camaras de video y fotos pero no consegui nada digno de mencionar. Como dato curioso, que no pude hacer mas que tres fotos porque tanto las baterias de la camara de video como la de fotos se agotaron sin haberlas usado, asi mismo la de un termometro digital. El resto aguanto pero no sirvieron de mucho.

    El lugar esta plagado de tumbas, algunas por las inscripcines parecen de animales, las mas recientes y otras no se sabe muy bien si son tumbas o el lugar donde alguien murio pues los familiares (supongo) habian dejado flores en algunos sitios donde es poco probable que pueda haber nadie enterrado. las flores eran muy recientes por la proximidad el dia de "fieles difuntos" y se pueden encontrar igualmente en el cementerio antiguo que hay junto a la iglesia, en el bosque y tras las ruinas del "chalet" en pleno precipicio.

    piedra del seis

  9. hola fran, me empece a interesar, por este sitio, al comprarme el libro   , guia de la españa misteriosa, de pedro amoros. por cierto k lo recomiendo a los amantes del misterio, me encantan tus reportajes, este ,el del torax etc…

  10. Pero lo respeto,aunque la foto con posibles presencias…en fin..por cierto como se llega a la pedra foradada en orrius,he estado 2 veces y no la encuentro…un saludo

  11. Hace poco decidi visitar la mussara ,,ya que mis antepasados eran de alli y hacia tiempo que no iva a visitar esa zona.DEcidi pasear por alli y por ultimo quise hacer unas fotos dentro de la iglesia y despues fui detras de la iglesia me sente en el suelo y senti un silencio increible…un silencio completamente vacio sin ningun ruido como si el aire no exsistiera …empeze a hacer fotos a mi alrededor y despues decidi hacer tambien fotos donde yo habia estado sentada.Me apetecia quedrame en ese sitio me sentia muy a gusto alli..y no tenia ganas de irme solo de quearme alli..al cabo de un rato oi alguien que me llamaba y me di cuenta que llavaba demasiado rato alli,

    Al llegar a casa y pasar las fotos me quede helada…pues en dos fotos de las que hize justo en el sitio donde estuve sentada habia un circulo completamente redondo y azul un azul precioso…y dentr de ese circulo se podia apreciar prefectamente la forma de la cara de una mujer…me quede muerta al verlo..Voy a volver otra vez ,,quizas tenga alguna relacion el que mis antepasdos eran de alli y vivieron alli…

  12. Hola a todos.

    Que hay de cierto que en su embalse la charca que se forma al entrar al pueblo se pueden observar ranas?.

    Gracias la que pueda contestarme. 

  13. Es cierto, incluso los mas ancianos del lugar cuentan que en las noches de luna llena, se pueden ver  pajaros por el cielo y coches por la carretera.

  14. Hola a todos!

    Somos un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Nuestro trabajo de curso consiste en un reportaje y nosotras hemos decidido hacerlo sobre La Mussara.

    Entre otros enfoques, nos interesa el de los famosos misterios y leyendas que rodean a este pueblo.

    Nos estamos documentando y hemos encontrado unas cuantas curiosidades, pero estaríamos interesadas en testimonios como los vuestros, que explican casos en particular y que han experimentado gente que puede atestiguarlo. 

    También creemos que el artículo está muy bien y nos gustaría saber más sobre los fenómenos "paranormales" que se producen en La Mussara.

     Si os hace gracia intercambiar información o queréis dejarnos algún comentario, os lo agradeceríamos

    Éste es el mail de una de nostotras: blancarami@hotmail.com

     Gracias de antemano y hasta la próxima! 

  15. Hola a todos, Hoy hemos ido a la Mussara, un lugar muy especial, pero la verdad es que toda la zona es muuuuy especial. La verdad es que nuestra intención era, darnos un baño en el rio de la Farena, lugar super energético, pero descubrimos el pueblo de la Mussarda. Nosotras (eramos tres) no vimos ninguna tumba ni nada parecido, pero si que es cierto que al rato de estar allí, teniamos la sensación de que no ibamos solas por el pueblo. Lo cierto es que las plantas que alli hay, hablan de tranquilidad, moralidad, limpieza y calma. También muchas hablan de lugar magico, pero lo cierto amigos! es que, lo más maravilloso de esas montañas estaba a varios kilometros de alli. Encontramos más adelante, un lugar de oración conmemorado a una bellisima Virgen en medio de los árboles, sin techo ni paredes, solamente el cielo como techo y las mismas rocas como paredes, ah! eso si! unos bancos de obra mirnado a un altar y a la imagen. Este lugar no indicado en ningún sitio nos sorprendio muuuuy gratamente. Si sabeis que lugar es, porfavor hacermelo saber. Jana

  16. Hola,hace unos años planeamos hacer un viaje por todas las zonas de escalada de Prades,unos dias Arboli otros siurana la Mussara etc.. mi unica esperiencia es que en la mussara ya entrada la noche salimos de los sacos de dormir y de noche hacia el coche nos fuimos.alli no se podia dormir venian unas rafagas de viento desigual que era como si nos empujaran ,un viento muy discontinuo y sin orientacion, rafagas muy cortas pero muy molestas que nos llenavan de nerviosismo era como si cada 3 o 5 min alguien te diera una patada y cada vez mas fuerte mientras intentas descansar sin lugar a dudas nos queria fuera de aquel pueblo.durante el dia escalamos en todas esas paredes y todo muy normal muy tranquilo y muy solos no vimos a nadie durante todo el dia. En aquel tiempo hace unos 15años yo no estaba al corriente de la mussara misteriosa y ni creo ni dejo de creer simplemente aquel viento era como compacto o cargado de energia que era facil notar la zona del cuerpo donde te daba el golpe. lui-7@hotmail.com por si queries saber mas,claro que no hay mucho mas!!! sludos muy bueno el reportaje.Gracias

  17. La verdad es que los comentarios que más me han interesado son las grandes curiosidades que dicen que se pueden observar allí, las ranas en el embalse, los pájaros en el cielo i los coches en la carretera, os dejasteis a los turistas husmeando por el lugar! Ya he estado en la Mussara, escalando, incluso una noche quise ir a dormir al pueblo con mi pareja del momento, la verdad es que fuimos i al final decidimos dormir cerca del refugio de la Mussara, no por nada, simplemente había mucha humedad i a 1000 metros de altura el frío es más intenso. No sabía nada de los fenómenos que dicen que se observan allí y nunca he creído en fenómenos sobrenaturales, paranormales…

  18. ah, por cierto, este finde que viene voy a escalar por la zona… si desaparezco no podré publicar los resultados de la incursión en el pueblo maldito…

  19. aber, chavales… todo lo que esta escrito, se puede explicar perfetamente con la fisica, y las ciencias (a parte de que la mitad de lo que hay escrito es leyenda, es decir, no es cierto). queiro comentar, algo, que me ha sorprndido, como el poco sentido común que tiene la gente cuando dice que oia cascos de cabalos… olaaa???!!, a lomejor son hierros que se caen, pero no, tienen que ser justamente, cascos de caballos. lo de las voces, gente que halaba por ai, que se oia por el eco. i lo de las visiones de monjes… alomejor eran reflejos, pero pytra remota poisbilidad, esque el subconsciente almacena recuerdos de antepasados,i alomejor esa gente, vio monjes por esa cuestion. o simlemente era gente que no dormia i tenia microsueños. haber si abriis los ojos… ¬¬. P.D: dedicado a todos los realistas i losbuscadores de respuestas, ateos y amantes de la fisica, y nada supersticiosos 😉

  20. si fuese verdad la voz diria cobars no coberdes ya que en la mussara no se hablo nunca en castellano porque publicais mentirasçfina

  21. Creo que son centenares las horas que he pasado en la Mussara, de niño ya iba con mi padre a buscar setas, con niebla i sin niebla. He esperado que cayera la noche haciendo fotos, solo, con lluvia, algunas veces con nieve. Nunca he sentido nada especial, aunque seguro que si me lo hubiese propuesto habría visto hasta focas en la balsa. Ah! otra cosa que podeis hacer en la Mussara es ir a tomaros una cerveza en el refugio, hasta podeis cenar. Está al lado del pueblo y no es el primero que se construye. A principios de siglo XX ya habia un refugio de montaña muy concurrido por excursionistas. A lo mejor las ruinas del primer refugio también son un misterio…uuuu que miedo

  22. Hola, esto que os voy a explicar es verdad, no tengo necesidad alguna de mentir y q mas quisiera yo que no lo fuera; pues La Mussara durante muchos años , quizas mas de 10 ó 15 fueron mi refugio hasta esa noche; una noche de tantas que he pasado allí en el refugio de escaladores y en el alrededor del mismo, los guardas del refugiome conocían desde hace muchos años. He realizado mas de 50 excursiones por los alrededores, varias nocturnas y nunca nada, quitando la incertidumbre que crea la propia niebla.La Mussara tiene una de las mas preciosas vistas que se pueden imaginar y cuando la niebla esta baja en la comarca del Baix Camp tendreis un espectaculo de mar de niebla bajo vuestros pies con pequeñas islas emergiendo de este oceano de calma. Uan auténtica maravilla. Un dia de verano acampado al lado del refugio entre varias tiendas con mas gente, todos niños, chavales adolescentes, de pronto en medio de la noche en pleno sueño que no conseguía conciliar por la inquietud que se respiraba y aun no sé el porquè, se escuchó las palabras en voz ALTA Y CLARA y en tono suplicador como de alguien que se encuentra con lo inesperado pero terrible, un : ¡¡ESPERA,ESPERA!! .. y nada más. era una voz de una mujer, han transcurrido mas de 2 años y recuerdo tan bien sus gritos.. , como de alguien que van a cometer sobre si algo temible pero que no se lo esperaba; no pude salir de la tienda del miedo hasta pasada casi una hora, a la mañana siguiente empezaba a creer si era fruto de la imaginación , si realmente había sido un sueño así dejé caer una pregunta entre el grupo (que no había ninguna mujer adulta)como quién no quiere la cosa para no sembrar el pánico, pregunté si alguien había escuchado algún ruido por la noche, y una chica de las chicas, sólo habia 2 y dormían en la misma tienda, dijo que ella había escuchado gritos de una mujer..¿ os lo podeis imaginar ?? desde entonces no he vuelto a subir; me he quedado sin sitio donde evadirme , ahora de vez en cuando me voy a Siurana q esta bién pero no es lo mismo. No aconsejaría a nadie pasar la noche allí, al menos en el campo; cuando antes os puedo asegurar q llegué a ser un guia turístico de la zona.

  23. opiniones encontradas entre muchos, leyendas urbanas o no,lo cierto es que motivais a ir y conocer el embrujo de ese pueblo, por asi decirlo, estoy con una inquietante necesidad de ir a visitarlo, espero encontrar sensaciones,como las que publicais y conocedor de muchas opiniones, espero pasarlo muy bien, desde ya el solo hecho de pasear x alli vale la pena,seguid dejando experiencias,es bueno leerlas, lo cierto es que aquello que nos parece inalcanzable, oscuro, magico,imaginario nos da un cierto grado de curiosidad,muy alto…hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*