El Hospital Hispano Americano es uno de aquellos lugares donde el misterio, la leyenda y los posibles fenómenos paranormales han estado en la boca de vecinos, enfermos y visitantes

Este tipo de hospitales fueron construidos en los años veinte para dedicarlos a enfermedades pulmonares. Por aquellos años la tuberculosis (Bacilo de Koch) estaba haciendo verdaderos estragos en todas partes, sin olvidar a los enfermos de silicosis (Muchos trabajadores de las minas sufrieron y sufren esta enfermedad por tragar el polvo del interior de la tierra, también teniendo casi una muerte inevitable).

2.jpg

AVISO IMPORTANTE (2007). El Hospital Hispano está en reforma, hay perros guardianes y los peligros son notables. Desde Madrid Oculto y SEAMP, invitamos a todos nuestros lectores que se abstengan de entrar, ya que puede ser muy peligroso tanto por derrumbamiento como por ser mordidos por el perro ya el perro tiene mucho miedo, y puede ser peligroso si se siente atacado.

AVISO (II) (2015). El Hospital ha sido reformado para utilizarlo como residencia de ancianos.

La leyenda empezó a formarse en el hospital a raíz de las continuas muertes por enfermedad y por la cantidad de suicidios que había.

Con el paso de los años la enfermedad pudo ser tratada con los distintos medicamentos llamados antimicobacterianos que fueron apareciendo con el paso de los años y con los descubrimientos que los científicos iban haciendo.

A finales de los años setenta este tipo de hospitales se fueron quedando en desuso y el gran coste de conservación de los mismos hizo que muchas de estas moles de ladrillo fueran quedando en abandono.

Las leyendas por los años 80 empezaron a abrir el camino a que muchos tipos de personas se introdujeran entre sus muros y pasaran noches de auténtico terror. Muchos de ellos escucharon gritos en los pasillos, chillidos de niños, presenciaron apariciones, luces por las plantas, una anciana asomándose por alguna de las ventanas, etc…

Esto hizo que las visitas durante los años y los destrozos provocados por grupos de impresentables y cabezas cuadradas, hicieran que el edificio fuera deteriorándose cada vez mas.

2.jpg

Otro de los datos que he podido constatar ha sido que en el interior de este hospital se han realizado rituales satánicos. En el interior aún se pueden apreciar pentáculos con los tres seises.

Crónica del viaje

En esta ocasión hemos ido tres personas a buscar el misterio. Quinto, Penélope y un servidor, Juan Marsella. La desinformación que teníamos sobre la actualidad del hospital nos ha llevado a toparnos con La Tablada, la cual a pesar de su aspecto misterioso, terrorífico y de haberse rodado una película de terror, nunca fueron abiertas sus puertas al público. Nunca fue un manicomio como se lee en varias webs.

2.jpg

En frente de La Tablada se encuentra Casa Tere, un restaurante peculiar, en la que las Señoras que te atienden están atentas a todo forastero para que no se cuelen en el hospital a hacer tonterías. El responsable del hospital estaba situado por fuera atento a los turistas, por lo que cogimos el camino que se sitúa en paralelo a las vías del tren.

De repente vimos que este señor nos sigue apresuradamente a ver que estamos haciendo cerca de la valla. Nos cuenta que el edificio pertenece al Ministerio de Sanidad, y que es el responsable del edificio. Conversando forma amable, el hombre nos contó que el hospital lleva abandonado totalmente desde los principios de su construcción.

Se construyó -según nos cuenta- para el traslado de enfermos de algunos hospitales de tuberculosos, pero debido a que por esos años aparecieron los remedios para la enfermedad, como he explicado más arriba, este hospital se quedo sin abrir sus puertas y ni siquiera se terminaron muchas de sus instalaciones, tanto de fontanería como de electricidad. Los actos vandálicos y las visitas de personas debido a la repercusión que tubo al ser rodada allí escenas de la película Scholl Killer, han hecho que el hospital tenga ahora la mayoría de los cristales rotos y un aspecto lamentable.

2.jpg

Bajamos el par de kilómetros que faltaban para el hispano, cuando ya desde lejos se veía el destartalado edificio rodeado de grúas. Nuestra decepción fue notable, pero aun así nos acercamos a este lugar. Ya llegando con el coche a las puertas de la finca, comprobamos que dentro de la misma se encontraba un perro, de raza mestiza con algo de labrador o golden.

La circunferencia del hospital estaba llena de pales de ladrillo, vigas y todo tipo de materiales de obra. Por lo que pudimos comprobar la restauración del edificio se debe a la construcción de una residencia de ancianos.

2.jpg

Ya nos acercábamos por la valla y el perro iba a nuestro lado pero por dentro, y al llegar a un punto el perro se puso a ladrar y desapareció, no se quiso acercar al edificio, pudiéndolo hacer.

Subimos en el muro que esta al lado del camino y procedimos a hacer un barrido fotográfico y a la observación del hospital con prismáticos provistos de cámara de fotos y vídeo. Comprobamos observando la zona que en su interior se encontraba totalmente andamiada y apuntalada, tanto por dentro como por los sótanos.

Nos introducimos dentro de la finca y procedimos a acercarnos al hospital (a lo que queda de el) comprobando que, al dar la vuelta, se podía apreciar lo que era la entrada principal, que conserva todo su aspecto antiguo, y hasta una fuente de principios de siglo, toda una maravilla. Las vistas que se pueden contemplar desde esa zona son espectaculares.

2.jpg

2.jpg

2.jpg

A pesar de los diversos peligros que encierra actualmente el edificio debido a las obras y su deterioro, nos introducimos en el y fuimos observando como aun con la reforma, el ambiente que se respira dentro de el es de desasosiego. Sus paredes todavía encierran sus secretos. Una vez dentro los pasos a nuestro alrededor eran continuos, el ruido del viento, los andamios o cuerdas, no lo se, pero era una sensación que te ponía los pelos de punta.

Bajamos a la planta baja y procedimos a hacer los primeros experimentos psicofónicos, según realizaba las preguntas, el aire, como suele suceder frecuentemente, era como si se metiese entre sus muros. Era una experiencia que ya he tenido en otras ocasiones, pero Quinto y Penélope también se percataron. En el momento de la pregunta se hacia el silencio, pero cuando terminaba de hablar el aire hacia presencia, este fenómeno se repitió en casi todas las grabaciones. Casualidad, posiblemente, pero… a mi me da que pensar.

2.jpg

Después de tres minutos con verdadero silencio por nuestra parte procedimos a movernos a otra zona de este viejo hospital, en otro sótano en los que hicimos varios experimentos, pasamos los detectores de electricidad estática, comprobamos posibles campos electromagnéticos y comenzamos otra sesión psicofónica de otros tres minutos aproximadamente y procedimos a subir a las plantas superiores.

Una vez arriba comenzamos a ver distintas pintadas y nombres, con distintas fechas, siendo la mas antigua del año 1981 -Casualidades de la vida, cuando comenzaron las leyendas-. Una vez fuera procedimos a descansar un poco en una acequia y a escuchar los resultados del experimento psicofónico.

2.jpg

Muy atentos rebobinaron la cinta y comenzamos a escucharla. Al llegar la vuelta 35 se escucha mi voz decir: ¿Queréis decirnos algo?, y una voz totalmente desconocida para nosotros cuando pasaron unos segundos parecía decir “salir”. Nos quedamos todos muy sorprendidos.

En la cinta se podían escuchar voces de mujeres, chillidos de niños, golpes, posiblemente todas estos sonidos arrastrados por el aire. Pero en el caso de la voz descrita, es una voz muy peculiar, una voz que ya he escuchado con anterioridad.

Penélope y Quinto, con menos experiencia en el campo de las psicofonías, se quedaron sorprendidos de la claridad con las que se escuchaban.

16 comentarios en “Visita al sanatorio Hispano de Guadarrama (Madrid)”

  1. ola a todos la verdad que yo aller estube alli y no esta como sale en las fotos!!!!!!! esta todo muxo mejor la verdad pero yo para ir x la mñn no voy!!!! aller estube x la noxe y la verdad que lo pasamos mal ivamos andado aia la casa y se encuxaban pisadas de los yerbajos detras nuestra y miramos acia atras y no avia nada de nada!!!!

  2. jajajaja pos yo e estao dos veces, ayer noche i el verano pasao i es la polla, de echo alli se grabo school killer ke es una peli de terror, jajaja la movida eske alli no hay vida, me explico, k no hay pajaros ni animales por el estilo, por no aver no hay ni telarañas k eso es bastante comun en lugares abandonados, nse tmbien hay mazo de agujeros, i la terraza del tercer piso se cae a pedazos, no es muy seguro que digamos, pero ademas estan los tuneles de las calñderas, donde se dice ke incineraban cadaveres, por no ablar del mal rollo que dan las habitaciones de los niños, ke estan tapiadas i son super pequeñas, la mayoria de ruidos se atribuyen al viento ke ace temblar las ventanas rotas, pero hay otros ruidos k no provoca el viento…

    i nadfa luego hay domingueros satanicos k se van acer la uija alli pa dar la nota xD  pero aparte de eso es siniestro lo k pasa k reformado no mola tanto, acojona mas desde fuera ya k parte de la faxada es autentica, i k no sabes k secretos esconde. pero bueno tengo fotos en mi camara i son un poko raras, eso si abstenerse de ir pk es peligroso, y hay ke conocer un poko el lugart, por las zonas kebradizas i los agujeros, y los vecinos llaman a la guardia civil, los quales no se atreven a entrar, jejejeje

    venga salut 

  3. ola wenas, staba mirando una forma para ir para alla cn unos colegas, pero la verdad q no tenemos ni idea, nos podrias facilitar cmo llegar ahí x favor??

    tambien emos oido  q alomejor lo stan derruiendo es verdad???

    gracias, asta luego.

  4. yo estube en los años 84 al 86 por alli con mis amigos yo soy de guadarrama y si ocurrian cosas muy fuertes jamas iria solo se pasaba miedo una amiga la dejo alli el novio e intento tirarse de la ultima planta la agarramos y ruidos y una monja paseando de blanco por alli la vimos era como una pelicula de miedo

  5. Una cosa mas, si a alguien le a pasado algo parecido a esto o sabe alguna explicacion que escriba le estare muy agradecido. un saludo

  6. Muy buenas, a pesar de las absurdeces que parece que han escrito todos y cada uno de los visitantes del hospital en esta pag, debo decir que no son para nada tonterias, lo que no me explico es que si no llego a usarse, de donde han salido los niños que chillan, la anciana q se asoma a la ventana, etc… segun e leido en el reportaje, entiendo que no habito nadie y con lo cual nadie pudo fallecer ahi, asique de donde han salido? son simplemente leyendas urbanas? pues aun sigo pensando que solucion abra para estas preguntas desde el dia en que fui yo, puede que haga unos 5 o 6 años,quiza algo mas pero recuerdo aquella mañana soleada en la que nadie se espera q pasen cosas como las que vivimos mi amigo y yo, nos acercamos por reconocer la zona,queriamos entrar de noche y queriamos saber que necesitabamos, cuerdas, alguna herramienta… obviamente linternas etc… asique nada mas saltarnos el muro junto al camino entendi al momento q por el miedo habiamos atravesado una barrera, bromeamos un poco con eso aunque sabia que mi amigo tmb lo habia notado y nos dimos cuenta al momento, cuando por una casualidad nos paramos los dos en seco para decirnos lo mismo y oimos un par de pasos mas que ni el ni yo hicimos, echamos la culpa al viento y los arboles y continuamos hasta oir a los perros correr pero no se porque no se acercaron, estubimos a punto de largarnos pero estabamos a un par de metros del edificio, y los perros no se acercaban ladraban alguna q otra vez pero no se acercaban, es como si nos llamaran, como si dijeran venid, no entreis, cosa que no pudimos hacer, anote en mi memoria que necesitariamos unos cuantos metros de cuerda para subir al piso de arriba, estaba todo tapiado menos una puerta de metal que encontramos soldada y con cadena, intentamos entrar inutilmente escalando algo pero era imosible por ese sitio, mientras mi amigo buscaba otro sitio mire por la ventana al lado de la puerta de metal situada en la parte trasera y observe unos baños, todo blanco alicatado hasta el techo, destrozado, escombros por todas partes tuberias a la vista… cuando empezaba a oir de nuevo a los perros vi la cosa mas sorprendente del momento,mi amigo se me acercaba por mi lado mientras yo observaba hipnotizado por dos simples puntos negros, como dos moscardones volando en el air se me puso la carne de gallina y al verme mi amigo alijero el paso mientras observaba q los dos puntos negros se introducian en el tabique de enfrente haciendo dos agujeros en el donde curiosamente mi amigo llego al instante para ver ya echos los dos agujeros y verse dibujar una cara en la pared, no se vio dibujarse, simplemente aparecio, sin mas.como si hubiera salido de dentro de la pared asique nos fuimos un par de metros andando sin mirar atras y no nos pudo el miedo, echamos a correr hasta ya entrar en el pueblo. e tenido tentativas de ir de nuevo pero al recordar esto… quien sabe que podria pasar. yo no vuelvo ni con reforma.

  7. Hola, tengo fotos de el hospital antes q empezaran la rehabilitacion si os interesa os podia enviar algunas que estan muy bien. saludos hannah.

  8. yo tambien estuve alli tambien hace unos 5 años exactamente el lugar impresionaba, ra realmente grande, fuimos en coche y lo dejamos cerca de un pueblo cercano, subimos andando, llevabamos un par de linternas y era de dia, inspeccionamos la zona en busca de alguna entrada pero estaba todo totalmente tapiado o con rejas, era imposible de entrar. Pudimos ver algunas estancias desde fuera, con ayuda de las potentes linternas, era realmente extraño, estaba todo todavia en su sitio, lleno de polvo y algo desordenado, pero, sin escombros ni nada por el estilo. Yo no me impresiono con facilidad y sustos o miedo no pase, pero reconozco que la magnitud del edificio impresionaba. Por la noche volvimos tras pasear por lso alrededores y el edificio era realmente impresionante, habia un rebaño de ovejas dentro del recinto y parecian inquietas quizas por la noche oscura o por las luces de nuestras linternas. me hubiera gustado haber visto algo mas pero simplemente pude admirar el edificio en si.
    Realmente interesante…

    Saludos!

  9. Yo estube alli.Hace unos 5 o 6 años aproximadamente y nunca se me olvidará.Eramos un grupo de crios,entre 13 y 14 años que vivian o veraneabamos en Guadarrama.Vimos la pelicula que se rodo alli,o una de ellas,y despues de verla subimos andando desde el pueblo hasta el hospital.Entre nosotros habia una muchacha que ya notaba algo,estba muy nerviosa,tiritaba y lloraba diciendo que no iba aser una buena idea,esa muchacha me sorprendio,la tranquilice,era como mi hermanita,los demás ibamos de cachondeo.LLegamos alli,habian tapiado las entradas,pero no todas,encontramos un puerta por la que entramos y recorrimos todo el hospital.Yo subi con un chico a lo mas alto,a la ultima planta,como os digo todo estaba tapiado y cerrado,pues oimos un golpe que nos acojono q no veas,pero trás ese golpe unos pasos y más tarde vimos como una paloma salio de la nada y desaparecio sin mas.Fue sorprendente.Al bajar los pisos cnd nos disponiamos a salir del hospital x dnd habiamos entrado,llegamos a esa puerta,q no se como,pero estaba tapiada!LA PUERTA X LA Q ENTRAMOS ESTBA TAPIADA!ya estbamos super nerviosos y buscamos con tda ansia otro sitio x el q salir d alli,lo encntramos y salimos.Yo que era la más torpe,me cai,mire hacia atras y note algo,pero no dije nada.No he comentado nunca a nadie nada,solo que estub alli y no volveria.

  10. Yo iba muy a menudo a ese hospital en los años 80. Os puedo asegurar que ocurrían cosas extrañas. Ya he contado mis dos experiencias en la web original de este reportaje que pronto publicarán, asi como un par de fotos del edificio en aquella época.

  11. hola yo soy de Colombia y tambien he sido testigo de hechos muy, muy extraños pero creanme que vivirlo es una experiencia muy escalofriante; se te eriza desde el cabello hasta los pies quedas por unos uinstantes inmobil y cuando reaccionas tienes que hacer una fuerza tan grande; es como si tubieras un costal de piedras en la espalda.
    Mi defecto es que no puedo emitir un minimo sonido para por lo menos pidieras ayuda y eso es muy interesante y para mi es como una adiccion de que ya pasaste por eso de alguna forma y quieres saberlo todo. Los felicito son unas personas muy valientes y eso no lo tiene cualquiera. Bye.

  12. helllllowwwwwwww no os pregunteis mas por cosas k nunca sabreis con exactitud ganaros kla vida como kualkier persona normal y dejad a los muertos en paz ellos no tienen la culpa no os metais en su terreno ellos almenos k ellos semetan en el vuestro

  13. olaaaaaaaaaaaaa yo he e4stado alli y si k pasan cosas extrañas desde ese dia no he querido volver a tentar a la suerte y es mejor asi k habeis encontrado ahi especificamente????

  14. Hola! me ha encantado el reportaje!! Las psicofonías la verdad es que se escuchen muy bien, me han puesto los pelos de punta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*