Fría y nevada se presentaba mi salida al pueblo de la discordia: Navalperal de Pinares, lugar donde últimamente multitud de curiosos se acercan para comprobar la veracidad o no de las leyendas que corren alrededor del cementerio de la localidad. Iker Jiménez, en el programa de TV Cuarto Milenio dio a conocer las fotos. Nos encontramos con un ambiente general de crispación debido a que los habitantes del pueblo niegan rotundamente la veracidad de las fotografías y de las leyendas que últimamente se ha vertido sobre este

Llegue en tren, como es costumbre en un servidor y como era de esperar esa mañana el pueblo estaba nevado. Dos personas me esperaban, una de ellas era nuestro enlace que nos permitiría tomar contacto con los habitantes del lugar, y la otra era Juan Miguel Marsella, delegado de Mundo Parapsicológico en Madrid. Eran las 10.20 h. y decidimos, debido al frío reinante, entrar a tomar un café en un bar de la plaza del pueblo. Allí concretamos los objetivos de nuestra pequeña investigación: Esclarecer la verdadera opinión del pueblo con respecto a las fotografías publicadas en el programa de TV Cuarto Milenio presentado por Iker Jiménez y realizar un barrido fotográfico y psicofónico en el cementerio del pueblo donde supuestamente ocurrieron los acontecimientos.

Tras otro café en el bar donde los productores de Cuarto Milenio grabaron los testimonios para el programa, decidimos poner camino al cementerio para comenzar ya que el frío había arreciado y era posible ir sin problemas, aunque el sol no se daba a conocer, la iluminación y temperatura era completamente soportable en todos los sentidos.

Antes de ir al cementerio, fuimos a recoger leña para la chimenea de la casa donde nos alojábamos y allí recabamos el primer testimonio importante del día. La persona que nos atendió muy cortésmente, mujer de curtida vida en el pueblo, declaró indignada “El cementerio está cerrado los fines de semana a causa de lo que ha pasado, pues venía mucha gente de fuera a perturbar.”

Como veremos, no fue el único testimonio negativo a la leyenda que encontraríamos ese día.

El cementerio

Tomando algunas notas en la puerta de la Cripta.

Llegamos al cementerio sobre las 12.15 h. aproximadamente y entramos gracias a que nuestro enlace consiguió una llave que amablemente nos cedió una persona del pueblo presta a colaborar con nuestras pesquisas. El cementerio no es muy grande: Mide aproximadamente, visualizándolo desde el Norte, 30 metros de ancho por 70 de largo y su centro está presidido por una humilde pero vistosa cripta, donde está enterrada la persona que donó los terrenos para el cementerio, Don José Álvarez y Cosmen. Dicha persona tenia el cementerio cerca de su casa y al no querer tenerlos próximos cedió los terrenos para la edificación del nuevo camposanto.

Allí realizamos un amplio barrido psicofónico y fotográfico y el resultado obtenido aún está en proceso de revisión y análisis. El tiempo era ventoso con el sol oculto, aunque por suerte, no era frío.

Entrada al cementerio.
Plano señalando los lugares donde se efectuaron grabaciones.

Conseguimos descubrir un dato bastante significante que discrepa enormemente con lo que se decía en Cuarto Milenio, puesto que a la salida del cementerio a mano izquierda, podemos encontrar un viejo almacén, que la “historia misteriosa” dice que fue una sala de manipulación de cadáveres, pero lo que nosotros averiguamos gracias a un empleado del cementerio es que esa sala no es mas y siempre fue un almacén de herramientas donde guardar los materiales que se usan en la construcción de los nichos, y la mesa, no es mas que una mesa de ebanista.

Fotografía del almacén… Algunos se aventuraron en decir que era una morgue.
Leyenda: mesa de manipulación de cadáveres… Realidad: es una mesa de ebanista.

Nuestro asombro crecía a medida que discurrían los acontecimientos, pero lo mas sorprendente estaba aun por llegar.

Tras salir del cementerio nos dirigimos a comprar algunas cosas y nos dejamos caer por una carnicería. Puesto que los habitantes no gustan de que les pregunten por el tema, nosotros, cautelosos, comenzamos a hablar con la persona que atendía sobre el asunto, pero palpando bastante el terreno. Nos declaró que para ella el asunto le es indiferente, pero pensaba que era mentira incluso bromeaba con la posibilidad de abrir un parque temático en el pueblo o una casa rural debido la publicidad innecesaria que se le ha realizado al asunto.

Con este nuevo testimonio favorable a la teoría del fraude, nos dirigimos a comprar otros comestibles en un hipermercado cercano, y de nuevo sacando el tema la dependienta nos sorprendía nos decía que la gente del pueblo está crispada con el asunto de las niñas y tacha el asunto de “tontería“. Afirmaba que la familia que realizó las fotografías apenas se deja ver por el pueblo para veranear y que la persona que ha dado voz al caso, “la veraneante”, es una persona que apenas si ha visitado el pueblo en un par de ocasiones. No son pocos los habitantes del pueblo que se preguntan si la familia en cuestión debe de tener algún tipo de relación con alguien de la cadena SER o bien con algún colaborador cercano de Iker Jiménez. Tras vivir mas de 40 años en el pueblo, desmiente mas que rotundamente la tradición de sacar en procesión a los muertos para cortarlos las uñas y el pelo como en Milenio 3 y en Cuarto Milenio se afirmaba.

La Atalaya

Ya por la tarde, visitamos algunas casas abandonadas alrededor de una “casa madre” denominada “La Atalaya” donde en una de ellas, según los habitantes mas veteranos del pueblo, murieron 50 guardias civiles en la guerra. Hicimos unas grabaciones para intentar grabar psicofonías y seguidamente, ya que la nieve lo impedía, volvimos a casa hasta el día siguiente. En este periodo, comenzó un temporal que nos obligó a abandonar el pueblo a la mañana siguiente para no quedar aislados.

Un servidor en medio del comienzo del temporal, poco antes de abandonar la Atalaya.

¿Podemos aventurar conclusiones?

Personalmente pienso que si podemos comenzar a sacar algunas conclusiones en claro, una, que Iker Jiménez fue engañado por los autores de la fotografía, otra, que los vecinos del pueblo no mienten, puesto que de varios testimonios todos coinciden en lo mismo punto: Todo es mentira. ¿Creer o no creer a gente que vive desde hace mas de medio siglo en el lugar? Yo, si creo, pero me queda una pregunta en pie… ¿Por qué? ¿No han podido averiguar Iker y su equipo lo que nosotros hemos averiguado en tan solo un día?

Otra de las conclusiones es que el pueblo ha desarrollado una cierta aversión hacia los visitantes, investigadores o no, debido a las importantes perturbaciones que ha causado la publicación de las fotografías. Entre ellas, el impedimento de visitar el cementerio los fines de semana.

Que los autores de la fotografía no son habitantes del pueblo y que nadie de su familia vive allí, sino que son simplemente unos veraneantes como muchos que van cada verano.

Por desgracia del clima, no nos fue posible entrevistar a un contacto vital allí. Aún así, agradezco a todos los habitantes que cooperaron con nosotros.

Otras fotografías del viaje

Placa conmemorativa de los caídos en guerra, justo al lado del lugar donde se aparecieron las supuestas niñas.
Tomando un café en el Bar de la Plaza, lugar donde se Cuarto Milenio entrevistó a vecinos del pueblo.
Cripta donde está enterrada la persona que cedió los terrenos para el cementerio.

70 comentarios en “Visitamos Navalperal de Pinares”

  1. Supongo que sera una chorrada,y que ya os habeis dado cuenta ,pero en la foto cinco,la que se ve la mesa ,en el centro de la foto parece que hay como una chimenea antigua y en el centro se ve claramente una cara, si no lo veis contactar conmigo y señalo el trozo .un abrazo y buen trabajo

  2. Veraneo en ese pueblo desde hace muchos años, veo desde mi ventana la Atalaya, y nunca pense en su cementerio, desde el programa siempre miro a la Atalaya con intranquilidad y paso por el cementerio de soslayo, conclusion se rompio la tranquilidad de un pequeño y silencioso pueblo de la sierra , menos mal que el tiempo lo cura todo y que los que tienenel poder de la comunicacion , sea cierto o no , que mediten antes de hablar las consecuencias en todos sus aspectos, anuque creo que esto les importa poco

  3. Casualmente y buscando información sobre mi pueblo he llegado a esta página. Me ha llamado la atención la discusión que se ha montado. A esta persona anónima que escribe y pregunta al Sr. Moreira en que pueblo estuvo por que no ha dado ni una en el artículo, he de decirle que ese día me llamó la atención ver a una vecina del pueblo, veraneante, con dos personas que no conocía, allí en pleno invierno. No es usual ver a veraneantes con ese frío. La saludé y al ver la foto he reconocido al Sr. Moreira como uno de los acompañantes. No sabía que habían venido a investigar, seguramente si hubiese sido así no hubiesemos hablado del tema puesto que estamos hastiados de esto. Nos ha causado grandes molestias, mofas. Hemos tenido que luchar con el alcalde para que nos dejen una copia de la llave del cementerio, por que gracias a esto, fue cerrado y no podíamos ir a ver a nuestros seres queridos. Protestamos, y nos reunimos para pedir al Sr Iker Jimenez que dejara en paz a este humilde pueblo de la sierra avulense. Estaba convirtiendo el cementerio en un pabellon deportivo lleno de luces. Usted dice que el Sr. Moreira “no da una en su artículo”. ¿Se ha molestado usted en preguntarnos a nosotros lo que opinamos para ver si usted “da alguna”? Personalmente en 40 años que llevo viviendo en localidad jamás he escuchado tonterías como las que escuché en el programa. ¿Tampoco voy a dar yo una en todos las horas, días, años que llevo aqui? No estoy a favor que volvieran a hacer ningún tipo de estudio, de hecho estoy esperando que esta chica que les acompañó venga este verano para hablar con ella en persona, pero sí agradezco que al menos no vinieran avasallando, usurpando, y cuando preguntaban, cuando mas que preguntar charlaron con nosotros, lo hicieran con respeto. ¿A usted le suena esa palabra de algo? Y por supuesto el pueblo era tranquilo, y afortunadamente, como todo, las cosas van pasando y vuelve a ser el mismo pueblo de siempre. Pero le digo la verdad, hemos pasado una temporada en la que íbamos a Ávila, a las Navas del Marques, o a cualquier otro sitio, y cuando sabían de donde veníamos, teníamos la coñita: “Anda, donde las fantasmas, darle recuerdos de mi parte.” No se si él sería consciente del engaño desde el principio o no, quiero pensar que no, pero si fue así debería pensar lo mucho que ha podido disturbarnos haciendo que nuestro pueblo, nuestra localidad, se convirtiera durante unos días en un pequeño circo. Y dolió mucho escuchar a tus mayores, que cuando muriesen, no les enterrasen allí que querían descansar en paz y no tener gente pisando en sus tumbas.
    El Sr Moreira “no ha dado una”, bueno, seguramente haya dado más que usted, que por lo que intuyo jamás ha pisado nuestro pueblo, y le invito a hacerlo, para demostrarle el talante que tienen los lugareños y demostrarle el daño que con esta trama se nos ha hecho.

    Le esperamos con los brazos abiertos.

  4. Siga divagando Lau, sobre si soy o no soy, de donde soy, si me delato. Le repito que no soy colaborador de Iker, si quiere lo cree, si no me dá igual. Para ver lo que han pretendido, desde el comienzo no hace falta ser de los dos lados de los que habla, que defiendo a Iker, por supuesto,es obvio que lo hago y lo haré, pero eso no me hace pertenecer a ningún lado, y tampoco hace que no conozca la Verdad, como la conozco.

  5. Si dices que no eres de nadie…

    ¿Porque dices “La VErdad”? La verdad la sabe alguna de las dos partes.. ¿Acaso estas metido en alguna de ellas?

    Te estás delatando chaval

  6. Soy el mismo en los dos comentarios, a mí no me hace falta, que me apoye nadie, me basto y me sobro para decir LA VERDAD.

  7. Han estado más de un año, insultando, manipulando, y mintiendo, ya es hora de que la gente lo sepa, y usted Moreira, no sé en que pueblo estuvo, pues no ha dado ni una en su árticulo, pero quienes son ustedes, para creerse poseedores de la verdad, con que derecho.

  8. Me estoy dando cuenta hace tiempo de la clase de “Gente”, que estan metidos en esto, no puede ser de otra manera, Gente INDESEABLE. No se equivoque,pues le repito que no soy del entorno de Iker, precisamente`por eso veo todo lo que han estado haciendo todo este tiempo, y me REPUGNAN.

  9. Tu si tienes que ver con Iker y lo sabes muy bien 🙂 lo que pasa es que no tienes valor ni siquiera para dar la cara a defender a quien te da dinero para copas.

    Demuestras una ya no inteligencia deductiva nula, sino una inteligencia normal NULA, puesto que aun poniéndote las evidencias en frente de tu cara, sigues negando lo evidente.. ¿Acaso participaste en el fraude?

  10. Mira Lau, yo pude que sea tonto, pero vosotros estais “perdidisimos”, pensando que los colaboradores de Iker, van a perder el tiempo escribiendos a vosotros, no tienen otra cosa mejor que hacer, y sobre la inteligencia deductiva, mejor me callo, pues vosotros la que demostrais es núla por completo y a Lois, veo no le han gustado nada mis correos, o es que se ha dado cuenta, que se nota mucho lo que llevan haciendo desde el principio, yo lo tengo muy CLARITO.

  11. Pero señor “sin nombre”… ¿Usted es tonto? el artículo ha bajado y ha salido del index para dejar espacio a los nuevos.

    Una vez mas se demuestra que los colaboradores de Iker (Que muchos dejan mensajes en este foro incluido este ignorante de arriba) no tenen inteligencia deductiva. Grandes investigadores son…

  12. La primera pregunta contestada, por mi, CLARO. Segunda pregunta, en la manipulación que hizo usted de la FOTO, sin ningún permiso, en su GLORIOSO análisis, al borrar a las niñas, se olvidó de poner LA CRUZ.

  13. Rafael Cabello, “EL RESENTIDO”, como ustedes le llaman. ¿ Le sirve como su fuente Sr. Lois?.Como vé no hace falta que diga lo que no quiere decir. Pero el tema “ATUFA” desde el principio.

  14. No Sr.Lois, no estoy perdido, sé perfectamente, quien administra cada WEB,e igualmente sé muy bien de que hablo.

  15. Mire Lois, no le extrañe tanto, porque usted sabe perfectamente, que en MAGONIA, se han borrado mensajes del 23 al 27 de Marzo.¿Ponía algo en ellos, que no les gustaba?

  16. Angelus, somos muchos los que por lo visto estamos “perdidisimos”, justo los que tenemos opiniones distintas a ellos, eso les pone “muy nerviosos”, por lo que se vé, en cuanto a mensajes fuera de tono,como despues de la SARTA DE BARBARIDADES, que escriben todos ustedes, se puede hablar de eso. En cuanto a que quitan los mensajes, que no interesan, yo, lo ratifico completamente.

  17. Hola Lois:

    Pili quizás se refiera alguna de tus webs puesto que nosotros nunca hemos borrado ningun mensaje fuera de tono y desde luego ningun mensaje nos llego pidiendo información sobre la foto.

    Abrazos.

  18. La verdad Lois, a estas alturas, que Tu me contestes, o no me da igual, es mas después de tus contestaciones anteriores prefiero que no lo hagas, yo ya he dicho todo lo que tenia que decir, y tu no me has aclarado nada, debe ser por eso que sigo tan ‘perdidisimo’.
    Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y tu estas aquí, aprovechando de malas maneras, las migajas de otros, que de le va hacer…
    Por mi parte nada mas..
    Saludos al resto de ‘perdidisimos’ que nos atrevemos a desconfiar tus ‘investigaciones’ y de tus ‘fuentes’…

  19. Mire PILI, no tengo por que decirle a nadie el nombre de mis fuentes.

    Ni sobre fotos , ni sobre analisis de belmez, ni sobre juicios.

    Sobre que le borran los mensajes, sera cosa de los administradores aunque me extraña. yo no tengo nada que ver con esta web.

    Sobre que hay gato encerrado piense lo que quiera, pero no me pida que diga cosas que no estoy dispuesto a decir.

    A angelus no el contesto por que lo veo perdidisimo.

  20. Mire LOIS, quizás debiera decir, como llego esa foto primera a sus manos, se lo pregunté hace mucho y nunca me contestaron, es más borraban sistematicamente todos los correos, eso debe saberlo la gente. AQUI HAY GATO ENCERRADO, POR PARTE DE USTEDES. Contesteme ahora Sr.Lois, si es que puede claro.

  21. me estas tomando el pelo?, esa foto no tiene resolución, solo me estas haciendo perder el tiempo

    solo tenias la foto ‘sin fantasmas’ y ademas con la marca del photophop, que eso es otra…, le fantan muchos de los ‘metatag’ de una foto hecha con el modelo de camara que aparece en el EXIF y para mas cachondeo creo que modificada en el 2005 , cuando las fotos se hicieron y trucaron en el 2004.
    la foto de lois no valia nada’. igual que la de iker

    Lois y compañia mienten igual o mas que iker

    sois unos sinverguenzas

  22. eso no ‘cuela’:
    esto es lo que pone es la wed de iker :
    © Ikerjimenez.com 2005-2006 – Prohibida su reproducción en cualquier medio
    en fin si utilizas la foto de iker para tu anuncio, no es por lo del copyrigth,
    si, en ese momento, tenias el original lo hubieras utilizado sin problemas y punto , pero si no lo tenias pues…

  23. Lo de pedir permiso lo dices tu 🙂 si se pone una marca de agua en una foto es para publicarla sin permiso ya que en ella sale la web de referencia 🙂

    Y como veo que esto es dialogo de besugos aquí lo dejo. Por cierto todo era un gran fraude aunque hay gente que le cuesta verlo todavia o busca otros culpables.

    PD: Sobre algo con copyrigth solamente es valido si no lo utilizas de forma fraudulenta. E iker lo utilizó con lo cual lo perdió ya.

    No te enteras que lo de camposanto ya esta zanjado al parecer y aun hay gente buscandole los 3 pies al gato.

  24. lois utiliza una foto con copyrigth para un anuncio aun teniendo la original…
    y me vas a decir también que le pidio permiso a iker para usarla no te fastidia…

  25. Que no te enteras una es la foto que salo en el anuncio u claro que se pilló la de iker con su marca de agua (por los copyrigth y amenazas de denuncia que al final ni copy ni leches) o otra la foto del cementerio que se publico mucho antes de que iker publicase las de el en la misma resolución con niñas que al final eran un fraude.

  26. Lois dijo en su momento ‘…al ser la única foto con la máxima resolución y calidad disponible fue analizada en su momento …’ ¿La única?¿máxima resolución?…me parece que no…
    no hay mas que ver las fotos de iker

    y además lois hace un anuncio con una foto de ikerjimenez.com teniendo, como dice, una a mayor resolución ?!!
    ya veo las ‘verdades’ que van contando por hay…
    hay que se cara dura…

  27. POr cierto Lois siempre dice la verdad , esas fotos fueron publicadas despues da la mia 🙂 que bien misma resolución pero recortadas

  28. Lois dice:
    ‘Pero ¿era esa foto que yo publique una foto previa? Pues no , esa fue la fotografía utilizada para el montaje y al ser la única foto con la máxima resolución y calidad disponible fue analizada en su momento …’

    te repito
    http://www.ikerjimenez.com/milenio3impacto/dossier1/fotos/foto10.htm http://www.ikerjimenez.com/milenio3impacto/dossier1/fotos/foto11.htm

    Igual resolución que la de lois por tanto no era la única por tanto lois no dice toda la verdad

    ‘Aparecen más datos de la fotografía, los datos internos de los que ningún analista de iker al parecer tenia ni idea de que existiesen en una fotografía digital los famosos datos’

    Esos datos no puede tenerse en cuenta se utiliza para que softwares y scripts puedan leer e interpretar esta información para la manipulación de la imagen Así como el exif puede “meterse” adentro de una fotografía, también se puede sobrescribir la imagen con la misma imagen sin el exif.

    http://www.fdlog.com/camaras/exif-%C2%BFde-que-se-trata/

    Vamos que esa información no le da validez ni se la quita, no se pensó para ello. Además existe editores que modifican esa información

    y por úntima el EXIF de la foto de lois dice que también esta modificada por el photoshop.