En la pequeña localidad burgalesa de Tornadijo se encuentra un antiguo polvorín del ejército abandonado donde muchos aficionados e investigadores de fenómenos paranormales afirman que ocurren cosas extrañas. Diferentes programas de radio y TV, como Cuarto Milenio, han estado allí para hacerse eco de sus leyendas

Leyenda


Entrada al polvorín (Fotografía: http://www.burgosconecta.es)

El polvorín fue originalmente una explotación minera, hasta que en el estallido de la Guerra Civil Española el ejército sublevado apreció su interesante valor como almacén de armas y municiones, con lo que tuvo esta finalidad hasta su abandono definitivo en el año 1994. Dicen que en su interior fallecieron en condiciones inhumanas muchos presos del bando contrario que eran utilizados como mano de obra para ampliar las instalaciones. Asimismo las leyendas modernas hablan de diferentes rituales de tinte satánico en su interior… ¿Será verdad? Lo cierto es que no son pocas las personas y habitantes de los alrededores que tachan el lugar como “maldito”.

A continuación, os mostramos una experimentación en el lugar realizada por el extinto Grupo Errantia:

Cómo llegar

El polvorín de Hontoria de la Cantera se sitúa en la carretera BU-V-9012. Debemos de salir desde Hontoria por la N-234 y tomar la salida hacia Tornadijo.

Peligrosidad

Alta. El lugar está abandonado, por lo que se deben tomar precauciones ante posibles derrumbes, agujeros, etc…

¿Dónde alojarse?

A 8 km de Hontoria, en Cuevas de San Clemente, podremos alojarnos por 45 € la noche en habitación doble en la Casa Rural La Hornera.

Deja un comentario