¿Quién diría qué, en medio de la conocida urbanización de La Moraleja, en Madrid, existe una reliquia? Pues sí, se trata de la tinaja que obró un milagro de multiplicación de vino en el S. XVII en la localidad de Alcobendas y que hoy se encuentra custodiada -y olvidada- en esta pequeña ermita

Leyenda

El 21 de enero de 1677 durante las fiestas de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la madrileña localidad de Alcobendas, y celebrándose en casa de uno de sus vecinos actos de celebración, uno de los nobles de la localidad donó una tinaja de vino de 12 arrobas (unos 150 litros) para todo aquel que quisiese consumirlo. Fue consumiéndose hasta la noche del día 24, cuando la criada dio el aviso de que esta se encontraba vacía. Preocupada por la falta de tan preciado líquido, la mañana del 25 de enero rezó a la virgen y, al volver a la tinaja, vio que esta se encontraba a rebosar.

Excitado, el morador de la casa lo fue pregonando a los cuatro vientos, pero nadie le creía, por lo que instó a todo el mundo a acudir a presenciar la tinaja llena. Cuando llegaron, pudieron ver con sus propios ojos como la tinaja desbordaba vino como si fuese una fuente por su parte superior. Fue tal la afluencia de gente que quería llevarse vino milagroso, que desde las 6 de la mañana hasta las 11 el buen hombre repartió, según sus cálculos, unas 100 arrobas de vino (unos 1.260 litros).

Entre los testigos que dieron fe de la realidad del milagro se encuentra el que era Juez de la localidad, y posteriormente, el cronista, lo plasmó en un legajo de 40 páginas que se encuentra depositado en los archivos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Tinaja Alcobendas
Tinaja protagonista de esta historia (Fotografía: Hermandad de Nuestra Señora de la Paz).

Cómo llegar

La ermita se encuentra en el Cementerio de Nuestra Señora de la Paz, en la Calle Begonia, 277, en Alcobendas, Madrid.

Peligrosidad

Nula. Tiene horario de apertura, que puedes consultar en esta página web.

¿Dónde alojarse?

A poca distancia se encuentra el hotel Ibis Alcobendas, que por 56 € ofrecen una noche en habitación doble.