El edificio, datado de la segunda mitad del s. XVI, es uno de los que más fama de encantados tienen en la capital madrileña. Y no es para menos, ya que su pasado está marcado de sufrimiento desde sus inicios, utilizado como hospital y con famosos “fantasmas” como Ataulfo. Diferentes grupos de investigación, como el Grupo HEPTA, han podido investigar en su interior descubriendo sorprendentes hallazgos

Leyenda

Desde un albergue para mendigos hasta un hospital y actualmente un museo. Debido a las epidemias que asolaron Madrid en siglos pasados, miles de personas murieron en su interior, teniendo que practicar entierros en el propio subsuelo debido al desbordamiento de fallecidos. Abandonado en 1965, no fue hasta 1985, periodo en el que estuvo abandonado, cuando se abrió el actual Museo Reina Sofía.

Durante las obras de acondicionamiento del Museo se dieron numerosos hallazgos de cadáveres, entre los que caben destacar tres monjas que se encuentran actualmente enterradas bajo la puerta principal del recinto. Los sótanos, punto caliente de la fenomenología según los trabajadores que han sido testigos, es donde se encontraron más cuerpos. No obstante, en todo el edificio se han dado diferentes fenómenos extraños, como ascensores que funcionan solos, apariciones, cambios bruscos de temperatura… De hecho, no son pocos los experimentadores que han afirmado que es el espíritu del propio Pablo Picasso enfadado por el traslado de una de sus obras maestras, el Guernica, a las instalaciones.

Paloma Navarrete, miembro del Grupo HEPTA, sintió tras una pared determinadas energías. Aun a riesgo de equivocarse consiguió permiso para abrir una oquedad encontrándose, tras esta, varios esqueletos humanos. Juan Miguel Marsella, colaborador de Mundo Parapsicológico, dedica un buen capítulo de su libro “50 lugares embrujados de Madrid” al lugar.

Museo Reina Sofía

Cómo llegar

Peligrosidad

Nula. El centro mantiene sus horarios de visitas en su página web.

¿Dónde alojarse?

Cerca del museo, en la Casa de Huéspedes Cuenca, podemos alojarnos una noche en habitación doble por 32 €.