Situado en la cima del monte Ezcaba, a las afueras de Pamplona, su construcción a finales del S. XIX tuvo la finalidad de defender la zona. No obstante, nunca se llegó a utilizar para tal fin, sino como cárcel militar cuyo máximo apogeo tuvo lugar durante la Guerra Civil Española y posterior a esta. Protagonizó la fuga más masiva de la época, con 795 presos fugados en una sola vez.

Leyenda

En el lugar permanecen enterrados, dicen fuentes oficiales, 207 presos abatidos durante dicha fuga. Actualmente el acceso no está permitido, aunque algunas personas consiguen entrar siempre bajo su responsabilidad debido a que existen muchos huecos en el perímetro. Durante los últimos años diferentes grupos de investigación han afirmado que entre sus muros ocurren fenómenos paranormales, tesis que han generado cierta polémica debido a que otros compañeros afirman todo lo contrario. No obstante, el lugar es un enclave imponente tanto por dentro como por fuera.

Cómo llegar

El fuerte de San Cristobal se encuentra situado al norte de la ciudad de Pamplona.

Peligrosidad

Alta. Evidente peligro al encontrarse el lugar abandonado con su correspondiente riesgo de desprendimientos, agujeros, etc… El acceso está prohibido, aunque debido al abandono el perímetro se encuentra desprotegido, por lo que siempre entras bajo tu responsabilidad.

¿Dónde alojarse?

Muy cerca del fuerte podemos alojarnos en el Hotel Pamplona Villava en habitación doble por 55 € la noche.

Deja un comentario