Corría el año 1985 cuando Eleuterio Castaño, cerca de la madrugada presenciaba un insólito hecho; un hecho que estaba sucediendo en el mismo salón de su propia casa. De las paredes y del suelo comenzó a brotar un líquido rojizo, casi espeso, brillante. Aquello era sangre, sin duda alguna. Su casa estaba sangrando, literalmente

Nota aclaratoria: El presente artículo fue realizado por Javier Pérez Campos el día 8 de abril de 2005.

Nota aclaratoria (II): El fenómeno ha sido desmentido por la propia familia el día 31 de enero de 2007 mediante un e-mail enviado a Mundo Parapsicológico, el cual puede leerse al final del artículo.

1
Arroyo de la Luz

Y esa es mi intención, haceros conocedores de este apasionante tema; a veces, quedaremos impactados por los sucesos, otras decepcionados tal vez, pero lo que está claro es que indiferente no deja a cualquiera. Nadie puede quedarse al margen ante un suceso anómalo de semejante calibre

Me gustaría comenzar con un caso poco conocido, pero extraño donde los haya. Sucedió en Cáceres. Corría el año 1985 cuando Eleuterio Castaño, cerca de la madrugada presenciaba un insólito hecho; un hecho que estaba sucediendo en el mismo salón de su propia casa. De las paredes y del suelo comenzó a brotar un líquido rojizo, casi espeso y brillante. Aquello era sangre, sin duda alguna. Su casa estaba sangrando, literalmente.

Sorprendido y aterrorizado, llamó a la Guardia Civil para pedir ayuda. Cuando esta llegó a la casa, el fenómeno había cesado, pero las paredes y el suelo seguían impregnadas de sangre.

Nervioso, sin saber qué estaba ocurriendo ni a quién debería recurrir, Eleuterio decidió ponerse en contacto con las autoridades políticas de la ciudad. Entonces el alcalde llegó a la casa sangrante. Nadie había exagerado, todo era como le habían dicho; las paredes manchadas de sangre, el suelo encharcado… La escena era terrible, enfermiza.

En ese instante el teléfono de Eloy García, médico titular de la ciudad, lo despertó en la madrugada. Era el alcalde, solicitando su presencia urgente. El médico se vistió rápidamente y asistió al lugar que le habían dicho: Número 28 de la calle Gabriel y Galán.

Al llegar allí el alcalde lo puso al corriente de lo que estaba sucediendo y de por qué lo necesitaba: Toda una familia se encontraba en estado de shock tras presenciar cómo de las paredes de su casa había brotado sangre a borbotones.

Tras el suceso, todo el pueblo se hizo conocedor del tema, y los más curiosos (escépticos tal vez) se acercaban a la casa para comprobar que el fenómeno existía.

Con el tiempo, el asunto se fue zanjando sospechosamente. Eleuterio Castaño evitaba a la prensa; sus comentarios comenzaron a escasear poco a poco hasta desaparecer de la prensa. El tema se dio por zanjado. Todas las pruebas habían sido borradas; por ejemplo, nunca se dieron a conocer los resultados obtenidos tras el recogimiento de muestras de sangre por las fuerzas del estado.

Y los vecinos comenzaron a sacar sus propias conclusiones. Pero a día de hoy, no son muchos los que recuerdan aquel suceso: “La casa sangrante de Arroyo de la Luz“.

Aclaración de los propietarios de la casa

El 31 de enero de 2007 la redacción de Mundo Parapsicológico recibe un correo electrónico de los descendientes de Eleuterio Castaño, propietario de la vivienda en la época donde se dieron los hechos. El motivo de la misiva es la clara intención de aclarar los hechos. Copiamos literalmente el e-mail:

“La Familia Castaño Molano, descendientes directos de los propietarios de la supuesta “Casa Ensangrentada” desmiente esta noticia y decimos que el hecho ocurrió así:  Una noche, una de las hijas del matrimonio que dormía mal, fue visitada por su madre, y al dar a la luz comenzaron a descubrir manchas de sangre por distintos espacios de la casa, lo que asustó a la pequeña quien se quedó un tiempo en la puerta de casa con cierto miedo temiendo hubiera una rata o algún animal.

Momento en que pasó el Alcalde y alarmado por el suceso lo comunicó a diversos estamentos de la localidad. A la mañana siguiente, el médico certificó que se debió a la graves varices que padecía esta mujer lo que hacía que la sangre saliera a borbotones con tanta fuerza que no dejaban rastro en la misma pierna. Por tanto este mal entendido se debió a una enfermedad grave y no a estos supuestos sucesos. Este comunicado lo firmamos los descendientes directos esta familia.”

Conclusiones

Si nos ceñimos a las declaraciones de la familia el fenómeno se debió a una enfermedad totalmente explicable. Damos gracias a la familia por aclarar el suceso y, desde Mundo Parapsicológico, nos tomamos la libertad de seguir publicando el trabajo de Javier para que otros lectores puedan leer la explicación al caso.

Mapa del lugar

20 comentarios en “Casas encantadas: La casa sangrante en Arroyo de la Luz”

  1. Soy soy una chica de Caceres y recuerdo perfectamente ese sucezo aunque no havia nacido porque conozco a la familia y me se la historia verdadera

  2. El único que ha hablado de este hecho en Enigmas ha sido Julio Barroso, este señor es de allí. Entrevisto a la familia, a la Guardia Civil, médico de cabecera, dando una explicación del hecho, ya que se descubrió un feto de una de las hijas, -menores de edad- que se quedaron encinta. Por miedo a lo que dirían en el pueblo emparedaron el feto en una de las paredes de la casa.

  3. Julio Barroso escribió un artículo muy bueno en la revista Enigmas del año 98 (Año V/Nº 4), explicando realmente lo sucedido. Entrevistas con el propio Eleuterio, atestado de la guardia civil, médico de cabecera, farmacéutico. Se llamó "El feto emparedado". Muy bueno Barroso, te felicito…

  4. UNA VEZ ME SUCEDIO LO MISMO SOLO Q ERA QUETCHU JA JA JA LO DEVO DE RECONOCER ES ALGO BUENO EL ARTICULO,,,A ANDROLAN TE QUEREMOS AAA Y LOS VIT HUAYS SALUDOS EN ESPECIAL CRISTIAN AAAAAAAAAAA VOZ ME ENCANTAS,,,,,,,,,,,,,, ARGENTINA EEEEE

  5. a mi me gusta mucho este tipo de echos pero solo leerlos, prensenciarlos me daría miedo…pero me gustan los reales…este caso nunca lo he sabido…de echo aqui se ven algunas contradiciones…porque esos signos de interrogación donde deben de estar?? denotan duda.porque dejaron de investigar así sin más???? muy bonito el articulo por que te concentra mucho…pero prefiero los reales. se notan los reales a los de ficción.

  6. Pues yo soy de Arroyo de la Luz, aunque no vivo allí, y nunca he oido hablar de este suceso, y por aquella epoca tenía 20 años.

  7. hola javier! tu articulo me ha fascinado, escribes bastante bien, espero que escribas mas articulos de estos porque me han encantado!! suerte javier!!

  8. Mil gracias por tu comentario, Marta.
    Me da mucho ánimo para seguir escribiendo. Quién sabe… tal vez dentro de pronto haya sorpresas y me puedas tirar de las orejas!! 🙂
    Un fuerte abrazo, jefa 🙂
    Javi.

  9. JAVI. Es muy interesante tu articulo, es el primero que leo porque me llamo la atención, eres bueno en esto, naciste para esto, sigue cultivando frutos y muy pronto tendras una gran cosecha. suerte

  10. Gracias por la enhorabuena. Me alegra que te haya gustado.
    En cuanto a lo de tu página web… ¡¡¡Eso está hecho!!! jeje. Cuantos más proyectos y menos tiempo para aburrirse, mejor.
    Un fuerte abrazo,
    Javi.

  11. Acabo de leer tu artículo. Enhorabuena Javi, me ha gustado mucho, cuando tenga mi web te quiero tambien, ya lo sabes. Jejejeje. Un saludo

  12. Pues mil gracias para tí también, Pablo. Por confiar en mí, que no es poco.
    La verdad es que me encanta escribir para este gran proyecto, y más con estos comentarios. ¡Vamos, que así da gusto!
    Un fuerte abrazo,
    Javi.

  13. Ha sido un grán acierto para MP cojer a Javi para escribir con nosotros. Nuestro grupo se basa en ese principio, cojer a gente joven para que la gente vea lo que valen, y como veo, hemos acertado en pleno, felicidades.

  14. Bueno, bueno… ¡¡Que me sacáis los colores!! El color de la sangre de la casa es poco para describirme, jeje. En serio, muchas gracias por tus palabras y tu apoyo Teresa.
    Un abrazo,
    Javi.

  15. Javi, tu artículo es realmente bueno; ya he leído otros tuyos y la verdad es que me gustan bastante. Espero que sigas escribiendo por que pienso que realmente vales para ésto,ya sabes. Besos y mucha suerte

  16. Estimada Cristina:
    Muchas gracias por tu comentario, me ha cargado de ilusión para seguir escribiendo artículos. Espero que pongan artículos míos por mucho tiempo, y que estés tu para valorarlos, por supuesto, jeje. No creo que sea para tanto, de veras. Pero mil gracias.
    Un abrazo,
    Javi.

  17. Recuerdo el caso vagamente que lo lei en la revista enigmas, yo tendria que tener aproximadamente 12 o 13 años. Me parecio la verdad impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*