Si algo sobra en el mundo, son ciudades en ruinas. No obstante, algunas han perdurado al paso del tiempo portando sobre ellas increíbles misterios que, por mucho que nos empeñemos, no han sido descifrados

Çatalhöyük, Turquía

1

Aproximadamente en el año 7.500 a. C., esta ciudad, en la región de Mesopotamia, albergaba millares de personas, siendo considerada por muchos como uno de los primeros asentamientos urbanos del mundo. Su arquitectura era de lo más peculiar, pues andaban por los tejados. No había calles, la gente entraba a sus casas por unas escaleras colocadas en los propios tejados y se considera esta ciudad como portadora de un estilo arquitectónico único en el mundo. Los muertos eran enterrados bajo los suelos de las casas donde vivieron. Nada está claro sobre la cultura de esta pequeña civilización ni tampoco el motivo de su desaparición.

Palenque, México

1

Al ser una de las mayores y mejor preservadas ciudades de la cultura Maya, Palenque es el epicentro de los enigmas de dicha civilización, que dominó gran parte de México, Guatemala, Belize, Honduras… y que enseguida desapareció dejando muchas incógnitas en el aire. Palenque tenía templos, palacios, mercados… La ciudad, localizada cerca de la región de Chiapas, tiene algunas de las esculturas más detalladas e inscripciones que se conservan. Algunas teorías para explicar su desaparición son, por ejemplo, las guerras o el hambre.

Cahokia, EEUU

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Localizada cerca del río Mississippi, en lo que hoy es San Luis, fue, por centenas de años, la mayor ciudad de América del Norte. Sus habitantes construyeron enormes montes de tierra, que se pueden visitar en la actualidad, que servían como mercados y lugares de encuentro. Hay evidencias de que practicaban agricultura muy sofisticada y que hacían transvases de ríos afluentes del Mississippi con el fin de regar sus campos. Así como los Mayas, el auge de la civilización que poblaba Cahokia experimentó su auge entre los años 600 y 1400. Nadie se explica el motivo del abandono de una ciudad capaz de albergar hasta 40.000 personas durante centenas de años.

Derinkuyu, Turquía

1

Derinkuyu es una ciudad subterránea cuya historia se remonta al Imperio Bizantino. No se tiene constancia de cuando la ciudad fue construida, aunque algunas fuentes la datan del siglo VII a. C., aunque no alcanzó su mayor tamaño hasta el 500 d. C. aproximadamente, cuando tenía cinco niveles de profundidad, con espacio para unas 20.000 personas. Los habitantes cavaban túneles y salones bajo sus casas. Durante siglos, las personas huían al lugar para encontrar un refugio para escapar de sus enemigos, bandidos y musulmanes.

Thonis, Egipto

1

La ciudad portuaria de Thonis, considerada puerta a Egipto, estaba llena de monumentos asombrosos, ricos comerciantes y grandes edificios. En la actualidad está sumergida en el mar Mediterráneo. Comenzó su lento declive tras el ascenso de Alejandría. Nadie, a día de hoy, se explica con exactitud el motivo de que esta ciudad haya acabado en el fondo del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*