La Batalla del Ebro fue, sin duda, la más cruenta de toda la guerra civil. Con un número de bajas difícil de precisar, se convierte en claro ejemplo de la barbarie humana y de lo que nunca tuvo que suceder. Este artículo versa sobre la experiencia llevada a cabo en Corbera de Ebro por Teresa Porqueras, directora de la prestigiosa publicación digital “Hablemos de Misterio” y un servidor, Fran Recio. ¿Quieres conocer el Belchite catalán?

La batalla dura 115 días. Durante los avances y retrocesos de ambos bandos Corbera resulta un lugar de paso y acaba sufriendo, una y otra vez, el horror de la batalla.

Es posible que determinadas vivencias y los sucesos vividos con especial emotividad, así como las muertes trágicas y otros sucesos dolorosos, sean los causantes de algún tipo de fenomenología paranormal. Tales vivencias posiblemente queden ancladas en algún lugar del espacio tiempo y parece como si determinados sucesos, más allá de quedar anclados en el inconsciente colectivo, se sucedan una y otra vez, siendo el escenario o pantalla el mismo enclave en el que antaño se sucediera todo.

corbera-de-ebro-1

corbera-de-ebro-2

Los sonidos paranormales e incluso en ocasiones, las imágenes, son una especie de holograma que puede ser captado por quienes disponen de una mente más preparada, abierta o sensitiva. Tal apreciación reconozco que es algo arriesgada, pero quiero recordar que cuando hablamos de fenomenología paranormal, siempre nos movemos en “terreno pantanoso”.

Los detractores de todo cuanto salga de la investigación con “instrumentos”, y quienes descartan la posibilidad de las facultades de la mente, solo se niegan a sí mismos y a la evidencia. Sin persona y sin mente no hay suceso paranormal, y aun como sucede en los llamados casos de poltergeist, que son fenómenos supuestamente producidos por una persona en estado alterado de conciencia o de estrés, lo cierto es que no hay nada probado, pero la evidencia de la interactuación de la persona es más que evidente y aun cuando no sea la causa del fenómeno, bien sí puede ser el interruptor que activa o desactiva la conexión con otra supuesta realidad, dando paso así al fenómeno paranormal.

corbera-de-ebro-3

Belchite, pueblo masacrado durante la guerra civil y conservado tal cual como quedó al finalizar la guerra, es otro claro ejemplo de barbarie y resulta icono de peregrinación prácticamente obligada por quienes se denominan investigadores del misterio.

Considerado como “La Meca” de las psicofonías, este enclave salta a la fama cuando por primera vez se logran grabar sonidos que más tarde se identificarían con aviones, bombas cayendo y toda una serie de sonidos de guerra.

Decenas, centenares o tal vez millares de registros se han obtenido entre las ruinas de Belchite, ¿El motivo? El mismo que en Corbera de Ebro: la teoría de las impregnaciones y de los sucesos trágicos. Parce como si al conservarse el pueblo, de alguna manera también se conservasen en él los ecos de la guerra. No obstante, no pocas dudas me acechan llegados a este punto, sin embargo, una pregunta resulta evidente, si aquí se han obtenido tantos registros y Belchite es cuna de misterios y sensaciones, Corbera de Ebro, con una historia peor, obligatoriamente debe ser caldo de buen cultivo psicofónico.

corbera-de-ebro-4

corbera-de-ebro-5

Corbera de Ebro es otro de los enclaves desconocidos de Cataluña, aunque de un tiempo a esta parte se habla más de él. Ciertamente, en el pasado, muy pocos nos acercamos hasta este enclave con el fin de obtener más evidencias “de una posible realidad diferente”.

Una vez recorriendo las angostas calles de este enclave las evidencias de la guerra se hacen presentes, aunque también hay que tener en cuenta que parte del deterioro se debió a que los lugareños se llevaron material del pueblo viejo para construir el nuevo.

Es posible observar impactos de metralla en las paredes de la iglesia. Hay que aplaudir la iniciativa de restauración que se está llevando a cabo, y como resultado de esta hoy en día esta iglesia acoge exposiciones de arte y es marco permanente de las imágenes y de la historia de Corbera.

Si hablamos de sensaciones, no son las mismas las que emana Belchite que Corbera, aquí se respira más tranquilidad, como si las ruinas hubiesen alcanzado la paz y hubiesen cerrado página con el pasado. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos por restaurar o por impedir el deterioro de este lugar, algunas de sus casas están en un estado deplorable, y aun cuando se intentan sostener con apuntalamientos, es muy posible que algunas acaben por perecer en inevitable desplome.

Hace muy poco han salido a la luz, por parte de personas voluntarias involucradas en el empeño de la conservación del patrimonio histórico, unas trincheras y un puesto de mano republicano, que será nuestro lugar elegido para la experimentación psicofónica, un enclave que, sin pensarlo, nos depararía numerosas y agradables sorpresas en forma de registros de audio.

Dentro de una trinchera, amparados en la oscuridad de la noche y dispuestos a intentar el contacto con “otra realidad”, dos grabadoras digitales y un magnetófono profesional de bobina abierta Sony TC-510-2 serían nuestros oídos electrónicos para registrar posibles voces paranormales.

corbera-de-ebro-6

corbera-de-ebro-7

corbera-de-ebro-8

Toda una serie de preguntas se plantearon esperando esas impregnaciones en las grabadoras, un lugar con tal cúmulo de vivencias emotivas y trágicas parecía del todo idóneo para nuestro fin, y ciertamente los registros poco tardarían en aparecer, una voz mencionada el nombre de Teresa Porqueras, diciendo: “Tere….”.

Pero sin duda lo que más nos impactaría no sería ninguna voz, fueron unos extraños pitidos se inmiscuyeron en nuestras grabaciones. Identificados como posible código Morse, parece ser una transmisión telegráfica de auxilio, un S.O.S: “… — …“, ciertamente, el código Morse jugó un papel crucial en la batalla del Ebro. Otro registro parecía decirnos: “Es sábado” como indicándonos el día en el que estábamos o posiblemente el día en el que estaba esa posible manifestación paranormal.

Nuestras grabaciones contenían numerosos posibles registros, pero como siempre sucede en esta disciplina, cualquier registro susceptible de ser un error o de tener explicación razonable ha de ser rechazado y así lo hicimos. No obstante, otros registros que aparecen son interesantes para la investigación, pero no para mostrar al público.

Descartadas las interferencias continuamos sorprendidos por lo que parece ser una señal Morse. Particularmente soy muy reacio a aceptar sonidos que imitan determinadas acciones, como caída de bombas, sonidos de fusiles, etc…, si no se han seguido las oportunas medidas de seguridad, pero en este caso, en todo momento la grabación fue controlada y los ojos electrónicos de dos cámaras de vídeo fueron de ayuda determinante para dar por bueno tal sonido.

corbera-de-ebro-9

corbera-de-ebro-10

El lugar bien merece todo tipo de estudios e investigaciones. En cuanto a registros psicofónicos, hay que tener en cuenta que nuestra predisposición y sugestión, así como nuestra intencionalidad son elementos determinantes que nos pueden hacer contactar con un tipo de registros u otros, una mente lo más abierta posible y una intencionalidad neutra, es decir, no esperando captar un determinado mensaje, harán que el fenómeno se muestre tal cual, dejando paso a registros con mensajes de muy diferente tipo. Lo que está claro es que si reconocen a las personas, como es el caso, responden a preguntas y se manifiestan con sonidos del ayer, el fenómeno demuestra, como mínimo, una “cierta inteligencia”.

Durante la experimentación, y en un momento dado, un malestar general, pesadez en la cabeza y sobre todo nauseas hicieron mella en mi organismo. Una vez fuera de la trinchera y alejado por unos instantes de la investigación psicofónica, recuperé la normalidad. Se dice que el cuerpo detecta determinadas manifestaciones desconocidas y reacciona con avisos en la boca del estómago, pesadez y malestar general, algo que para muchos será subjetivo, pero para poder hablar, es preciso tener conocimiento de causa, experiencia en la investigación de campo.