En la parroquia de Santa María Magdalena, situada en el barrio almeriense de Los Molinos, se encuentra una reliquia de gran valor que muchos desconocen…

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 12 de junio de 2006 por Purificación García Martínez.

Se trata de un lignum crucis, un trozo de la supuesta cruz en la que murió Jesucristo. Esto no tiene nada de espectacular, teniendo en cuenta que existen tantos lignum crucis repartidos por el mundo, que si juntáramos todos los trozos, tendríamos muchas, muchísimas cruces.

Parroquia de Santa María Magdalena

Un pedazo del lignum crucis mas grande que se conserva en el mundo

Lignum crucis significa “leño de la cruz“. Evidentemente, se refiere a la madera de la cruz en la que falleció el Salvador. El fragmento existente en Almería fue otorgado al Obispo Don Alfonso Ródenas por parte del Obispo de León, Don Luis Almarcha. Más tarde el párroco de Canjáyar recibió la reliquia quien treinta años después la depositó en la parroquia de Santa María Magdalena en Los Molinos.

El pedacito de madera se encuentra dentro de un relicario en una cruz adquirida en los talleres de Santa Rufina.

La cruz con el relicario en el que se guarda el lignum crucis en la parte derecha del altar. Arriba detalle de donde se guarda exactamente el pedacito de madera

El lignum crucis del que procede el que está en la parroquia de Santa María Magdalena, es el del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y sus medidas son las siguientes: La estaca vertical 63 cm, la horizontal 39 cm, y el grosor entre 4 y 9,5 cm de ancho.

Lignum crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Las pruebas científicas

El 2 de julio de 1958 éste trozo de madera fue analizado por el Instituto Forestal de Madrid y los datos fueron concluyentes:

  • La madera corresponde a la especie forestal Cupressus sempervirens L., conocida en España como ciprés.
  • Palestina quedaba dentro del área de los cipressus sempervirens, por lo cual es lógico que existiesen cipreses en la época en la zona.
  • Es una madera muy vieja y aunque no se ha podido datar la echa mediante carbono 14 porque para ello la madera debía ser destruida, nada se opone a que ésta tenga una edad superior al periodo correspondiente a nuestra era.

Una edad superior al periodo correspondiente a nuestra era, significa que tiene más de 2000 años.

Es probablemente, además del trozo más grande, el que tiene más posibilidades de ser el auténtico, dado que también fue traído de Jerusalén junto con otras reliquias.

Lignum crucis hay muchísimos en el mundo, pero pocos tan impresionantes como éste, del cual procede el que existe en Almería.

  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel García.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta (RIP).
    Antonio Ceniza.
    Antonio Luís Moyano.
    Cristian Puig Sanz.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    Jessica Luque Camacho.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juan Angel Rubio.
    Juanca Romero Hasmen.
    Marc Riera Fort.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Minerva Casales Labrador (RIP).
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Raúl Barranco García.
    Ruth Peinado.
    Vanesa Sánchez.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

19 comentarios en “El lignum crucis de Almería”

  1. El "lignun crucis", independiente de que se respete como objeto de fe, no tiene un origen fiable, si partimos de la Historia y no de las leyendas o tradiciones. Bastaría con repasar los sistemas de crucifixión empleados por los romanos y el tipo de cruz (taus) que usaban, así como la propia cronología entre la muerte de Jesús y el supuesto descibrimiento por Santa Elena de la supuesta y verdadera cruz (326 años más tarde), la destrucción del Gólgota 135 años d.C. para levantar el Templo de Venus por Adriano, así como la ausencia de metodología científica por las huestes de Constantino, al destruir el templo ybuscar en el subsuelo, la propia naturaleza de los restos hallados, así como el uso que a los palos ( patíbulum y espídite) una vez usados con otros condenados) daban los romanos que normalmente eera su astillado para servir de leños en hogueras. (En el 70 d.C. centenares de judios fueron ejecutados en el Gólgota, durante la famosa revuelta de aquel año). Así pues el "lignun crucis" puede ser muy respetable como objeto de fe, pero fuera de ella -y sin el más mínimo deseo de desprecio o burla- creo que es simplemente una superchería, como la naturaleza de otras muchas reliquias, que solo pueden ser admisibles desde un supuesto de fe y nunca desde la perspectiva histórica o metodología científica.

  2. el cristianismo no se basa en la vera cruz ni en la sabana santa ni en otras muchas reliquias. se basa en la resurreccion de jesus, el mesias, e lsanto de dios, el hijo de dios, la segunda persona de la trinidad santa, presente en todos los sagrarios de la tierra donde podemos adorarle.

  3. He visto hace pocos días el "Lignum Crucis" de Liébana.Dudo mucho de que sea parte de la Cruz de Jesús de Nazaret, porque dudo mucho que "Jesús de nazaret" existiera. Evidentemente, es un tema largo y complicado, que no corresponde debatir aquí. Me referiré sólo a una duda: el "Lignum Crucis" de Liébana, que -según la tradición- corresponde al brazo izquierdo de la Cruz, es de madera de ciprés; en la Síndone de Turín (la Sábana Santa)han encontrado restos de madera en la impronta del dorso, a la altura de los hombros (posiblemente restos del patibulum -el brazo horizontal de la cruz-)y dichos restos son de madera de roble. ¿Cómo se come eso? Muchas dudas y ninguna -ninguna- prueba. Un saludo.

  4. es fascinate saber ke en ese trozo de madera fue derramada la sangre de cristo. soi creiente y practicante. kisiera saver si se a utilizado para acer alguna sanacion?, (solo por curiosidad)ke dios os bendiga a todos.

  5. Me alegra mucho el saber que hay tantas personas que se interesan por los "lignum crucis". Sin embargo he de decir que esa afiramción tan popularizada de que si juntásemos todos los "lignum crucis" que hay en el Mundo haríamos "muchas, muchísiams cruces" es falsa. Entre otras cosas porque para poder afirmar tal cosa es encesario saber qué tamaño tendría la Cruz donde murió Cristo. Esa frase está extraida de una muy semejante atribuida a Calvino. Si alguien está interesado, puede leer mi artículo al respecto en http://cruzdecaravaca.foroactivo.net/el-lignum-crucis-f10/un-barco-con-astillas-de-la-cruz-t19.htm Gracias por vuestra atención. Gregorio Piñero.

  6. Os invito a todos a leer el gran reportaje que ha hecho el investigador Alberto Cerezuela sobre este Lignum Crucis. Pone todos los detalles y los documentos que hay, además visitó la parroquia y entrevistó a los párrocos y al personal, además de indagar en los archivos de las cofradías. Esta investigación aparecen en el libro almeriense "Enigmas y Leyendas de Almería".

  7. Invito a todos a visitar y adorar esta Reliquia. No dejeis que caiga en el olvido. Dios os lo premiará con abundantes bendiciones. El os ha constituido sus guardianes. contad conmigo para lo que os sea de utilidad.
    un fuerte abrazo; El Guardián de las Reliquias de Sevilla. apostoladodelasreliquias@hotmail.com

  8. VAYA ES INCLEIBLE QUE UN PEDAZO DE MADERA PUEDA DURAR TANTO TIEMPO PERO NO ME EXTRAÑARIA NADA SOBRE TODO SI TIENE TANTAS POSIBILIDADES DE SER LA CRUZ DE JESUS.
    YO SOY CREYENTE PERO NO PRACTICANTE PERO SIEMPRE ME HA FASCINADO LA HISTORIA DE JESUS AHORA AL DESCRUBRIR ESTO ESTOY ATONITA

  9. bueno primero la reliquea es de verda y esta expuesta en un pekeña cruz de madera de pino lo segundo esta iglesia cuando fu fundad y por ke la hemandad de la coronacio no puede estar alli

  10. yo e visto el trozo de cruz y la e besado es ke soy de los molinos y estoy muy orgulloso de esta reliquia beso desde almeria

  11. HOLA SOY DE LIMA PERU, MUY INTEREASNTE ESE FRAGMENTO TAN GRANDE DE LA CRUZ DE CRISTO, SERIA MUY BONITO EL PODER VERLO PARA ESTO SERIA BELLO QUE HAGA UN PEREGRINAJE POR E MUNDO PARA VERLO Y TAMBIEN AYUDAR CION UNA ENTRADA MINIMA PARA ALGUNA OBRA DE CARIDAD.

  12. Hola, Puri! Me ha interesado mucho tu artículo y me gustaría que me facilitases más información, si dispones de ella: tamaño, fecha en que llegó a Almería, y si conoces la historia anterior, con fechas aproximadas. Gracias de antemano, Ramiro

  13. no creais que si se juntan las reliquias fiables del lignum crucis salen tantas cruces,normalmente son casi microscopicas, si se juntan a lo mejor no daba ni para una cruz.yo soy de caravaca, la celebre cruz que aqui se venera es tambien un lignum crucis,con garantia de autenticidad es uno de los mas famosos,y es pequeño,pero son grandes los prodigios que a lo largo de los siglos se han obrado por su medio. no hay que ser tan racionales,la ciencia y la fe no son incompatibles pero no tiene tampoco todo que ser demostrado cientificamente. un saludo desde caravaca

  14. Gracias Fran. La Iglesia no tiene futuro si se separa en exceso de la ciencia y ésta demuestra que no todas las reliquias pueden ser auténticas… aunque hay algunas que desde luego parece como si, por decirlo de algún modo, “tuvieran más papeletas que otras”.

    Un saludo.

  15. >Interesante el tema de las reliquias, aunque niguna prueba fiable de que realmente sean verdaderas, ni tan si quiera la iglesia las reconoce, al menos la mayoría. Pero es bueno tener información sobre las que tenemos en España.
    Salud.

  16. Gracias Javi. Es normal que se dude de la autenticidad de las reliquias habiendo tantas, sobre todo trozos de madera. Yo personalmente creo que ésta es la que más probabilidad tiene de ser auténtica, por las pruebas que se le realizaron, si se trajo la reliquia tiempo despues de la muerte de Cristo y la madera es de la época, puede que fuera guardada “por algun motivo especial”.

    Un saludo amigo.

  17. Muy bueno, Puri.
    Ya me habías comentado alguna vez algo del tema, pero leerlo con toda la documentación es mucho mejor 🙂
    Yo pude ver el de Liébano, pero de todas estas cosas creo que hay más tradición que otra cosa.
    ¡Un abrazo y enhorabuena!
    Javier Pérez C.

  18. Gracias, me alegro entonces de que ahora lo conozcas. Almería es una gran desconocida aun, incluso para nosotros mismos. En otros sitios hasta le sacarian beneficio$ a tantos misterios y tradiciones.

    Un saludo.

Deja un comentario