El misterioso perro de la carretera de Aia (Guipúzcoa)

    Este suceso ocurrió hace unos 10 años en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en la carretera que va desde el pueblo de Aia hasta el Alto de Orio. Serían, aproximadamente, las 03:00 de la madrugada cuando yo viajaba junto con un amigo por esa vía plagada de curvas cerradas. Es una carretera difícil, en pleno monte. Debido a la configuración del terreno, casi siempre suele haber mucha niebla que tarda en disiparse

    Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 30 de septiembre de 2006 por Daniel Odriozola Navarro.

    Como decía, yendo yo la volante del coche de repente nos encontramos con un perro parado en mitad de la carretera. Se trataba de un animal de tamaño medio-grande, el cual estaba empapado debido a la humedad. Yo frené en seco y el perro se apartó un poco. Al pasar cerca de él procuré verle la cara, pero no ví sus ojos. Era como una especie del típico “pastor alemán”, pero no tan fuerte.

    Reiniciamos la marcha a una velocidad moderada, charlando sobre el susto que nos había dado la aparición repentina del animal. Al cabo de unos 10 minutos y sin acordarme del porqué, paré de nuevo. Cuál fue mi sorpresa que al mirar por el espejo retrovisor, veo salir al perro de la niebla. Yo pensé que tenía que haber venido detrás del vehículo a todo correr porque, sino, era absolutamente imposible que hubiera llegado en tan poco tiempo…

    Y, sin embargo, estaba allí y con la boca cerrada. No presentaba el más mínimo síntoma de cansancio. Mi amigo y yo nos miramos, sorprendidos, y reiniciamos nuevamente la marcha aún a más velocidad. Al cabo del tiempo mi amigo me pidió que parase el coche, a ver si venía el perro detrás nuestro (lo decía en plan broma, pero “mosqueado”, como yo).

    Efectivamente, al cabo de unos segundo, oímos el golpeteo de las uñas sobre el asfalto y salió nuevamente el bicho de la niebla para pararse a unos 6-8 metros. Y con la boca cerrada, sin cansancio.

    Finalmente hice la prueba: fuimos a la máxima velocidad que nos permitía la prudencia en esas condiciones de niebla y curvas (en todo caso a unos 70 km/h; ir más rápido hubiera sido excesivamente peligroso) durante unos buenos 15 minutos, hasta volvernos a parar. ¡Horror! Nuevamente salió el maldito perro desde la niebla para pararse a una distancia prudencial de nosotros. Mi amigo y yo ya no salíamos del coche, y teníamos las ventanillas subidas…

    Una vez llegados al final de esa carretera y en la unión con la N-634 (Alto de Orio), el perro se paró, dio media vuelta y se metió en la niebla, para no volver a verlo más.

    Un dato: en ningún momento, en ninguno, puede ver sus ojos; únicamente se apreciaban dos manchones negros. Y la boca cerrada. Pese a haber recorrido más de 15 km a una velocidad más que respetable no fui capaz de dejarlo atrás; siempre en un lapso de 1-2 minutos reaparecía.

    Yo no sé qué es lo que era ese perro, (creo que decir que se trataba de un perro-fantasma es un poco fuerte, pero…. ¿Qué otra cosa podía ser?) pero evidentemente no era algo normal.

    Si alguien ha experimentado una experiencia similar agradecería mucho saberlo, y qué explicación puede darle a este hecho.

    Etiquetas:

    37 comentarios en “El misterioso perro de la carretera de Aia (Guipúzcoa)

      • Gravatar del autor

        ACLARACION ! era de noche, las 4am y coincide con historias que dicen que un perro negro de gran tamaño se aparece y es relacionado con la muerte o el diablo, espero que no sea asi y que se haya escondido en algun lugar en el cual no lo hayamos podido encontrar, o como dice otra historia que es un peroo gusrdian para los hombres (para las mujeres es blanco) que los protege contra cosas malignas. Ahora si saludos !

      • Gravatar del autor

        Daniel, sabes que en estos instantes acaba de ocurrirnos algo parecido? Estabamos volviendo de una reunion poco usual, nos habiamos junntado a comer algo y hablar solamente, y cuando regresabamos vi un perro negro muy proximo al costado de la carretera, a penas nos acercabamos a su lugar yo me asomo para verlo mas de cerca (ibamos en un coche) y de repente no habia NADA, me aleje de la ventanilla como espantado y tartamudie.. En ese instante mi amigo me dice no me digas que vos tambien viste el perro que estaba ahi? y otro amigo que estaba atras dijo ustedes lo vieron, donde se metio el perro negro? Aceleró, yo le dije que volvieramos para ver pero no quisieron.. Fin de la historia, buscando encontre esta nota y comento porqe en parte me senti identificado con esto y con muchas cosas mas qe lei. Saludos

      • Gravatar del autor

        La respuesta es fácil: el pobre perro sólo perseguía el coche buscando a alguien que lo sacara de la carretera y vosotros, en lugar de recogerlo o llamar a una protectora para que lo sacaran de ahí y así evitar un posible accidente, os cagasteis vivos. Menos Iker Jiménez y más cabeza.

      • Gravatar del autor

        Para luismari:
        La historia no es falsa en absoluto.
        Es verdad que en cuanto a los tiempos no me ajustase a la realidad (¡habían pasado 10 años desde el hecho!). Pero te puedo asegurar que es completamente cierto. El perro en sí no era especialmente grande, aunque sí adulto.
        Al cabo del tiempo fui por la misma carretera a sacar unas fotos a un hospital abandonado y totalmente destrozado. Si no recuerdo mal, es en el tramo de la misma carretera (GI-2631) entre Aia y Asteasu, aunque no recuerdo en qué punto kilometrico. Desgraciadamente, lo derribaron completamente, y hoy en día creo que no queda nada de él.
        En fin, a lo que voy. No te puedo demostrar nada, ni es mi interés convencer a nadie, pero te juro que lo escrito es lo que me ocurrió.
        Saludos

      • Gravatar del autor

        jjjajjajajajjajajjajajajjajajja
        re piola esta letra

      • Gravatar del autor

        mira, he visto esta historia x varios lugares, a mi me parece que ésto es obra del DIABLO :S

      • Gravatar del autor

        No me gustaría pasar por esa situación. Todos los días voy por esa carretera y poca gracia me hace leer esa historia, pues muchas veces paso por ahí a las 23.30h. Un saludo

      • Gravatar del autor

        el final de la historia me puso agua vendita en la frente nos olvidadamos de la fiesta de ano nuevo mas tarde habia un reten me bajaron del carro para ver si andaba tomado les dije que tome poco me dejaron ir le pregunte por la ora me dijo son las 12; 30 yole calculeque fue alas 12 de la noche.fue la ultima ves que sali con mi novia de noche.

      • Gravatar del autor

        aA mi me paso algo parecido hace 21 anos en tijuana,una noche en la noche deano nuevo yo estaba esperando ami novia en mi carro pero como estava tardando me pase al asiento de atras para tomar algo de licor cuando llego mi novia yo le dije tu maneja por que tome algo de alcohol ella manejo la puerta del carro del lado derecho nunca se abrio el carro era de dos puertas yo me brique de atra para delante del lado derecho mi novia entro por el lado derecho ymanejo por aproximadamente treinta minutos nos perdimos por que ibamos auna fiesta al soler entonces yo le dije yo manejo y tu busca el domicilio manejando como 6 cuadras mi re un perro negro grande que pegaba casi la cabeza en el capacete del carro y le miramos los ojos muy rojos y le salia vapor por la nariz como el humo del tren entonces yo bromie es el diablo y ella se enojo con migo nunca le dije pero me arrepenti haberlo dicho entonces ella dijo parate para vajarlo cuando se bajo mire que el perro cojiaba de un pie omano me acuerdo que habia luna llena por que podia ver las piedras nunca apage el carro derrepente el perro se metio abajo de3l carro me acuerdo que le di para tras para no aplastarlo cuando le di para tras no habia nada de perro me baje del carro y le dije lorena donde esta el perro me dijo nose estonces yo lo fui abuscar al rededor del carro ylo segui buscando al no encontrarlo me acuerdo que me dijo alla se ve una iglesia entro ella adentro por agua vendita

      • Gravatar del autor

        HOla, todavía me estoy riendo del finde que he pasado en Aia. Estuve en una casa rural con una amiga, y a la vuelta del pueblo en plena noche y sin asegurar que estabamos en la casa que estabamos, ya que no veíamos mucho, nos encontramos un perro en la puerta. Os podéis imaginar………, yo tocando al perro para asegurarme de que no era fantasma. Pero claro, la duda, la noche, y el cubata, vamos me fui a dormir rogando ver el perro por la mañana. Lo vi, menos mal.

      • Gravatar del autor

        Hola, les queria contar algo relacionado, justo me puse a buscar informacion sobre perros en las carreteras.

        El otro dia termine fatalmente  en un sitio alejado de mi ciudad y no habian taxis, es que opte por caminar por la carretera de noche hasta llegar a mi ciudad y tomar un taxi, fatalmente me equivoque de rumbo y camine en sentido contrario, camine de 12 pm a 3 am, y pase por zonas desiertas y misteriosamente mire 2 perros en la noch, el primero pase por su lado, era muy grande de orejas paradas que estaba inmovil a un costado de la carretera mirando a otro lado menos a mi, me dio terror, solo pase por su lado, ya mucho mas tarde llegue a un tramo donde la carretera estaba totalmente oscura y era una zona desierta, sin casas, sin agua, pura arena y mire perros cruzar de un lado al otro de la pista, bueno no segui mas me di media vuelta (ademas sospeche que estaba equivocado de ruta) y llegue a la estacion de servicio mas cercana a quedarme parado y esperar el dia. Algo raro no?? perros en zonas desiertas, no se si tendra que ver, pero me anime a contarlo.

      • Gravatar del autor

        Quiero responder a la persona que hacen llamar "mikel" en su teoria. Bien todos conocemos casos sobre apariciones de espiritus en carreteras que luego aparecen delante de un barranco o algo asi. En este caso los perros no son señal de avisar a personas de algo que vaya a suceder… porque hay muchos perros de noche abandonados en carreteras y la gente pasa de largoy mas no van a avisar a desconocidos. Hay muchas explicaciones logicas sobre esto pero en otro comentario te he escrito que me vendria bien algunos detalles sobre el avistamiento.

      • Gravatar del autor

        Hola Daniel, soy alguien que digamos entiende algo de esto y me gustaria que me dieses mas detalles sobre esto.Un abrazo(espero respuestas)

      • Gravatar del autor

        tu historia Daniel es muy rara aunque creo en ella , yo creo que el perro era una señal de algo no quiero decir que sea como lo de felipe 2 pero igual queria abisarte de algo, no lo se. Lo unico de lo que estoy seguro es de que es una cosa muy rara.

      • Gravatar del autor

        Soy vecino del municipio de Aia. Hago el recorrido que se menciona todos los días y a una velocidad que no supera los 50 Km/h. El trayecto se realiza en 10-12 minutos.

        A 70 Km/h no puedes realizar el trayecto más de 200 metros seguidos sin que te mates. Y con niebla es absolutamente imposible ir a esa velocidad.

         Conclusión: La historia es absolutamente falsa!

        Saludos.

      • Gravatar del autor

        Daniel eres afortunado, en las creencias anglosajonas el black dog aparece entre la niebla para guiar a los viajeros o como un símbolo de buenos augurios

      • Gravatar del autor

        es  una  mierdaa! pero igual esta bn!!

      • Gravatar del autor

        hola soy Rob de chile

        aqui hay una historia que les puede gustar

        en una carretera  de chile hay un camino por el cual solo cabe un auto y a su derecha esta el mary a su izquierda el cerro ( montaña )

        la cosa es que circula una historia que cuenta de un perro negro muy grande que se para en medio de ese camino en las noches y se te aprece derrepente y en esa zona han habido muchos accidentes les cuento el mito es el siguiente que si vez el perro deves seguir sin esquivarlo pues al lado que dobles mueres si sigues derecho el perro desaparece

        bueno me tengo que ir si a alguien le interesan los temas parasicologicos que me agrege a hotmail

        adioss

         Rob

      • Gravatar del autor

        Hay una cosa que no entieno si dices que recorres unos 15 kilometros, como puede ser q tardaste entre 25 i 30minutos.
        Mas vien en los 15 minutos q dices q ivais a 70 kilometros los 15 kilometros los ubierais passado de mucho y yo q e pasado por esa carretera nose cuesta tanto en recorrerla toda.

        Si me lo puedes explicar.

      • Gravatar del autor

        Ola DAniel yo no puedo opinar sobre ese tema porque no te puedo creer aun quue se cuentan muchas historia de esas. Yo lo unico q se es q por ese tramo de carretera pase muchas veces en pocos dias i de noche pero no vi nada.
        Solo otros coches aturados en la calzada.

        Si nos podrias dar mas informacion sobre tu experiencia te testariaamos agraidos.

      • Gravatar del autor

        Me parece un relato bastante curioso el del perro, Daniel,y que en cierto modo me toca de manera cercana, bien es cierto que siempre se ha asociado de una manera simbólica al perro negro como mensajero de la muerte (esperemos que no sea el caso,jeje), pero habéis contado con la posibilidad de la \”transfiguración\”?.Además esa tierra no está libre de la rumorología al respecto.
        Basada en la mágia, existe la creencia de que algunos seres son capaces de mutar su imagen en ciertos animales concretos (como es el caso del citado perro negro), para llevar un mensaje.
        Un saludo y ya os comentaré algo más, ¿qué opináis?.

      • Gravatar del autor

        Apreciado daniel:
        yo nunca pondria en duda lo que tu as podido ver, pero ai veces que cuando las personas quieren ver algo lo terminan viendo y ahi entra el cansancio,extres…
        etc
        por ejemplo cuando hemos ido todos al cementerio aver a nuestros seres queridos siempre nos a dado mui mal rrollo estar ahi y siempre que nosotros quramos ver algo!! o oir algoo!! te aseguro que se termina viendo u oyendo nada mas
        saludos

      • Gravatar del autor

        Apreciado Gabi:
        Es posible que tengas razón en cuanto a que en la experiencia que he narrado arriba pueda haber influido factores como los que has indicado. No era una leyenda urbana (puesto que yo lo experimenté en 1ª persona). No digo que me haya parecido esa experienca algo extraordinaria cuando (a lo mejor) puede explicarse tranquilamente con argumentos naturales…
        Pero te puedo asegurar que me desveló totalmente, y no pegé ojo !!
        Un saludo, y gracias por añadir tu punto de vista.

      • Gravatar del autor

        no digo mas que el articulo me a gustado mucho
        Pero yo creo que esto es una leyenda urbana al igual que la chica de la curva,espiritus en la niebla,
        no se no pongo en duda tal y como cuenta nuestro amigo que se halla podido ver a tal semejante pero repito lo mas seguro es que sea una imaginacion de la vista devido al cansancio.extres,..
        saludos

      • Gravatar del autor

        No digo nada mas que me gusta el articulo
        Lo del perro puede que se deva a leyendas urbanas no pongo en duda que puede aver sido visto la como cuenta nuestro amigo pero la mayoria de las veces suelen ser leyendas urbanas
        saludos

      • Gravatar del autor

        Hace cosa de un año, precisamente en estas fechas, fuimos mi novia y yo a Ezcaray a pasar el día. La vuelta, como hacia buena noche, la hicimos a través del Puerto de Vitoria atravesando el famoso condado de Treviño ya que nos desviamos en Zambrana.

        Yo no vi nada, iba conduciendo y era de noche.

        Pero mi novia que iba de copiloto vio un perro o algo raro en el arcén.

        La cosa es muy simplona, pero me lo dijo al cabo de unos metro y YO NO VI NADA pero ella dio a entender que era un perro gris, muy muy trankilo, kieto en el arcén y sin nadie en el alrededor.

        Este año hemos vuelto a ir en las mismas fechas, pero esta vez no hemos vuelto por la 124 sino por la N-1.

        Algo raró si que habia…

      • Gravatar del autor

        Hola, manu9.
        Respecto a El Escorial se dice también, seguramente con mayor autoridad, que Felipe II mandó perforar un túnel, cuyo ancho era/es algo más que el ancho de un carruaje de la época con todos los pertrechos, con el fin de poder escapar por allí. Desgraciadamente no me acuerdo dónde se encontraba la salida, pero lo que sí es seguro es que ese túnel era de varios kilómetros de largo.
        Respecto al perro, ,sí, yo tamibén empecé a indagar un poco sobre el tema aunque no pude sacar tanta información como la que tú me has facilitado.
        Debo decirte que, personalmente y por mi cuenta, he ido al mismo sitio cuando las condiciones climatológicas eran semejantes,pero… nada de nada. Fue un poco decepcionante. Aunque, por otro lado, esa decepción se compensaba ampliamente con el hecho de ir solo, en noche cerrada
        (reconozco que, a veces, me preguntaba: “Dani, pero, ¿Qué haces aquí solo?. Anda, deja de hacer el tonto y vuelve a casa”. Pero el morbo…
        Bueno, manu9, prometo sacar algo más de información que no sea la que tú me has facilitado (¡me lo has puesto difícil!), y la pondré, ok??
        Saludos, y muchas gracias por todo
        Dani

      • Gravatar del autor

        Volviendo a lo del perro negro, Daniel. He estado buscando información del aspecto legendario de estas apariciones y parece ser que los “Black Dog”, que así parece ser que se les llama en los países anglosajones (no confundir con el “Big Cat”,los grandes gatos negros, también vistos con frecuencia por varios observadores) es un fenómeno típicamente (así se creyó hasta hace poco) británico. En las islas reciben varios nombres según se les vea en Escocia ó Gales. Así, nombres como “Barguest”, “Striker”, “Padfoot”, etc, son denominaciones populares de un animal parecido a un perro y color oscuro. Sus apariciones van ligadas a otra fenomenología paranormal, como escuchar voces antes de “materializarse”, y suelen tener ojos flamígeros de color rojizo. Aunque, quién sabe, pueden ser tan oscuros que no se les vea.

        Estas leyendas realmente se extendieron por el área de influencia anglosajona y llegaron a EEUU donde también allí tiene denominación de orígen. Lo cierto es que el mito (suponiendo que sea un mito) del Black Dog está extendido por toda Europa.
        Un apunte más: los antiguos griegos sacrificaban perros negros a la diosa Hécate, que era la diosa de los misterios nocturnos, la brujería y los fantasmas.

        Un saludo de nuevo, Daniel.

      • Gravatar del autor

        Jeje, pues eso lo desconocía, ya ves tú Daniel.
        En cualquier caso el Escorial no solamente guarda misterios en el subsuelo. En la torre de la Botica que así le llaman al torreón que mira a poniente se guardan los enseres típicos de alquimistas. SIn duda otra de las obsesiones del rey: la transmutación de los metales en oro.

      • Gravatar del autor

        ¿Que si me ha servido?
        ¡Menuda lección me has dado, compañero!
        Esta información la guardaré, por si acaso…
        Hablando un poco de El Escorial, un conocido mío, hace muchos años, estuvo hablando con uno de los mayores responsables del edificio, quien le dijo que debajo hay de El Escorial aún hay 4-5 pisos…inundados de agua.
        Nadie sabe qué hay en esos pisos (habitaciones, salas…). Todo un misterio MUY difícil de resolver.
        A lo dicho, muchas gracias por todo, de verdad.
        Daniel

      • Gravatar del autor

        De hecho, su presencia se hacía más fuerte días antes de la muerte de alguien de palacio: lo vió días antes del fallecimiento de su hijo el infante Don Carlos, de su mujer Isabel de Valois, de su hermano Juan de Austria y días antes de su propia muerte (pero tranquilo, que no es tu caso). De alguna manera, la misteriosa figura del perro negro quedó asociado a la desgracia inminente de su familia. El padre Villacastín corrobora haber visto deambular el cánido no sólo a la luz de la luna, sino también dentro del recinto del monasterio, pero el rey, en su obsesión por quitarse de encima todo perro de color oscuro, manda ahorcar el que tiene como dueño un personaje de la Corte y que mantenía deambulando por los sótanos de palacio. Sin embargo lo siguió viendo como un fantasma hasta su muerte convencido que era el mítico Can Cerbero (en la mitología griega, era el perro guardián de las puertas del infierno).

        Precisamente he recorrido varias veces esta zona del Escorial y aunque no encontré ni rastro del animal fantasma sí que he constatado un par de cosas curiosas:

        El bosque que llaman “de la herrería”, próximo al cruce ferroviario y al otro lado de la carretera de Castilla dejando atrás el Monasterio conserva una gran cantidad de robles centenarios que, curiosamente,son considerados árboles mágicos en las tradiciones celtas; no hay otro igual en toda la comunidad.
        La “Silla de Felipe II”, que presumiblemente era el mirador desde donde el rey supervisaba las obras del Escorial, no es tal silla. No hace mucho se supo por la arqueóloga Alicia Canto, de la UAM, que se trataba realmente de un altar de sacrificios prerromano, por la disposición en círculo de las piedras graníticas y la escalera labrada en la roca. Felipe II vigilaba las obras desde el monte Abantos y no desde este lugar, pero la leyenda lo asoció, quizá no por casualidad, con este enigmático montículo, como se le asoció también con las pinturas del Bosco… y con los perros negros.
        ¿Significan estos dos detalles que la zona es muy telúrica y propicia fenomenología de diversa índole?

        Un saludo Daniel y espero que te haya servido de ayuda en mi modesta opinión.

      • Gravatar del autor

        Gracias a ti, manu9, por el apunte de Felipe II. Lo desconocía completamente.

      • Gravatar del autor

        Felipe II “veía” cada vez que iba de cacería un misterioso perro negro por los alrededores del Escorial y murió en su lecho creyendo que ese perro era la reencarnación del diablo. Quizá por eso gustaba rodearse de reliquias de santos, jeje…

        Un saludo y gracias por confiarnos tu secreto.

      • Gravatar del autor

        yo tengo un gato fantasma,solo aparece para comer.

      • Gravatar del autor

        Apreciado Daniel.

        Muchas veces hemos oído hablar del “Tiempo Perdido”, o de esas experiencias en las que al atravesar bancos de niebla, se pierden minutos e incluso horas en apariencia irrecuperables. Mi comentario se centraba en eso, en la capacidad de recordar la hora del fin del suceso. En fin, creo que esa posibilidad ya te la has planteado.

        Un abrazo.

      • Gravatar del autor

        Hola Eduardo. Primeramente, gracias por tu comentario. Desde luego, yo no tengo tus conocimientos en cuanto a perros se refiere. La imagen que tengo de él es como de un lobo (en absoluto creo que lo fuera, pero es para que te hagas una idea). Una cosa tengo claro: que galgo no era. De todsa formas, quizá, lo que más me sorprendía (además de la rapidez con que llegaba a nuestra altura), era que no estaba cansado. Ni el más mínimo síntoma de cansancio.Me has hecho una buena pregunta en relación al tiempo, Eduardo, y es el tiempo que he estimado… teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo.
        En fin, amigo, te agradezco mucho la sugerencia de que pueda haber perros que SÍ pueden realizar ese recorrido en el tiempo estimado.
        ¡Saludos!

      • Gravatar del autor

        Apreciado Daniel.

        Creo que es un suceso sorprendente sin duda. Para tu información puedo asegurarte que hay 2 perros capaces de superar los 60Km/h con total facilidad. Mas concretamente, el Galgo Italiano y el Lebrel Afgano lo condiguen, seguidos del Séppola que es capaz de llegar a unos 29 a 32Km/h.

        Para mi lo mas importante es que en tu descripción del suceso, pasan unos 30 minutos aproximadamente. Es decir, 10 minutos mas tarde de las 03:00h de la madrugada y 15 minutos mas tarde del último encuentro, por tanto unos 30 minutos, las 03:30h mas o menos. Puedes recordar si la hora del fin del suceso era esa, quién sabe, a lo mejor te sorprendes.

        Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    ¡Novedades!    OK No gracias