El hombre desde que ha sido hombre siempre ha mostrado un interés por lo desconocido, emparejado con una gran curiosidad y también, de temor y profundo respeto. Desde tiempos inmemoriales tenemos conocimiento del deseo de éste por entrar en contacto con otros planos, mundos, esferas, o dimensiones, con el propósito de intentar conocer mejor eso que intuye y percibe a su alrededor, pero que no se consigue ver con claridad o tocar, así como saber realmente si existe la vida después de la muerte.

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 12 de marzo de 2006 por David Madrazo.

El espiritismo y el ser humano

El hombre desde que ha sido hombre siempre ha mostrado un interés por lo desconocido, emparejado con una gran curiosidad y también, de temor y profundo respeto. Desde tiempos inmemoriables tenemos conocimiento del deseo de éste por entrar en contacto con otros planos, mundos, esferas, o dimensiones, con el propósito de intentar conocer mejor eso que intuye y percibe a su alrededor, pero que no se consigue ver con claridad o tocar, así como saber realmente si existe la vida después de la muerte.

Así, como anteriormente hablábamos de la oui-ja, de sus inicios en la antigua Mesopotamia, las hermanas Fox, los druídas Celtíberos, en todos los tiempos y culturas han existido diversos medios de contacto con ese “más allá” hasta nuestros tiempos, en los que junto con la tecnología nos llegan las psicofonías y las transimágenes.

Antepasados de nuestra humanidad, tales como los antiguos chamanes que invocaban a voz alzada cánticos a los espíritus de la naturaleza, los cuales descifraban sus mensajes mediante manifestaciones de esta, desde el viento sobre el bosque a las tormentas más fuertes y aterradoras.

Cada cultura nos guarda una forma especial para realizar esos medios de “supuestos” contactos.

La tiptología

En plena Revolución industrial las experiencias de las hermanas Fox trajeron a todo el planeta una “moda” esotérica un tanto desconocida para esos tiempos, pero que con claridad revolucionó todo como si de un huracán se tratase: EL ESPIRITISMO. Con eso también nacía una nueva revolución con los cambios que ello conlleva para la sociedad: LA REVOLUCIÓN ESPIRITISTA DEL SIGLO XIX.

Nacía un nuevo método de comunicación sencillo, basado en golpeteos: LA TIPTOLOGÍA. Esta podía ser realizada con la pared, o con ayuda de una mesa. Está última muy empleada a partir de entonces aunque en nuestros días está bastante desaparecida, y pocos hemos oído hablar. Lo que sabemos de ella viene de los falsos mediums que aprovecharon aquella época de desgracias y tantos fallecidos de la guerra para embaucar a tantas personas desesperadas por creer realmente en los contactos con los seres queridos.

Después de la “mesa parlante” se descubrieron más sistemas como la oui-ja y otros no tan conocidos pero no por ello menos importantes de conocer que describiremos por capítulos, principalmente desde el punto de vista espiritista y no desde el punto de vista de la parapsicología, eso será tratado al final de los  artículos en un apartado general especialmente para ello.

Allan Kardek: Famoso investigador de la Tiptología y las mesas parlantes.

Comenzaremos pues, con el primer sistema de comunicación

La mesa parlante

Sin pretenderlo las hermanas Fox dieron paso a un sistema para ese contacto. Hoy en día bastante desconocido, pero no por ello olvidado, que en aquel entonces resultó muy practicado.

Por desgracia está práctica fue aprovechada por embaucadores dado la sencillez de su práctica. Sin pentagramas, símbolos ni rituales los falsos y también los supuestos auténticos mediums dieron a conocer una práctica ante la sociedad de la época que buscaban desesperadamente contactar con sus seres queridos recientemente fallecidos.

La salida a la luz de tantos timadores hizo desprestigiar la práctica de tal forma que en nuestros días ha quedado prácticamente olvidada, pero que daría paso a otras formas como nuestra conocida tabla o telégrafo de los muertos.

Multitud de investigadores discutieron su real funcionamiento dada la sencillez de esta comunicación, dado que el “básico golpe” era la forma más simple de comunicación, ya fuese por fraude intencionado, o bien, por impulsos cerebrales del subconsciente. El código universalmente utilizado era sencillo: Un golpe, respuesta afirmativa; dos golpes, respuesta negativa y tres golpes respuesta dubitativa o también que el supuesto ente deseaba la repetición de la pregunta.

También es de destacar dos tipos de lenguaje en la Tiptología: El de “movimiento”, que se produce cuando los golpes de la mesa surgen tras un alzamiento o desplazamiento de ésta y el de “tiptología íntima”, que se refiere a los golpes que parecían producirse en el interior de la misma.

Método para realizar la sesión

La primera condición era poseer un grupo formado por cuatro personas, como mucho cinco, y el saber, al igual que en la ouija, realizar una concentración y relajación colectiva a un mismo nivel, con el fin de llegar a “canalizar” las energías.

El grupo dispondrá de un líder que será el que dirija la sesión y la concentración colectiva del principio con el fin de alcanzar un buen estado mental y de visualización así como la preparación adecuada de las preguntas y respuestas.

Estos rodearán la mesa, que no deberá ser demasiado pesada y que preferiblemente sea de madera noble, nunca aglomerada. El grupo de personas, sentados en círculo, procederán a darse las manos unas a otras para acabar entrando en el estado de concentración adecuado colectivo y de relajación.

Después, todo el grupo depositará las manos sobre la mesa apoyando bien, pero sin ejercer presión, toda la superficie de la mano: La palma y los dedos, manteniendo ligeramente unidas ambas manos a través del dedo pulgar.

El líder comenzará entonces las primera preguntas. Por ejemplo: “Si alguien desea entablar comunicación , que se manifieste mediante la mesa”, entonces las respuestas deberán ser interpretadas según el código anteriormente citado.

Estos golpes en terminología de la parapsicología también son conocidos como “raps”.

No conviene dejar atrás respecto a la historia de la transcomunicación la tiptología, pero tampoco dejar a un lado otros métodos, como el oráculo de Verónica, el método del péndulo, ya conocido por el mismisimo Pitágoras, los cuales serán tratados en las siguientes partes.

Otras formas de transcomunicación (II parte)

  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel García.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta (RIP).
    Antonio Ceniza.
    Antonio Luís Moyano.
    Cristian Puig Sanz.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    Jessica Luque Camacho.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juan Angel Rubio.
    Juanca Romero Hasmen.
    Marc Riera Fort.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Minerva Casales Labrador (RIP).
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Raúl Barranco García.
    Ruth Peinado.
    Vanesa Sánchez.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

6 comentarios en “Formas de comunicación espiritual (I)”

  1. Supongo, que Igual me He Equibocado al entrar en estas Paginas…

    Me He Equibocado, porque al Igual que en Otros muchos otros Sitios, Se Centraliza lo poco o nada que se Conoce al respecto del Contacto con ese Supuesto OTRO LADO desde el Punto de Vista Espirita y Oficialmente Reconocido…

    ¿¿Y SI OS ESTAIS EQUIBOCANDO??…

    Bueno… Creo que tengo que seguir Buscando Afines…

  2. Jesucristo ya no creo que sea ¿eh?, Jesús se supone que fue Dios reencarnado en hijo de un hombre, o también el hijo de Dios, formando parte de él llegando a ser el mismo Dios, pero eso, son temas religiosos. Empezamos así y acabaremos hablando del Código Davinci.
    resumiendo, Extraterrestre es: Externo al planeta tierra.

  3. Seguramente, de algo es casi seguro, Dios es extraterrestre, dado que se supone que existe fuera de la tierra.
    Al fin y al cabo, se supone que el la creo ¿no? je je.

  4. ¿es posible que Dios sea extraterrestre?. y si lo es como nos puede hacer uno que otro milagrito como puede escuchar a las suplicas de tantos

  5. MUCHISIMAS GRACIAS, MIGUEL ANGEL. EFECTIVAMENTE , SEGUIRÉ TRATANDO MÁS FORMAS, SEGURAMENTE SABREIS DE ELLAS ANTERIORMENTE, PERO NO LO ADELANTARÉ.
    UN SALUDO MUY FUERTE.

  6. Me parece muy interesante el tema que vas a tratar, estoy impaciente por seguir leyendo los siguientes capítulos.
    Saludos.

Deja un comentario