Categorías: Misterios

Homicidio en la casa de muñecas

En este misterioso mundo hay gente de lo más peculiar. Navegando por los inmensos mares de la electrónica más misteriosa me he topado sin querer con un personaje que bien merece una reseña en toda regla. El personaje en cuestión es una abuelita de Chicago llamada Frances Glessner Lee

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 17 de marzo de 2007 por Argentina Barbero.

En apariencia es una señora de aspecto bonachón y agradable, y aunque no dudamos de que así sea, desde luego tiene una ocupación de lo más macabra: La reproducción, a pequeña escala, de homicidios y muertes por causas violentas.

La abuelita Glessner

Biografía

Frances Glessner Lee (1878-1962) nace en Nueva Inglaterra y su pasión por la Medicina Forense nace un verano en New Hampshire, cuando un compañero de universidad de su hermano llamado Magrath pasa las vacaciones con ellos.

A partir de ese primer encuentro con la Ciencia Forense, la abuelita Glessner decide estudiar Medicina y se licencia por la prestigiosa Universidad de Harvard.

El 1931 la señora Glessner ayuda a establecer el Departamente de Medicina Legal en Harvard, único en ese momento ya que era el primer programa de esas características que se impartía en Norteamérica.

A partir de ese momento, Glessner dedica su vida a la detección científica del crimen proyectándose como un adelanto muy relevante para el campo de la Medicina Forense.

En 1934 presentó al departamento una colección de libros manuscritos, que pasaron a formar parte de la biblioteca de Medicina Legal, y en 1936 dotaron el departamento con un regalo de $250.000 (el equivalente de $3.367.000 dólares en 2005).

En 1943 Glessner tiene el privilegio de convertirse en la primera mujer Capitán de Policia en el estado de New Hampshire.

En ese mismo tiempo comienza su valiosísimo trabajo sobre las muertes inexplicadas, realizando una asombrosa colección de muñecas que escenificaban homicidios y casos sin resolver.

Las muñecas están hechas a partir de cáscaras de nuez y tienen mucho realismo; con este trabajo, la abuelita Glessner aunó su pasión infantil por las casitas de muñecas con su otra gran pasión: la Ciencia Forense.

Quizás pueda parecer un hobby un tanto macabro, pero para los estudiantes y Policia de New Hampshire resultó una ayuda de valor incalculable para sus estudios y para la resolución de ciertos casos sin explicación.

Glessner prestó su macabra colección al Departamento de Medicina Legal de Harvard.

Erle Stanley Gardner, creador de Perry Mason, dijo de su amiga Glessner: “Una persona que estudia la colección de Frances puede aprender más sobre evidencia circunstancial en una hora que lo que se aprendería en un mes con el estudio abstracto.”

Fanny de pequeña

La obsesión

Un trabajo tan peculiar no podía carecer de gente obsesionada con el mismo; el caso más relevante es el de la fotógrafa Corinne May Botz.

Corinne supo de la existencia de esta colección cuando realizaba un estudio para la elaboración de un libro que explicaba el cuidadoso arte de las casas de muñecas.

Fue así cuando se adentró en el “pequeño” mundo de la abuelita Glessner.

Su fascinación por las muñequitas-cadáver fue tal que dedicó gran parte de su vida al estudio de la técnica de Glessner, y es la autora de un libro titulado: “Los estudios de la cáscara de nuez en la muerte inexplicada” (prensa de Monacelli, 2004), que incluye 130 fotografías a color y destapa la biografía íntegra de la polifacética abuelita Frances Glessner Lee.

Visión del libro de Corinne May Botz

La obsesión de Corinne se desarrolla en su etapa estudiantil en la facultad de arte de Maryland.

Tras la presentación del libro y gracias a la repercusión de que fue objeto, se hace una exposición de sus fotografías en la afamada galería de arte Bellwether en Nueva York.

Actualmente Corinne está realizando un estudio detallado de casas en las que supuestamente se han producido fenómenos paranormales y también prepara un estudio sobre la agorafobia en el contexto espacio-miedo.

Es increíble cómo un determinado hecho puede cambiar el rumbo de una persona; es decir, que en el caso de Corinne, este encuentro con la Ciencia Forense produjo en ella un influjo de tal magnitud que hizo que cambiase las fotografías de paisajes por las fotografías espectrales y está dedicando su vida a arrojar un halo de luz sobre el campo de la Parapsicología.

Los muñecos-cadaver

Imaginemos una casita de muñecas con todos los detalles posibles: Una escena en la cocina: las patatas peladas en miniatura, los delantales, el fregadero…

Pero esta casita no es para jugar; en ella el tiempo se ha detenido de manera brutal en cada una de las escenas que representa: Muertes violentas sin resolución.

Los muñecos-cadáver esperan silenciosos en el interior de su hogar de madera a que resuelvan su enigma.

En un escenario de muebles rotos, cortinas rajadas y evidentes signos de violencia descansan sin tregua los muñecos; algunos colgados, rajados, envenenados o apuñalados, observándonos con sus ojillos pintados en la cáscara de nuez… Contándonos con el silencio de sus representaciones los detalles más escabrosos de sus vidas disolutas.

Botellas rotas y ceniceros desbordados esperan a que los policías reclutas saquen las conclusiones pertinentes y puedan resolver el misterio… Gracias a la casita de muñecas de la señora Glessner…

Origen del nombre

Glessner bautizó a su peculiar colección con el nombre de “Estudios de la cáscara de nuez en la muerte inexplicada” basándose en un refrán popular entre los detectives: “Condene al culpable, salve al inocente y encuentre la verdad en una cáscara de nuez”.

Nota: El refrán es inglés, y al traducir queda un poco descoordinado.

Los muñecos se realizan en un taller que ella misma creó: Los Laboratorios de la Cáscara de Nuez.

La colección Glessner puede verse en Meryland (Baltimore), donde todavía se utiliza para seminarios de criminalística en el Departamento de Russel Fisher.

De cómo las cáscaras de nuez ofrecieron historias infinitas y diferentes perspectivas

Las escenas representan historias dentro de historias, personajes anónimos a los que les cambiaron el nombre para que la gente de a pie no pudiese identificarlos, historias verídicas y depravadas de víctimas, testigos y sospechosos ponen de manifiesto sucesos tales como “suicidio usando arco y flecha” o “patogenesia de obstrucción vertebral de arteria”…

Hubo un momento en que la abuelita Glessner no daba más de sí y la compañía Tvnie Toy ayudó a la fabricación de los muñecos-cadáver y sus accesorios; también colaboraron carpinteros y tejedoras porque el realismo es tal que hasta se llegaron a fabricar medias y mocasines para los muñecos.

A pesar de tan detallada colección, hay cinco casos representados cuya verdadera historia está aún por resolver.

Hay quien dice que Glessner vivió oprimida por los varones de su familia y por eso tenía tanto énfasis en representar escenas criminales, muchas de ellas de violencia doméstica contra la mujer, pero otros piensan que Glessner sentía una fascinación tal por el mundo forense que bien podría llamarse la abuelita Fletcher por todos los casos que ayudó a resolver.

Yo me quedo con la personalidad brillante de esta mujer de naturaleza imperiosa, que a pesar de no contar con el reconocimiento a la mujer típico de la época, consiguió superarse a sí misma y volar mucho más alto que todos los que tenía alrededor dando rienda suelta a su espíritu emprendedor e idealista y erigiéndose como la primera mujer que consiguió hacerse un hueco tan importante en la historia de la Criminalística.

Su mansión de Chicago es ahora el Museo Glessner House.

La colección

Representación de hombre ahorcado, muerte de mujer en la cocina, cadáver escondido en el desván o puerta con hachazos
Detalle de hombre ahorcado, muerte violenta, apuñalamiento en la cama y ahogamiento violento en la bañera

Esta entrada fue modificada por última vez en 14/08/2015 22:13

Antiguos Colaboradores

En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico: Aída Molina Pallé. Álvaro Anula Pulido. Ana Belén Sánchez. Anabel Reyes. Argentina Barbero. Ángel Briongos Martínez. Angel García. Angel Jorge Mínguez Peromarta (RIP). Antonio Ceniza. Antonio Luís Moyano. Cristian Puig Sanz. Daniel Hernández Mondurrey. Daniel Odriozola Navarro. David Madrazo. Enmanuelle Laínez. Francisco Javier Pérez. Francisco José Fernández García. Héctor Quiroz Aguilera. Javier Pérez Campos. Jessica Luque Camacho. José Antonio Roldán Sánchez. José Manuel Frías. José Navarro. Juan Angel Rubio. Juanca Romero Hasmen. Marc Riera Fort. María José Fernández. Mario Magaña. Mario Ortega. Marisol Roldán Sánchez. Miguel Ángel Segura. Minerva Casales Labrador (RIP). Nuno Alves. Óliver Fernández Avellaneda. Purificación García Martínez. Raúl Barranco García. Ruth Peinado. Vanesa Sánchez. Victor Martínez García.

Ver comentarios

  • esta historia es una cojudes engañando a la gente con cosas terrorificas , pero lo hacen con el fin de hechar miedo a la gente para mi, esto es basura ....CUANDO UNO ESTA CON DIOS , NADA NOS PASARA..solo haganme caso , no se dejen asustar x cojudes

  • A mi me gustaria saber de esos 5 casos que no se han resuelto. gracias

  • estos "homicidios"se deve creo que a su soledad como abuela madre todos los sentidos maternales de una perona.yo creo que esta "Abuelita" debe tener muxas horas con su psicologo

  • Me ha gustado mucho el articulo, de donde sacais los temas?son muy originales.
    saludo para todos los del foro

  • Pues no sé si tildar estas muñecas de un tanto macabras, lo cierto es que el articulo resulta de lo más interesante.
    Saludos.

Compartir
Publicado por
Antiguos Colaboradores
Etiquetas: Artículo

Entradas recientes

Presentir la muerte, ¿Es posible?

Son muchas las personas que afirman haber podido presentir la muerte de un ser querido…

hace % días

The hum, un sonido extraño

The Hum, o“El Zumbido” si lo traducimos al español, es un sonido extraño que se…

hace % días

El milagro que evitó la peste en Vargas, Cantabria

Entre 1503 y 1599 diferentes pestes asolaron la península ibérica y afectó a toda Cantabria…

hace % días

Coronavirus, una visión realista

Coronavirus, COVID-19... son diferentes los nombres que definen una nueva pandemia que está extendiéndose por…

hace % días

Los OVNIs y el Gobierno de España: Una relación estrecha

Después de años de trabajo investigando los OVNIs en España, era algo que muchos de…

hace % días

Los medios independientes, en el punto de mira

No hace mucho tiempo me hicieron llegar un aterrador gráfico que sin duda venía a…

hace % días