En 1853, las “Hermanas de Loreto” fundaron en la ciudad de Santa fe, Estados Unidos, la Escuela de Nuestra Señora de la Luz para la educación de niñas. El establecimiento prosperó y, años después, las monjas decidieron construir una capilla dedicada a su Patrona.Optaron por el estilo gótico a imitación de la famosa Sainte Chapelle de París. Solamente cuando la obra había concluido, las religiosas se dieron cuenta de un gran descuido del arquitecto: ¡No había escalera de acceso al coro situado a casi diez metros de altura!

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 22 de mayo de 2007 por Francisco Javier Pérez.

1.jpg

La construcción de una escalera no sólo deformaría el estilo, sino que reduciría de modo inaceptable el espacio útil del templo. ¿Cómo resolver el problema? Se consultó a arquitectos, carpinteros y otros profesionales. Todos afirmaron que la única “solución” era usar una escalera portátil. Pero las monjas querían una iglesia hermosa, digna de la Reina de todas las bellezas y si la técnica humana era incapaz de solucionar el problema, para Dios nada era imposible.

Llenas de fe, empezaron una novena a San José confiando en que al ser carpintero y estar dedicada la iglesia a su Esposa Santísima escucharía sus suplicas. Justamente el último día de la novena se presentó un carpintero en busca de trabajo. Llegó montado en un asno, trayendo su caja de herramientas en la mano. Fue contratado en seguida para hacer una obra considerada imposible.

2.jpg

Trabajó con diligencia y discreción durante cerca de seis meses. Cierto día las hermanas vieron deslumbradas que estaba construyendo una espléndida escalera de caracol. El problema había sido resuelto de manera discreta y eficiente y el carpintero había adornado la pequeña capilla con una auténtica joya de madera. Pero, ¿Dónde estaba? Nadie lo sabía. Había desaparecido sin despedirse de ninguna persona ni haber recibido el pago de la obra, ni siquiera un simple agradecimiento por el servicio prestado.

Lo buscaron inútilmente, incluso por medio de un anuncio publicado en el diario de la ciudad, pero nunca se le encontró. Por otro lado, un examen meticuloso de la escalera causaba un enorme desconcierto a todos. Su magnífica estructura, la elegancia con que se eleva, aparte de varios detalles de la construcción, dejan perplejos a los especialistas hasta el día de hoy.

3.jpg

Por ejemplo, realiza dos vueltas completas de 360 grados sin ningún apoyo colateral y está hecha enteramente de uniones, sin utilizar un solo clavo. Algunas de sus piezas son de un tipo de madera inexistentes la región. Tomando en cuenta las circunstancias en que se hizo, la novena a San José, la inexplicable perfección de la obra bajo el punto de vista humano y la misteriosa desaparición del artista, las monjas no tuvieron dudas en sacar la conclusión: El propio esposo de la Virgen María había venido a realizar en homenaje a Ella, lo que la técnica humana consideraba imposible.

Y ahí está hasta hoy, maravillando a todos los visitantes, la Escalera  Milagrosa de la capilla de Nuestra Señora de Loreto, en la ciudad norteamericana de Santa Fe.

Resumiendo, tenemos una escalera única construida por un solo hombre sin ninguna ayuda, que se sustenta sin ningún punto de apoyo, sin soporte central, sin clavos ni pegamento por un constructor desconocido, del que nadie conoce su nombre, con una madera que ha sido analizada y no guarda concordancia con ninguna conocida en la región.

4.jpg

Una escalera que aun hoy día ni ingenieros, ni arquitectos ni científicos consiguen explicar como se equilibra, y que como detalle final consta de 33 escalones, curiosamente la edad de Cristo en el momento de su muerte. ¿Leyenda o milagro? ¿Genialidad o cuestión de fe? El misterio esta ahí, la escalera lleva más de 130 años en pie y atrae a más de 250.000 personas por año. Hay una película que se realizo para la televisión en 1998 titulada “Milagro en Santa Fe” (The staircase) para la CBS protagonizada por Bárbara Hershey y William L. Petersen (Gil Grisson, en CSI Las Vegas).

70 comentarios en “¿Leyenda o milagro?”

  1. soy de Ecuador lo que a cabo de leer y observar es algo sorprendente que como aquel hombre pudo realizar la estructura de la escalera sin ninguna madera o base que pueda sostener y no se caiga durante tantos años y se la observa intacta

  2. Hola a todos,

    He leído los argumentos en pro y en contra y, la verdad, no se si se trata de un milagro o de una obra puramente humana.

    Aunque soy creyente y estoy convencido de que los milagros ocurren, también soy muy escéptico cuando se habla de milagros (y creo que esto es bueno ser, a un tiempo, prudente para no promover lo no suficientemente probado, y respetuoso ante lo desconocido).

    Si es cierta la historia contada por las monjitas (y no tiene porque no serlo) de que se presentó un señor el día que terminaban una novena pidiendo ayuda para solucionar el problema de la escalera, y este señor realizó una obra de gran calidad y dificultad técnica y, finalemnte, se fué sin cobrar…repito, si todo esto fuera cierto, creo que cualquier persona prudente sería respetuosa con la posibilidad de encontrarse ante una intervención divina.

    Si pensamos que todo lo anterior es mentira, que la construyeron en Francia y llego en barco, avión o bicicleta, que se trata de un negociete para darse la vida padre cobrando entradaz, etc, pues nada, el que crea esto ya tiene, como es natural, sus conclusiones sacadas. Pero eso si, que sea lo suficientemente honesto para reconocer que esta conclusión no se trata del fruto de una investigación, ni de eleborados conocimientos científicos..se trata simplemente de una intuición subjetiva y punto. Creer que esta valoración subjetiva es en realidad un hecho probado convertiría al que así lo haga en un fanático.

    No puedo negar que si alguna vez voy a Santa Fé me gustaría ver esta escalera.

    Un saludo a todos y a tratar de ser felices!

  3. SOY UN INGENIERO CIVIL CON YA BASTANTES AÑOS EN MI TRABAJO YO VISITE LA IGLESIA EN 2002 Y RETO A CUALQUIERA A KE AHORA CON LOS AVENCES DE TECNOLIGIA O LO K KIERAN ME HAGAN UNA ESCALERA IGUAL SIN SOPORTE NI ANCLAJES NI PEGAMENTOS SOLO MADERA Y LES PAGARE UN MILLOS DE PESOS , ESO SI BIEN DOCUMENTADO Y CON TESTIGOS Y ANTE UN REPRESENTANTE DE LA LEY PARA KE DE FE DEL TRABAJO.

  4. Vaya idiotez, jajjaa bajo jesucristo mismo a contruirle una escalera a las monjas, de veras que es mas facil creer ciegamente que pensar un poco no? en eso se basa la influencia de la iglesia, en manipular la ignoracia y los miedos de la gente, por cierto bonito trabajo de ebanisteria

  5. Me parece una obra de arte maravillosa y la historia es bonita. Qué bueno sería ver la película. En cuanto a los desastres que ocurren en el mundo, si bien algunos son causados por fenómenos naturales que siempre han existido (terremotos, maremotos, ciclones, etc.), el resto tiene origen en el comportamiento ignorante del hombre, que con todo y su ciencia (armas, químicos, industrialización que conlleva a la contaminación de las aguas, tala de bosques, explotación de minas, etc. etc…) no han podido entender que la tierra en que vivimos es un HOGAR que debemos preservar para los que estamos y los que vendrán. Le echan la culpa a Dios de todo lo malo y nunca examinan las bondades proporcionadas por El y el desperdicio de esas bondades por parte del hombre.

  6. todo tiene una explicacion cientifica,y si no la tiene es porque todavia el hombre no lo descubrio,es muy facil la actitud de comodidad de no investigar y decir que todo lo hizo DIOS….es increible como politicos y religiosos siguen manejando a las masas por fines economicos.

  7. para DIOS nada es inpocible menos para la madre divina y eso es un milagro dichoso el que cree sin ver gracias dios x estos milagros

  8. GRACIAS SAN JOSE VIRGEN LORETO. POR AYUDARME. A TERMINAR. MI CASA. QUEDO . CASI . QUE BIEN. CON LA AYUDA DE DIOS.. TODO LA GENTE DICE. QUE TIENE. MUCHA LUZ… ES LA LUZ DE DIOS . SAN JOSE. ANGELES Y SANTOS.. VIRGEN LORETO. PATRONA DE LAS CASAS…..SIEMPRE CREO EN LOS MILAGROS.. LE PEDI A DIOS. POR MI CASA.Y ME QUEDO. CASI. MEJOR. QUE UNA MANSION…PERO HUMILDE…. LA MAGESTAD. QUE TIENE MI CASA..QUE SE QUE DIOS Y SAN JOSE. Y LA VIRGEN MARIA. LA VIRGEN DE LORETO. ANGELES Y SANTOS. ALMA DEL PURGATORIO. ESTAN EN MI CASA. PROTEJIENDOMELA…HOY Y SIEMPRE….. ES LA MEJOR . VISITA QUE PUEDO TENER EN MI CASA..AHORA VIVE MI MADRE DE 92 DE EDAD. TIENE SALUD. SUBE LAS ESCALERAS. QUE ME AYUDO HACER SAN JOSE. CON EL MEJOR CONSTRUCTOR DE MI PUEBLO.. MI HERMANA Y SUS HIJOS.. VIVEN . CON UNA.ALEGRIA. Y GOZO EN ALMA Y CORAZON .CUERPO. SER. SALUD. PROSPERIDAD. TRABAJO. ESTUDIO. QUE SOLO DIOS NOS PUEDE DAR. ESTE MILAGRO. EN TUS MANOS . COLOCO DIOS DE MISERICORDIA. MI VIDA . FLIA. CRISTO RESUCITADO. QUE ESTA  CON NOSOTROS..

  9. Cómo que no tiene punto de apoyo?

    Está apoyada en los extremos superior e inferior! Más que un milagro de la nada, es una perfecta obra de ingeniería.

    Saludos.

  10. ¡Ah! Se me olvidaba. Mis padres y abuelos unían las maderas con espigas de madera hechas a mano por ellos mismos, -cosa muy normal-. No es ningún mérito hacer una silla, una mesa o una escalera sin clavos siempre se ha hecho así. En cuanto al pegamento se usaba y uso cola de conejo, cola blanca o cola de huesos o de piel de animal.  También sin cola haciendo la pieza del tronco del árbol directamente (por capricho) porque no tiene sentido y también sin cola haciendo las espigas o cuñas más grande que el agujero en el que se tienen que introducir para que quede muy apretado. En cuanto a eliminar hambrunas, enfermedades,el horror,…etc corresponde al hombre solucionarlo no a los Dioses (estos entienden de espíritus no de materia). El hombre es el lobo del hombe y  está a su libre albedrío con todas sus ventajas e inconvenientes. ¿Cómo puede ser que en Argentina con 15 millones de vacas hace unos 5 años mueran de hambre varias personas? ¿Cómo países con una riqueza enorme sus ciudadanos vivan miserablemente? De todo ésto el culpable es el hombre. Los Dioses no se ocupan de lo terrenal, pertenece a los hombres.

    Saludos

    Jose Luis

  11. La explicación es muy sencilla, sobre todo los que nos dedicamos a la carpintería.

    1º) La escalera original no tenía pasamanos de madera ni balaustrada de metal ni por supuesto los apoyos laterales, que los hicieron para equilibrar el peso lateral de los hierros añadidos a la escalera por miedo a que se vencera hacia los laterales.

    2º) La hicieron en Francia y se la llevaron en barco a Estados Unidos, en forma de kit.

    3º) ¿Qué científico o arquitecto dice que es  imposible de hacer? Nombres y apellidos. No se puede hablar en nombre de los demás sin estar éstos presentes para ensalzar una obra.

    3º) ¿Cuál es el truco? Hay dos espirales a lo largo de los peldaños pero sobre todo el interior es el que hace de eje y soporte del peso de la escalera, amén de la longitud proporcional de cada peldaño para que el peso se reparta. Además el primer peldaño de la entrada está sujeto al suelo y el último en sentido contrario (muy importante), está sujeto al coro, precisamente éste esel que compensa que el peso se desvíe ya que sujeta la espiral exterior y desde la base junto con la espiral interior son las que encarrilan (como las vías de un tren) los travesaños que se añaden en forma de peldaños o escalones para subir.

    Personalmente me estoy haciendo una para subir de la buhardilla al tejado.

    En cuanto a la historia. Me parece bellísima. Cuántas más mejor forma  parte de la belleza intrínseca del hombre.

    Saludos

    Jose Luis

  12. Si la historia es verídica ha sido amañada para hacernos creer todo el rollo de San José, etc. ¿No les parece que es demasiado tonto creer que, por los rezos de las monjas, Dios envió al santo para construir la escalera? En todo caso, ¿por qué no escucha rezos más importantes…? ¡Para eliminar las enfermedades, la hambruna, el horror, etc., etc.!

  13. En un mundo donde las maravillas creadas por la ciencia absorbe las mentes de las personas y las afecta en vida diaria y que obviamente en esta creaciones se ve involucrada la participacion de mucha gente creyente y no creyente como las personas excepticas yo me pregunto si ellos con todo su limitado conocimiento de la ciencia son capaces de solucionar los problemas actuales de hambre de violencia, ayuda a desprotegidos, etc. Para mi el punto es si para ustedes la ciencia es lo maximo entonces me gustaria ver cambios reales donde se vean las soluciones a tanto problemas presentes en todas partes utilizando unicamente la aplicacion de la ciencia. No senores esto no funciona asi deben de tomar en cuenta que al final el uso de la tecnologia y la ciencia dependera de la persona. Si esta no cuenta con buenos valores humanos y morales entonces el resultado nunca va a ser bueno y beneficioso ahi tienen las bombitas atomicas por todos conocidos, asi que no se trata de ser un erudito y genio se necesita ser humano, para tomar decisiones buenas que ayuden al projimo.                                                                     .  Estoy de acuerdo con ustedes que muchas cosas tienen explicacion y pueden ser demostradas tal es el caso de esta escalera. Pero el valor real de esta maravillosa construccion esta en el mensaje que la gente sensible, sencilla, que no pone toda su  fuerza y confianza en las cosas materiales y que no necesariamente tiene que serun manster o doctor en ciencias logra entender para continuar con su vida y dar un buen ejemplo de no solo se necesita de ciencia y tecnologia en este mundo si tambien considerar que el ser vivo siente tal como lo hacen animales y plantas junto con el resto de materiales que conforman este mundo.  Les invito a experimentar la existencia de Dios y que ayuden a formar un mundo mejor donde urge el trabajo de gente humana comprometida.   PD Saludos.

    PD  Ayudas al de junto de corazon. Si puedes hacerlo te felicito

    El hombre en si es una creacion divina. Pero las decisiones que tomemos es individual.

  14. Dios sólo se deja ver por la incomprensión grandeza de sus obras.
    P. A. de Alarcón

    "El sonido es un movimiento… "La electricidad es un movimiento…" "La luz es un movimiento…" La ciencia no posee otras definiciones. Ella pretende, no obstante, negar a Dios, porque no puede definirlo.

    CoEs el corazón y no en la razón que siente a Dios.
    Pascalnstancio C. Vigil

    La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia.
    La Bruyère

    Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser que Él tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que nosotros.
    Chesterton

    Es cosa que da que pensar el que aquellos que no han tenido a Dios durante la vida, quieren uno a la hora de la muerte.
    Abate Sergè

  15. Primero, la publicacion del articulo, es como siempre parcialista. Y como en muchas cosas en la vida, la pregunta es estupida. Es como si dieran la tabla hasta el 12*12 y te pregunten 13*13. No jodas pues. Gente, en una de estas cuestiones tienen que salir dos versiones una buena pro y una buena con. Cambien.

    Segundo, al parecer la iglesia o capilla ya fue cerrada y ahora atrae gente que paga miles de dolares por un evento en este lugar (desde $750 hasta $3000) . Luego, al parecer la escalera si tiene soportes http://i29.tinypic.com/x7gg8.jpg%5B/IMG]] (ese es uno) y el otro recae sobre la dimension del radio del baradal central; que al ser muy pequeño funciona como un perfecto soporte. Otro es que el que el ingiero es un tal Rocha, y cuando se busco en los libros de contabilidad de las monjitas se encontro: Madera, Rocha por $250.00. Ademas, desde cuando la gente de la Iglesia nos tiene con casos aparentemente "inexplicables." Pregunta, son inexplicables o no quieren que nadie los explique y repelen cualquier otra posible razonable explicacion, por ende ´inexplicable.´

    Como dicen en mipais natal: ´dejense de huevadas, carajo´

    Ps: Al principio, esta escalera parecia que caia de un lado a otro cada vez que las monjitas subian o bajanban. Incluso hasta decendian a gatas para no caerse. Por aquello, hace mucho que la escalera dejo de funcionar como una, y ya no se usa.

    Dios existe, para todo el mundo que lo quiera creer y lo respeto. Pero no creo que necesite manifestarse con pequeñeses.

  16. San Agustín: Los milagros no ocurren en contradicción con la naturaleza sino en contradicción de lo que sabemos de la naturaleza.

    A veces las explicaciones de los "escépticos" son más burdas y fantásticas que las propias afirmaciones de los creyentes

  17. Realmente es increíble que se hable en ciertos términos de la batalla de la ciencia contra la superstición. Una de las supersticiones más grandes de nuestro tiempo, la idolatría por excelencia, es la de la milagrosa ciencia. Estos nuevos sacerdotes de la técnica salen presurosos a desmentir cualquier tipo de creencia, sea la que sea, sin parar mientes en lo que afirma cada una. La fe católica, por mucho que les pese, ha sido en su doctrina fundamental un baluarte del buen sentido. ¿Se preguntan acaso estos tecnócratas qué se considera un milagro y qué clase de fenómenos se pueden admitir como tales? No, porque su máxima, la cual contradice el verdadero espíritu de la ciencia, es: "Neguemos primero cualquier fenómeno que pueda servir para la expresión de la fe, y luego encontremos algo que pueda pasar como una explicación", la cual casi siempre es de un grosero materialismo del siglo XVII. Los simples católicos o creacionistas, que no son conceptos de igual extensión, celebramos los hallazgos de la ciencia precisamente porque creemos en un Dios Creador de la naturaleza que no destruye su propia obra cuando realiza un milagro. Pero la ciencia, o mejor dicho los científicos, caen en el ridículo cuando intentan una reducción a priori de fenómenos que no logran entender no sólo en su materialidad, sino también en sus condiciones temporales y culturales (que la escalera no se caiga bien se puede deber a sus materiales, pero quién puede explicar todas las demás asombrosas "coincidencias", desde el rezo de las monjas hasta la aparición del carpintero y su total soledad en la construcción, un verdadero prodigio). Me despido con una pregunta: el poder de la ciencia moderna es asombroso, ¿pero no caeríamos en una idolatría de igual tono que la que intentamos combatir cuando absolutizamos su horizonte de comprensión y acción? Este tipo de absolutización proporcionó los medios para perpetrar los peores crímenes que hoy seguimos padeciendo. Saludos y que Dios los bediga.

  18. Uhmmmm si en miles de años de continua batalla entre lo místico/religioso contra la lógica científica, la segunda mencionada ha estado siempre un paso más adelante: ¿Qué les hace pensar que en esta ocasión será diferente?

     Las leyendas están bien para el hombre de las cavernas, pero ya en pleno siglo XXI no deberiamos seguir creyendo en mamarrachos los cuales nos han demostrado qué tan retrógrada puede ser la mente humana.

    Primero la quema de brujas,luego las cruzadas, luego vírgenes que lloraban, luego los fantasmas, luego el supuesto fin del mundo en el año 2000  ¿Y ahora la escalera mágica?

    Esto tiene tanta explicación  como lo tienen los fenómenos naturales, las leyes básicas de la física etc Simplemente se necesita un análisis más profundo para darse cuenta de lo que se trata.

     Asi que a todos los católicos o simples creacionistas: No se ilusionen, ya vendrá el poder de la ciencia para aniquilar la pérfida ignorancia supersticiosa.

  19. Soy Ebanista y carpintero es imposible que se pueda hacer una escalera asi a menos que tenga una estructura de hierro o los materiales  utilizados sean otros. Saludos

  20. La gente que dice que son puras choradas los invitamos a que estudien las TECNICAS DE LA CARPINTERIA que todos sabemos que es un arte y QUE NOS HAGAN UNA ESCALERA IGUAL Y SOBRE TODO CON LOS MEDIOS QUE SE TIENEN AHORA

    LA JENTE ICREDULA NOSE QUITA LA VENDA DE LOS OJOS HASTA QUE TIENEN LA MUERTE FRENTE A ELLOS

    SALUDOS

  21. pues diran lo que diran,…. pero si dios hizo esa escalera, usando a jose y no se que mas, pues solo nos mostraria que es un egoista que le importa poco que las personas se maten, antes primero haciendo una escalera para las "hermanas", y despues viendo como los niños se mueren de hambre o las madres cuyos hijos son muertos…

     Dios no hizo ni promovio esa escalera, la hizo el hombre… 

    Lo que hace dios es mas elevado y misterioso, y si es que existe no estaria perdiendo el tiempo en tonterias como una iglesia para que las hermanas se suban a cantar…  tal vz si lo pensamos un poco se le puede atribuir a otro ser que con otras intenciones haya visto que fuese preferente engañar con disque milgros para asi ver como se perdia el tiempo

  22. YO CREO QUE DIOS EN SU INFINITO AMOR, NOS MANDA PRUEBAS DE QUE EXISTE, CON MILAGROS QUE SOLO LOS QUE TENEMOS FE Y CREEMOS EN EL ENTENDEMOS QUE SON DIVINOS, ME APENAN LAS PERSONAS ESEPTICAS, PUES QUIERE DECIR QUE EN SU CORAZON NO EXISTE EL AMOR Y SE PODRIA DECIR QUE NO HAY SENTIMIENTOS, QUE PENA QUE EL CHICO QUE LE PREGUNTÓ A SU PAPÁ QUE ES CARPINTERO, Y LE DIJO QUE SI SE PODÍA, MI SUEGRO TAMBIEN ERA CARPINTERO Y SE QUE MUCHAS COSAS SE HACEN ASI SIN CLAVOS, PERO LO QUE EL SR PAPA DEL JOVEN NO EXPLICÓ ES COMO PUDO HACER ESE TIPO DE ESCALERA DONDE SUBEN PERSONAS DE MUCHO PESO Y QUE TIENE MUCHISIMOS  AÑOS Y ESTA IGUAL, POR MAS COLA QUE LE HAYAN PUESTO A LAS UNIONES EL PASO DEL TIEMPO YA LAS HUBIERA SEPARADO Y LA ESCALERA SE HUBIERA CAÍDO, QUE PENA QUE EL JOVEN NO CREA QUE FUE SAN JOSE, YO SI LO CREO, PORQUE DIOS NOS AMA Y NO DEJA DE MOSTRARNOS SU PRESENCIA, ORARE POR EL JOVEN Y LOS DOS INCREDULOS, PARA QUE DIOS LES MANIFIESTE SU GRANDEZA ALGUN DIA Y RECONOZCAN QUE DIOS EXISTE Y PUEDE HACER COSAS MAS GRANDES QUE UNA HERMOSA ESCALERA, DIOS LOS BENDIGA A TODOS ESPECIALMENTE A ESTOS 3

  23. Perdón por la ortografía,salió así por error ,pero es que me están dejando alucinado ,siguen dándole en que es una creación de Dios ,cuando hasta se sabe quien la hizo ,que mundo con fanáticos así nunca llegaran a ver el verdadero milagro.

  24. que le pasa a la gente no sabe leer?

    Pero no estan explicando que se puede hacer sin seer milagroso  ?

    Porque se ciegan y siguen creyenod que es un milagro?

    No ven que estan haciendo el ruidículo y a su vez ridiculizando sus creencias? 

  25. yo creo en los milagros y creo que éste es un ejemplo más de ellos. Me gustaría saber el nombre de la película que dicen que existe sobre esta escalera y su milagrosa historia. Por favor que alguien me responda. Desde ya lo agradezco…

  26. Dios en su inmensa bondad y compasión con el género humano nos muestra con diferentes fenómenos la verdad de su existencia. Es verdad que el que hiso la escalera fue San José en su entrega a nuestro Señor y a la Virgen Santísima. No me importa lo que digan los demás: que es una estupidez, que es una mentira. Esas personas son personas que no tienes fe en nuestro señor Jesucristo.Señor, tu nos amaste hasta el extremo entregándote por nosotros, te pido por intercesión de Santa María Virgen por aquellas personas que no te conocen y por las que conociéndote te ofenden y no confían en ti. Bendícelos y protégelos de todo mal y peligro, de igual modo te pido por sus familias y pos aquellos hermanos separados de la religión Católica ilumínalos y bendícelos.Santísima Virgen María te doy gracias por tu entrega humana sin ningún pero a nuestro Padre Eterno. Ese SI nos permitió recibir a Jesucristo Señor y dador de vida como hermano y Señor de todos los hombres.San José te doy gracias por tu entrega desinteresada a nuestra Madre la Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo. Te don gracias por que por medio de esta escalera nos muestras la grandeza de Nuestro Señor Jesucristo.  AMEN

  27. la escalera no tiene na de milagro ni cosa que lo valga!!!!!!! 

    a ver, mi padre es carpintero, le pregunte sobre la posibilidad de hacer una escalera de estas caracteristicas y es totalmente factible, y eso de que no tenga clavos y solo este hecha por juntas, ¿por que no? siempre que las uniones esten encoladas para evitar que se despeguen….

    a ver si nos dejamos de chorradas!!!!

  28. Soy creyente, y creo en los pequeños milagros (esos que ocurren cada día) pero también en la exageración de la gente.
    Esta escalera parece ser una muy bella obra de arte, pero no un milagro.

    Les recomiendo esta nota: http://blog.escepticos.net/index.php?id=2398
    Aunque esa nota intenta refutar la leyenda, y menciona un soporte que tiene la escalera no aclara algo importante: si ese soporte es original o fue añadido posteriormente al igual que la baranda.

    Aquí tienen una foto de la escalera original: http://www.unitypublishing.com/images/Joseph´sStairs.jpg

    Sobre construcción sin clavos, algo conocido con anterioridad, vean esta nota (en inglés, con imágenes explicativas): http://www.diydata.com/techniques/timber_joints/mandt/mortise_tenon.php  

  29. Haber, eh leido todo y con respecto a la gente q opina como los ultimos 2, esto esta todo muy claro, no han conocido el amor de Dios ni lo conocen a el. Es entendible q alguien asi como ustedes y muchisias mas personas opinen asi. Yo era como ustedes pero por suerte lo conoci a Dios y conoci todas sus maravillas, y aca hay un dato importante, estas cosas no estan en los libros podran tratar d buscarlas de informarse, pero nunca las van a encontrar estas cosas no se aprenden se sienten y se viven, si nunca viviera una experiencia o algo personal q les halla pasado nunca lo van a entender.

    Y milagros como este hay millones, como el del milagro de Lanciano la hostia q se hizo carne en medio d una misa y asi como muchisimos mas, tmb peuden ver actualemtne en Medjugorje uan pequeña localidad de Bosnia hertzegovina en donde la virgen aparece todo lso dias desde hace 25 años, y en donde ocurren mcuhisimos milagros todos los dias y por eso es muy concurrido por l agente, espero alguan ves tengan la dicha de conocer a Dios y ahi van a entender todo lo q yo y otras personas decimos mas halla de  este milagro o no.

    saludos coordiales.

  30. Por fin un comentario que tiene sentido, estoy totalmente de acuerdo contigo Joseph y es que

    para un creyente acérrimo cualquier cosa que no entienda se convierte en un milagrito.

    Estuve viendo un enlace donde explica perfectamente la construccion de la famosa escalera

    http://www.sobrenatural.net/modules.php?name=AvantGo&file=print&sid=2398

    y desde luego que esta explicación echa por tierra todo milagro alrededor de la

     

    construcción de esta escalera.

    Arriba la cultura y abajo la Ignorancia, leer es poder, el conocimiento y el saber

    es el terror de la iglesia

     

  31. Desde luego parece mentira que algunos le llamen Fe cuando yo le llamaria IGNORANCIA.

    Señores hay algo que le llaman cultura general, que ademas de desmontar supuestos "milagros" como los de esta escalera tambien rebuscando un poco y leyendo un poquito de historia veriamos que San Jose (que no era santo) ni era carpintero ni padre de ningún Dios , sino que era por línea directa descendiente del Rey David y como padre de Jesus (y repito , ni santo ni ningun Dios) era de clase social extremadamente alta; basta decir las falsedades de la Iglesia a lo largo de la historia para dirigir a un "rebaño" de mentes ignorantes y hacer todo lo que le haya placido a lo largo de los siglos. Menos mal que algunos hemos estudiado y leido bastante y ademas hemos contado con la gran suerte de dedicarnos a la arqueología y a la historia para conocer bastantes detalles al respecto y sinceramente "los milagros no existen"