El cielo, de un gris plomizo que no presagia nada bueno, hace que los árboles parezcan aún más verdes y fantasmales. Es media tarde, pero por la escasa claridad nadie lo diría… Así que aquí estoy de nuevo, linterna en mano como ya viene siendo costumbre, atravesando un paraje inhóspito donde el tiempo parece haberse detenido

Nota aclaratoria. Este artículo fue escrito originalmente el día 10 de abril de 2005 por Aida Molina Pallé

1

Un lugar conocido por sus leyendas de brujas, aquelarres y repentinas tormentas. Un lugar donde algunos testigos afirman haber tenido encuentros con seres poco humanos. Un lugar donde, según aseguran los habitantes del pueblo, las hechiceras de la comarca acudían a celebrar sus diabólicos rituales a la luz de la Luna….

José, un amable anciano de Vallgorguina que ha tenido la paciencia de confirmarme la leyenda negra que pesa sobre el lugar, me ha aconsejado que no suba al dolmen de Pedra Gentil esta tarde. Los motivos son de peso: se está fraguando una tormenta formidable: “y cuando hay tormenta, -me dice con los ojos muy abiertos-, significa que las brujas están celebrando su fiesta allá arriba…”

Vallgorguina: El “Valle de las Brujas”

Si hay algo especialmente legendario en esta pequeña población catalana, rica en vegetación y misterios, es sin duda el enigmático dolmen al que los lugareños llaman “Pedra Gentil”.

Al hablar de “dólmenes”, enigmáticos monumentos construidos con enormes piedras entre los milenios IV y II de Nuestra Era, lo primero que generalmente nos viene a la mente es algo de Historia. Sabemos que estas misteriosas construcciones fueron erigidas durante la Prehistoria, y que estaban estrechamente vinculadas con la muerte y los ancestrales cultos paganos. No obstante, el dolmen de Vallgorguina ni siquiera ha sido excavado o documentado científicamente, así que poco conocemos de su verdadera “historia”.

Algunos aseguran que fue construido entre el 3500 y el 3000 aC.; otros, en cambio, prefieren “rejuvenecerlo” y lo dejan en el 2000 aC. En cualquier caso, el dolmen que existe actualmente no está en su lugar original, y tampoco es seguro que su morfología sea la que tuvo cuando fue construido, porque su estructura ha sido modificada. Cuenta la tradición que, a mediados del S. XIX, el dolmen de Pedra Gentil se encontraba en un lugar cercano; constituyendo una molestia para el propietario de la finca, ya que se hallaba en sus campos de cultivo, aseguran que el enérgico campesino se las arregló para transportar las piedras del monumento, incluida la ciclópea losa que lo cubre, y que ni corto ni perezoso fue trasladando el dolmen hasta lo alto de un cerro, donde actualmente se encuentra, reconstruyéndolo según dicen “con mejor intención que acierto”.

Aprovecho para añadir que esta información si que me parece completamente “misteriosa”, pues resulta bastante increíble que un solo hombre, por muy decidido y fortachón que fuera, pudiera cargar las toneladas de piedra en su carro, subirlas a lo alto de un cerro y volver a “montarlas” como si nada…

Pero si este dolmen se caracteriza por algo no es por su historia, ni por sus reconstrucciones a lo largo del tiempo, sino por toda la mitología que ha ido confluyendo a su alrededor a lo largo de los siglos hasta convertirlo en un lugar emblemático…

Brujas y Aquelarres

Cuenta la tradición que el dolmen de Pedra Gentil era ni más ni menos que el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales; los pescadores del Maresme afirmaban que las diabólicas hechiceras se reunían cada viernes por la noche en torno al megalito para celebrar sus sangrientos aquelarres. Allí, debían dar cuenta de su conducta “brujeril” y adorar al mismísimo Satanás. Si alguna no había realizado suficientes fechorías, era condenada a muerte y ahorcada en el mismo dolmen. Cuando esto sucedía, las brujas desencadenaban una gran tormenta para impedir que los no iniciados pudieran ser testigos de sus reuniones. Rayos y truenos se enlazaban unos con otros; cuando sus efectos alcanzaban la costa, los pescadores exclamaban: “¡qué tempestad! Seguro que han ahorcado a otra bruja“. He aquí una descripción popular de una de estas reuniones:

“las brujas del Maresme celebraban sus aquelarres cada noche de viernes en la cima de Piedra Gentil, ascendiendo desde la costa sobre sus escobas voladoras que les servían de caballo […] después […] se untaban con sus mejunjes […] hasta que llegaban a la reunión, presidida por el diablo bajo la forma de macho cabrío y con unos cuernos enormes […] y ellas bailaban en círculo a su alrededor”.

A modo de curiosidad, algunos autores han querido ver en esta danza circular el origen de la “sardana”, el baile típico catalán.

Yo estuve allí…

Lo que más me fascina de este lugar es que las antiguas leyendas parecen cobrar vida en cuanto contemplas el dolmen, a pesar de las poco originales pintadas de estilo satánico (mucho “666” y cruces invertidas) grotescamente garabateadas sobre las piedras. Lo que quiero decir es que casi esperas, mientras asciendes por la suave pendiente del cerro, que efectivamente haya un par o tres de brujas danzando alrededor…

Y es que la leyenda sigue viva, porque los enigmáticos acontecimientos han seguido sucediéndose en la actualidad, o al menos eso se desprende de las informaciones públicas aportadas por varios investigadores.

Allá por el 1983, la prensa local publicó un artículo haciendo referencia a la “misteriosa” aparición de un ser de aspecto terrorífico en la zona. Un par de años más tarde, en un caso que fue investigado por Antonio Ribera, “Xavier C.” dijo haber sufrido una aparente abducción de la que apenas recordaba nada: bajo hipnosis, afirmó que “unos seres de color gris verdoso lo habían llevado al interior de una cueva, muy cerca del Dolmen“, aunque dicha cueva nunca pudo ser localizada. “Javier”, delineante y fotógrafo, llegó a tomar imágenes junto al dolmen (que luego no recordaba haber hecho) de criaturas de aspecto bestial y manos en forma de garras. Estas fotos aparecieron en la emisión de “Plató Vacío” de TV Española el 28 de Octubre del año siguiente.

Pero eso no es todo. En 1989, un investigador catalán encontró 16 huellas de “pies homínidos” dispersas por la zona. Un año después, otro investigador fotografiaba unas huellas muy similares…

Haberlas, haylas…

La noche empieza a caer sobre el entorno. Como también viene siendo costumbre en mis investigaciones últimamente, una escalofriante luna llena se asoma de vez en cuando entre las nubes… Un viento espeso agita las ramas de los árboles, y las primeras gotas de lluvia se estrellan con fuerza sobre las silenciosas piedras.

Lamentablemente, ninguna bruja se ha acercado a merodear el dolmen de Pedra Gentil esta noche. Aún así, les confieso que la perspectiva de pasar una noche tormentosa y en completa soledad en este lugar maldito no me seduce demasiado… Así que doy por concluido el reportaje y empiezo a descender del cerro.

La noche, el primer relámpago y las palabras del anciano José empiezan a conjugarse con mi exaltada imaginación mientras abandono el montículo a todo prisa… (¿No ha sido una risa lo que se ha oído tras ese trueno espectacular…? ¿No ha parpadeado una misteriosa luz, cerca del dolmen, como si alguien danzara en círculos…?)

Quizá las brujas estén pensando en ahorcar a alguna víctima sobre su legendaria piedra… En cualquier caso, no voy a volver para comprobarlo, no vaya a ser que me conviertan en testigo privilegiado del suceso… en primera persona.

Más información

Podéis ampliar información sobre el misterioso dolmen en los siguientes enlaces:

También, si os interesa, relativamente cerca existe una cueva con interesantes historias:

Mapa del lugar

37 comentarios en “LUGARES MÁGICOS: Dolmen de Pedra Gentil, Vallgorguina (Barcelona)”

  1. ¿Quién caray te ha indicado que el dolmen ha sido trasladado?
    Salió de la cabeza de un fantasioso y conocido personaje local que, ansioso de protagonismo, publicó un librito, el año 1989, cargado de raras teorías. Antes nadie ni siquiera lo habia insinuado. Ningún historiador ni arqueólogo ha afirmado tal fantasía. No nos carguemos el prestigio de un monumento milenario!

  2. A todos los que vayais al Dolmen os recomiendo visitar la iglesia abandonada, se puede llegar caminando facilmente, está muy cerca.

  3. Hola!! mis padres fueron una vez al dolmen (pedra gentil) hace muchos años!! i me contaron alguna cosita!! i siempre me ha picado la curiosidad de ir!! este agosto me escapare a pasar algun dia por ahy con mi furgo! haver el lugar! lo que si hare es llevar unas bolsitas i se veo basura por el suelo la recojere!!!QUE NO CUESTA NADA!!

  4. Yo,estuve ayer mismo en la fira de la bosque y tierra,y es un pueblo magnifico y para mi,personalmente espiritual.Eso si..ojito con la forma de mirar porque si te enfadas con alguien con furia..le puedes llegar hacer mal de ojo,como es mi caso,una discusion con mi pareja,y al irnos estuvimos apunto de recibir dos choques por la autopista q apenas había circulacion,quizas no os lo creais,pero fué asi..Es un paramo q te inspira y te saca toda tu fortaleza hacia el exterior,tanto buena como mala,y yo si q creo q en las ancianas sanadoras y no como les llaman vulgarmente,como brujas. Ojito,cuidar los que vayais a ver el pueblo y no ensuciarlo,es precioso tanto el pueblo como su bosque montenegro.

  5. Hoy estado en el dolmen, que ya había visitado hace unos veinte años. Ahora está muy limpio y bien bonito, un gozo para los ojos y un gozo para las fantasías de la mente, que nos arraiga a nuestros ancestros y me aporta un mensaje ecológico. Ha sido un viernes nublado de enero, y la experiencia de mucha tranquilidad y buen rollo. Las piedras son tan sólidas y puras, que más allá de quien vaya allí, emanan un montón de buena energía y buen rollete. Un buen paseo desde la depuradora de Vallgorguina.

  6. Se debe ir positivamente al dolmen y demas lugares que puedan transmitir una energia superior, asi que cada vez que vayais a lugares mágicos con una energia especial, ser positivos y de esa positividad os llenareis. De lo que se emite se recibe.

  7. Llevo meses haciendo un estudio sobre el dolmen de Pedra Gentil el qual està a algunos kilometros de mi casa y después de informarme y leer libros antiguos, quiero felicitar al escritor de dicho relato por ser tan completo, magnifico y concreto con la informacion a la vez.

     Muy interesante y me serà muy útil, enhorabuena!!

  8. Hace muchos años acampé con un par de amigos a escasos 50 metros del dolmen. Ni brujas, ni espíritus, ni machos cabríos. Lo único que vuela y abunda por ahí son los mosquitos y la basura. Es una verdadera lástima que la gente que pasa por este rincón tan peculiar sea tan poco respetuosa con el entorno y con las ruinas. ¿Cómo pretenden conectar con el mundo espiritual si ni siquiera son capaces de conectar con el mundo físico en el que se desenvuelven todos los días?

  9. He estado hoy allí, también a energizar positivamente mis runas y mis cartas de tarot. El santuario de Tapiolas da pena, no se puede acceder por estar clausurado pero vuelves a casa cargada de energía positiva, si podéis no dejéis de visitarlo.

  10. Lo que faltaba,ahora resulta que hay hasta semi-colegas metaleros medio vikingos que dicen que han ido con espadas y con runas.A mi no me daría miedo ir solo a ese sitio,quizá vaya algún día. Espero que la próxima vez que acampe en el bosque no me vuelvan a masacrar los malditos mosquitos.

  11.  Cuando e leido el artículo me ha dado un poco de miedo porke yo me suvi alli un dia era por la tarde y habia una tormenta , en la piedra superior habia como manchas de sagre chorreando por un lado

  12. cuanta razon tienes Ragnar, yo he estado alli con un pequeño grupo de asatru, y cada umo hallo respuestas diferentes dentro de cada uno de ellos, en cuanto podais no perdais la ocasion y conocerlo

  13. magico enclave, alli consagre mis runas y mi espada, creo que no deberiais corromper ese lugar con tecnologia (grabadoras, camaras etc….)si quereis experimentar algo alli ir con vuestra alma y vivir la situacion por vosotros mismos, solos con vuestros sentidos y alma, os aseguro que todos aprendereis o vivireis algun tipo de emocion

     valhalla awaits me!!!!!

  14. Hola estoy preparando mi viaje a vallgorgina con la intención de intentar grabar psicofonías.

    Estoy seguro que en un sitio de estas características podremos conseguir grabaciones.

    Alguno de ustedes ha conseguido grabar alguna allí?

  15. la brujeria existe. En Vallgorguina la Vieja Religion esta aferrada a la tierra, es parte de ella, si alguien quiere hablar conmigo puede llamarme, gracias, 67694XXXX

  16.  El Dolmen de Vallgorguina fue cambiado de lugar por una de esas sociedades "culturales" engendro que aparecieron en el siglo XIX. Consideraron que era más bonito que estuviera en esa especie de mirador donde ahora se encuentra. Esta información la obtuve hace bastantes años en el desaparecido programa Sintonía Alfa. Saludos

  17. ai alguien que me diga si en la noche de san joan es peligroso ir o no?

    ya q es la noche de las brujas q me deciis chicos/a

  18. Jaisa, no mientas ya que no es cierto eso de que hay mucha gente con problemas en Vallgorguina. sólo falta que gente como tú se saque de la manga eso.

    Vallgorguina es un lugar idílico y efectivamente las leyendas hacen que se hable de las brujas y el dolmen, pero son eso, leyendas. Nadie tiene miedo de eso ni nadie tiene problemas por ello.

  19. he estado trabajando en el pueblo y hay mucha gente con problemas…..

    por cierto, hay enterradas muchas brujas en vallgorguina,,,,muchas brujas catalanas se hacian enterrar ahi….

  20. Tengo una casita alquilada en Vallgorguina. El dolmen de piedra es uno de mis rincones favoritos, y debo añadir que yo he pasado una noche allá (en compañía de amigos, eso si) y que la energía que destila ese sitio es absolutamente positiva, relajante, ergo de quietud e introspección. Os lo aconsejo, pero shhhh, no se lo digais a mucha gente… je!

     

    Saludos,

     

    James Dorten

  21. Ayer estuve ahí, al mediodía, paseando a mi perrito. . .soy muy perceptiva y sí había vibraciones alrededor de la piedra gentil, pero eran tranquilizantes y llenas de paz, en fín me hicieron sentir tan bien que me senté a tomar el sol y disfrutar del hermoso día y pasé un par de horas relajada y cuando me fuí, me fuí con las "pilas" cargadas.

    Curioso, no obstante, que mi perrito (raza grande) y más perceptivo aún que yo, en más de una ocasión se encaramara a olisquear y mirar muy curioso encima de la piedra -como si supiera que había algo ahí-. No por ello se me disparó ninguna alarma, al contrario, si había algúna energía sutil: era beneficiosa, pues meneaba la colita con alegría y eso que es un perrito miedoso, ergo: desconfiado.

    Por otro lado……. sentí desazón al llegar y ver un lugar tan hermoso y limpio, pero sucio: judias secas esparcidas por derredor y restos de velas e incienso en el centro del dolmen, cuando hay dos hermosos bidones para echar las basuras. Me parece bien que con la fama de que los dólmenes son centros de poder acudan a hacer sus rituales aquellos amantes de las emociones fuertes, pero que recojan su basura y vuelvan a dejar el lugar tal y como lo encontraron o más limpio aún si cabe, porque tanto el dolmen como el parque son de todos y si no cuidamos entre todos nosotros la naturaleza y no ponemos todos -brujas y no brujos, personas todos-, un poquito de nuestra parte el planeta entero se va al traste y no habrá encanterio que lo salve.

  22. Soy de cerca de Vallgorguina, LLinars por ser exactos.
    Allí no hay muy buena onda… Allí hay un grupo satánico así que os aconsejo que tengáis cuidadín. También hacen un aquelerre (no satánico) por Halloween o san Juan en el que la gente puede ir allí y hasta hacerlo con ellas. La brujería no es mala, lo contrarío. La diferéncia esta en si la haces con el corazón o con el ego.
    Besos

  23. soy d vallgorguina,me gusta este tema.No e ido todavia al dolmen,pero creo ke las brujas,si existen.Me da mucho respeto.con mi pareja no puedo hablar d este tema,ja k el tiene una manera de ver este tema d komo lo veo yo.

  24. hola yo vivo cerca de este lugar de hecho paso por vallgorguina muchas veces y tengo amigos que viven alli, las historias que cuentan son increibles aunque muy reservadas, dicen que alli ocurrido cosas en casas y gravaciones del dolmen, es interesante tenga una gran amiga que vive alli y algun iremos hacer una excursion a ese lugar, un vez paremos con mi padre y mi hermano, para subir, y salio un grupo de chicos desde arriba mirandonos y nos rajemos y nos fuimos, pero me encanta la brujeri y lo oculto y tener un lugar asi cerca de casa es mas que interessante, lo recomientdo, tambien se dice que cada 4 años se reunen las brujas alli actualmente aunque ultimamente no estoy segura de ello gente que a intentado adentrarse es noche lo tiene chungo para ver, e incluso al dia siguiente han encontrado idicios de rituales o sacrificios buena exactamente son cosas que se por los amigos que viven en ese pueblo peculiar, cuando he pasado por alli de noche en la oscuridad y curvas y bosques la verdad es que da miedo porque se ve en el ambiente algo diferente que te cala adentro.

  25. Hola¡ soy yolanda y tengo la suerte de vivir en vallgorguina.y si estado en el dolmen. es un sitio encantador y con magia.Cada año con mi hija d 9 años y sus compañeras de clase hacemos una fiesta d pijama y nos vestimos d brujas para salir al bosque… a las niñas les encanta y viven un fin de semana de magia…

  26. Para visitar el Dolmen podeis ir al ayuntamiento de Vallgorguina ( Ap-7 dirección Gerona salida Sant Celoni-Vallgorguina). Os lo aconsejo.
    Por cierto, me encantaría conocer a Aida.

  27. el lugar en cuestion me atrae bastante , lo que pasa es que se comenta que pasan bastantes cosas magicas las cuales me gustaria ver , espeo algun dia poder visitarlo , si encuentro a alguien que me haga de guia.

  28. Es tenebroso el lugar soy un habitual de ese cerro,si vais alli por la noche y os acercais a la iglesia abandonada al lado del dolmen seguro que tendreis una buena aventura.

  29. Gracias Aida:

    Creo que tengo que ir allí. Además, tengo alguien muy cerca de mí que también debería ir. A lo mejor bailamos todos juntos bajo la luz de la luna.

    Buen reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*