En la montaña de Arinaga, en la costa Grancanaria, existe una cueva utilizada para fines militares que, aunque no existen testigos localizables de fenómenos paranormales en su interior, esconde diferentes leyendas que recorren las poblaciones cercanas. Además, en su interior, todo apunta a que se han realizado rituales de corte satánico

Nota aclaratoria: El presente artículo fue escrito el día 24 de abil de 2008 por Adrián González.

Esto fue lo que me sucedió hace un par de meses. En el municipio vecino del cual resido, hay un lugar histórico que me propuse visitar junto a un amigo e investigador, Adrián Martel, ya que había escuchado del lugar ciertos adjetivos que enfocan el misterio, lo paranormal.

El lugar está situado en la misma costa del sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes, conocido el lugar como “Montaña de Arinaga“.

1.jpg
Vista del lugar desde satélite

Se trata de un área montañosa limítrofe con el océano, cuya belleza radica justo en este contraste entre las empinadas laderas y la planicie marina. Como observamos en la foto, por encima del pueblo podemos ver la montaña de Arinaga.

El lugar, la montaña, ofrece un paraje natural hasta el mar. Pero en la montaña hay unos barracones y una galería, una cueva que eran utilizados por militares durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1937). Ambos lugares están abandonados y, al estar abiertos al público, la conservación de estos no es la mas adecuada. De los barracones sólo quedan la construcción arquitectónica y de la cueva queda solo también la galería dentro de la montaña.

Todo ese territorio pertenece al ayuntamiento de Agüimes, el cual ha determinado el lugar como paraje natural.

El acceso a los barracones es muy simple, ya que estos están abiertos al público, pero el acceso a la cueva es algo más costoso. La cueva, situada a 150m. aproximadamente desde los barracones esta cerrada al público por el acceso visible con una puerta de hierro que el propio ayuntamiento puso, pero por la parte trasera hay un acceso por el cual se puede acceder.

2.jpg
Barracones

3.jpg
Interior de los barracones, vandalizado…

4.jpg
Acceso a una galería

Una vez dentro de la galería, un pasillo ofrece al caminante un recorrido de 30 minutos hasta llegar al final del tramo. Un pasillo con 10 habitaciones por cada lado, baños, cocina, salones… y demás que nos informan de que ahí la vida era en comunidad. Al final del pasillo un salón con dos montacargas utilizados para el armamento.

5.jpg
Interior de la galería, pintada con símbolos satánicos

6.jpg
Habitaciones adyacentes a la galería

Conforme observamos las fotos podremos hacernos una idea del lugar y de lo que podemos sentir dentro de este. Vemos en las fotos como el lugar esta en mal estado y como esta abierto al público. Es mas, me atrevería a decir que la gente ha realizado la Ouija en este lugar o ha intentado mantener algún tipo de relación con algo sobrenatural. Observemos estas fotografías:

7.jpg
En unas de las habitaciones el número 666, número relacionado con el diablo

8.jpg
Frases peculiares en las paredes

9.jpg
Simbolo satánico pintado en la pared

En relación con todos estas fotos, hay diferentes leyenda del lugar que ofrecen al espectador un cierto respeto. Cuentan entre leyendas de los mas jóvenes que cada fin de semana muchos se reúnen para hacer el conocido juego de Ouija o para intentar mantener contactos con personas que hayan muerto en el allí. Muchos han afirmado que lo más extraño de todo es que al lugar acuden personas de toda la isla y que los que entran con este propósito no vuelven al lugar por miedo y que salen de allí con la idea de que realizar esas acciones o juegos pueden dejarles una reseña en su vida o incluso pueden costarles su vida.

Compartiré con ustedes el particular caso y leyenda de una chica que fue al lugar con un grupo de amigos. Estos pensaban que no sucedería nada y se propusieron entrar en el lugar con ella. Como es normal, la chica no quería entrar, pero finalmente tras un largo insistir por parte de sus amigos entro. Lo único que se sabe es que la chica tras esa noche, es que no puede estar en lugares cerrados ni puede volver a ver a sus amigos. Según cuentan, ver a estos le recuerda a militares que intentaban agredirla sexualmente, ya que como se dice por la isla, la chica declaraba ver a militares dentro del lugar.

Sé que las leyendas son típicos mitos de lugares inhóspitos o de peculiares personajes, pero la leyenda de esta chica la sabe toda la isla de Gran Canaria, y que extraño que esta cueva donde sucedieron estos hechos, hace 70 años era utilizada por militares.

10.jpg
Representación de munición militar

11.jpg

12.jpg
Plano de la cueva pintado en la pared

Como vemos, un lugar misterioso, un lugar donde la simbología extraña junto con leyendas urbanas ofrecen a la gente un paraje peculiar utilizado en plena guerra civil, y que hoy en día esta abandonado y esperando a ser derrumbado. Por eso antes de que esto ocurra, he decidido compartir con todos ustedes esto que, esconda o no misterios, deja reflexionando al investigador que ha estado y ha sentido el misterio en este lugar.

  • author's avatar

    Por: Antiguos Colaboradores

    En este apartado queremos reconocer la labor de los antiguos colaboradores que han aportado sus trabajos a Mundo Parapsicológico:

    Aída Molina Pallé.
    Álvaro Anula Pulido.
    Ana Belén Sánchez.
    Anabel Reyes.
    Argentina Barbero.
    Ángel Briongos Martínez.
    Angel García.
    Angel Jorge Mínguez Peromarta (RIP).
    Antonio Ceniza.
    Antonio Luís Moyano.
    Cristian Puig Sanz.
    Daniel Hernández Mondurrey.
    Daniel Odriozola Navarro.
    David Madrazo.
    Enmanuelle Laínez.
    Francisco Javier Pérez.
    Francisco José Fernández García.
    Héctor Quiroz Aguilera.
    Javier Pérez Campos.
    Jessica Luque Camacho.
    José Antonio Roldán Sánchez.
    José Manuel Frías.
    José Navarro.
    Juan Angel Rubio.
    Juanca Romero Hasmen.
    Marc Riera Fort.
    María José Fernández.
    Mario Magaña.
    Mario Ortega.
    Marisol Roldán Sánchez.
    Miguel Ángel Segura.
    Minerva Casales Labrador (RIP).
    Nuno Alves.
    Óliver Fernández Avellaneda.
    Purificación García Martínez.
    Raúl Barranco García.
    Ruth Peinado.
    Vanesa Sánchez.
    Victor Martínez García.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Raquel e Iria: Las brujas de San Fernando
    Mitos del microondas
    Radiestesia y pendulogía
    Las leyendas paranormales de la Casa de Castril
    Experiencias extrañas en Toledo (España)

    Ver todos estos posts del autor

47 comentarios en “La Montaña de Arinaga”

  1. Las historias estan muy buenas para mantener el interes turistico, pero de ahí a creer q es ciarto algo q no existe, hay q estar muy pirado.

  2. HOLA ME LLAMO EDUARDO Y HE ESTADO COMO EN DIEZ OCASIONES EN LOS TUNELES HE TRANCITADO ESOS TUNELES A OSCURAS Y ASUSTANDO A LAS PERSONAS QUE IBAN CON NOSOTROS YO Y UN AMIGO Y NUNCA SUCEDIO NADA EXTRAÑO..TENGO NUMEROSAS FOTOS DEL AÑO 2000 CUANDO TODABIA ESTABA ABIERTO AL PUBLICO Y SI MUCHAS HISTORIAS RONDAN SOBRE LOS TUNELES PERO YO NUNCA VI NADA…SI MENCIONAR QUE EN UNA OCASION ESTUVIMOS YO Y UN AMIGO Y AL LLEGAR AL FINAL APESTABA EL LUGAR A PUTREFACCION MIRAMOS QUE ERA LO QUE DABA ESE OLOR Y ENCONTRAMOS UN ROTWAILER MUERTO PERO LO EXTRAÑO ES QUE ESTABA PERFECTO NO PODRIDO A PESAR DE TAN FUERTE OLOR…SALUDOS Y ENHORABUEA POR EL ARTICULO…SUERTE

  3. REFLECION ( EL hombre no es savio por saver mas,sino por tener buenas respuesta)

    Hola de nuevo,querido compañero por esa reflexion dedusco que eres muy joven,solo te preevengo de que no te vendan la moto con respuestas bonitas.
    salds…

  4. hola he hecho sicofonia desde que tenia 15 años y tengo mas de 40,me he encontrado con cosas dificiles de llevar y de creer si me lo hubiesen contado,no me hubiera creido nada de nada,las personas que alli padecieron se alimentan del sonido de cualquier clase,para su manifestacion nesecitan energia,no olvidemos que son energias ambulando.Y para las personas que no aceptan esta realidad,por que no son “”sensibles”” a la recepcion de sus poderes,por que no hay que olvidar que todos tenemos poderes,para todo eso me ayudo de una persona muy especial,que encontre en una pag http://orula.sytes.net/ y no es por hacerle publicidad a esa persona ni mucho menos,solo para que el que quiera confirmar algo que lo haga con base y seguridad,un salud…..

  5. Ahora me entero yo que por los respiraderos y el viento pueden originar voces humanas claramente grabadas por moviles o camaras de video, ya he entrado par de veces y sacado Psicofonias de hay dentro. A saber que ha pasado hay hace mas de 100 años todo el mundo se lo toma a risa pero lleven una grabadora digital o un movil de este año para que veas lo que se escuchan. Aqui muestro las que he conseguido hasta ahora y tengo amigos que han sacado mas y se oyen claramente que alguien dice algo. El viento no habla se cuele por donde se cuele dudo de que sepa español. http://www.youtube.com/watch?v=SZ_7p1BpFpU psicofonias
    http://www.youtube.com/watch?v=1fObb8LnEuE video con imagenes

  6. hola a todos,,,el ke se kiera creer esta leyenda o mitos,ke la kreas,,y el ke no ke la respenten,,kreo ke en el siglo ke estamos,,ya se a demostrado ke esisten la cosas pararnomales,,,
    Es cierto ke 1 persona puede coger 1 bote de espray y hacer estrella,y hacer el toton(yo no lo haria),,lo ke yo me kreo son las marcas ke hay de santeria,eso solo lo hacen la personas ke conocen esto temas.
    Estos mito o leyendas sean sierto o no,,,deveriamos tener 1 cosa en mente,y es el (Respeto..)
    En ese tunel escuche ke havia salido 1 prollecto,xara poner obras de arte,,¿Por que no salio a delante dicho prollecto?…
    REFLECION ( EL hombre no es savio por saver mas,sino por tener buenas respuesta)

  7. Hola a tod@s!!!!! Soy de Arinaga de toda la vida, me he criado en esa montaña.Y es la historia mas jilipolla que he oido en mi vida,he jugado todas las noches durante años en esa montaña dentro y fuera de esos tuneles.Si es cierto que dan escalofrios pero por las corrientes de aire que entran por los respiraderos y se te apagan las velas normal si sopla el viento.Esas pintadas son posteriores a los años 90, cuando empezaron a llegar de nuevo Cubanos y Dominicanos que se dedican a la Santeria, es decir a estafar a las viejas y demas subnormales que se gastan el dinero en tonterias de estas.!!!os puedo asegurar que ahi no hay nada de nada de lo que se comenta!!! saludos a tod@s.

  8. Jajaja!!!!La que lían algunos por una estrellita de cinco puntas!mi hija siempre la está haciendo en sus libretas,porque le gusta su forma.A ver si ahora harán un artículo sobre los niños satánicos que dibujan estrellas de cinco puntas en las libretas,XD!Si a alguien le viene en gana de dibujar la estrella,pues que la dibuje,y déjense de tantas teorías satánicas,y si no quieren vándalos por allá,no publiquen que la entrada de delante está vetada pero se puede entrar por detrás.

  9. Aver tios, como os lo digo.. mmmm, yo tambien puedo ir con un spray y ponerme hacer el idiota pintando cosas, eh ido varias veces a fumar con colegas, vamos con linteras, claramente xk sino con las pedazos de piedras que hay en el pasillo puedes darte una buena leche.. bueno a lo que iva.. ai abajo no hay nada!, absolutamente NADA!, no seais paranoyas.. la proxima vez me llevo un par de puertas y me hago ocupa de ai, con lo bien que se esta maxo, dejaros de paranoyas fantasmales tios, que no hay NADA!!!

  10. bueno yo tengo 11 años y e ido con una amiga nos metimos asta la mitad y faltaba aire,sentíamos escalofrios y abia escrituras bimos algo blanco y como unas telillas en la pared que se mobian y nos echamos a correr.

  11. llevo varios dias hiendo a la montaña de arinaga, y no encuentro el porton de hierro ni de madera ni de plastico solo hemos visto nido de ametralladora casi en la punta de arriba y entremos y solo bajaba quince metros y una salida, despues de dicho tunel del nido se nos bajo la morada y decidimos bajar hacia la casa y entremos dentro de eya y lo unico que m asusto por un instante fue un pajaro que dormia trankilitamente y con los rayos de luz de las linternas desperto y hecho a volar y de hay mas nada, Me gustaria que alguien me espicificara el lugar del famoso tunel para poder investigar esas paredes y esos restos de velas, parece que nadie quiere contestar a la pregunta de por donde entrar un saludo a los cazafantasmas xD

  12. estos dias estuve por alli con unos amigos y solo vimos los barracones y un bunke que esta por encima que es chico. como se llega a las entradas de las galerias que no sabemos por donde estan? algien me lo puede decir muchas gracias

  13. los que dicen q tienen videos que se escuchan gritos y voces, ¿por que no lo suben a youtube? enrollense ahi

  14. pal #30 no es sauno es FAUNO un dibujo de un fauno, un hombre con cabeza de cabra, supuesta representacion de un demonio, busquen por youtube cuarto milenio, ahi hablaron de la montaña de arinaga.

  15. hola;para el 29,respesto ala cueva dise ke ahy 2 entrada,1 esta al lado de las casa y la otra x detras,respeto al sauno se lo mismo ke ustudes,xero 1 ves salio en 1 programa de television,ablando de la cuevas de arinaga,y lo ke si espesificaron,ke alli se asen ritos o cosas,ke se puede llegar a escuchar ruidos,y no se save si es acausa de estos rituales o es x el aire ke se mete en ls repiradero. En la tele ablaron ke ese no era el problema,el problema es cuando te encuentra al sauno ke esta en la 2 cueva,el sauno dise ke esta plamado en la rocas de dicha cueva.Y ke cuando lo ves,es cuando empiesa a pasar cosas, ¿esto sera mito o 1 leyenda ?¿ Yo entre ala 1 cueva dnd esta la puerta d hierro y comparto mi opinion respeto ake eso da respeto,si eres algun espesialista ke a tratado cn el tema o sabes algo,si puedes entra si problema,xero ala gente ke va x curiosida no se lo recomiendo

  16. Para #27. Por yo mismo …..podrias hablarnos algo mas de la cueva?…explicarte mejor y sobre el famoso Sauno…

  17. yo hace un par de meses fuy con unos amigos pero solo fuimos por curiosidad.cuando ivamos a entrar a uno de mis cologas le dio por grabar con una camara.mientras estuvimos ayi no oimos nada ni vimos ni sentimos nada si es verdad que estabamos un poco asustados pero por la oscuridad q avia ayi.rrecorrimos todo y no paso nada.cuando salimos de alli nos fuimos a mi casa a ver la grabasion y cual fue nuestra sorpresa cuando en la grabasion se escuchaban unas voces que davan miedo.y en una de ellas se podia escuchar muy clara mente:!ya fuera!,entre otras tantas.que quede claro que mientras estubimos ayi no oimos nada de nada.yo lo unico que se es que por si acaso yo no vuelvo.

  18. HOLA,le keria cntestar a Tania,respeto al puerta ke esta tapiada,no ahy nadie enterrado xero si da a 1 puerta exterio,ahy en esa parte del bunke donde esta el porton no ahy nada comparado,cn lo ke ahy en el otro estremos,se sube x dnde esta ls galerias,y ese tunel si baja al playa,y es donde esta el famoso Sauno.Las personas ke conosca algo respeto a esto creo ke sobra palabras.

  19. nada de lo q cuenta esta gente es verdad.Soy de Arinaga de toda la vida y antes que yo mis padres y abuelos,y los ritos q se cuentan no son satanicos si no de santeria que es muy distinto.llevo años haciendo asaderos en su interior y guerras de bolas de plastico,mas de 15 años con gente del barrio de Arinaga,como tegueday,pedro,david,cristian,dani el gallego,etc…y nunca hemos ni sentido ni visto nada relaccionado con satan y su abuela.lo unico que se pide es que cuiden la montaña de Arinaga y sus alrededores y no destrocen lo que no es vuestro

  20. Hola,soy de Ingenio y hace 2 meses entre en el tunel hasta el final.En uno de los pasillos me encontre una habitacion en la que no se podia entrar porque estaba sellada con monton de arena…alquien sabe que puede haber ahi dentro? Lo que yo he escuchado es que alli hay alguien enterrado,es cierto? Saludos

  21. A ver, dejense de machangadas. Tengo 60 años. Toda mi niñez me la pase jugando en esos tuneles. Nos escodiamos de los militares y llegamos hasta el ultimo confin del tunel. Comiamos con ellos, es decir, con los militares e incluso, les acompañabamos a hacer sus guardias, que  eran con mosquetones. Bien es cierto, que al entrar en el  tunel que nosesncontramos segun vas del barraocn principal hacia la playa, se ve un disparo en el techo y, segun nos contabas lo propios, militares, que , por lo visto un soldado se pego un tiro alli mismo. Sera verdad o sera leyenda. No lo se, Pero nosotros jamas vimos ni oimos " cosas raras ". Me da que eso se lo inventaria alguien que cogio tal fuerte borrachera que no sabia ni donde estaba

  22. Hola , soy de vecindario y hoy precisamente a las 10 de la noche hemos entrado en la cueba , yo y 2 amigos mas , la verdad que es acojonante , nosotros ivamos los tres agarrados a una cuerda , y vimos muchos dibujos , restos de velas , muchas pisadas en la arena y todo eso pero lo cierto esque no escuchamos ni voces ni nada ayi dentro o seria la tencion que habia que no me dejaba oir nada pero es una esperiencia bonita y acojonante.

    Saludos. 

  23. EL 17 DE MAYO DE 2010,     HEMOS ENTRADO EN EL TUNEL PRIMERO TRES PERSONAS POR LA TARDE.

    ÍBAMOS GRABANDO CON UN MOVIL NOKIA N70,  Y CUANDO NOS DISPONÍAMOS A SALIR DEL TÚNEL DESPUÉS DE LLEGAR HASTA LA SALA DE MÁQUINAS, SUBIR Y BAJAR ESCALERAS, ENTRAMOS A UNA DE LAS PRIMERAS HABITACIONES QUE HAY ENTRANDO A LA DERECHA, SON 2 HABITACIONES JUNTAS UNIDAS POR UNA PUERTA CENTRAL, EN EL MOMENTO DE PASAR POR DICHA PUERTA, SE OYE UNA VOZ, EN LO QUE A NUESTRO PARECER UNA VOZ DE PERSONA, MURMULLOS. PUEDE QUE FUESE EL VIENTO…

    ESA MISMA NOCHE SOBRE LAS 21:50 NOS DISPONEMOS A ENTRAR UN GRUPO DE 5 PERSONAS NATURALES DE LA ISLA. SOLO 2 DEL GRUPO ENTRAMOS CON UNA CÁMARA DE VÍDEO Y MEJORES LINTERNAS. EL RESTO ESPERO EN PORTÓN DE HIERRO.

    AVANZAMOS POR LA GALERÍA HASTA EL FINAL, DONDE EXISTE UN MONTACARGAS OXIDADO Y UNA SALIDA TAPONADA COMO MUCHAS OTRAS, POR MUROS DE HORMIGÓN O ARENA.

    SUBIMOS Y BAJAMOS VARIAS ESCALERAS, Y GRABAMOS UNOS 20 MINUTOS. NO OÍMOS NI VIMOS NADA, MAS QUE BASURA Y RESTOS DE BOTELLONES, ENTRE PINTADAS DE ESTRELLAS,  DIBUJOS Y AVISOS EN LAS PAREDES DE QUE ALLÍ EXISTEN ESPÍRITUS, MUERTOS QUE TE VEN Y TE SIGUEN Y VARIAS TONTERÍAS, COMO NOMBRES DE PERSONAS, FECHAS ETC…

    AL SALIR, NOS FUIMOS, Y AL LLEGAR A CASA, PASAMOS EL VÍDEO AL ORDENADOR Y SI QUE PUEDO DECIR, QUE AUNQUE NO CREA EN ESTOS FENÓMENOS PARANORMALES, Y MENOS DESPUÉS DE ESTAR ALLÍ Y NO SENTIR NADA. ME QUEDÉ ASOMBRADO, DE QUE EN LA GRABACIÓN POR CUATRO OCASIONES, SE PUEDEN OÍR VOCES, MURMULLOS, GRITOS Y DEMÁS RUIDOS QUE ESTOY SEGURO QUE CUANDO ESTUVE ALLÍ NO PUDE ESCUCHAR.

    NO ME ATREVO A DESMENTIR NADA DESPUÉS DE VER LOS VÍDEOS, PUDIERON SER LOS SONIDOS DEL VIENTO POR LOS REPIRADEROS, O NO..

    SALUDOS!  

  24. YO   HE  OIDO ESA HISTORIA Y LES DIGO KE ME LA CREO .

    LAS PERSONAS KE DICEN SER INCREDULAS YO LES DIGO KE SE ATREBAN A ENTRAR Y DESMENTIR LO OCURRIDO  .

    GRASIAS POR LEER ESTO ESPECTADORES

  25. hola hoy dia 5-5-2010 a la 18:00  hemos estado en el tunel. Estuvimos tres colegas: Coronelair, Isi y Coronel. Avanzamos unos quinientos metros y estuvimos subiendo escaleras. Habían paredes que estaban taponadas y a medida que avanzabamos, notábamos el aire caliente. Existían muchas pintadas en las paredes, supongo de las personas que han ido a visitar el lugar. Estuvimos en la cocina y baños. Y cuando Isi decía regresar, el Coronelair decidía avanzar cada vez más adentro, ya que te atrae ver hasta el final del túnel. Pero decidimos dar vuelta atrás. Y lo más curioso es que en todo el túnel y escaleras hay arena. En fin, no todo el mundo tiene el valor de entrar, ya que la oscuridad impone. Saludos.

    Para mi opinión deberían conservarlo como museo.

  26. Hola, he ido a ese lugar, pero no encuentro la cueva, ¿me podrian decir por que zona esta la cueva?.

    Saludos.

  27. Le quiero contestar a J.C.Sñor lector respeto a que este sitio se haiga convertido en un lugar de interes es por que la gente somos muy curiosa sobre este temas.Respeto que dudes de mi credibilidad,sabes que en parte tengo rason por que tanto tu como yo hemos visto lo que hay.A parte gente de tu localida que ni siquiera tienen ordenador me han contado esta historias.

    A señores lectores este lugar ya ha silido en los medios de comunicación,el jueves noche en el canal 17 que es un canal de tarof,salieron hablando de los misterio que hay en la montaña. Hablaron de auel grupos de amigos de que la amiga no queria entra y que cuando entro le sucedio todo auqello que ya hemos escuchado.

     Diguieron que muchas gente se reunian para hacer la tabla de wuiga y otros tìpos de ritos para comunicase con sus familiares que habian fallesido en ese lugar cosa que me desmintieron cuando lo dige por 1 vez.En el reportage salirón fotos antiguas de los militares.Tambien en las imagenes se veian las 2 entradas que hay,la 1 esta a lado de los barracones a unos 150 metros incluso puedes llegar con el vehiculo.Dentro de ese bunque no hay continuidad.La 2 entrada esta gusto en la otra cara de la montaña que es la mas larga y la que me gustaria descubri.Cuando valla ha esta parte llebare 1 camara de fotos para publicalas.Y recuerden señores lectores no hay que tenerle miedo pero si mucho respeto.      

  28. Quería decir que soy vecino de Arinaga de toda la vida y soy consciente que en la Montaña de Arinaga siempre a habido  un olor a Misterio por el tunel y las construcciones militares. Vivo justamente delante de la montaña y he visto la evolución de todas las cosas que se han hecho alli. Desde que era un niño y veia a los camiones de militares  subir hacer sus maniobras , hasta su abandono actual. No concibo como no se haya podido hacer algo de interés en esa Montaña. Desde arriba se puede dominar con la vista todo el Este de la Isla , ademas de experimentar en ocasiones sensaciones de fuertes viento inigualabes. Entré de pequeño varias veces al tunes. No he visto ni el 10 por ciento de lo que hay. Las Galerias son impresionantes y una vez escuche que habia una que va desde la entrada hasta el faro de Arinaga. Lo que cuentan aqui, nuestro buen escritor es alucinante,me parece una historia fantastica que ademas me gustaria contar a mis amigos. Si es verdad lo de las escrituras satanicas- Aunque creo que en su mayoria son obras echas con mala uva para acojonar a la gente que entra alli- Lo que mas miedo me dió  es la oscuridad total y ruido del viento que se cuela emitiendo ruidos tenebroso. Si eres un miedicas no vayas. Yo de pequeño lo pase mal. No tanto por las pintadas  que en ocasiones te producen risas sino en los ruidos y lo oscuro ademas de los cambio de temperatura , eso es lo que lleva a uno a sugestionarse con las paranoyas de cada uno. Solo felicitar tu historia. Aunque dudo de su credibilidad pero emociona tener tan cerca un paraje como este al que estoy viendo ahora mismo. 

  29. Entonces,que señores lectores no hay que serle caso a todo este tema de mitos o leyendas.De las historia que cuenta los familiares de haquel grupo de amigos.Yo le digo lo que he visto con mis ojos,como altares donde se a hecho algun tipo de rito,el famoso triangulo de las vermudas,frases como te arepentiras de haber entrado etc….Si lo escribio algun personage para dar miedo,la verda que en parte lo consiguio.Y eso que solo nos handemos la 1 parte la que esta a lado de la trichera que sube por la montaña.A parte de tenerle respeto a los vivos hay que tenerlo con las cosas que no podemos ver pero si sentir en determinadas ocasiones. 

    Si son inventadas estas historias a la mierda Pedro Almodovar 1 oscar le tendria que dar.Pero como son muchas gente que me han confirmado estas historias de las cuales algunos/as no tienen ordenador paraver estos comentarios,yo respeto todo lo relacionado con el misterio o cosas paranormales.Ya que somos 1 grupo de amigos que nos gusta inventigar y sobre todo conocer lugares en lo que haiga sucedido algo.

  30. HOLA A TODOS, HE ESTADO EN ESE TUNEL Y DECIR QUE TODO ESO SON CHORRADAS, LO UNICO Q SE OYE ES EL VIENTO POR LOS RESPIRADEROS, LO DEMAS LO CREA LA IMAGINACION POR LA OSCURIDAD EXISTENTE, YO HE ENTRADO POR UN LADO Y SALIDO POR OTRO Y ME LO HE RECORRIDO TODO……………….SALUDOS

  31. HOLA A TODOS, DECIR QUE LOS UNICOS DISPAROS DE ESOS CAÑONES FUERON DE PRUEBA, YA QUE DURANTE LA GUERRA CIVIL AQUI NO HUBO NADA TODO FUE EN PENINSULA, LA BATERIA DE COSTA DE ARINAGA SE UTILIZO PARA LA DEFENSA DE LA ISLA EN EL PLAN PILGRIN, IDEADO POR LOS INGLESES PARA LA CONQUISTA DE CANARIAS, Y AL FINAL NI ESO POR QUE LOS BRITANICOS SE ECHARON PARA ATRAS Y SUSPENDIERON LA MISION.LAS PUERTAS QUE VEIS DENTRO TAPIADAS NO VAN HACIA ABAJO, SINO HACIA ARRIBA A LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS PIEZAS ( CAÑONES ), QUE SI VAIS POR FUERA DE LA MONTAÑA POR UN LADO ( EXACTAMENTE EL LADO DE LA PLAYA ), VEREIS LOS RESTOS DEL BUNKER DE TELEMETRIA, GARITA DE VIGILANCIA Y LOS EMPLAZAMIENTOS……SALUDOS

  32. Hola somo un grupo de amigos que hemos ido a ese lugar despues de ver en esta paguinas las leyendas que abarcan el bunque.Si alguien conose mas entradas publiquelo.

    Hemos andado gran parte de la montaña buscando mas entradas,lo que si hemos visto al final de un tunel es  una puerta y ventana que estan tapiadas,la intentemos de abrir pero fue imposible debido a que hay dos muros,como si alguien lo pusiera aposta,seguro que por hay se sigue bagando hacia la playa.Lo unico que le puedo decir es que ese lugar da respeto y lo que no debemos olvidar es que hay murieron miliares defendiendo a nuestra patria.

  33. BUENAS, ALGUIEN SABE DONDE ESTAN LAS ENTRADAS A LA MONTAÑA EXACTAMENTE? NO SE SI SEGUIR LA CARRETERA DESPUES DE LOS BARRACONES. GRACIAS

  34. muy buenas, me llamo toni , si quieren voy hacer una expedicion para confirmar lo visto en esa montaña, soy informatico y militar poseo material necesario para realizar una expedicion hasta el final del ese tunel grabar todo y fotografiarlo todo, quiero ver la cara del fauno pintada, aparte que he estudiados cientos de sistios como las cuevas del bunquer militar de la bateria en san juan alli comentan tambien que ha pasado cosas extrañas, yo y un compañero entramos armados hasta los dientes nos recorrimos todo e hicimos recocimiento del terreno nada en particular, bueno dejo mi messenger para quien quiera apuntarse que me agrege betfore@hotmail.com

  35. Hola, soy un aficionado un poco novato en estos temas, pero me fascina todo lo relacionado con el misterio. Soy vecino del pueblo costero del que se habla y también he oido hablar de esta historia. Mi padre me l contaba cuando era pequeño porque al parecer mi abuelo era muy amigo de Menso porque viajaban en busca de buhos o algo asi me conto mi padre.

    He de decir que me ha encantado oirla otra vez aunque no se sepa bien como continuaron sus vidas. Mi padre me comento que Menso al parecer emigró a Cuba cuando le diagnosticaron su locura y fue tiroteado por los militares cubanos cuando se presento ante una base militar diciendo que habia sido el elegido para eliminarlos y que sus últimas palabras habían sido: "seré el prota de tus lindos sueños", por lo que no se deduce que quería decir con esto.

    Pues nada ahí les dejo mi cachito de información y espero que con el tiempo se sepa toda la verdad.

  36. Hola z.efrn yo solo tengo ke decir que tambien soy de arinaga, he escuchado como tu ls historias que rondan sobre el tunel y de primerisima mano, me ha gustado mucho el relato del tunel y queria decirte que al ke conoses como seudonimo de Paco, era tio mio.
    Como anecdota kiero señalar que aunque conosi poco a mi tio antes de su fatidico desenlace, era una persona muy firme y decidida, y no le tenia miedo a nadie, pero siempre ke le preguntaba sobre el asunto del tunel y lo que alli abia ocurrido, se quedaba en silencio y con la mirada perdida durante 20 minutos que llegue a contar, y cuando volvia en si me despedia a gritos diciendome  ke esas no eran historias para niños y ke me metiera en mis asuntos, la verdad es que nunca he ido en persona al tunel de arinaga porque lo que hace dentro y lo que habita alli no son cosas para niños como muy bien decia mi difunto tio "Paco"

  37. He encontrado este artículo en internet, y, mientras lo leía, puede comprobar cómo todo lo que dicen es erróneo. Lo que ocurre en las profundidades de esa montaña no tiene nada que ver con eso… es MUCHO PEOR.

    Vivo en Arinaga y debo decir que sólo he escuchado esta historia una vez, de la voz del ya fallecido (nombre ficticio) White Chane, un anciano pescador que vivió en Arinaga desde antes de la guerra.

    La leyenda cuenta que, tiempo después de la guerra, cuando ya se había saqueado la galería, 5 amigos de por allí se reunieron para explorar aquel lugar misterioso, mofándose de las leyendas que de allí se contaban. Sus nombres (supongo que ficticios) eran Paco, Fino, Águedo, Amelio y Menso. Todos grandes amigos venidos de acá y de allá, algunos de los parajes desérticos del Rif, otros de las selváticas áreas de Colombia… lugares que no destacan precisamente por su tranquilidad, y que curten a las personas que allí residen, ya sea toda o parte de su vida.

    Entraron, ciertamente por el acceso norte que el artículo describe, cuando aún no existía el portón herrumbriento que actualmente  bloquea la entrada. (Personalmente es lo más cerca que he estado del túnel yo mismo).

    Caminaron por la galería, armados con las luces de mecheros y una linterna de gas, y fueron descendiendo poco a poco por el camino arenoso que baja hasta las profundidades. Entraron una a una en las habitaciones que se van sucediendo en la bajada, y pudieron observar las pintadas satánicas que hay en muchas de ellas. Mientras bajaban, íban haciendo ruidos en la oscuridad, y apagando las luces en broma para dar miedo al resto, con lo que conseguían muchas risas. Para no desorientarse en alguna de las bifurcaciones, íban mirando los mapas desgastados en las paredes heridas por impactos de bala, en lo que parecían ser pruebas de tiro.

    A medida que bajaban, las risas y comentarios jocosos iban disminuyendo, como si el cada vez más sofocante ambiente (el calor y la humedad aumentan, el oxígeno disminuye) les cambiara el humor. Poco a poco, las goteras que caían del agua condensada en el techo ya no les hacía gracia, parecía caliente y molestaba. Los haces de luz que despedían las llamas de los mecheros mostraban un aire muy denso y no conseguían iluminar más de dos o tres pasos en adelante. Los sonidos que hacían, parecían ya sonar sin que los chicos los emitieran. Casi llegando al final, vieron una apertura que, a diferencia del resto no conducía a una habitación o baño, sino a un pasillo. Con el miedo en el cuerpo, pasaron bajo aquél arco y comenzaron a atravesar el pasillo. Inmediatamente todos pudieron comprobar que el aire allí era mucho menos respirable, más denso y caliente, más húmedo. Como no cabían todos en lo ancho del pasillo, siempre el primero y el último itnentaban rotar para no tener la espalda descubierta, a merced de la oscuridad. Alentados por el valor que da el grupo, consiguieron llegar al final del pasillo, donde apareció ante sus ojos una nueva habitación. Acercándose a una pared, enfocaron las luces hacia ella, y pudieron ver claramente dibujada con pintura roja la enorme cara de un fauno que losmiraba fijamente a todos, como estudiándolos uno por uno y a todos a la vez. Bromeaban como recurso ante el malestar que les provocaba aquella mirada, y siguieron explorando la pequeña habitación. El comentario de Águedo rompió el malestar. Había encontrado en una de las paredes una pintada con la estrella satánica, un juego de velas rojas, ramas secas de un arbusto y una hoja de papel con palabras en algo que creyeron que era latín.

    Riéndose y haciendo mofa de quienes hubieran llevado allí toda aquella parafernalia esotérica, encendieron las velas con los mecheros. Fino cogió la hoja de papel e intentó leer lo que allí estaba escrito con voz grave, mientras los demás hacían sonidos y cánticos satánicos inventados. Mientras Fino leía, Menso orinó sobre las velas encendidas riéndose mientras los demás le miraban. De repente escucharon un sonido grave y sordo, que acalló sus risas. Las llamas de los mecheros se movieron, y todos notaron cómo el aire caliente del túnel se movía. Con el miedo en el cuerpo, se dispusieron a salir de la galería lo más rápido posible, pero Menso, asustado por lo que había hecho, hizo que Fino diera una patada a una de las velas, para no sentirse él solo culpable). Caminaron apiñados entre sí muy rápido por el túnel de arena, oyendo ruidos y el jaleo del viento que se colaba por los respiraderos. Hasta que, desesperados por el miedo irracional que invadía sus cuerpos, echaron a correr dejándose atrás unos a otros, sin luz, túnel arriba por la arena. Sólo se sabe la versión de quien llegó el primero. Al parecer, todos corrieron, presas del miedo. A medida que subían, veían pintura roja en las paredes, puertas y habitaciones que no habían visto al bajar. Oían voces como de soldados, y gritos de dolor. Voces demoníacas los perseguían, mientras se perdían en las "nuevas" bifurcaciones. Menso, el más rápido en correr fué quien llegó primero y salió a la luz del día. Según parece, estuvo fuera esperando a sus amigos durante un rato hasta que salieron juntos Águedo, Fino y Paco. Sus caras eran distintas. Tenían ojeras, su piel era pálida como la sal y pesaban varios kilos menos. Lloraban. Gritando su nombre trataron de guiar a Fino hasta la salida, hasta que, finalmente, Fino apareció. Estaba desnudo y su cuerpo había sido torturado. Tenía múltiples laceraciones por toda su piel, cortes y quemaduras de las que manaba pus y sangre. No articulaba palabra.

    Al parecer nada más se sabe de lo que sucedió en aquellos túneles. Dicen los más viejos de Arinaga que Fino fue internado en el manicomio de Tafira hasta su muerte, donde no articuló más palabra. Águedo consiguió estudiar en la "escuela del Rey" y se casó, pero cuentan que cada noche se encerraba en el baño con una manta y lloraba. Paco ingresó en la Guardia Civil, y se suicidó con su propia arma durante la instrucción. A Amelio se lo llevaron sus padres a Castellón, y dicen que tuvo una hija llamada M.C. a la que luego asesinó. Menso vivió unos años atormentado en Arinaga, sin soltar mucha prenda sobre lo sucedido y luego dicen que emigró a Cuba.

    Nunca he creído que esta historia sea cierta (típicas leyendas de abuelos), pero es ciertamente acongojante pensar que, aunque no fuera paranormal, algo pudo ocurrirle a aquellos chicos ahí dentro.

    Lo que sí es cierto es que, en los años que llevo viviendo allí (toda mi vida), nunca me he atrevido a entrar en ese túnel, pero quienes conozco que lo han hecho, dicen que, en los sonidos del viento que se cuela por los respiraderos, a veces pueden discernirse palabras o lo que parecen gritos de chicos.

  38. Vivo en arinaga, todo eso es mas que mentira, he estado desde pequeño jugando y recorriendome todas las galerias con mis amigos, y  NUNCA HA PASADO NADA EXTRAÑO.  Pd: conspiranoicos

  39. Hola a todos decirle q el articulo es bastante real.. y q me han contado casi lo mismo… y q fuí d noxe con unas amigas y no veíamos nada..pero viendo lo visto vamos a ir la semana q viene y ir mas preparas con linternas y cámaras.. ya les contaré… un beso. xao

  40. yo soy de las palmas capital tengo 20 años y hace dos me dedico a recorrer muchos lugares de gran interes entorno a lo misterioso.

    y me preguntaba si hay gente que se dedica a reunirse para indagar en estos misterios y esten especializados mas en estos temas, ya que mis amigos y yo nos hemos estancados por no saber a donde ir para investigar mas, ya que hemos recorrido en las noches del sabado y domingo diversos lugares mas de 10 veces cada uno y eso que conocemos bastantes.

     me podrian decir algunos lugares de alto interes para acudir???

     gracias

  41. muy buen articulo,yo soy de un pueblo cercano y siempre hoy ablar del lugar,tengo un amigo ke a estado y me a contado con detalle como es el sitio y despues de ver las fotos beo ke me lo explico todo muy bien,me comento tambien ke las galerias yegan casi asta la playa pero no hay salida pero si una especie de ventana desde la ke se ve la costa,ademas me comento ke hay escaleras ke suven y o bajan pero ke los accesos estan tapiados como si hubiesen otras galerias ke algien en su dia no kisiera ke se viesen, la verdad es ke es muy curioso y yama la atencion ese detalle.kizas baya algun dia o kizas no pero lo ke me reteniene es lo misterioso del lugar ,saludos.

  42. vueno este articulo es sierto yo e estado  hay hoy y da miedo ese sitio sientes algo raro en el cuerpo… y esta todo escrito con cosas xungas y gallinas muertas bueno muy buen articulo.. adios

  43. No esta nada mal el articulo. Me encantan las fotos. Estoy seguro de que ahi se han dado todas las cosas que describes y mas. Es un sitio inhospito, y con aura de aqui hay tomate.

    Por otro lado comentar que no has cuidado mucho el estilo del articulo y que repites demasiadas veces algunas palabras facilmente sustituibles por sinonimos.  Tienes que repasar lo que escribes para que el que lee se lo pase bien leyendo.

    Otra cosilla, que yo sepa la estrella de David no tiene nada que ver con los ritos sanicos, y si la estrella de cinco puntas invertida.

    Un abrazo y a seguir trabajando.

Deja un comentario