Los Templarios son, sin duda, uno de los enigmas históricos por excelencia. Se sabe mucho acerca de ellos y a la vez siguen siendo todo un misterio

1.jpg

Una época donde la peregrinación a los lugares santos como Jerusalén eran comunes y bastante peligrosas.

2.jpg

Se crea por ello la orden de los Templarios, monjes y caballeros guerreros a su vez. Se comenta que en su principio 9 caballeros formarían la orden, pero en realidad esto no se sabe a ciencia cierta, ya que no son pocos los investigadores e historiadores que apuntan a que este número sería algo mayor, posiblemente 12, aunque hay que tener en cuenta que cada caballero templario tenía un numeroso séquito.

Siendo monjes, un ejercito de Dios, debían llevar una vida espiritual, pero a la vez entrenados para la más cruenta batalla. Tal orden contaba con el privilegio de la autonomía, es decir, dependían directamente del sumo pontífice, tenían independencia económica y poder sobre las conquistas.

Afincados en Jerusalén, su principal propósito era escoltar y defender a los peregrinos. En su principio, el pequeño número de integrantes de la orden no permitía acciones mayores e incluso un número de 9 podía en ocasiones ser insuficiente, por lo que medio siglo más tarde su número se vería acrecentado de forma notable expandiéndose por otros países como Reino Unido o Alemania. Tal expansión conllevó un gran aumento de las posesiones y de las riquezas de la Orden del Temple.

A pesar de que se coincide en señalar que originariamente esta orden fue creada con motivos de protección, otros tantos historiadores apuntan la posibilidad de que su cometido incluyera la búsqueda de tesoros o reliquias tan valiosas en aquella época y a las cuales se atribuían cualidades especiales y poderes. En realidad no se conoce ningún documento escrito que atribuya a los templarios la protección de las rutas hacia los lugares santos.

Su cuartel general se ubicaría en el lugar del mítico Templo de Salomón, cosa que aumentaría para algunos la posibilidad de que seguro aprovechasen este lugar y su estancia para dedicarse a la búsqueda de quien sabe que reliquia o tesoro. Posteriormente se encontrarían túneles, y en su interior aparecieron, en excavaciones, algunos elementos de los templarios, pocos, pero que confirmarían la posibilidad de que emprendiesen búsquedas.

3.jpg

Aparecen escritos en donde se asegura que los Templarios poseían un trozo de la auténtica cruz de Cristo. Los Templarios han sido relacionados con gran parte de las reliquias por excelencia, como el Arca de la Alianza o incluso con el Santo Grial. En sus primeros años la orden del Temple no admitía nuevos miembros, ya fueran nueve o doce, lo cierto es que un halo de secreto envuelve sus actividades. Según la leyenda se cuenta que el rey Salomón fundó una “Logia de perfección”, integrada por maestros y que precisamente nueve caballeros guardaban con sus nueve espadas la cripta sagrada que albergaba el Arca de la Alianza, nueve elegidos para combatir a los infieles, nueve hombres que se comportarán como monjes, santos y sin posesiones. Decir a este respecto que los caballeros Templarios al ingresar en la orden donaban a ella todas sus posesiones, nueve hombres con una tarea por encima de todo.

En esta época abundan los romances en torno al Grial y la leyenda se asocia rápidamente y se vincula a los Templarios, a pesar que aún a día de hoy desconozcamos lo que es en realidad, posiblemente la copa, el cáliz en donde José de Arimatea recogiera la sangre de Cristo y al cual se le atribuyen cualidades milagrosas.

Uno de los temas más asociados a la orden del Temple es sin duda alguna su relación con un tesoro, con “El tesoro de los Templarios”.

En 1952, Los Manuscritos del Mar Muerto parecen revelar el inventario de un tesoro compuesto por más de 200 toneladas de oro y plata, nuevamente este tesoro es asociado con la orden del temple.

Ciertamente, y tras su regreso a Europa, se convierten cada vez en más poderosos y en muy poco tiempo reciben grandes donativos económicos y tierras. Monjes y militares en nombre de Dios.

Alrededor de 1248, el Rey de Francia, Luís IX decide convocar una nueva cruzada, la Séptima Cruzada, pero en esta ocasión no sería hacia Jerusalén si no hacia Egipto. Pero para su desgracia la táctica de sus adversarios y la peste les llevaron sin remedio alguno a la derrota. En 1291 cae San Juan de Acre junto a los últimos caballeros templarios en una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa. Tras esta derrota mudarían su cuartel a Chipre.

El día 13 de octubre de 1307 se ordena la detención de todos los caballeros templarios y el requisamiento de sus bienes. Jaques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple y los últimos caballeros fueron encarcelados y torturados para que confesaran los cargos mediante los cuales se les acusaban, herejía. Del todo seguro una estratagema para apoderarse de sus cuantiosas pertenencias y una manera de librarse de quienes habían obtenido gran poder.

Más tarde, el sumo pontífice anularía el juicio a los templarios, pero las acusaciones habían sido admitidas y servirían de base para procesos siguientes.

El proceso contra los templarios sería abierto más tarde, el mismo rey Felipe el Hermoso contribuiría a ello. El Papa volvería a interesarse por el tema devolviendo sus poderes a la comisión papal para que estudiasen nuevamente el caso. En el proceso judicial no se lograría probar la conducta herética de los templarios, pero hay que decir que contaron con una defensa más que defectuosa. El Papa, indeciso y acosado por la corona de Francia, procede a la disolución de la orden mediante un decreto apostólico y no por la vía judicial.

Pero su último gran maestre y algunos caballeros templarios habían confesado su culpabilidad aún siendo debida a la tortura. Por ello se realiza delante de la catedral de Nôtre Dame la lectura del acta de conciliación en un evento público, pero en esos momento Jaques de Molay recupera su valor y proclama la inocencia de los caballeros templarios e incluso dice estar dispuesto a la muerte. Inmediatamente es arrestado, condenado como herético de forma reincidente y condenado a morir en la hoguera. Quemados frente a la catedral. Sus pertenencias fueron repartidas entre los diversos estados. En el resto de Europa las condenas fueron menos severas, pero esto supuso el fin de la orden de aquellos caballeros que nacieron con el propósito de salvaguardar los caminos santos.

4.jpg

5.jpg
Acusación de los templarios y representación de la quema en la hoguera en Francia

¿Continúa la orden de los templarios en la actualidad?

8 comentarios en “Templarios, los “monjes guerreros””

  1. de hecho que la historia misma guarda sus secretos respecto a los templarios, pero les dire, lean lo que lean, investiguen todo lo que quieran, pues no somos Indiana Jones jeje….

    En el unico lugar donde estan guardadas los secretos mas oscuras, introvertidos, enigmaticos, todo lo que quieran es el VATICANO… 

  2. ola amigos soy de valencia qeria deciros q todos sabemos qien son los curas otra cosa era donde esta el grial pues os dire q aqi en valencia pues e leido varias historias y asi es le an echo vastantes pruebas y asi lo constatan especialistas en esa materia esos templarios eran ladrones  la mayoria q diciendo en nombre de dios arranblablan con todas las riqezas gracias

  3. Precioso, gran reportaje.

    Pues en la actualidad, existe por lo menos una asociación de templarios.

    Respecto al santo grial… Puede ser algo simbólico como el código Davinci ha intentado comunicar, pero… puede que sea dar muchas vueltas a una santa reliquia, una copa sagrada de carpintero.

    Seguramente el secreto que guardaban los templarios tenía que ser algo mucho más valioso mucho más aún.

  4. SIN DUDA NO ME PARECE QUE LOS GUERREROS TEMPLARIOS SE ESCUDACEN EL LA RELIGIÓN PARA HACER ATROCIDADES Y AUMENTAR SUS BOLSILLOS.

    EN CUANTO A LA BUSQUEDA DEL GRIAL ME PARECE QUE ES OTRA HISTORIA LA IDEA DE SEGUIR CONSERVANDO EL LEGADO DE CRITO NO SE BASA EN OBJETOS MATERIALES SINO EN ESPIRITUALES

  5. hola me parece buenisimo que se guarde esta informacion para alimentar a aquellos que quieren saber y mas con algo tan espiritual por que gerreros de la paz y el orden, la tranquilidad y pelear con espadas, con ejercitos enteros esto es tan culto bueno esto me inspira a willian wallas de corazon valiente nada mas que hay era uno solo. saludos

Deja un comentario