Un debate universal: El diluvio y sus diferentes relatos | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Búsqueda personalizada

Ediciones extranjeras: flag_usa_uk Mystery and Paranormal Magazine

Estás en la sección

Misterios

Un debate universal: El diluvio y sus diferentes relatos

Sin lugar a dudas, la Biblia es un compendio de enigmas, extrañas luces identificadas por muchos como OVNIs, milagros, apariciones y otros tantos sucesos relacionados con lo que hoy en día denominamos misterio. De entre sus enigmas, el Diluvio Universal, el cual, más allá de la fe, tiene connotaciones históricas y una muy posible veracidad, aunque como en tantos otros hechos narrados en este libro universal, la Biblia, tal vez su exactitud difiera notablemente de la realidad

Inicio las referencias a este posible Diluvio, citando lo que expone la Biblia:

Génesis 6, 5: Viendo Yahvé que la maldad de los hombres sobre la tierra era muy grande y que todos los pensamientos de su corazón tendían continuamente al mal se arrepintió de haber creado al hombre sobre la Tierra…

Antes de proseguir, una breve reflexión al respecto: según cita explícitamente la Biblia, Yahvé se arrepintió, pero… ¿Cómo pudo suceder esto? Hablamos de un dios omnisciente, ¿acaso no sabía lo que sucedería?

Y procede Yahvé diciendo:

“Exterminaré de sobre la faz de la Tierra al hombre que he formado; hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré”

¿Acaso tenían culpa los animales? Se nos muestra una actitud de enojamiento hacía todo, la cual desde luego no parece justicia divina, que a diferencia de la terrenal, que se representa por una estatua portadora de una balanza y con los ojos vendados, se nos muestra sin venda, pues ve y, en teoría, tiene en cuenta todos los factores y aplica justicia dependiendo de muy diversas cuestiones, para así ser totalmente justa.

diluvio_salvados_2

Pero… prosigamos con la historia “inicial” del diluvio, la historia de Noé:

Génesis 7, 1: Después dijo Yahvé a Noé: “Entra en el arca con toda tú familia, pues solo tú has sido hallado justo en medio de esta generación. De todos los animales puros tomarás siete parejas de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra… y de los impuros un par…

Al cabo de cuarenta días de lluvia Noé abrió la ventana que había hecho en el arca y soltó un cuervo que revoloteó sobre las aguas en un vaivén hasta que, cansado al no haber encontrado donde posarse, volvió al arca. Después, Noé soltaría la famosa paloma, a la que le sucedería lo mismo que al cuervo y, siete días más tarde, de nuevo la soltaría volviendo al arca portando una rama de olivo en el pico, indicios de que las aguas habían bajado y la tierra seca era una realidad.

Lo primero que hizo Noé al pisar tierra fue, y cito las palabras textuales de la Biblia “Tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras ofreció holocausto sobre él” -refiriéndose a Yahvé-.

Tal ofrenda agradó a dios, diciéndose a sí mismo que no volvería a maldecir a la tierra por culpa del hombre.

diluvio_gilamesh_3
Textos de la literautua Mesopotámica (Siglo XIV a. C.) Poema de Gilgamesh, probablemente la fuente en la que se inspiraría el diluvio universal Biblico

diluvio_sumer_6

He creído oportuno citar estas referencias más allá de las cuestiones históricas de un posible diluvio, para que el lector se haga así mismo una idea de la situación y del dios en cuestión. Dios pacta con Noé, comprometiéndose a no desencadenar nunca más diluvio sobre la tierra creando el arco iris para que generaciones posteriores recordasen dicho pacto.

Esta en manera muy resumida viene a ser la historia del diluvio universal, un castigo procedente de la divinidad. Sin embargo, lo cierto es que no es la única historia que hace referencia al hecho de un diluvio, ya que en la mayoría de las culturas de los cinco continentes aparecen historias muy similares, contando siempre con un castigo que mermaría la raza humana y la animal y hay un elegido encargado de preservar la vida. Al parecer, el asunto del diluvio es más que una cuestión de fe, siendo muy probable la existencia de diluvios en fechas muy cercanas a las que cita la Biblia, y una gran prueba a favor son la gran cantidad de historias similares que aparecen en culturas muy alejadas unas de otras, aunque lo que está claro, es que no llovió al mismo tiempo en todo el planeta.

En la India encontramos una historia similar a la del diluvio bíblico: El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú, el primer hombre, le avisa un pez, complacido por las caricias recibidas, que la humanidad sería destruida por la lluvia, y le da instrucciones de cómo fabricar una nave para salvarse de tal cataclismo junto con los animales. Curiosamente Manú, ese primer hombre, también al igual que Noé, nada más pisar tierra firme procede a realizar sacrificio a Dios.

En China, la historia de Un-Wah cuenta como él, sus hijos, y sus parejas se salvaron de un diluvio junto con una especie de cada animal en una nave con ocho bocas aludiendo a sus ocho navegantes, de igual manera que el Génesis bíblico, cuenta como Noé se salvó junto con otras siete personas, una vez más vemos coincidencias entre culturas muy diferentes.

Una historia algo más diferente se cuenta en África, donde se dice que antaño el cielo estaba más al alcance de la mano del hombre, hasta que cierto día una mujer alzó demasiado su mano haciendo un agujero en él produciendo una terrible lluvia, desde entonces al hombre le es negado tocar los cielos.

Leyendas similares aparecen en grabados de Puerto Rico, donde un dios promueve una gran inundación.

Curiosamente una cultura, más bien en una estirpe como eran los Incas, también tiene su propia historia. En ella, Viracocha crea un diluvio que destruye a los gigantes que poblaron la tierra. Curiosamente, diferentes culturas nos hablan que en el pasado existieron gigantes y, sin que se explique como, un día desaparecieron de sobre la faz de la tierra.

También el pueblo amerindio mapuche tiene su historia sobre un diluvio, en la cual aparecen culebras, una mala y una buena, y el pueblo es avisado por la buena quien les cuenta las pretensiones de la culebra mala, que piensa destruir la humanidad con un diluvio y donde los elegidos son instados a protegerse en una cima sagrada. Curiosamente, la leyenda bíblica cuenta también que el arca se detuvo en el monte Ararat, teoría que analizaré a continuación.

Sería excesivamente largo el mostrar todas las leyendas acerca de un diluvio, pero el lector que quiera documentarse más sobre ellas no le será difícil, ya culturas como la Maya, los indios Innu y un largo etcétera de civilizaciones repartidas por los cinco continentes cuentan con la suya.

Parecen excesivamente claras las concordancias del diluvio bíblico con el que se muestra en la cultura de Mesopotamia: cuando se compara el texto judeocristiano con el Poema de Gilgamesh encontramos similitudes extraordinarias: textos del siglo XIV antes de Cristo, una arca, un elegido, Uta-na-pistim, recogida de animales y semillas, un cuervo es soltado para ver si las aguas bajaron y un sacrificio al pisar tierra firme…

Pero… ¿realmente hay pruebas de este suceso?

La mayoría de las opiniones hablan del carácter mítico de tal suceso. La Biblia, en Génesis 8:4, describe como el arca, al séptimo mes, se posó sobre los montes Ararat en Turquía. Sin embargo, la geología y la ciencia en general descarta la posibilidad de un diluvio a nivel mundial, ya que no hay pruebas que así lo confirmen, pero si es posible que hubiera una gran inundación en un lugar o lugares concretos. Así, se han encontrado ruinas sumergidas en las aguas que son obra del hombre, la universidad de Boston demostró que la esfinge de Egipto estuvo en épocas pasadas sumergida, ya que las erosiones encontradas en ella así lo confirmaban. Tal diluvio es prueba irrefutable para aquellos que buscan una explicación a la desaparición de la mítica Atlántida. Con todo, las referencias más tangibles acerca de la existencia de la Atlántida las encontramos en los escritos de Platón, aunque este da a entender que fue una civilización muy avanzada para su época, posiblemente se refería a su cultura u organización social, pero no que poseyeran una tecnología extraordinaria ni máquinas voladoras como algunos dicen.

Voces apuntan a que los restos del arca, tal y como dicen los textos sagrados, se encuentran en el monte Ararat, en Turquía, congelados en algún glaciar, pero hasta la fecha no se han encontrado pruebas concluyentes. El 13 de septiembre de 1965, el Daily Telegraph mostró una fotografía hecha desde un avión que sobre volaba el monte Ararat donde se observaba, bajo los hielos, “algo” que hubo quien aseguró que eran los restos del arca, pero seguimos como al principio, faltan pruebas concluyentes.

diluvio_ararat_5

El presente escrito no pretende ser un tratado minucioso, tan solo una visión escueta de uno de los grandes hechos narrados en la Biblia y que, probablemente, tengan su parte de veracidad más allá de simplemente ser un suceso mítico.

Mis conclusiones, que aprueban una gran inundación, son la gran cantidad de escritos muy similares en muy diferentes lugares y culturas. Los textos bíblicos parecen ser copias de textos más antiguos al igual que sucede con otras tantas narraciones descritas en la Biblia. No existe prueba alguna que evidencie un diluvio a escala universal, y como ocurre hoy en día, tal vez la crecida de los ríos y una tempestad en forma de lluvia fuesen el diluvio del que se nos habla. A pesar de que no hubo en el pasado una inundación a tal escala, los sedimentos encontrados y las pruebas fósiles si nos hablan de posibles inundaciones en un pasado. Las pruebas de la existencia del arca no son concluyentes, pero en cualquier caso, el tema del diluvio o diluvios requiere toda una serie de consideraciones antes de extraer conclusiones, las mías son las anteriormente expuestas, y es que tras informarme sobre el tema, existen otras muchas más leyendas sobre inundaciones, todas muy similares, pero faltan evidencias concluyentes. Para mí, sin duda… ¡un tema apasionante!

 

Publicado por el día 10/05/2016 | Sin comentarios

 



 

 





Último vídeo añadido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

© 2001 - 2018 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.