Misterios
    Vallgorguina, un país de brujas

    Vallgorguina, un país de brujas

    Vallgorguina se encuentra situado en la sierra del Montnegre rodeado de montañas boscosas. Cabe destacar su iglesia que data del año 1848 y el dolmen de piedra gentil situado en el kilómetro 13,2 de la carretera comarcal 61, de Sant Celoni a Arenys de Mar

    Existen muchos enclaves en nuestra geografía marcados por la presencia de las brujas y leyendas relacionadas con los akelarres. La situación del dolmen de piedra gentil es uno de estos lugares, sus leyendas se confunden entre el mito, la superstición y posiblemente por parte de verdad.

    He visitado innumerables veces este lugar, que para algunas personas únicamente se trata de un dolmen más como tantos otros podemos encontrar en nuestra geografía. Sin embargo, este es un lugar rico en leyenda, y como dice el dicho, toda leyenda tiene su parte de verdad. Desde tiempos remotos el hombre siempre ha buscado lugares donde las energías de la propia tierra estaban más presentes, lugares donde construir sus templos, sus lugares de conexión con lo trascendental e incluso donde ubicar a sus difuntos. Este es el caso del dolmen de Vallgorguina. En este lugar hemos realizado numerosas experiencias, viajes astrales, sesiones de ouija e incluso arqueología psíquica.

    En una de mis primeras visitas realizamos una experiencia de intento de conexión con el dolmen, un intento de visualizar de forma mental su historia. Curiosamente el paraje que se mostraba en varios de los participantes en la experiencia era notablemente diferente al actual, cosa bastante normal en principio, ya que el lugar podía muy bien haber sufrido transformaciones con el paso del tiempo, sin embargo mi interés por este lugar me haría recoger más información para descubrir que en realidad la situación de este dolmen no es la original, ya que en 1885 Josep Pradell restauraría el monumento megalítico y sería trasladado, muy probablemente por motivos de un mejor acceso, por motivos turísticos.

    El dolmen consta de siete losas de piedra clavadas en el suelo y una losa a forma de techo, aunque se desconoce si este era el aspecto original del monumento.

    Sobre este lugar recaen numerosas historias de brujas, pero en realidad los dólmenes poco o nada tenían que ver con las brujas, ya que comunidades prehistóricas construían estas tumbas con el fin de dar sepultura a sus difuntos: En muchas ocasiones se trataban de tumbas múltiples, ya que en numerosas excavaciones arqueológicas se han encontrado numerosos esqueletos acompañados en multitud de ocasiones por objetos a modo de ofrendas, collares, herramientas e incluso probablemente alimentos, confirmando la teoría de que desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido consciencia de lo trascendental, una profunda creencia en un más allá después de nuestra vida material, sentimiento que en la actualidad se ha perdido en gran manera, no por los avances tecnológicos, existen numerosas pruebas de la posibilidad de un más allá, pero nuestra sociedad y un exceso de materialismo han mermado nuestra psique.

    Dolmen de Vallgorgina

    Siempre me es triste el ver como estos lugares son victimas del gamberrismo indiscriminado. Es muy común ver pintadas sobre este dolmen, alusiones sobre todo a símbolos maléficos como cruces invertidas, el ya clásico número 666 y otras pintadas similares. También he encontrado en sus alrededores restos de velas, varillas de incienso y otros elementos que en un principio algunos achacan de seguida a ritos relacionados con el satanismo o la magia negra. Sin embargo, me inclino más a pensar que todos estos elementos forman más parte de los vándalos y sus acciones que de ritos mágicos en sí, aunque desde luego no descarto en su totalidad esta posibilidad.

    Aclarar también que los restos de velas o incluso las pintadas de pentagramas o las marcaciones con sal no tienen por que evidenciar forzosamente el ritual de magia negra, ya que es posible que formen parte de rituales que nada tengan que ver con el lado oscuro de la magia, pues de tratarse de rituales “negros”, probablemente serían bastante “caseros”, ya que la mayoría de sectas oscuras trabajan de forma que no dejen rastro de sus acciones y contienen en numerosos casos elementos y ritos bastante elaborados.

    Es lamentable el ver como estos monumentos también son presas del gamberrismo y los desaprensivos, lo cual es evidenciado por las pintadas

    Su leyenda

    Antes de adentrarnos en algunas de las leyendas del lugar cabe mencionar el testimonio de un amable lugareño con el que tuvimos oportunidad de conversar cuando tomábamos café en el bar del pueblo antes de dirigirnos al enclave del dolmen. Le pregunté si conocía alguna leyenda de este lugar.

    Nos comentaba como en una ocasión salió en la prensa local un caso en el que un joven, tras perderse por la carretera donde se ubica el dolmen, decidió pararse a descansar junto a él. En ese momento pareció como si una niebla espesa y oscura inundase su vehículo para posteriormente él quedar como traspuesto, escuchando una voz que le gritaba: “Estás en lugar sagrado y ni tan siquiera has orado” “así que quédate traspuesto desgraciado”. Quedándose en ese estado hasta entrada la mañana.

    Este lugareño nos insistía en que este relato apareció en la prensa, y, aunque él mismo tenía sus dudas, pensaba que tal vez lo único que le sucediera fuese debido al cansancio mezclado con la leyenda del lugar, a haberse perdido o simplemente por regresar de fiesta. Sin embargo la carretera que conduce al dolmen, más que carretera es un camino angosto, el cual difícilmente cogeríamos por casualidad, para ello nos obligaría a dejar la carretera comarcal y desviarnos cruzando un pequeño puente. En fin, sea como fuere, es uno de los casos que se narran sobre Vallgorgina.

    Otra de las leyendas nos habla de la bruja de Vallgorgina, la cual vivía en el dolmen, en su ubicación original conocida como La Pedra Gelada, y que provocaba a voluntad terribles tormentas y conjuraba contra los habitantes del pueblo.

    La siguiente leyenda nos cuenta acerca de reuniones de brujas sobre el dolmen de piedra gentil, saltando sobre él para tener contacto con la piedra, perdiendo el efecto de la gravedad para elevarse y volar sobre él provocando la espesa niebla y rayos. La tormenta estaba provocada, las brujas entonces saltaban de nube en nube invocando el espíritu de la tempestad y el huracán. Para ahuyentarlas y poner fin a la tormenta, los labradores usaban sahumerios y recitaban salmos, y, tras ser ahuyentadas, volvían la calma.

    Iglesia de Vallgorguina, siglo XIX, estilo barroco popular

    Otra de las leyendas nos habla de las brujas que se reunían en torno al dolmen para dar comienzo el akelarre. Debido a esto, el pueblo era sobrevolado por estas brujas con dirección al dolmen donde entonaban sus cánticos y tomaban brebajes nauseabundos para después copular con el macho cabrío en un desenfreno total.

    La mayoría de las leyendas que he podido recopilar en torno a las brujas del dolmen de piedra gentil hacen referencia al rayo y la tormenta. Este pueblo, en sus orígenes e incluso en la actualidad, era un pueblo ante todo que vivía del campo, por lo que nos podemos hacer una idea del terrible mal que representaba para ellos la tormenta. En una época de gran superstición, era una manera de explicar la formación de las tormentas, sin embargo brujas, haberlas las ha habido y las sigue habiendo.

    Se decía que cuando sobrevolaban las brujas el pueblo con dirección al dolmen, eran tocadas las campanas de la iglesia con el fin de asustarlas, en ocasiones estas campanas repicaban solas, las brujas habían maldecido esta iglesia y a su pueblo.

    Las campanas de la iglesia repicaban anunciando el vuelo de las brujas con dirección al dolmen de piedra gentil, dos eran los motivos del repicar, el anunciarlas y el intentar ahuyentarlas. Se comenta que en ocasiones las campanas sonaban solas
    En el pueblo de Vallgorguina, en la actualidad se puede visitar una exposición sobre el dolmen, su arqueología y leyenda, donde encontramos una reproducción de este. Grabados donde se nos explica desde para que se construían, el como y sus leyendas, una visita del todo recomendada

    Nos encontramos en estos parajes con numerosas leyendas análogas y ritos macabros. Como centro el dolmen de piedra gentil, desde su interior conjurado el granizo; para contrarrestarlo, balas benditas con dirección a las nubes.

    Sin embargo, no tan solo nos encontramos historias de brujas. También aparecen los seres juguetones de la naturaleza: Los gnomos, seres invisibles que habitan en los bosques de la zona. Un 2 de diciembre de 1989 se encontraban impresas en el barro huellas diminutas, por su forma evidenciaban cuatro dedos y talón. Ciertos zahoríes afirmaban notar cierta energía emanante de aquellas pisadas. Sin embargo, ¿Qué hay de cierto en toda esta historia? Tal vez folclore, más de mito y leyenda que de realidad, pero aún así son muchos los que dicen percibir estas energías de la naturaleza, estos elementales, incluso quien los ve en fotografías convencionales con su característico rostro arquetípico.

    También el mítico hombre lobo aparece en Vallgorgina, concretamente en 1983 la prensa se hace eco de la aparición de un hombre con aspecto salvaje y peludo. Extraños seres de apariencia clásica alienígena, según un testigo, que es objeto de rapto y conducido a una extraña cueva, que nunca fue hallada, y no es el único caso, una abducción también se comete en estos parajes de la sierra del Mont Negre, caso que bien merecerá un articulo.

    Hemos practicado numerosas experiencias en este lugar y en el interior del dolmen
    Tal vez la elección del lugar donde se construirían estos monumentos megalíticos tuviera que ver con las energías telúricas y tal vez estas, potencien nuestra psique

    Todos estos lugares parecen ser invadidos por diferentes casos relacionados con lo inexplicado. Mito, leyenda o realidad, en este punto y concluyendo este artículo vuelvo a su inicio preguntándome si en realidad estos monumentos megalíticos, así como otro tipo de edificaciones, para su ubicación eran buscados los llamados lugares de poder, donde las energías telúricas estuvieran más presentes, llenando estas ubicaciones con la magia de la madre tierra.

    Etiquetas:

    41 comentarios en “Vallgorguina, un país de brujas

      • Gravatar del autor

        Hola yo he ido mucho a un restaurante que se llama can colomero. De pequeño desde el restaurante sabíamos la montaña hasta una ermita pequeña un poco tenebrosa. Alguien me puede decir q ermita era. Siempre recordaré los escalofríos q me producía.

      • Gravatar del autor

        VALLGORGUINA ,sea como sea en estas montañas ocurren cosas inesplicables el secreto de esto esta en las noches oscuras o siniestras con niebla.soy buen conocedor de la zona y recorro en ocasiones sus montañas de noche ,podria contaros cosas que son de infarto salgo de noche solo por ver y sentir esas sensaciones.He visto fenomenos naturales impresionantes reacciones de animales inesplicables imposibles de creer .todo esto lo tiene que ver y sentir uno mismo para creerlo ,algo si es seguro la gente del lugar no cuenta ni comenta nada de esto (callan simplemente)¿porque lo hacen? ¿temen algo?yo he visto cosas que nunca quise ver,escuche otras que es mejor olvidar y sentir sensaciones anormales.Soy y vivo en VALLGORGUINA

      • Gravatar del autor

        un saludo a todos, yo vivo en canada park, y voy solo con mi coat por el mont negre y vallgorguina, lo que siento es paz, me encanta relajarme con el sonido de los pájaros y la naturaleza, aunque si he de decir que hay algo mágico en el ambiente de los bosques,lo único sobre natural que veo son los cochinos que ensucian las montañas con su basura, colillas, bolsas y todo eso que se puede tirar después en una papelera. por lo demas es bosque, un bosque que devemos cuidar todos. un saludo.

      • Gravatar del autor

        He vivido en la zona durante 12 años y no solo se cuentan historias en Vallgorgina, en cuaquier pueblo de alrededor las hay. Lo cierto es que es un enclave bastante particular donde se halla el dolmen, incluso el monticulo donde esta situado; la vegetacion es diferente de otros que estan alli mismo, de hecho no hay apenas vegetacion sino raices sinuosas que sobresalen por encima de la tierra, y desde aquí se tiene unas vistas impresionantes y se controla toda la zona, es decir desde un monticulo nada elevado y oculto se vé el Montseni,el Corredor, el Mediterraneo y amén de paisajes tienes vista directa con la ermita, es cómo si los dos se estuviesen vigilando, y ¿qué cojopios pinta una ermita haí? justo enfrente y donde no hay nucleo urbano, además dicen que es templaria (los templarios siempre buscaron los sitios de poder) y no solo habia brujas sabias o sanadoras en Vallgorgina, en cualquier pueblo de la zona existian. También me llamó la atencion que en las masias (casas de campo catalanas) antiguas de la zona, en concreto las que ví desde Dosrius direccion Arenys de Munt atravesando el valle y la sierra del Corredor, sobre todo las de esta zona y mas alejadas de los pueblos y cercanas al dolmen en todas sus ventanas tenian cruces ó el hueco de la ventana era una cruz,limitando la entrada de sol como fuente de luz y de calor ¿desde cuando los antiguos sacrifican la luz del sol o el calor que este dá en invierno? y da la sensacion que son tanto un impedimento fisico al reducir la ventana y evitar que se entre por haí y el uso de la cruz como simbolo que ahuyenta al mal y protege la casa y a los que ali habitan.Como os he dicho antes me llamo bastante la atencion, ¡hà! en la sierra del corredor hay otra ermita esta no esta derruida se puede visitar y pared con pared habia una pequeña tasca donde beber y comer no sé si aún funciona. ¿Y que decir de los bosques como tál alrededor de vallgorgina ¡impresionantes de hecho si hubiera algun bichito suelto que va dejando pisadas de quedaria a vivir allí sin pensarlo y volviendo al tema. A mí el dolmen no me parece como tal, no tiene pinta de ser tan prehistórico sino mas bien me parece un altar o una piedra de sacrificios (esta es una opinion mia muy particular). Un saludo para todos y que cada cuál piense cómo quiera.

      • Gravatar del autor

        Corroboro lo dicho por Nefec.Antiguamnete los alrededores de Vallgorguina eran viñas. En las casas se hacia vino y es cuando habian brujas. Soy de Vallgorguina y he ido centenares de noches al Dolmen y a la Ermita de Santa Eulalia. Nunca ha pasado nada de nada.El unico peligro, actualmente es que te caiga la iglesia encima. Recuedo de niño ir a Santa Eulalia a merendar y coger huesos de dentro de las tumbas del cementerio anexo.

      • Gravatar del autor

        Corroboro lo dicho por Nefec.Antiguamnete los alrededores de Vallgorguina eran viñas. En las casas se hacia vino y es cuando habian brujas. Soy de Vallgorguina y he ido centenares de noches al Dolmen y a la Ermita de Santa Eulalia. Nunca ha pasado nada de nada.El unico peligro, actualmente es que te caiga la iglesia encima. Recuedo de niño ir a Santa Eulalia a merendar y coger huesos de entro de las tumbas del cementerio anexo.

      • Gravatar del autor

        Las brujas de Vallgorguina desparecieron cuando se acabaron de cultivar las últimas viñas del pueblo. Supongo que me entendeis………….

      • Gravatar del autor

        Yo también me llamo Marina, vivo en Vallgorguina, no muy lejos del dolmen y de la ermita. A mi la brujería, los espiritus y cosas asin, me fascinan, yo creo en esos temas.  Además, he vivido una história, que me demuestra que eso es verdad. Yo no digo que tengais que creer en eso, cada persona tiene su opinión, y yo lo respeto, pero yo tambein tengo la mía y me ha gustado ver toda la gente que ha escrito en esa página. Gracias a muchas de vuestras palabras, se puede entender todo mejor. Que os vaya bien a todos:)!

        Besos.

      • Gravatar del autor

        Perdòn, crei que no se habìa publicado y ya estaba puesto

      • Gravatar del autor

        Vallgorguina es màgica,su gente es màgica.mi cuñado es hijo de Vallgorguina, yo vivi mi infancia entre barcelona i Vallgorguina.Con los amigos haciamos sesiones de ouija, ibamos a todos los puntos misticos de la zona.Las mujeres alli nacidas sabian hacer sanaciòn por imposiciòn de manos, o por hierbas recojidas en su momento exacto, recitando "oraciones" casi inteligibles.La Pepeta de Can Carcases curaba las picadas de escorpiòn de esta manera ( no me lo han contado, lo he visto), Recuerdo tambièn que cuando veiamos a la yaya de Ca la Nùria, saliamos corriendo de miedo, ella curaba el mal de dones.Muchos recuerdos màgicos y de miedo se despiertan en mi memoria.Creo que ya no queda mucho del legado de estas mujeres, llamadlas brujas sabias o solamente mujeres con un don.Toda la vida he oido que vall- gor- guina venia de valle-dragon- bruja, la vall del gor i de las bruixas.Si es cierto que ya en mi època los mayores del lugar no querian nunca tocar el tema magia,lo rehuian totalmente.

      • Gravatar del autor

        Soy de un pueblo de al lado i he estado ahi varias veces por esos bosques i a mi no me ha sucedido nunca nada,pero recuerdo un dia vimos unas huellas que no eran normales i hasta mi padre se sorprendio i no pudimos evitar hacer comentarios,tendria la huella 40 cm de largo i las garras se marcavan en la arena las garras harian 4 cm.

      • Gravatar del autor

        sonia, tu hace poco que vives aqui, que quieres que te pase?aver, yo hace 7 años que vivo allí y ya te digo que e estado durmiendo con luces abiertas porque no queria apagarlas, despues de una larga noche en los bosques…

        no te recomiendo que te dejes engañar por los xicos, no vaias… es perder el tiempo, y vigila con quien hablas de esto, te pueden tomar por loca… ala sonia cuidate

      • Gravatar del autor

        Hola, yo soy de un pueblo relativamente cercano al dolmen.Se cuentan muchas historias de esa zona y si tuviesemos que creerlas todas, son solo leyendas. Yo he estado muchas veces en el dolmen y en la iglesia y nunca ha sucedido nada. yo pienso como vallgorguinenca, que la gente que venga haga el favor de cuidar nuestro entorno. Gracias.

      • Gravatar del autor

        estoy deacuerdo con sonia, si te interesa enviame un e-mail: mario.lizanos@hotmail.es

      • Gravatar del autor

        Yo vivo en vallgorguina hace poco mas de medio año, leyendas se cuentan muchisimas, y cuando la calle permanece en silencio tienes la sensación de que no estas solo.

        Pero puedo decir que yo por el momento no he vivido echos paranormales. Tengo algún conocido que afirma haber subido al dolmen una noche, y explica que un búho se le quedo mirando fijamente en frente de la cara, y después se marchó.

        También la gente afirma haber visto ovnis. Y haber escuchado ruidos y voces.

        Pero lo demás…

        el pueblo es un pueblo normal no es extraño, es tranquilo pequeño y bonito, y se respira un aire como el que nunca podreís respirar. Ese olor a campo. Y en el momento de lluvía a húmedo. Precioso.

        Os recomiendo venir.

      • Gravatar del autor

        Hola a todos, por lo que contáis estoy seguro que en Vallgorgina debe haber algo más que 4 piedras y árboles.

        Alguien ha registrado allí psicofonías?

        muchas gracias.

      • Gravatar del autor

        soy yo otra vez, os cuento otro fenomeno que nos paso una noche, estabamos en la entrada de can pradell de la serra entonces estaba abandonada y no estaba todavia el bar que hay ahora en el antiguo granero o almacen. eran como las 12 de la noche y nos adentramos en una especie de vivero cubierto de plastico roto a jirones, nos iluminaba la luz de la luna el caminito hacia el interior y vimos 6 carritos de bebes forndo un circulo, eso nos extraño un poco pero siguimos adelante, cuando estabamos llegando al final de entre la espesura empezo a levantarse algo entre humano y bestia, rugia con un sonido gutural como de alimaña que le costara levantarse, cuando se alzo del todo era como un animal de uno 3 metros de alto y aspecto de lobo u oso. nos dimos la vuelta despacio y salimos corriendo.

      • Gravatar del autor

        en los años 90 yo iba con los colegas a pasar la noche en la ermita de tapioles, esa tarde cuando estaba aparcando el coche marcha atras, por el retrovisor vi una niña con un vestido de epoca, seria como del 1800 mas o menos. reste importancia al asunto ni dije nada a los colegas, lo fuerte nos paso luego cuando acomodando el interior de la ermita para dormir, de repente estallo una tormenta increible, relampagos truenos y un rayo se colo por el roseton y ilumino todo el interior. tras ese estallido surgio una niebla desde la catacumba que hay en la entrada, nosotros estabamos acojonados cuando en cuestion de un par de minutos esa niebla nos llegaba a las rodillas. es cuando reaccionamos y salimos pitando de alli hacia el coche, cuando llagamos a la carretera lucia un sol brillante. nunca mas fuimos alli a pasar la noche.

      • Gravatar del autor

        aver, yo vivo en vallgorguina, se de muxas cosas que han pasado, y la verdad es que no me hace ni pizca de gracia, cada verano se repite la misma historia, subir andando al dolmen, pasar muxo miedo i bajar corriendo, en mi opinion, afirmo que si creo k allí ay algo mas que árboles y cuatro piedras, y no soy la o el unico/a que lo afirma, ay cosas que no se llegaran a saber nunca, personas claves que saven mas de lo que sabemos, personas que han sido del pueblo desde siempre, pero ja os digo seria imposible que digeran algo.

        Aver sinceramente no pme he parado a leer todo el escrito que hay aqui en esta pagina, xo lo k ya esta escrito ya lo se, solo advierto que nadie se lo tome a cachondeo, no se si le pasaria algo, xo la ultima vez alguien subio una noche con sus amigos al dolmen, un xico se lo tomo a broma y algo grande le passo que de repente le entro un miedo muy fuerte y nunca a contado que le paso esa noche.

         como estas historia podria contar 5 mas, y tambien recuerdo que no es solo el dolmen i la ermita, tambien avia una casa del siglo 19, a la qual tambien a pasado varias cosas no muy agradables.

      • Gravatar del autor

        yo fui ayer noxe con unos amigos, de Vallgorguina. Teniamos miedo, pro yo solo me kedaba un dia y decidimos ir. Stamos un pco lokos pk no se veia bien del todo pro llegamos i subimos a tokarlo, tengo k decir k mis amigas k saben las historias estaban temblando. Lo tokamos y bajamos rapido pk no teniamos muxo tiempo, realmente no paso nada de nada. Aunk es verdad k dicen k tienes k kedarte a escuchar alli,y no pudimos acerlo pro esq a las 12 de la noxe tmpco apetecia muxo y mas kuando alugno de ellos abian tenido alguna experiencia extraña, x alli. pro solo e stado una vez i ya fui al ddoLmen, y como minimo ayer no sucedio nada. jeje un besO!

      • Gravatar del autor

        Creo que ya esta bien de tantas tonterias sobre Vallgorguina.

        Somos un pueblo tranquilo, donde toda persona que quiera gozar de nuestro entorno lo invitamos, pues lo unico que va a encontrar es un precioso valle lleno de frondosos bosques.

        En cuanto a que si nuestro Dolmen esta en una situación distinta, como pueden creer que siglos atras la gente que con duras penas podia seguir adelante, ¿perderian su valioso tiempo moviendo pesadas piedras de sitio? ¿y donde estan las brujas? pues solo son fruto de una imaginación y analfabetismo de las personas de siglos atras.

        Y lo que pedimos porfavor,es que todas las personas que visitan nuestro Dólmen, se lleven a su casa, la mierda quedejan en el bosques, fruto de sus acciones. Tenemos una vegetacion que es la envidia de muchos, y estos pocos que creen en estas tonterias no nos respetan lo que nos cuesta tanto mantener.

      • Gravatar del autor

        La energia en ese lugar es especial.
        EM ha gustado el texto, pero faltaba
        investigar sobre la iglesia…
        =D

      • Gravatar del autor

        estoy en vallgorguina i aun no e ido al dolmen,no me veo preparada

      • Gravatar del autor

        hola buenas tardes:

        soy muy curioso y quiero saber de todo,y realmente me cuesta creer en estas cosas,pero mi pareja cree en esto y quiero ir a ver esa noxe de sant juan lo que puede pasar.
        quiero q me deis consejos espero vuestra respuesta un swaludo a todos los de vallgorguina

        un saludo

        jose

      • Gravatar del autor

        hola yo soy partidaria de las leyendas de vallgorguina,xq yo me e criado alli,y conozco perfectamente la zona,que x cierto ahora para sant juan se reunen las brujas yo voy a ir y vosotros,alguien se apunta te doy mi correo x si van gente martadae@hotmail.com me puedes mandar un correo,o tanbien si as visto alguna vez algo en vallgoguina lo q sea ok.

      • Gravatar del autor

        Yo soy del mismo Vallgorguina y si que me han contado muchas historias sobre el Dòlmen de la Pedra Gentil.Eso si que quiero comentar que un dia fuy a hacer psicofonía y si que salió una vez esperuznante,decía algo así “vindré i et mataré”.Personalmente me conmocionó mucho.El reportaje si me ha gustado,felicidades.Yo sé otra leyenda que casualmente sucedió en Santa Eulàlia de Tapiòles.Era un payes de la masía de Can Pradell de la Serra que se ve que iba al campo y cuándo volvía encontró un espíritu en forma de niña con una bata blanca llena de sangre,el payes en ver esto se fué corriendo a explicárselo a su mujer la cual no creyó a su marido.A él le sucedio ésto varios días hasta que un día el payes no volvió del campo,era muerto,se suicidió dejando una nota que decía algo así “no podía más,me perseguía día y noche”.

        Y otra curiosidad es que el Dòlmen antes estaba situado en el actual desvío del camino hácia el dolmen.Cada vez que paso por ayí se me enciende la pantalla del móbil.
        Será casualidad?No sé en todo caso saludos desde Vallgorguina “tierra de brujas”.

      • Gravatar del autor

        No quiero dar la impresión de petulante, ni tampoco quiero ofender a nadie con mi post, pero creo que los mitos de un lugar superan con creces a los hechos que pudieran ocrurrir.

        Para empezar, Vallgorguina no quiere decir ni el valle de las brujas, ni el valle de la Bruja Guina ni tampoco el valle de las “dones d’aigua”. Vallgorguina Proviene de GORG, cuya traducción al castellano es “hoya”, o lo que es lo mismo: “Llano extenso rodeado de montañas” Así pues, la traducción correcta sería: Pueblo que está en el valle de una hoya. Es cierto que circulan numerosas leyendas, más otorgadas a la montaña Montseny que a la propia Vallgorguina. La única importancia histórica de este pueblo, a parte del citado dolmen, es la Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles, que por cierto, no dices nada en tu artículo, pese a estar tan solo a 400 metros del megalito. Es una iglesia románica de origen templaria, con cementerio profanado y todo, del siglo IX y restaurada en el S XIV. Ahora mismo está en ruinas, y creo que los chavales van a hacer el tonto allí con botes de spray, velas y cabezas de pollo. Allí si que hay rumores de extraños fenómenos repletos de lluvias imprevistas o de furtivas nieblas espesas. Lo que sí es cierto es que un amigo de mi padre, experimentado en el tema de la psicofonía y de la ouija y residente en Sant Celoni (Municipio que está prácticamente al lado) ha hecho numerosas sesiones allí, tal vez por el mito de la iglesia y del dolmen o por la proximidad del enclave. Lo único que puedo decir al respecto es que me ha comentado infinidad de veces que allí no tuvieron éxito ni las sesiones de ouija ni de psicofonía.
        Yo también soy de Sant Celoni. No me gusta cuando la gente habla por hablar a modo sensacionalista de un lugar “con leyenda”. Es una pena que la sierra del Mont Negre y el Corredor no se conozca por su belleza y riqueza en fauna y flora, sino que se conozca por chorradas sin fundamento protagonizadas por adolescentes armados de botes de pintura o de chiflados con afán de protagonismo (no quiero que se den por aludidos los aquí presentes ni el autor de este artículo) que no tienen ni el más mínimo respeto hacia la hacienda cultural de una región. El Montseny está repleto de mitos folclóricos, y creo que deberíamos tener en cuenta el significado de “mito”. No saquemos los pies del tiesto.

        Un afectuoso saludo. 🙂

      • Gravatar del autor

        Gran reportaje, Fran… El tema de laBrujería es de los que más me gustan, así que siempre es bien recibido un artículo como este, jejeje!

        Gran trabajo.

        Un saludo compañero!

      • Gravatar del autor

        http://img443.imageshack.us/img443/6738/xavierc1ds1.jpg

        Imagen de uno de los extraterrestres de Vallgorgina. Parece más bien un test de Rochas.
        Aquí se ve una “mano” fotografiada por el mismo extraterrestre de Xavier

        http://img443.imageshack.us/img443/392/xavierc2kd6.jpg

      • Gravatar del autor

        Cierto, es un caso que tengo documentado en mi archivo y que en alguna ocasión hablaré de él.
        Arrate, seguimos en contacto.
        Saludos.

      • Gravatar del autor

        El nombre viene a significar precisamente eso: “Valle de las brujas”.

        Este lugar lo asocio a un caso en los anales del fenómeno ovni que luego esultó ser una fraude. Me refiero al caso de Javier C. que fue investigado por el ya difunto Antonio Ribera. Se presentó como un atípico caso de abducción ovni, con la particularidad de que no había platillo artefacto volante por ningún lado y los supuestos “extraterrestres” llevaron al protagonista de la historia al fondo de una de las numerosas cavernas que existen por ea zona. Además según parece, se dejaron fotografiar. La parte más alucinante que contó fue que, una vez que le dejaron en el coche, de vuelta a casa y con el consiguiente tiempo perdido y preocupación de su mujer, es que algunos amigos y conocidos de Javier le veían en sitios de Barcelona por donde él no había estado en ese momento, como si un “clon” de Javier se dejara ver con ropa ligera en pleno invierno.

        No se volvió a nombrar este caso por parte de los expertos en ufología y el fraude parecía evidente. Pero… por si no lo fuera, tened mucho cuidado si acudís por aquel paraje y por si acaso no os arrimeis a las cavernas u oquedades que haya en el terreno (amén de caídas o accidentes, claro, jeje).

        Un saludo a todos.

      • Gravatar del autor

        Estimado Fran, se olvidó usted de mí. le espero en mi buzón. Por cierto, siempre es grato leer algo suyo.
        Besos

      • Gravatar del autor

        Nau pues si te apetece podemos ir a pillar algunas psicofonias…dime algo..

      • Gravatar del autor

        Pues Nau si te apetece para allá nos vamos un día.
        Por cierto Marina, gracias por tu comentario, este artículo es más una introducción del lugar y sus leyendas, en posteriores abordaré el tema de las experiencias que hemos realizado.

      • Gravatar del autor

        Me encantaría ir y visitar el dólmen, soy de Barcino y aún no he estado, no tengo excusa… a ver cuando me pongo.

        Felicidades por el artículo.

        Saludos.

      • Gravatar del autor

        Estubo bastante bien aquel dia,sobretodo la grabacion psicofonica que obtubimos mi hermano y yo en nuestra grabadora.Felicitaciones por el articulo Recio.Besos

      • Gravatar del autor

        Le vamos a cortar los “guevos” a Pablo jejeje

      • Gravatar del autor

        UNa cosa por si alguien quiere criticarlo…
        El título original de este artículo no es el que Pablo a puesto si no “Vallgorguina, un país de brujas”

      • Gravatar del autor

        Gracias David, en este lugar más que el tema psicofónico me he adentrado en su leyenda y hemos realizado diferentes experiencias que serán descritas en otros artículos, pero no tanto en el tema psicofónico y con respecto al otro comentario…sin comentarios, nada interesante.
        Saludos.

      • Gravatar del autor

        Muy buen artículo, Recio. Soy partidario siempre de escribir sobre nuestra historia.
        He realizado muchas investigaciones, también en dolmenes (ver en las galerias de Gaipo las fotos del monte Areo), y también en termas romanas y ruinas prerromanicas, sien embargo, he decir que los resultados obtenidos entorno a lo psicofonico, han sido escasos por no decir nulos. No obstante, enriquece el visitarlo, el documentarse, el estudiarlo, y de seguro enriquecerá al interesado cibernauta.
        ¿creeis acaso que al pasar mucho tiempo (me refiero a siglos y siglos) la energia, impregnación, o lo que sea que provoque las psicofonias acaba por desaparecer? yo creo que si.
        El Sr. Darnell nos habla de su teoria de la Interfase. SE podríamos aplicarla, por lo tanto, esas energias que provocan esas manifestaciones acaban desapareciendo, o, llendo a otro plano.
        No habria que descartar estas posibilidades.
        Barajemos juntos posibles teorias, respetando lo más posible lo racional posible.
        Un abrazo.

      • Gravatar del autor

        Como me gustan los espiritus, solo pueden comunicarse si hay velas encendidas o con grabadoras de MiniDisc…

        Cabe destacar la iglesia, con poco mas de un siglo lo cual la hace totalmente vacia de ningun significado historico en comparacion con cualquier otra, pero q narices, si con sacar fotos donde no se ve nada mas q a gente haciendo vacaciones y algun tupper…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    ¡Novedades!    OK No gracias