El cine dentro del género de terror ha narrado historias sobre casas “malditas”, casos donde toda una serie de fenómenos extraños y sobrenaturales se daban cita: Vuelo de cuchillos, cortinas que ahogan a sus habitantes, luces extrañas, sonidos inexplicables, olores nauseabundos y toda una serie de fenómenos sin explicación y malditos. Sin embargo, estos fenómenos ocurren en la realidad y fuera de las pantallas del cine. Se dice que en ocasiones la realidad supera la ficción y desde luego puedo dar fe de ello…

Para todos aquellos que nunca han vivido casos de casas encantadas, este fenómeno, como tantos otros de fenomenología paranormal siguen siendo invenciones, delirios o productos de una mente con gran imaginación, o tal vez de disfunciones mentales. Pero todos aquellos que en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de estar en estos lugares donde toda una serie de fenómenos de tipo paranormal se dan cita, estamos en condiciones de afirmar que es real: Las casas encantadas existen. Aunque también hay que aclarar que el fenómeno paranormal tampoco es tan habitual como muchos supuestos investigadores pretenden hacer creer: Estos fenómenos no son tan usuales, pero tan solo con haberlos vivido en una ocasión es suficiente para que nuestra mente se plantee muchos enigmas y preguntas. Para silenciar aquellas voces de supuestos “expertos” parapsicólogos, aquellos de salón, que achacan todo a nuestra mente, aquellos parapsicólogos que aun habiendo leído mucho y teniendo un gran nombre jamás se han encontrado con el fenómeno de frente, aunque claro, ellos afirmen lo contrario.

Estamos hablando de fenómenos de orden o tipo paranormal, pero lo mejor será explicar el significado de este concepto: Fenómeno paranormal es aquel para el cual de momento no tenemos una explicación razonable, aquel para el cual la ciencia convencional aun no ha dado explicación o no estudia.

Las “casas encantadas” no es únicamente exclusivo de los hogares, también se refiere a lugares como castillos, ruinas, lugares en concreto donde se dan cita toda una serie de fenómenos complejos.

Es obligado comenzar un artículo sobre casas encantadas haciendo una diferenciación entre casa encantada y poltergeist.

Los poltergeist son fenómenos de tipo paranormal producidos o que acompañan siempre a una persona viva, creemos que producidos por la mente de esta y que se producen con independencia del lugar donde se encuentre la persona.

Encantamiento son aquellos fenómenos que se producen en un lugar en concreto e independientemente de las personas que se encuentren o habiten en él.

Los poltergeist suelen ser fenómenos más espectaculares, sobre todo de desplazamiento de objetos, fenómenos que afectan a la materia normalmente. Una persona puede incluso llegar a producirse estigmas o dermografías, nuestra mente puede llegar incluso a producir bajo determinados estados modificados de conciencia lesiones en el propio cuerpo.

Fenómenos más habituales en las casas encantadas

  • Fenómenos lumínicos: Extrañas luces, bolas de luz que se desplazan, sombras, etc…
  • Fenómenos olfativos: Como su propio nombre indica, olores extraños y en ocasiones sin poder determinar su procedencia. Hay que aclarar que no todos los olores tienen por que ser desagradables, es cierto que es bastante común en estas casas encontrarnos con olores desagradables, pero no deja de ser menos común el detectar olores agradables, en ocasiones olor a flores.
  • Fenómenos físicos: En mis investigaciones y al igual que opinan otros muchos investigadores, no son tan comunes, pero se dan, desplazamiento de muebles, movimientos de lámparas, cortinas que se mueven sin que hayan corrientes de aire, caída de objetos y toda una serie de fenómenos asociados a lo físico.
  • Fenómenos sonoros: Los más conocidos, las psicofonías, desacreditadas en la investigación por muchos. Para ello se alega que una psicofónia se puede dar en cualquier lugar. Esto es bien cierto, pues se sabe que el fenómeno psicofónico se puede dar en nuestro laboratorio, en un cementerio, en un lugar con leyenda o donde se hayan sucedido sucesos trágicos, pero también en el propio salón de nuestra casa, cierto, es posible obtener registros psicofónicos en cualquier lugar, se den o no otros fenómenos paranormales. Sin embargo yo defiendo el uso de la investigación psicofónica en las casas encantadas, ya que hay ocasiones en que los resultados psicofónicos están íntimamente relacionados con los hechos que se están sucediendo o que se sucedieron en un pasado y que tal vez hayan podido ser los detonantes de la fenomenología paranormal del lugar.
    Otro de los fenómenos sonoros más usuales en estas casas son las llamadas mimofonias, que no es lo mismo que una psicofonía. La mimofonía es la imitación de un ruido que en realidad no se produce, por ejemplo, pasos que no se dan, el ruido de cierre de puertas cuando en realidad no se abren ni se cierran. Son imitaciones sonoras de fenómenos que no se producen. También están los “raps” o ruidos de golpes.
  • Aportes: Este es el fenómeno más inusual. Yo nunca me lo he encontrado, pero me consta de otros investigadores de gran seriedad que se han encontrado con materializaciones de cosas que no estaban en el lugar.
  • Cambios térmicos: Es muy común encontrase durante la investigación en casas encantadas con fenómenos de cambio de temperaturas bruscas. Se dice que cuando una determinada “entidad”, y uso la definición de entidad para referirme a algo desconocido, para hacerse visible o para poder manifestarse se aprovechan de determinadas energías. Así se producen bajadas bruscas de temperatura en lugares concretos de la casa encantada. Hay que decir que los fenómenos paranormales en las casas encantadas suelen estar polarizados en lugares concretos, en teoría también puede ser una explicación para la descarga rápida de las baterías que se usan en videocámaras, ordenadores portátiles o cámaras fotográficas. Es muy común que se den fenómenos de absorción de energía. Hay una creencia popular que dice que cuando nos encontramos ante un fantasma, este nos produce escalofrío, puede que la tradición popular sea más cierta de lo que nos pensamos.
  • Apariciones: En muchas ocasiones testigos afirman haber visto sombras con forma humana e incluso apariciones de personas fallecidas. Si hay algo más allá de la muerte es una creencia individual y personal, en mi caso desde luego es así, puede que esta vida sea tan solo una parte del camino a recorrer, ¿Pero son en realidad apariciones lo que estos testigos afirman haber visto? Desde luego no se puede afirmar con rotundidad, pero tampoco nadie está en condición de negarlo de forma categórica. Cuando una persona afirma ciertas visiones fantasmales es por que las ha vivido, por que las ha visto, pero claro que es cierto que la gente fábula, pasa por momentos difíciles o depresivos o cualquier otra circunstancia que pueda hacer ver algo que en realidad no exista. Fantasmas son apariciones de personas que tienen un vínculo, una relación con quien las ve, en las casas encantadas este fenómeno es sumamente común, los motivos de estas apariciones siempre tienen un por qué: Hay testigos que afirman haber visto algún familiar fallecido para darles algún tipo de mensaje o simplemente para comunicarles que están bien. En ciertas ocasiones determinados fallecimientos en condiciones peculiares dejan como una especie de impregnación en la casa, como si algunas personas después de fallecer se aferraran aún a este mundo y a su casa. Investigadores con tendencias más ocultistas teorizan acerca de que son precisamente estos espíritus, entidades, energías o como les queramos llamar los que en muchas ocasiones desencadenan el fenómeno de las casas encantadas.
Son importantes los registros en audio, psicofonías o mimofonías en ocasiones pueden ayudar en la investigación“. (Detalle de una de mis últimas investigaciones en una casa supuestamente encantada).

Detalle del dormitorio de una casa donde los testigos afirman notar presencias (Fotografía tomada con infrarrojos).

Métodos de investigación en casa encantadas

En este apartado explicaré algunos de mis métodos sin pretender que sean reglas para nadie.

Ya que disponemos de tecnología, siempre que estoy en condiciones y dispongo de ella la uso. Así por ejemplo suelo recomendar el uso de cámaras fotográficas y de vídeo, fotografiar todos los lagares de la casa y grabarlos, ya que tal vez lo que el ojo humano no sea capaz de percibir sí lo pueda hacer el objetivo de la cámara. También uso aparte de la tecnología digital en foto, la clásica cámara de fotos de carrete convencional -el uso de carretes con un alto número de asa es muy recomendable-, hoy en día se sigue usando la película fotográfica, sobre todo las de 800 a 1600 asa, con intenciones de captar posibles “energías” no visibles dentro del espectro humano. Por supuesto si se dispone de cámara con infrarrojos esto nos da un mayor campo para la investigación.

Grabación en video… “Tal vez lo que el ojo no puede ver, sí lo capte el objetivo”.

Siempre son interesantes los registros psicofónicos o las mimofonías por lo anteriormente expuesto.

Tal vez una de las partes más importantes en la investigación sea precisamente la entrevista a los testigos, su forma de contestarnos, la mirada, los gestos y otras particularidades durante la entrevista y ya con una cierta experiencia en entrevistas, nos pueden dar detalles acerca de si la persona inventa o recuerda, si es una fabulación o no.

El 90% de los casos de casas encantadas son poltergeist, es decir, fenomenología paranormal producida por alguno de los habitantes vivos de la casa, y es precisamente por esto lo recomendable de tener conocimientos sobre hipnosis y técnicas regresivas, ya que en muchos casos la solución pasa por una regresión hipnótica, buscar el trauma, su origen y producir una descarga emotiva que desbloquee el problema.

Los medidores de temperatura son prácticamente indispensables en la investigación: Las bajadas bruscas de temperatura nos pueden indicar el foco del problema o donde se sitúa en un momento determinado.

Cuando una persona acude a un investigador por problemas de posible casa encantada lo hace con el fin de solucionar su problema, no para que el investigador escriba un articulo, un libro o haga un programa de radio. Así una de las maneras para “ahuyentar” la fenomenología paranormal es el uso de aparatos de ultrasonidos, aunque el por que funciona aún no lo sabemos, pero son muchos los grupos de investigación serios que los han usado y los usan.

El último sistema de investigación tal vez sea el más polémico: Las personas con hipersensibilidad. Determinadas personas son capaces de captar determinados “focos energéticos” captar “cosas” que otras personas sin esta facultad no son capaces de percibir. Muchos son los que niegan a estas personas, sin embargo la gran mayoría de investigadores se han valido de las facultades de estas personas psíquicas, capaces de dar respuesta o ayudar cuando hay una “desorientación” prácticamente total. Desacreditar a estas personas implica un desconocimiento sobre ellas. Así grupos de investigación de renombre y de total seriedad han contado y cuentan en sus investigaciones con psíquicos.

Pili, amiga e investigadora, persona psíquica de gran valor en la investigación, en ocasiones estas personas nos pueden dar soluciones cuando existe desorientación.

Existen más sistemas de investigación mediante personas con hipersensibilidad, en los cuales no me extenderé pero sí nombraré: Sesiones de ouija, de mediumnidad o psicometría, entre otros…

Habiendo mostrado toda una serie de fenómenos paranormales, tal vez lo más apropiado no sería llamarlas casas encantadas si no casas con cristalizaciones psíquicas, que pueden ser de impregnación o infestación.

Se cree en la teoría de que todos los acontecimientos y situaciones que vivimos y por las que pasamos van impregnando los lugares de algún tipo de energía psíquica. Así las impregnaciones serían energías psíquicas que se van grabando de forma lenta y con el paso del tiempo. En cambio las infestaciones serian derrames bruscos de energía psíquica. Un ejemplo sería un asesinato o un suicidio, aunque también hay que tener en cuenta que las impregnaciones o infestaciones no son siempre de tipo negativo: También una gran emotividad positiva, una vivencia vivida con gran alegría también puede impregnar cierto lugar. Determinadas personas sensibles son capaces de decodificar estas cristalizaciones psíquicas o detectarlas, y es por ello lo interesante de contar en la investigación con este tipo de personas.

Tal vez el caso más conocido de casa encantada sea el de Amityville, donde en una madrugada de noviembre de 1974 y tras unos asesinatos se darían fenómenos paranormales, un clásico de las casas encantadas.

Dibujo de Amityville, uno de los casos más clásicos dentro de la temática de casas encantadas.

También existen casos en España, tres de los más clásicos e intrigantes son los del hotel Corona de Aragón, donde el 12 de julio de 1979 se produciría un espectacular incendio, y donde varias habitaciones fueron trampas, en ellas más de 100 personas perderían la vida. La habitación 510, una habitación posiblemente encantada. Las caras de Bélmez, las primeras aparecerían en 1971, un rostro aparecía en el suelo de una humilde cocina, posteriormente más caras aparecerían y perdurarían a través del paso del tiempo, son teleplastias, tal vez su origen: La psique de su dueña, doña María Gómez Cámara. El caso del duende de Zaragoza, en 1934, en una casa del centro de la ciudad, una voz hablaba desde el interior de una hornilla. Un caso de los más intrigantes que se han dado en España. Ángel Briongos, uno de los investigadores de obligada referencia en torno a este caso, ha publicado diversos artículos sobre él.

Como en toda investigación paranormal el mayor cuidado a tener es que el fenómeno no nos domine, no hemos de sentirnos involucrados.

La mayoría de los fenómenos están producidos por el más acá y no por el más allá. Siempre que se investiga una casa con supuestos fenómenos hay que tener muy en cuenta que es lo que en realidad se está dando. Sería interesante durante la investigación el poder contar con una persona con conocimientos sobre edificaciones: Muchos de los ruidos que ocasionalmente pasan por fenómenos paranormales no son en sí mas que ruidos producidos por la propia estructura, por ejemplo las vigas de madera o conducciones de agua. También sabemos que determinados lugares o determinadas ubicaciones pueden producirnos mal estar.

Que se debe hacer frente a un caso de este tipo: En primer lugar y lo más importante, intentar tener tranquilidad. Al contrario de lo que muchos dicen, el fenómeno paranormal no suele traer males mayores. Después procurar asesorarse acerca de quien pueda llevar una investigación seria, procurar tener algunas referencias sobre el investigador y sobre todo huir de personas que nos venderán espíritus y males de magia negra a precios desorbitados, cualquier persona o grupo serio de investigación no cobrará por su trabajo y posiblemente nos aporte una solución.

Así mi conclusión es la siguiente: La gran mayoría de los fenómenos paranormales en casas encantadas tienen una explicación o proceden del más acá. Sin embargo, después de mis investigaciones creo que lo razonable es no descartar nada, y aunque sea un muy pequeño porcentaje, hay algunos casos que no se pueden explicar. No veo tan descabellada la posibilidad de otros planos existenciales, de otras realidades que aunque no podamos captar, están ahí, y bajo determinadas circunstancias pudiera ser posible la comunicación entre más de una “realidad”.

40 comentarios en “Casas encantadas”

  1. Acá os dejo un extracto de una historia que encontré en un artículo de periódico…

    EL ANÓNIMO MISTERIO DEL
    PALACIO DE LOS CONDES DE LA
    JAROSA
    El edificio conocido como palacete de los Condes de la Jarosa,
    que fuera durante décadas propiedad de la familia Pérez de
    Saavedra, está ubicado en la calle Buensuceso de Granada. Este
    edificio de eclecticismo decimonónico, sirve hoy día como
    dependencias para la Cámara de Comercio, Industria y
    Navegación de esta provincia.
    No se sabe el motivo, pero parece ser que algunos de los
    trabajadores de esta institución describieron sucesos y
    fenómenos paranormales en este desconocido enclave del
    centro urbano de Granada. Teléfonos que suenan y nadie
    responde, sonido de pasos en las estancias superiores cuando
    están vacías, luces que aparecen encendidas o se apagan,
    extraños lamentos procedentes de sus bajos o la sensación de
    ser continuamente observados, son varios de los relatos que
    estos testigos describen anónimamente por temor a ser
    despedidos.
    Hay también quien va más allá afirmando que en ciertas
    ocasiones han escuchado fuertes golpes, similares a
    movimientos de muebles, tras lo cual afirmaban haber sido
    testigos de oscuras siluetas y luminarias que se desplazaban por
    sus escaleras y galerías. Sin embargo, otros empleados
    consideran que los fenómenos, lejos de ir a más, se redujeron
    drásticamente y sin una razón aparente a principios de los
    noventa, motivo por el cual, nunca llegaron a trascender a la
    prensa local.
    Hoy día, esos fenómenos constituyen más bien un rumor que ha
    pasado a formar parte del imaginario colectivo de los antiguos
    trabajadores que inauguraron el palacio durante su restauración
    a mediados los ochenta.
    No obstante, a pesar del tiempo transcurrido y de que los
    fenómenos parecen haber cesado completamente, algunos de
    aquellos escalofriantes relatos continúan siendo motivo
    interesante de tertulia en los cafés de la calle Puentezuelas.

  2. buena pagina, gracias
    les explico…
    soy de la provincia de alicante y si, en mi casa pasan cosas muy raras…
    cambios de temperatura, cosas que se mueven solas, aparatos electronicos que se estropean sin mas (he perdido la cuenta), mi mujer no cree… SABE que pasa algo, ya que lo ha visto, y mi hijo habla con alguien por las noches…
    yo siempre tengo que mirar atras, me siento observado.
    ya estamos acostumbrados pero se ponen los pelos de punta de pensarlo.
    gracias otra vez, mi email… edificis01@hotmail.com

  3. http://leyendasehistoriasdeespana.blogspot.com/ Os invito a visitar mi blog, es un blog acerca de leyendas, mitos y misterios de españa, esta abierto para que todo el mundo cuente sus historias, quizá algo que le haya ocurrido, alguna historia que recuerde de cuando era niño sobre algún ser imposible, lugares marcados por el misterio…, os invito a que comenteis con nosotros todas aquellas historias que deseeis, una vez a la semana se elegirá la historia que mas comentarios haya recibido y la publicaremos para que todo el mundo pueda leerla, os espero!! http://leyendasehistoriasdeespana.blogspot.com/

  4. a mi me paso cuando tuve que viajar a formosa a pasar unos dias apenas vi la casa tuve una impresion rara y que ya no me estaba gustando…para sacarme la duda fui y le pregunte a un amigo que si ocurria algo raro ahi…y el solo me respondio que si creia si sino no (cosa q no entendi muy bien pero bueno)este amigo viajo y nos dejo la casa empezamos a notar que mi perro ladraba mucho en un cuarto que habia al fondo del patio lleno de cosas viejas ,yo solo lo retaba pero no le daba importancia ,luego sentia cuando dormia como que alguien abria la puerta de mi cuarto y la cerraba (solo se sentia el sonido que hacia xq nunca se abria ni cerraba)…luego el agua del calefon abierta corriendo y cuando iva a cerrarla sola se cerraba…el perro dormia conmigo y una noche como a las 4 a.m. se desperto de golpe y empezo a ladrar a un rincon de la pieza, yo no entendia nada pero el tenia la vista fija a ese rincon y con los pelos erizados como en forma de ataque yo lo rete y ni bola me daba hasta que derrepente dejo de ladrar y se echo al lado mio como si no uviera pasado nada…no podias dormir en esa casa de noche se apagaban y prendia las luces y hsta sentias portazos…una vez senti que me llamaron x mi nombre (era la voz de un amigo)pero como estaba enojada con el no respondi y luego me entere que no habia estado enla casa …me quedo la duda de quien me habra llamado si no habia estado el en ese momento…un dia se me dio x ver el rincon de arriba del ropero ya que sobraba unos 15 cm antes de llegar al techo y alli justo bien al fondo de arriba del ropero encontre una biblia muy vieja ,llena de tierra y con paginas amarillas (era lo unico que habia)la saque la limpie y pregunte al que se habia ido de la casa de viaje ,si era de el y me respondio que no que cuando la habito ya habian muchas cosas del dueño anterior q nunca reclamo…bueno entnces yo la agarre y todos los dias la abria en cualquier pagina y decia en voz alta y estando sola..ESTO Es PARA VOS PARA QUE LOGRES DESCANSAR EN PAZ y pagina que abria la leia desde ese momento cada vez era menos los ruidos hasta que todo era normal…hasta que me fui de ahi…pero a pesar de todo x lo menos me quede tranqui de que no era la unica en sentir eso otros de mi amigos vieron personas entar en la casa y me avisaban que llegaba visita yo miraba a la ventana y no veia a nadie afuera pero ellos juraban aver visto a alguien en la entrada de la casa….solo espero que haya logrado descansar en paz…….

  5. Muy interesante y me ayudado a entender algunas mimofonias que hay en mi casa y algunas expresiones fisicas que estoy viviendo, mi casa es nueva tengo dos semanas en ella y he empezado a tener algunos ruidos de puertas que se cierran fuertemente, y también algos movimientos de cosas.

    Podre hacer algo para mejorar esas energias?

    Saludos

    Guadalajara, Mexico 

  6. me gustan este tipos de articulos, de echo mi padre desde que sale con una chica le an empezado a pasar cosas raras y ahora tambien ami . No veo espiritus ni nada pero abeces en casa de mis abuelos noto que hay alguien y como dicen que los niños tenemos mas capacidad de ver cosas sobrenaturales pues me estoy enparanoiando por que yo soy una niña y me paso esto ace dos semanas:

    cuando voy a casa de mis abuelos duermo en una habitacion aparte cuando serian las 8 de la mañana me desperte. No note nada raro asta que oi una respiracion fuerte ami lado, asustada me tape con las mantas y al pasar un rato lo volvi a oir !! sali corriendo de la abitacion, pregunte a mi abuela si alguien dormia antes ahi y me dijo que en la cama que yo dormi dormia mi tatarabuelo. Le conte lo que me paso y me dijo que eran imajinaciones mias pero no lo creo y esto no es lo unico que me pasa. 

  7. Me parece muy buena idea,conozco a fran personalmente de Montserrat y algunos programas ,además de coincidir en una cen adel seamp,y es una gran persona muy seria en estos temas.me parece un gran profesional,uno de los mejores en estos temas.A los demás no los conozco personalmente,solo a Petry de oidas,pero estando con él formaran un buen y gran equipo.

    ¡ánimo!

    Saludos de Ricardo

  8. Me gusta mucho el artículo,en muy INTERESANTE.

    Aprovecho para ponerme en contactos con personas que sientan fenómenos extraños en sus casas o sepan de de amigos,lugares etc…en los que podría haberlos.Me interesa saber de todos los lugares pero,sobre todo de Alicante,provincia y alrededores.

    Necesitamos saber si en tu domicilio notas presencia de este tipo,o crees que está habitada por espíritus.

    Si eres de Alicante o alrededores y tienes este problema,no dudes en ponerte en contacto conmigo mandando un mail a mi correo. petryuniverso3000@hotmail.es

    Si estás dispuesto/a y quieres que te visitemos a tu domicilio,lo haremos con mucho gusto y sin ningún compromiso.

    Somos personas muy serias y responsables y queremos ayudarte.

    Equipo:

    (BARCELONA) FRAN RECIO GALÁN:Socio colaborador de la SEIP,parapsicólogo e investigador.Técnico en electrónica.Experto en TCI.Colaborador de muchos programas de misterio.Entra en su web.wwwfranrecio.es,para más información.

    (ALICANTE) PETRY CASERO MORA:Socia colaboradora de la SEIP.Médium,clarividente,sanadora,(aunque no lo ejerzo como profesión,pero si puedo ayudar,lo hago desinteresadamente) Contactos con el más allá y con seres de otros planetas.

    (BARCELONA) ROY PADILLA:Socio colaborador de la SEIP.Investigador.

    (ALICANTE) GERMÁN RABASCO MORA:Socio colaborador de la SEIP.Experto en electrónica y psicofonías.

    (ALICANTE) ÁGUEDA GARCÍA HENAREJOS :Socia colaboradora de la SEIP.Amante de estos temas y ayudante de equipo.

    Contacta con nosotros, e intentaremos ayudarte desplazándonos todos nosotros a tu domicilio en Alicante o alrededores un fin de semana.Tiene que ser sábado o domingo,por el desplazamiento de Barcelona a Alicante.

                          SALUDOS!

                                     PETRY

  9. me gusto el articulo , me parecio fascinante entender las diferencias entre algunas cosas y ademas me interesaria estudiar todo sobre lo que es la parapsicologia

  10. Hola, antes de nada enhorabuena por el foro.

    Les escribo porque estamos preparando un programa para Antena 3 Neox sobre fenómenos paranormales. Uno de los programas tratará la temática de los lugares encantados y nos gustaría conocer las experiencias de personas que las han vivido en alguno de ellos. Por favor, si crees que puede interesarte ponte en contacto conmigo en la dirección redaccion@pulsocontenidosdeactualidad.es o en el teléfono 608649099 y podré darte más detalles del programa. Gracias a todos y un saludo. Rebeca

  11. hay gente que desconoce el tema y cuando les cuentas algo q te pasa al no entenderlo simplemente dicen q estas loca,o se rien, a mi me paso durante cierto tiempo,unos años, cosas en mi casa, veia luces y sombras q aunque no se discernian con facilidad yo podia notar si eran hombres o mujeres,un dia le pedi a un amigo cura q me bendijera la casa, pero no por nada,no me asustaban una vez q me acostumbre a las visitas,(sentia que no venian a hacerme daño) mas bien fue una coincidencia y desde entonces ya estoy trankila en casa.Ahora me pregunto porque venian a mi, no les ofreci nunca ayuda a nada porque no sabia que hacer,supongo q acudian a mi porque era mas sensible de lo normal.Hoy dia,cuando acudo algun lugar siento alguna sensacion extraña,no sabria decir que es, pero hay lugares q tienen su esencia y puedo notarlo, supongo q todo existe y que es cuestion de sensibilidad.un saludo a todos

  12. En lo que se refiere a la casa de Amityville es un fraude los mismos dueños declararon que lo hicieron para a traer a los turistas! muy buena peli por cierto!! saludos desde Mex.

  13. Les recomiendo un libro sobre el tema: "Casas Malditas. La arquitectura del horror", de Ángel Gómez Rivero. Un repaso a casos reales, literarios y películas.

    Saludos

  14. Solo con ver la foto de la habitacion y la cama se me han puesto los pelos de punta y es que hay lugares ,que no se sabe si habra o no, pero mal rollo dan un rato.
    A mi familia y a mi nos paso hace algunos años en Aturias, en una casa preciosa, pero en la que nadie estaba agusto, lo mas curioso es que estubimos 15 dias y nadie dijo nada hasta que nos fuimos, a partir de ahi yo les conte que notaba como si me siguieran, mi padre no habia podido dormir ninguna noche y mi madre soñaba con una señora mayor que le decia \”ven..\” En serio muy curioso cuanto menos.

    Interesante articulo

  15. Fenómenos lumínicos

    En una casa que habité hasta hace 2 meses, se presentó un sábado un hecho particular: desde el cuarto pude ver como un destello, parecido a una chispa blanca, se produjo en el techo de la sala. La luz de la misma estaba apagada, y no creo que haya sido un evento vinculado con el cableado, pues las luces no titilaron en la otra habitación donde yo estaba. Un mes después surgió un evento desagradable con un integrante de mi familia, que conllevó a que nos mudáramos ¿este hecho pudo ser un aviso de lo que vendría?

  16. BUENO SOLO QUIERO DECIR Q NO ME GUSTO PUES NO SE VE NADA QUE NO SE AYA VISTO ANTES QUIERO DECIRLES Q SI ENVERDAD QUIEREN PUBLICIDAD DE PARTE DE LOS Q LO VEN Q AGAN MAS COSAS REALES Y NO MENTIRAS PARA Q ETRAIGAN MAS LA ATENCION, EN VERDAD SE LOS DIGO DE TODO CORAZON Y ESPERO Q PONGAN A PRUEVA LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS

  17. me encanta ver fotos y leer investigaciones de casas encantadas ect. es mas me gusta tanto este tema ke me entere de un sanatorio de antituberculosis dnd diden ke aparecian cosas muy raras y personalmente fuy y creanme es super escalofriante.si kieren charlar sobre esstos temas aki estoy gracias y un saludo.

  18. holas como andan?? espero que bien
    aparte de felicitarte/fleicitarlos por la pagina web queria preguntar si alguien sabe donde estudiar parapsicologia en argentina porque una amiga y yo queremos ser parapsicologas pero no sabemos donde ir.
    si alguien sabe que por favor me mande un mail a marianapmerlo@yahoo.com.ar
    desde ya muchas gracias y saludos

  19. En lo personal estos temas siempre me han generado mucho interes ya que definitivamente pienso que cuando te retiras de esta dimension con ciertos pendientes es tanta tu desesperacion y/o frustacion que tu alma no logra desprenderse por completo de lo terrenal.

    EXCELENTE INVESTIGACION

  20. La verdad es que busqué algun tema que me pudiera ser de ayuda, ya que en mi casa (una masía del s.XII), que todos queremos con locura, a veces se produce un olor desagradable pero significativo. Alguna vez estando sola y llorando me ha envuelto. A petición respetuosa se marcha. No es nada malo, notamos todos su presencia, pero la verdad, es algo que no entiendes. Mi recomandación es que siempre se trate esto con mucho respeto.La conclusión a la que hemos llegado es que es algo que tambíen quiere la casa con locura, como nosotros.

  21. solo ai una esplicacio logica de esto seres o espiritus que no quieren abandonar lo suyo y se puede dever a varios motivos: ai gente que en la vida le a costado conseguir u7na casa y esos seres no estan dispuestos a que otros vengan a ocupar lo que es suyooo!!! asi de facil no se porque ai que dar tanto rodeo!
    saludos

  22. Ke bueno ke agan paginas ke ayuden a la gente con estos problemas yo fuy victima de poltergeist y esta pagina me ubiera ayudado mucho… felicidades

  23. Desde hace muuchos años que se trata y practica la magia, brujeria entre otras…Eso me da de pensar un poco en todo esto… Fue y es un pasatiempo/invento??? Como bien se argumenta este artículo, la tecnologia avanza. Personal y sinceramente estos temas me ponen los pelos de punta; aunque me interesa, y algo que me hace pesar que hay algo cierto en todo esto. Un cordial saludo a todos los colaboradores, un gran trabajo.

  24. Yo solo quería agradecer a todas aquellas personas que se dedican a estos temas , sobre todo a aquellos que no mienten , es verdad para quien quiera o no quiera creerlo , lo desconocido existe y además está mas cerca de lo que nosotros pensamos . Escribo esto por que yo no creía en nada de esto pero varios sucesos a lo largo de mi vida me han hecho creer , de tal modo que tengo hasta un programa de estos temas en una radio LOCAL .
    Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme . UN SALUDO DESDE GRAN CANARIA .

  25. SUS COMENTARIOS ME INTERESA MUCHO, DEVIDO QUE A MI ME SUCEDEN COSAS EXTRAÑAS,Y HABLO DE COSAS REALES MI PADRE MURIO CUANDO YO TENIA TAN SOLO TRES AÑOS ,SIN EMBARGO EL SE ME PRESENTA Y EN ALGUNAS OCASIONES HABLA CONMIGO, AL PRINCIPIO ME DABA MIEDO PERO YA ME ACOSTUNBRE A VERLO Y ESCUCHAR LO QUE ME DICE,

  26. Excelentísimo artículo, sigue asi que tendrás lectores asegurados. Por fin artículos que no están repetidos!

    Felicidades”

  27. Me ha gustado mucho tu artículo. Es curioso eso de las personas sensitivas. Yo creo que conozco a una persona que lo es, porque en varias circunstancias ha sido capaz de “adivinar” totalmente sin querer cosas que no he querido contarle, y que no podía siquiera intuir porque yo no le daba pistas. Además de que caminando por cierto sitio me interrumpía para decirme: “¿aquí donde está ete videoclub había antes una pescadería?” a lo que yo no sabía responderle, y me decía: “entérate, aquí seguro que había antes eso o algo relacinado con pescado”. Varias cosas así, ella tiene miedo de esto y no profundiza en el tema, pero me da a mi que ella es sensitiva por las cosas raras que digo, que como éstas hay varias.

    Un saludo.

  28. Me ha encantado el articulo pq es uno de los temas que mas me gustaria saber mas de ello.Han estado muy bien las explicaciones de los poltergueist y de los materiales que hay que llevar para captar algun fenomeno paranormal.

Deja un comentario