Vivimos en la era digital, y ya empezamos a olvidar como eran las grabadoras analógicas. Muchos son los que experimentan la captación de registros psicofónicos y digo experimentan, por que una cosa es ir a la posible caza de psicofonías y otra muy distinta analizarlas, y por análisis entiendo el estudio de todos los factores que intervienen durante la captación de un registro de voz paranormal, así como la modulación, mensaje y posible relación con un lugar o con hechos sucedidos

Sé que el presente artículo no será de buen gusto para muchos investigadores, los cuales ven en los dictáfonos la manera más fácil de experimentar psicofonicamente, por descontado en la mayoría de los casos sin tomar precaución alguna.

Para entender el por qué del suspenso de estas grabadoras, será necesario analizar determinadas cuestiones.

Es imprescindible saber que sonido analógico no es equivalente a mayor calidad, para ello basta con escuchar grabaciones con magnetófonos de calidad alta de bobina abierta tipo Revox, Sony o Tascam, los cuales tienen una respuesta en frecuencia que va desde los 30 hasta los 22khz, y de hecho si lo que pretendemos es captar un sonido o voz la cual desconocemos en que frecuencia se generará, lo mejor será usar equipos de grabación que sean capaces de registrar un amplio espectro de frecuencias, pues hay que tener en cuenta también que la mayoría de los sonidos audibles están muy por debajo de las frecuencias máximas de grabación, la voz humana, por ejemplo normalmente va desde los 40 hasta aproximadamente los 1500Hz, que es generalmente el espectro que captan los dictáfonos, aunque la mayoría de ellos, los de calidad discreta, no llegan a captar  ni dicho rango de frecuencias. Así, si nos planteamos el por qué usar otras grabadoras que capten más espectro si la voz humana está mucho más limitada, la respuesta parece obvia: Lo que captamos como psicofonía seguramente tenga muy poco de voz humana… De ahí que las grabaciones psicofonicas en la mayoría de los casos no contengan el sonido característico del golpe de glotis, y es precisamente por que estas voces no son producidas por una garganta.

1.jpg
Dictáfono convencional, capaz de grabar horas, pero incorporando sistemas de alta compresión de audio

Analicemos a continuación un poco más estas grabadoras, y creo necesario repetirme en el hecho de que sonido digital no es sinónimo de mayor calidad.  Siempre hemos escuchado lo negativo del ruido de fondo que en una grabadora analógica se produce por los acoples del motor y por la fricción de la cinta magnética con los cabezales, ruido que por otra parte, queda notablemente reducido cuando se emplean aparatos de calidad. Los dictáfonos, a pesar de grabar digitalmente incorporan gran ruido de fondo y el sonido que se escucha durante la reproducción dista bastante del original.

No es el motivo del presente artículo entrar en excesivos tecnicismos, pero es necesario hablar de la frecuencia de muestreo.

2.jpg

Después de analizar la tabla observamos algo bastante sencillo, a mayor frecuencia de muestreo mayor calidad. Por ejemplo la del CD es 44100K mientras que un formato mp3 estándar sería de 128K, pero es que los dictáfonos son capaces de grabar muchas horas con una memoria interna mínima, con lo que rápidamente entendemos que usan frecuencias de muestreo muy por debajo del clásico mp3. Es más, en la mayoría de los casos es necesario un programa conversor o un reproductor para escuchar lo grabado en estos dictáfonos, los cuales usan  sistemas de gran compresión con la consiguiente pérdida de calidad, así como de limitación del espectro y recorte de determinadas frecuencias.

Es cierto que muchos dictáfonos graban en mp3, y aun ya teniendo muchas pérdidas este formato, lo verdaderamente cierto es que las frecuencias de muestreo están por debajo de los 128Khz. Desde luego la “ciencia avanza que es una barbaridad” y podemos encontrarnos con dictáfonos que graben en mp3 con calidad decente e incluso en WAV, y aunque se limita mucho la duración de la grabación, para nuestro propósito, la psicofonía, deberíamos decantarnos en el caso de usar dictáfonos, por los que incorporen mayores frecuencias de muestreo.

Hoy día en el mercado encontramos de todo. Sin embargo, el precio del dictáfono que deseemos adquirir será un buen indicio acerca de si nos servirá o no para nuestro propósito.

3.jpg
Dictáfonos de calidad, más indicados para la experimentación psicofónica en el caso de que nos decantemos por este cómodo soporte de grabación

4.jpg
Los ya en desuso grabadores de cinta siguen siendo muy usados por experimentadores e investigadores de la psicofonía

5.jpg
Las más antigüas grabadoras de bobina abierta siguen dando resultados sorprendentes. Sin embargo muchos son los que las han dejado de lado por no ser un sistema tan cómodo como el dictáfono u otros sistemas digitales

6.jpg
No obstante en el mercado encontramos grabadoras de altísimas prestaciones, con frecuencias de muestreo que superan los 96Khz, muy por encima de la calidad estandar del CD, que usa los 44100Khz como frecuencia de muestreo.

¿Son totalmente negativos los dictáfonos?

En realidad cualquier soporte de grabación es apto para el registro psicofónico, pero cuando nos adentramos en el apasionante mundo del análisis de estas voces, de estos mensajes cuyo origen nos es desconocido, al igual que nos es desconocida la vía que usan para entrar en nuestra realidad o como se acoplan a nuestras grabadoras, es imprescindible el conocer como funcionan los sistemas de grabación, y lo mejor será emplear los que dispongan de mayores prestaciones en cuanto a rango de frecuencias se refiere.

Yo mismo he logrado inclusiones psicofónicas con dictáfonos, pero usando la máxima calidad en formato mp3. Si decidimos usar otros sistemas de compresión por debajo del mp3 habrá que extremar las precauciones durante la experimentación y tener muy en cuenta que estamos limitando las posibilidades de captación y aumentando el riesgo de error.

Por descontado, y para finalizar, lo expuesto es fruto de mí propia experiencia y tan solo pretendo orientar a aquellos que quieran saber más acerca de los sistemas de grabación y del apasionante mundo psicofónico. No es mi intención crear escuela, puesto que mi profesión es la electrónica y no la de profesor.

Nota: Cabe aclarar que no es motivo del presente artículo desprestigiar ninguna marca en concreto, ni grabadora, ni a los dictáfonos en sí, que son de suma utilidad y excelentes para numerosas funciones, únicamente expongo sus posibilidades en cuanto al fenómeno psicofónico, que por otra parte también puede darse en este tipo de grabadoras.

9 comentarios en “Dictáfonos, ¿Suspenso en psicofonías?”

  1. "Leo" no solo son vibraciones del aire que rodea al micrófono porque tambien usan las ondas electromagnéticas. Se puede grabar sin micrófono. Lo leí en el sitio de Pedro Amorós y comprobé que funciona. Desconecté el microfono del PC y solo graba la tarjeta de sonido, entonces registra ondas electromagnéticas y no ondas sonoras. Yo creo que las voces se adaptan a cualquier cosa que grabe. http://parafonia.webs.com/

  2. No entro en "des uso" ni similares, porque a veces los dedos nos traicionan, ni tampoco en el aspecto técnico del post, pero sigo opinando que se sigue especulando muy al tún tún con el origen extraordinario de los "duendecillos fonéticos".

  3. Hola Fran, Desde tu experiencia con las psicofonías, ¿tienes alguna idea de cómo seproducen? En tu artículo las describes claramente como un sonido de fecuencia audible y que un micrófono es capaz de captar, luego se trata de vibraciones del aire que rodea al micrófono ¿qué produce esas vibraciones?

  4. Esas grabadoras como las de bobina abierta o las de casete, siguen estando ahí en nuestros laboratorios para experimentación!

  5. donde esten las grabadoras de finales los 70 y principios de los 80 , eso si hera limpio y sin distorsion , eso pienso yo y creo que mas de uno saludos

  6. Genial artículo Fran, estoy de acuerdo en tu tesis completamente. Las grabadoras digitales son buenas para las entrevistas… si graban a bastante bitrate, así que imaginaos para las parafonias. Enhorabuena. Deberíamos hacer un club en facebook que se llame algo asó como: "Yo también sigo utilizando grabadoras analógicas". Benditos sean los chinos, que siguen vendiendo cintas vírgenes. ¡Mil abrazos!

  7. Hola Francisco me ha gustado mucho el articulo, yo he escuchado muchas psicofonias y la verdad es que a veces pienso que no se entiende ni papa..creo que a veces quienes las interpretan se alejan mucho de lo que realmente se dice..me gustaría que si tienes nuevas psicofonias las publicaras … Un saludo y enhorabuena por el articulo

Deja un comentario