Muchas de las investigaciones relacionadas con el mundo del misterio y lo inexplicado cuentan entre otros sistemas de investigación con la psicofonía. Será el motivo del presente artículo el analizar los pormenores de este tipo de investigaciones: ¿Para qué se realizan? ¿Qué datos nos pueden aportar? Además, repasamos sistemas y recomendaciones

Investigación psicofónica de campo en un sanatorio abandonado cerca de Agreda (Soria)

Hoy en día la psicofonía se da en cualquier lugar, desde nuestro propio laboratorio hasta los lugares más lúgubres cargados de leyenda o donde hayan tenido lugar sucesos trágicos o de gran emotividad.

Son algunos los investigadores, aunque decir que los menos, los que quitan importancia al trabajo de campo, así como desde la comunidad escéptica se nos acusa ocasionalmente de que poco aporta este tipo de investigación, pero esta afirmación para nada es cierta. Caben dos tipos de investigación de campo: Los de investigar el fenómeno de la psicofonía en si o la de trabajar teniendo en cuenta los sucesos acaecidos en los lugares, por ejemplo sucesos trágicos, tales como asesinatos, muertes, guerras o sucesos por el estilo, así como igualmente donde se produzca cualquier tipo de fenomenología paranormal, casas encantadas, por poner otro ejemplo.

Cuando empleamos la obtención de registros en estos lugares se intenta buscar una relación entre los mensajes psicofónicos y el lugar o los sucesos que se produjeron o se siguen produciendo en él. Son muy comunes que estos mensajes, como bien reflejan algunos de los artículos elaborados para Mundo Parapsicológico sobre investigaciones de campo, el poder ver o más bien escuchar que estos mensajes están íntimamente relacionados con los sucesos y el lugar. Así suele ser común en hospitales escuchar registros hablando de dolor o enfermedades, gritos o lamentos, que en ocasiones nos ponen los “pelos de punta”.

Y cual, al menos en teoría sería el por que se obtienen estos registros, la teoría que cada vez cobra mayor consistencia y es más tenida en cuenta por prácticamente la mayoría de investigadores, es la que admite la posibilidad de que los hechos que se van sucediendo impregnen los lugares con un sutil rastro energético de forma brusca en el caso de la infestación y de forma pausada y con el paso lento del tiempo en el caso de la impregnación. Cabe aclarar a este respecto, que aunque siempre pensemos en infestaciones o impregnaciones de tipo negativo, esto en realidad no es así, pues sucesos de gran emotividad positiva, como una boda celebrada con gran alegría u otros sucesos del todo positivos también dejarían ese rastro energético que impregnaría el lugar.

Se ha intentado explicar los registros de campo con la teoría de que las voces quedarían rebotando. Sin embargo, está probado y como bien sabemos los investigadores, que el sonido puede rebotar, pero va perdiendo fuerza hasta extinguirse, y aún es más complicado este fenómeno ya que estas voces en muchas ocasiones hablan en primera persona o contestan nuestras preguntas. Es precisamente por este motivo que se admite la procedencia “inteligente” de estas voces.

También no es menos común el obtener inclusiones de ruidos o sonidos relacionados con los sucesos que se produjeron en el lugar, es precisamente aquí donde hay que extremar el cuidado a la hora de dar como psicofonías estas inclusiones, hay que tener muy en cuenta que en determinados lugares el viento puede arrastrar sonidos o voces de lugares más o menos lejanos. Para evitar al menos en parte estas posibles “interferencias” es recomendable el uso de esponjas protectoras para los micrófonos y buscar lugares resguardados.

Tener en cuenta las posibles antenas emisoras cercanas, pues hoy en día estamos bombardeados por emisiones de frecuencias muy diversas, por lo que no es conveniente la experimentación en lugares cercanos a repetidores, antenas de teléfonos móviles o cualquier otra antena emisora, con el fin de evitar posibles registros que podrían pasar por inclusiones psicofónicas.

Desde luego y como es obvio durante la experimentación, extremar el silencio, aún cuando usemos frecuencias portadoras.

Otro de los datos a tener en cuenta en una investigación psicofónica de campo son las propias personas que participan en la experiencia. Somos muchos los investigadores que relacionamos directamente la obtención de registros con la persona o personas participantes en el experimento y es bastante más que probable que alguna de ellas haga de interruptor entre dos realidades e incluso actúe de amplificador del fenómeno. El practicar con personas psíquicas nos puede dar resultados altamente positivos, así como en estos lugares, el realizar determinadas actividades que potencien nuestra psique, pueden ayudar a amplificar el posible registro.

Desde luego una de las partes más a tener en cuenta en la investigación de campo es la propia grabadora. A la hora de decidirnos por cual, hay que tener en cuenta que tipo de investigación queremos llevar a cabo: Si se trata del estudio de la psicofonía en si, lo ideal seria el uso de diferentes tipos, pero si nuestro interés se centra en obtener los máximos registros, con el fin de realizar un investigación en un determinado lugar, lo ideal seguirá siendo el empleo de las clásicas grabadoras de cinta magnética, bien de bobina abierta o bien de la típica cinta de casete. Una grabadora que a través de la historia ha dado grandes resultados de bobina abierta es la Nagra, portátil, robusta y de una excelente calidad. Sin embargo este modelo de grabadora es tan solo usada por muy pocos, ya que su precio en el mercado de ocasión y actualmente ronda los seiscientos euros. Otras similares son las de marca Uher, excelentes también para la investigación de campo y algo más económicas. Sin embargo el investigador suele ser muy práctico y en ocasiones cómodo, por lo que se suele decantar por la de cinta de casete, dado que es mucho más sencillo su uso que la manipulación de las bobinas.

Con respecto a estas grabadoras actualmente me ha sorprendido el masivo uso por parte de investigadores de una marca y un modelo en concreto, se trata de la grabadora Philips AQ6455. Desde luego, como sucede en muchos modelos de este tipo de grabadoras ya en desuso, no se fabrican en la actualidad, por lo que para encontrarlas deberemos irnos al mercado de ocasión. Como técnico en electrónica, no he visto prestaciones ni cualidades dignas de destacar en este aparato, que aun teniendo una notable calidad, sus prestaciones no son destacables. Me dediqué a buscar información al respecto del por que es tan utilizada y pronto encontraría la respuesta: Fue recomendada por una de las personas referentes en cuanto a investigación paranormal en este campo se refiere, aunque insisto, que otras muy parecidas e incluso con mayores prestaciones nos pueden dar resultados igualmente satisfactorios. Sobre el tema de las grabadoras, en un posterior artículo pasaré a hacer un análisis de esta y otras grabadoras similares, así como una breve descripción de su circuito electrónico interno.

Grabadora Philips, modelo AQ6455 la más usada

Muchas son las marcas y modelos que podría recomendar para la experimentación: Sony, Philips o Tascam, por solo citar algunas, siempre que tengan más prestaciones y más calidad nos serán de mayor utilidad e interés en la investigación.

Grabadora analógica de casete convencional, marca Tascam. Cuatro pistas seleccionables, más prestaciones y de mayor calidad que el modelo anterior

Una de las partes más importantes o al menos a la que mayor importancia se suele dar de las grabadoras es al micrófono, el por que es obvio, o tal vez no, pero se sigue planteado la posibilidad de que las psicofonías se acoplen al grabador mediante este (aunque otras teorías plantean la posibilidad de que el acoplo se pueda efectuar mediante componentes internos del grabador). A continuación pasaré a efectuar una breve descripción de los más usados para que dependiendo del tipo de investigación nos podamos decantar por el uso de uno u otro.

Se recomienda el uso de un micro externo y no del que frecuentemente va incorporado a la grabadora. El porque es sencillo, ya que al estar tan cercano al grabador se nos acopla más el ruido de fondo y las interferencias producidas por determinados componentes como el motor de arrastre. Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de los micrófonos son unidireccionales, lo que quiere decir que captan en su mayoría el sonido en una sola dirección discriminando los restantes, pero también nos puede ser interesante en la investigación de campo el uso de los micrófonos omnidireccionales que captan el espectro audible en un campo completo de 360 grados, dado que el registro no sabemos por donde nos puede venir. También podemos contar con micros preamplificados con una mayor sensibilidad.

Y después de haber comentado todo esto, es importante el destacar que seguimos sin conocer a ciencia cierta el fenómeno psicofónico por lo que todo lo anteriormente expuesto son apuntes, que nos pueden servir a la hora de experimentar y elaborar nuestras propias teorías, pero no reglas de ninguna clase.

Al respecto de la grabación uno de los temas a tener muy en cuenta y que debemos conocer para que posibles sonidos para nada paranormales, pasen por registros psicofónicos. Hay que saber que cuando estamos en silencio y conectamos la grabadora, la señal proveniente del micrófono pasa por un circuito electrónico denominado el CAG (Control Automático de Ganancia), es decir, en total silencio el micro se vuelve más sensible, pudiendo captar sonidos lejanos que probablemente nosotros no escuchemos. Esto se ha de tener especialmente en cuenta a la hora de la obtención de registros que yo denomino “causales”, que aún pudiendo ser psicofonías no nos dan datos aparentes sobre el lugar o los hechos que estamos investigando.

Investigación de campo en Rocafort en colaboración con el grupo AUFOVI (Lleida)
Grabadora Philips digital. Los sistemas digitales, un mundo psicofónico por experimentar

Por último animar a los investigadores y a las personas que decidan por primera vez a poner sus grabadoras con el fin de obtener registros el uso de grabadoras digitales con el fin de ir investigando el fenómeno de la psicofonía digital.

17 comentarios en “Investigación Psicofónica de campo. “Que y por que””

  1. Hola,yo hasta hace poco no era muy creyente en esto,pero me siento muy angustiado de yo tener una grabacion de varias voces simultaneas y no tener donde pedir ayuda,solo lo hice una vez y por supuesto no tengo afan de volverlo a hacer nunca mas.Estoy angustiado de ver que hay paginas que si mediums,investigadores de psicofonias etc,etc,todo promocion a la integracion de esos temas y punto y ninguno deja un telefono de contacto si no es con dinero y otros a la integracion de estos temas,sin haber telefono de contacto urgente a caso serio como el mio,y ver como otras personas que le apasionan este tema estan deseando captar algo,¡me sorprende de ver todo esto y no tener yo ninguna ayuda!.Yo no quiero meterme en este mundillo de estos temas,solo pido que alguien que sepa estos temas sepa tambien como ayudar una vez halla investigado mi grabacion de unos dos minutos y medio aproximadamente de voces simultaneas diciendome varias cosas la cual incluso me nombran diciendome haber estado en mi casa.Tuve que limpiar el siseo de la grabacion para oir bien su contenido con el programa Adobe Audition que normalmente lo uso para limpiar archivos de musica grabados de vinilo esa fue la idea que tuve para su mayor captacion y es muy sorprendente,pero desde luego que estoy muy arrepentido de haberlo echo y sobre todo haberlo oido,porque o sino a la fecha de hoy yo no tendria el miedo que aun tengo despues de dos semanas de esa captacion psicofonica.Saludos

  2. Psicofonias se pueden grabar en cualquier lugar, pero hay que tener cuidado de no sugestionarse con lo que nos puedan decir.

    Saludos.

  3. La frecuencia audible del oido humano va de los 20Hz a los 20Khz, esto se debe a la propia fisonomía de nuestro oido, pero los micrófonos pueden captar frecuencias mayores y menores como por ejemplo los ultrasonidos, así como los altavoces pueden reproducirlos sin que nuestro oido pueda escucharlos, otro ejemplo, los loros pueden emitir estos ultrasonidos y los perros los pueden oir, así se usan emisores de ultrasonidos para ahuyentar ratones ya que ellos sí perciben estas frecuencias y les molestan.
    Gracias y Saludos.

  4. porque el oido humano no puede percivir esas ‘voces’ y un simple altavoz si…???se que la mente puede crear ilusiones, pero en este caso es todo lo contrario. No estoy muy informada sobre este campo, y disculpar por mi ignorancia, pero me parece muy extraño… Un saludo.

  5. Apreciado Fran.

    En primer lugar gracias por tu respuesta.
    Yo mismo te he dejado un comentario sobre tu artículo del OVNI en la ciudad de Lleida, si tienes tiempo me gustaría lo comentásemos.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  6. Perdona EDuardo he visto que se me pasó responderte.
    DEntro de lo relacionado con las psicofónias, existen las mimofonias, imitaciones de sonidos que en realidad no se están produciendo, también está la denominada clariaudiencia, personas capaces de escuchar estas psicofonías sin que otros las oigan y desde luego comparto tu comentario en que determinadas psicos en principio incoherentes al analizarlas dan resultados del todo positivos.
    Muy interesante tu comentario. Gracias.

  7. Apreciado Fran

    Creo que la pregunta que formulé era un tanto abstracta. Me refiero al hecho de que es realmente lo que un sonido, una voz o un susurro sea real, es decir sea oído por todos y en cambio otros, solo se dejen escuchar en una gravación. Creo abiertamente en las psicofonías aunque creo que debemos interpretar ese mensaje, esa gravación, muchas veces incoherente.

    Saludos

  8. hola sara, yo te aconsejaria que tengas cuidado por que a lo mejor si sale algo,nunca vuelves a ir con tranquilidad a esa casa del pueblo

  9. No sé exactamente a que te refieres con “cosas raras” sin embargo es probable que obtengas resultados independientemente de los hechos que se puedan suceder en el lugar, de todas manera siempre has de tener cuidado con no sugestionarte con los posibles resultados.
    Saludos.

  10. Interesantísimo trabajo sobre el fenómeno, la verdad es que conocía el trabajo de campo pero no con tanta profundidad.
    Tengo constancia de que sonidos como “raps” o algún estruendo han sido captados sin necesidad de grabación, es decir en directo. Es posible escuchar estos fenómenos sin grabación previa, es decir, sonidos que podrían relacionarse con el lugar y porque no una voz.

    Gracias y un saludo.

  11. Gracias a todos. Yo también espero en alguna ocasión compartir investigación David y más viendo tus excelentes trabajos.
    De eso se trata Lorena de aportar cosas nuevas, muchas gracias.
    Bueno Nau, gracias por visitar MP y mí artículo, ya nos comentarás tus progresos en psicofonías digitales, el futuro en la TCI.
    Saludos.

  12. Hace unos dias me compré una digital, curiosa que soy yo me hacia “gracia” intentar grabar alguna psicofonía, siempre desde el punto de vista aficionado. Aún no he probado a ver que tal pero si algún dia puedo aconseguir alguna inclusión ya os dire algo, más que nada para pedir consejo debido a que vosotros habreis escuchado unas cuantas :).

    Un saludo

  13. Muy bien Recio. Con este artículo has dejado muy claro por qué son tan importantes las investigaciones psicofónicas en los lugares de misterio, puede aportarnos mucho siempre. Como ya sabes yo soy uno de los que más defiende esta práctica desde siempre.
    Un abrazo, aver cuando coincidimos.

  14. Lo que más me gusta de Mundo Parapsicologico es que mostraís contenidos inéditos que no se encuentran en nigún sitio, yo siempre he pensado que la investigación en psicofonía de campo, en lugares misteriosos era tan solo poner a grabar, que equivocada estaba, este artículo me esclarece muchas cosas.
    Un beso.

Deja un comentario