Antes de adentrarnos en el apasionante mundo de las teorías de las psicofonias, decir que nos moveremos en terreno pantanoso, en el terreno de la hipótesis, por lo que no pretendo crear ningún dogma de fe, al contrario, solo pretendo explicar de una forma sencilla las teorías fruto de años de investigación y de estudio. El trabajar sobre una hipótesis no debe ser obstáculo para aceptar otra o investigar sobre ambas, nuestras creencias personales no deben de influenciarnos. Si la psicofonía es una voz del más allá o si es fruto de facultades extrasensoriales, o la combinación de ambas o incluso de una tercera teoría es lo que intentaré explicar a continuación

Es obligado el comenzar un articulo sobre psicofonias explicando que son: “Una psicofonia es un sonido o voz grabados por medios convencionales pero que no son audibles en el momento de la grabación y aparece después durante la reproducción”.

La historia de la psicofonía se suele comenzar en 1959 cuando Friedrich Jürgenson, captó de forma accidental voces cuando grababa el canto del pinzón, y que posteriormente identificaría con voces de personas fallecidas. Es probable que ni siquiera esta historia sea del todo cierta, quizá Jürgenson efectuaba un experimento controlado. Era un hombre polifacético, llevando a cabo numerosas actividades y experimentos. Incluso años después el mismo admitiría haber participado en experiencias relacionadas con temas “ocultos”. Pero adentrarnos en esta historia sería tema para otro artículo y no para el que nos ocupa. Mucho antes que él, Marconi y Edison trabajaban en el desarrollo de una máquina para comunicarse con el más allá, con el reino de los muertos. Muchos son los que han logrado estas inclusiones psicofónicas, así que aparte de teorías ya podemos sentar un hecho, el hecho de que “el fenómeno es real”.

Existen dos tipos de psicofonias, las cuales no pueden ser explicadas con una misma teoría, al menos habrá que hacer una variante, las dos clases diferenciadas son:

  • Las psicofonias dialogantes, aquellas que responden al experimentador, hacen preguntas o incluso nos llaman por nuestro nombre. Estas han de ser obligatoriamente de procedencia inteligente ya que es mantenida una conversación en un mismo tiempo, en tiempo presente, aquí y ahora.
  • Por otro lado tenemos las psicofonías captadas en lugares donde han ocurrido sucesos trágicos o de gran emotividad, así las psicofonías obtenidas deberían provenir de infestaciones. Estas voces habrían quedado atrapadas en una interfase, y me refiero a otro plano; ya que se sería imposible según las leyes físicas que el sonido quede rebotando en un lugar, el sonido puede rebotar pero se va perdiendo.

Habiendo expuesto esto, lo más sensato para un investigador sería rechazar de forma rotunda la teoría de los sonidos de impregnación, pero lo cierto es que en determinados lugares se captan sonidos o voces los cuales son característicos del lugar o de las situaciones que se produjeron en ellos.

Hay algo que para mí es lo más apasionante de este fenómeno: Que las voces o sonidos (raps) son captados por medios técnicos, de hay que esta disciplina entre dentro de la TCI, Transcomunicación Instrumental. Hay que tener en cuenta que una grabadora, un aparato electrónico no es sugestionable, como lo es la persona que ante determinadas circunstancias, como por ejemplo el miedo, pueden creer, percibir o tener sensaciones que sean fruto de la mente, pero que no se estén dando en realidad, así, si un aparato da un registro es por que ese registro se ha dado, otra cosa será buscar teorías acerca de su procedencia o de cómo se acoplan estos sonidos a los equipos de grabación.

Llegados a este punto he de reconocer la gran labor de investigación que están llevando a cabo numerosos investigadores en nuestro país, como Sinesio Darnell, Pedro Amorós, (presidente del SEIP), Ángel Briongos o Santiago Vázquez.

He dividido el fenómeno psicofónico en tres partes diferenciadas, la primera parte sería establecer una procedencia, ¿De donde provienen estas voces? La segunda pregunta sería: ¿Qué camino recorren? ¿Cuál es la vía para llegar desde ese más allá, hasta nuestro plano? Y por último, ¿Cómo se acoplan estas voces o sonidos a los aparatos de grabación?

Como dije al principio una teoría no ha de ser impedimento para trabajar sobre otras, así intentaré analizar las hipótesis sobre la procedencia de estas voces, al menos las más aceptadas por el momento, hasta llegar a la mía propia.

Pero antes de adentrarnos en esta primera fase ilustraré el tema con un caso real, cuando obtuve mi primera inclusión psicofónica de forma accidental.

Era una noche de 1990, en un sótano, alrededor de las 12:00 de la madrugada, un grupo de estudiantes de parapsicología, entre los que me encontraba yo, nos disponíamos a realizar una práctica de investigación mediante el mal llamado juego de la ouija. Hacía unas semanas habíamos dado en clase su teoría y decidimos llevarla a la práctica. Nuestra intención era la supuesta comunicación con un más allá, con otro plano, quizá con el mundo de los espíritus. Una cartulina nos sirvió como tablero dibujando a su alrededor letras, números y algunas respuestas cortas y sencillas, como , no, más, menos, etc…

Comenzamos la sesión y todo transcurría con aparente normalidad, la pieza central, el master, donde todos teníamos puestos nuestros dedos, se desplazaba con rapidez y soltura, supuestamente habíamos conectado con algo o alguien. Nuestra “entidad” decía ser un niño con la intención de nacer. Buscaba unos padres para poder venir a la vida y curiosamente me eligió a mí como padre y a Charo, una compañera de estudios, como madre. Por descontado nosotros no teníamos relación afectiva alguna, pero él, este “niño” que decía llamarse Yim, insistía.

Se le hicieron numerosas preguntas y obtuvimos otras tantas respuestas. Al final el tema se hacía pesado, para mí personalmente, así que decidí hacerle una pregunta sencilla para ver si había un cambio de tema, y le pregunté:

“¿eres bueno o malo?”. (Decir que la pregunta fue formulada por mi parte sin maldad), él contestó en el tablero:

“Bueno”.

Al cabo de varias horas decidimos finalizar la sesión, y después de los comentarios nos despedimos para cada uno irse a su casa. La sesión la había grabado no con intención de obtener ningún registro psicofónico, si no para posteriormente poder analizarla con más calma y ver si había datos de interés.

Pues bien, aquella cinta quedó olvidada en un cajón de mi escritorio durante varias semanas, hasta que se me ocurrió escucharla para recordar aquel momento y analizar las respuestas. Recuerdo que la escuchaba por la noche, con auriculares, cuando en un momento di un salto del sillón, justo en el momento que realicé la pregunta a Yim de si era bueno o malo, se escuchaba a la perfección -y menciono perfección, por que será un dato de notable interés a la hora de analizar mi teoría posteriormente-, como este niño, con voz de niño, contestaba: “Maaaloooo“.

Años han pasado desde entonces, pero decir que para mí sigue siendo mi psicofonía predilecta, la que guardo con más cariño y de una forma muy especial. Aquella psicofonía fue analizada en el primer Simposium sobre “El Más Allá” celebrado en Barcelona en el recinto del Casal del Metge. Otro dato que será posteriormente de interés: Esta psicofonía fue registrada por una micro grabadora de cinta normal, muy común, de las de cinco mil pesetas de las de antes, unos 30 euros de ahora, pero insisto, con una calidad excelente.

Parece que las psicofonias se han ido adaptando a los avances tecnológicos. Muchos son los investigadores que combinamos los medios analógicos clásicos, con la moderna tecnología de sonido digital -el mini-disc es un soporte ideal-. Sin embargo, es curioso por que no está del todo relacionado, calidad aparato-calidad psicofonía (Laboratorio de experimentación de Francisco Recio)

Posible procedencia de las psicofonias

Algunos investigadores mantienen que la procedencia de estas voces es producida por la mente del investigador, especie de telepatía entre hombre y aparato. Sin embargo parece poco probable que esto suceda ya que el cerebro tiene una actividad eléctrica muy pequeña y las ondas que genera no son suficientes para poder afectar al micrófono o los cabezales del grabador.

También existe la teoría de interferencias producidas por emisiones de radio, pero realmente es bastante difícil captar una emisión de radio con una grabadora, para ello habría que hacer modificaciones en el circuito electrónico, aunque sí es verdad que los aparatos de casete o CD tienden en determinadas circunstancias a captar interferencias, a que les afecten emisiones, pero no la de las emisoras de radio comunes.

Para que estas emisiones de radio afecten han de ser de otro tipo, de mucha más alta frecuencia, como por ejemplo, ¿Cuantas veces no se nos ha acoplado el ruido de un teléfono móvil cuando coge cobertura y llevamos el radio CD puesto? En muchas ocasiones escuchamos un ruido molesto, una serie de “bips” que se reproducen por los altavoces. Si en ese momento estuviéramos grabando, esas interferencias por descontado también serian registradas. Esto tendría que ver, al menos en parte, con mi teoría.

Según mi propuesta las psicofonias podrían proceder de otros planos de realidad, pero que coexisten con el nuestro. Esto se podría explicar de forma análoga a como en la radio, en una misma frecuencia, por ejemplo la Frecuencia Modulada (FM), donde existen muchas emisiones en esta banda, pero en frecuencias distintas y que no se molestan entre sí.

Para captarlas solo necesitamos el receptor apropiado y situar el dial en la frecuencia deseada. La física actual admite hasta diez dimensiones calculadas matemáticamente, pero nosotros solo somos capaces de percibir cuatro, el alto, el ancho y la profundidad, la cuarta sería el tiempo. Así, en teoría, existe la posibilidad de otros planos existenciales distintos al nuestro pero que bajo determinadas condiciones puede existir comunicación.

Así Bailey en su “Tratado sobre los siete rayos” en 1936 aseguraba que con el tiempo y por medio de la radio se establecería comunicación con el más allá. Y dentro de estos “otros planos de realidad” caben numerosas opciones de procedencia inteligente, “la de los muertos” o simplemente la de otras inteligencias.

Para poder explicar el segundo grupo, la teoría de las psicofonias de impregnación energética, propone que todos los seres vivos o situaciones dejan un sutil rastro energético, de forma lenta en el caso de impregnación y de forma rápida y brusca en el caso de infestación, y esto quedaría grabado en algún lugar del espacio-tiempo, en otro plano de realidad.

El agujero de gusano

Aún aceptando esta teoría se nos plantea otro problema, ¿Cual es el camino que siguen y quien abre la puerta de la comunicación con ese más allá? Una posible respuesta al camino por el cual viajarían estas voces serían los Agujeros de Gusano, y no serían otra cosa que agujeros espacio temporales.

Sidney Coleman, físico teórico en la universidad de Harvard mantiene que el agujero de gusano, podría estar conectado a un interminable número de universos o niveles de realidad distintos.

Stephen Hawking mantiene que los cálculos matemáticos aplicados a cosmología, proponen la probabilidad de que una diminuta porción de espacio-tiempo irrumpa de forma brusca e inesperada en la realidad de nuestro universo, él mismo más tarde los llamaría “Agujeros de gusano cuánticos”.

El siguiente dilema es cuando y quien abre la conexión entre estos dos mundos, entre estos dos planos de realidad. En un extremo de ese agujero de gusano está ese supuesto más allá y en el otro extremo se encuentra el experimentador.

Por lo tanto mi propuesta es que “el fenómeno está íntimamente relacionado con el investigador”. Todos tenemos facultades PSI en potencia, unos más desarrolladas que otros, por lo tanto es probable que sea nuestra propia intencionalidad. Nuestra predisposición a captar psicofonías la que abre el interruptor del más allá. Yo he grabado muchísimas cintas de música, pero solo en contados casos he captado psicofonias de forma espontánea, como por ejemplo la que obtuve durante el caso mencionado de sesión ouija, pero contaba con la predisposición de entrar en contacto con ese otro lado y posiblemente exista analogía entre el fenómeno ouija y el psicofónico.

Aun no siendo mi experiencia, me consta al menos un caso de psicofonía obtenida en ausencia del investigador, pero al conectar los equipos y poner en marcha el temporizador para que transcurrido un tiempo predeterminado se conecte el grabador. En ese acto, ya ha impregnado nuestra propia intencionalidad, por lo tanto la vía ya estaría abierta. Por descontado para que la comunicación sea posible habría que contar con la aprobación de ese “otro lado”.

El como hace esto nuestro cerebro seria muy difícil de explicar, aunque un tema recurrente serían los Chakras. Su significado es Rueda, los Chakras son centros energéticos relacionados con las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo, son generadores de energía, los puntos de conexión con la llamada “energía universal“, cuya procedencia sería de planos superiores.

Los chakras asociados al fenómeno que nos ocupa serían dos o una combinación de ambos, el generador seis, chakra frontal o tercer ojo, ajna chakra, asociado a la glándula endocrina hipófisis y que estaría relacionada con el cerebro y es el chakra metafísico, de la intuición y la percepción. El segundo chakra, el número siete, corona, sahasrara chakra, actuaría sobre la misma glándula endocrina, pero este chakra es situado fuera del cuerpo, sobre la cabeza, actuaría sobre el organismo y también el cerebro y su función es la trascendente, nuestra conexión con la espiritualidad, nuestra conexión con ese otro lado.

La teoría del acoplo de la psicofonia al grabador

Una vez establecida una posible procedencia del fenómeno psicofónico, una posible vía de conexión y un posible interruptor, queda una tercera parte no menos interesante: Como es posible que estas voces se acoplen al grabador.

Cuando nosotros pretendemos grabar un registro de voz, lo normal es emplear un micrófono, así han sido y son muchos los investigadores que proponen el micro como el elemento electrónico que captaría estos sonidos para conducirlos posteriormente al circuito de grabación. Yo pretendo ir más allá, establecer otros puntos, otros componentes del circuito electrónico como posibles antenas para la captación de estas voces o sonidos.

Llegué a buscar estas otras alternativas al micrófono para poder explicar una posible teoría que a su vez explicase el como se han captado psicofonias en cámaras de vacío o incluso sin micrófono. Si no hay micro, es natural y obvio que no ha sido por medio de este, y en cámaras de vacío donde no existe aire, no es posible la transmisión del sonido.

Así que pensando en las interferencias producidas por los teléfonos móviles, por la alta frecuencia, y otras interferencias similares, elaboré otra posible vía de investigación, la teoría de la inducción magnética o de frecuencia. La mayoría de las grabadoras que hoy día se utilizan tienen componentes sensibles o influenciables por determinadas frecuencias o posibles campos vibracionales. Así estas voces se acoplarían a los elementos sensibles del grabador -decir que por supuesto el micrófono es un elemento sensible de este tipo, y no por que sea el componente que recoge los sonidos, pues el micro, además de captar el sonido mediante su membrana, también lo podría hacer mediante otro de sus elementos, la bobina, para ello lo mejor es explicar como sería en teoría este acoplo en los diferentes tipos de micrófonos y sistemas de grabación más habituales-.

El micrófono

Es el primer componente a tener en cuenta, y nos bastaría este elemento de no ser por las psicofonias obtenidas en su ausencia.

En este esquema se pueden apreciar los componentes de un micrófono del tipo dinámico, de uso común, aunque también más adelante explicaré el funcionamiento de otro micrófono muy comúnmente usado como es el electret.

En este primer caso el del micrófono dinámico el funcionamiento es el siguiente: Las ondas producidas por la voz, chocan en la membrana y esta tiene adosada una bobina, sujeta mediante unos amortiguadores se desplaza dentro de un imán o una ferrita y, cuando esto sucede, se induce una pequeña corriente en el bobinado. Estos impulsos eléctricos serán amplificados para ser convertidos en sonido mediante el altavoz o llevados hasta el cabezal para su grabación.

Así, y según la teoría de la inducción, estas “entidades” deberían generar una alta frecuencia que interfiriese magnéticamente en la bobina y no sobre la membrana. Esto se explica, y sin pretender entrar en excesivos tecnicismos, que toda bobina es capaz de captar frecuencias.

El micrófono, uno de los elementos más cuidados en la investigación psicofónica. Los modernos micrófonos preamplificados pueden ser de gran ayuda para la obtención de registros

En el caso del micrófono electret, el usado por los mini-disc, este funciona de un modo totalmente diferente. No existe bobinado, las ondas producidas por la voz chocan en una membrana que oprime un material electret que tiene como característica la capacidad de mantener carga eléctrica sin una fuente de polarización. Así cuando la membrana oprime este material se genera una pequeña corriente eléctrica que después será amplificada, por lo que si estas “entidades” generan una frecuencia capaz de interferir en un elemento sensible a los campos magnéticos. Este no sería el caso, así que dentro de las grabaciones psicofonicas obtenidas mediante mini-disc habría que buscar otro elemento sensible dentro de este tipo de grabadoras.

Quizá el lector se pregunte como es posible que suceda esto, si el diodo láser usado para la grabación de los mini-disc no contiene ningún bobinado. Pues bien, para ello sintetizaré el modo de grabación del mini disc y sí existe un elemento, un componente magnético durante la grabación, aparte del diodo láser.

La grabación en un minidisco regrabable se realiza mediante una variación de los sistemas magnéticos y ópticos, así es precisamente un cabezal magnético el que guía al láser. Es decir, durante la grabación tenemos por un lado del disco un láser y por la otra cara un cabezal magnético que lo va guiando, así sería necesario una energía capaz de producir interferencias en este cabezal para que el láser grabase los datos psicofonicos.

Grabadoras de Casete y bobina abierta

El soporte de grabación más comúnmente usado para los registros psicofónicos es el de casete normal o el de bobina abierta. Ambas grabadoras tienen el mismo sistema de grabación, aunque es de mayor calidad el de bobina abierta, tan usado en otros tiempos.

Detalle de los cabezales magnéticos de un magnetófono y de una platina de casete, su principio de funcionamiento es el mismo
Platinas de casete

En los casos grabación de psicofonías donde no interviene micrófono, otra posible antena, otra posible vía de inclusión para estas voces serían los cabezales magnéticos. Un cabezal no es más que un bobinado sobre una pieza de ferrita. Al pasar por esta bobina una carga eléctrica proveniente del amplificador, provocaría unos pequeños cambios magnéticos que orientarían las partículas magnéticas de la cinta, así sería necesario que estas “entidades” actuasen directamente sobre el cabezal.

Así el conjunto de teorías quedaría de la siguiente manera

  • Su origen, en otros planos de realidad que coexisten con el nuestro.
  • El camino que usan: Los agujeros de gusano: agujeros espacio temporales.
  • El fenómeno está íntimamente relacionado con el experimentador.
  • Su acoplo a las grabadoras seria mediante inducción magnética: Una frecuencia capaz de inducirse en los componentes sensibles al magnetismo.

Nuevamente insistir en que queda mucho camino por recorrer en el apasionante mundo de las psicofonias. Esta no es más que otra posible vía a seguir sin descartar las demás.

Solo me resta decir para los que se decidan a poner en marcha sus grabadoras con el fin de obtener psicofonias: “Controlar el fenómeno y que no sea este el que nos controle a nosotros“.

El peligro de las psicofonías radica precisamente en el impacto emotivo que pueden causar, hemos de pensar que en ese “otro lado” también existe la mentira, el engaño: Para nada hemos de creernos todo lo que nos digan estas voces.

Desde luego recomiendo abstenerse de experimentar para contactar con seres recientemente fallecidos ya que ello nos puede ocasionar trastornos psicológicos, el mayor peligro de la experimentación psicofonica está precisamente en el grado de sugestionabilidad que tengamos.

Contenido extra (17/05/2015)

Artículos relacionados

Foro de Mundo Parapsicológico

  • El Misterio de las psicofonías.
  • Psicofonías: Ahora pienso que son reales.
  • ¿Qué es una psicofonías?
  • Categoría con 136 hilos abiertos sobre Transcomunicación Instrumental.

La Otra Realidad: “Psicofonías, las voces de los muertos

27 comentarios en “La teoría de la psicofonía”

  1. Me gusto mucho tu teoria es muy interesante. A un familiar y a mi me han pasado varias veces algunas psicofonias, sinceramente impresionantes y que en cierto modo llego a dar miedo por parte de mi Madre (ya que una se basaba en una iglesia y otra se basaba en mi abuelito QEPD)

    En fin, solo queria comentar que tu teoria esta muy completa y me ayudo mas a entender esto de las psicofonias.

     Lastima que con los avances tecnologicos. Las psicofonias se vuelven mas y mas fraudes que realidades… Solo espero que este tipo de temas no se queden en el olvido.

    PD: Me intereso tu psicofonia del niño que grabaste. ¿Habra algun modode poder escucharla? Si es posible claro.

    Saludos.

  2. Hola Lily, los aparatos más usados comunmente para captar inclusiones siguen siendo los clásicos de casete conevncional, con microfono externo del tipo dinámico.
    Acerca de experiencias ouija me encantaria entrases en contacto con migo ya que soy un apasionado investigador de esta temática.
    Gracias.

  3. Lei lo de su articulo y deseo captar sonidos extrasensoriales por lo que deseo que me aconsejen sobre que aparatos debo comprar.Tengo experencias malisimas con la quija por lo que recomiendo que no la use nadie, ya que no es un simple juego es mas que eso.Gracias por su aporte.

  4. Se me olvidaba, Muchas gracias Alvaro por tus comentarios aquí, y en mi privado, tus comentarios me han dado que pensar.
    Nos vemos en breve.

  5. Por supuesto que no fue el primero, mucho antes durante la guerra mundial ya se obtenian registros de este tipo, yo no he dicho eso, precisamente en mi artículo digo “la historia se suele comenzar” De todas maneras dentro de la parapsicología hay muchas cosas, para mí la mayoría que suenan a fantasiosas, acerca de los chakras, hace unos años se lograron fotografiar, aunque no sientas el que no te haya aportado nada hay muchos artículos excelentes en la red y aquí mismo de otros compañeros.
    Gracias por habernos visitado

  6. Jurguenson no fue el primero en obtener psicofonías. Lo del plano de interfase y lo de los chakras me suenan un poco fantasticolor y poco riguroso. Creo en las psicofonías pero tus razonamientos no me han aportado nada. Lo siento.

  7. Se que quedan muchas cosas y posibles explicaciones en el tintero, pero este no va a ser mi único artículo sobre este tema, y gracias a vosotros voy perfilando otros donde entraré en más profundidad en determinados aspectos de la psicofonía.

  8. Buena pregunta Julio, ciertamente es posible que en determinadas circunstancias se puedan captar determinadas interferencias que en ocasiones pudieran parecer vocales e incluso palabras, pero no solo yo, si no otros muchos investigadores descartamos estos sonidos, actualmente para dar por buena una psicofonia ha de tener una cierta calidad y comprensión, actualmente mi investigación la centro en cuando se realiza una pregunta y se obtiene una respuesta con un mínimo de calidad.
    Saludos.

  9. Francisco,
    ¿Has comprobado alguna vez qué tus aparatos están efectivamente apantallados a radiaciones externas? ¿O sólo lo presupones porque son de calidad? No digo que vayas a pillar RNE, pero sí que tengas fluctuaciones, ruido, que en un momento dado te puedan parecer un par de vocales.

  10. Yo encuentro las explicaciones bastante acertadas.Un artículo sumamente de interés.Acerca de determinados comentarios, decir que esto siempre pasa, gente que con explicaciones tontas intentan rebatir un escrito.Si se supieran a ciencia cierta los procesos físicos que se suceden en la psicofonia, dejaría de ser parapsicologia.ME GUSTO MUCHO.

  11. Acabo de leer el artículo, me ha impactado cómo tomaste accidentalmente tu primera psicofonía. Muy completo el análisis de cómo y por qué se puede producir una incursión psicofónica. Se nota que lo que has hecho es sólo resumir todo lo que sabes. Felicidades.

  12. Gracias Juanca, estos comentarios me estan animando a escribir un artículo sobre los soportes para la captación de psicofonias, blindajes, funcionamiento, ect

  13. Bueno, es que no puedo reprimir mis deseos de aportar el siguiente comentario:
    El señor YO MISMO (nombrecito muy parapsicológico o cobarde según se mire), exige al autor argumentos sólidos aportando los suyos propios que de verdad me han parecido de barrio sésamo. ese rollo del blindaje de los aparatos de radio que has lanzado está caducado. Como muy bien dice Francisco Recio, hoy en día los aparatos de grabación y de radio (se presuponen de calidad) están lo suficientemente protegidos como para servir de coladera de señales intrusas.
    ¡Ay! amigo anónimo, para rebatir argumentos, primero crea bases sólidas a las tuyas propias en el caso de tenerlas.

    Un saludo.

    Juanca Romero H.
    Subdirector de Mundo Parapsicológico.

  14. Esta clase de gente siempre es igual, lo {unico que pretenden es llevar la contraria sin aportar nada.
    Felicidades por el art{iculo.

  15. Muchisimas Gracias Lorena, has captado la esencia del artículo.
    De momento no tengo nigun libro publicado, es uno de mis temas pendientes.

  16. Hoy dia todos los apratos están lo suficientemente blindados, ¿acaso al poner el casete escuchamos la radio? además estadisticamente ¿que probabilidades existen de que al grabar nosotros una pregunta, en ese preciso momento captemos una emisora, que justo en ese momento responda? Lo que tu decias hay que descartar teorias, y esta la descarto de pleno.
    Saludos, de todas formas publicaré más artículos sobre el tema y te invito a la crítica.

  17. EL AUTOR DIJO: Según mi propuesta las psicofonias podrían proceder de otros planos de realidad pero que coexisten con el nuestro, esto se podría explicar de forma análoga a como en la radio, en una misma frecuencia, por ejemplo la Frecuencia modulada, donde existen muchas emisiones en esta banda, pero en frecuencias distintas, y que no se molestan entre sí.

    YO MISMO DICE: La analogia que has comentado a mi parecer es también erronea. Cuando sintonizas distintas emisoras, lo que haces es ir cambiando la frecuencia, pero estas captando ondas electromagnéticas en una frecuanecia y en otra. Es esencialmente lo mismo. Luego decir que las psicofonías provienen de otro plano de realidad es muy aventurado por tu parte. Primeramente, ¿qué es un plano de realidad? por otra parte ¿Cual es el proceso de interacción entre ese “plano” de realidad y nuestro “plano” de realidad, qué procesos físicos están en juego? ¿Son universos paralelos o como es la cosa? ¿Podrías profundizar un poco más?

  18. EL AUTOR DIJO: También existe la teoría de interferencias producidas por emisiones de radio, pero realmente es bastante difícil captar una emisión de radio con una grabadora, para ello habría que hacer modificaciones en el circuito electrónico.

    YO MISMO DICE: Totalmente falso. No hace falta hacer modificaciones al circuito de la grabadora para que puedan entrar emisiones de radio. Un aparato que no esté suficientemente blindado a este tipo de radiaciones electromagnéticas es supceptible de ser interferido. Por lo que estás descartando de plano esa hipótesis.

  19. Pues yo opino que es un artículo muy interesante y diferente, en él al menos el autor investigador habla acerca de sus teorias y su sistema de inevstigación.
    Muy interesante.

  20. Una cosa si es cierta, da la impresión de que estamos todavía en pañales con este asunto, parece que sigamos en tiempos de Jüngerson, y prácticamente yo también lo veo así, desde luego mucha razón en descartar teorias que no lleven a niguna parte, el problema es que nisiquiera se sabe cuales son esas, también cierto que más que investigadores hay coleccionistas de psicofonias que tan solo se dedican a grabar y grabar, como bien dices, aunque hay que seguir trabajando, por mi parte te aseguro que hago experimentos acerca de las inducciones magneticas o de alta frecuencia, aunque queda mucho camino por recorrer, acepto gustoso esta critica por que al menos en parte la encuentro acertada.

  21. Pues como dice Yo mismo, yo tampoco veo nada nuevo bajo el sol. Bueno, lo de añadir a *todas* las hipótesis ya existentes, los chakras y los agujeros de gusanos cuánticos (la palabra mágica que todo lo hace).

    Dice el autor:
    “Esta no es más que otra posible vía sa seguir sin descartar las demás”
    Y ese es el problema, que nunca se descartan. Se acumulan teorías contradictorias entre sí, alguna tiene que ser falsa a la fuerza, pero ¿qué se hace para comprobarlo? Grabar, grabar y solo grabar.

    Vale que no podáis encontrar la teoría “buena”, (a lo mejor no existe)pero al menos deberíais encontrar cuales son teorías “malas”.
    Mas que nada para dejar de perder el tiempo con una teoría que no os lleva a ninguna parte.

  22. Gracias compañero por este reportaje porque ayuda mucho a entender el fenómeno de la psicofonía. Un tema apasionante a la par que interesante.
    De verdad, muy bueno.

Deja un comentario