No sabemos aún la procedencia de estas voces misteriosas, pero desde la comunidad escéptica sobre todo se insiste en que las psicofonías tan solo eso, ruidos, interferencias que según como los escuchemos o según nuestra propia imaginación, nos recuerdan palabras

Mi respuesta a esta pregunta es tajante: Después de mis investigaciones estoy en condición de afirmar que las psicofonías no son ruidos que despiertan nuestra imaginación, cada vez que se muestra un registro psicofónico claramente audible, que claramente conforma un fonema, una palabra o frase se alude al fraude. Desde luego el fraude en el mundo de la investigación del misterio existe, ¿Pero acaso no existe en cualquiera otra disciplina? La respuesta es del todo afirmativa. Cierto que determinados investigadores muy bien pudieran hacer fraude y más aún con la moderna tecnología y programas informáticos, se podrían modular sonidos con el fin de imitar voces o ruidos acordes con el fin perseguido. Sin embargo, el fraude no es el motivo del presente artículo si no el analizar las posibles interferencias que nos podrían afectar a la hora de poner en marcha nuestras grabadoras con el fin de obtener registros y ver si las psicofonías son tan solo eso, interferencias.

¿Qué es una interferencia?

Una interferencia es cualquier proceso que altere, modifique o destruya una señal en el trayecto entre emisor y receptor.

El motor es uno de los elementos mayormente tenidos en cuenta por los experimentadores en psicofonías, ya que pueden producir inducciones captadas por los cabezales o por componentes sensibles al magnetismo, sin embargo estos cuentan con recubrimientos metálicos y filtros pasivos para minimizar este tipo de interferencias
El transformador y el sistema de alimentación es otro de los elementos que pueden producir interferencias en las grabaciones, como podemos observar en la fotografía estos dispositivos también cuentan con apantallamientos y filtros para eliminar las posibles interferencias tanto de la red eléctrica como la producida por el propio bobinado del transformador
Los cabezales también son bobinados susceptibles a captar interferencias sin embargo durante su diseño y fabricación ya se cuenta con ello, aunque si bien es cierto que la propia fricción de la cinta con el cabezal produce ruido de fondo, aunque difícilmente confundido con una psicofonía
El micrófono, uno de los elementos más cuidados en investigación, cuentan con cable apantallado con el fin de evitar interferencias, un conductor denominado “vivo” es recubierto por una malla conectada a masa, este tipo de cables son usados en todas las aplicaciones que requieren un aislamiento de interferencias, cables libres de oxígeno son utilizados sobre todo en sistemas digitales con el fin de evitar el ruido producido por el movimiento de electrones, conexiones doradas aumentan la eficacia de estas
Ante todo se intentan suprimir las interferencias, pero no deja de ser curioso como en determinadas disciplinas de investigación psicofónica, como la llamada transradio, se usan portadoras, interferencias sonoras en sí con el fin que desde “ese otro lado” puedan ser usadas o moduladas para conformar sonidos o fonemas psicofónicos.
(Receptor multibanda usado en experimentaciones de transradio)

Realmente las posiciones entre los que afirman que las psicofonías son interferencias y el resultado de mis investigaciones, aunque tan solo sea en teoría, no están tan alejadas, es probable que la psicofonía sí sea una especie de interferencia, pero de una forma dirigida, es decir, ya no entraría en el término de interferencia ya que realmente sería una alteración de una determinada señal pero de forma deseada, así se trataría de una emisión, el problema radica en saber desde donde.

Son muchos los investigadores que usan aportes con el fin de lograr mayores y mejores registros psicofónicos: Ruidos, notas musicales o cualquier otro sonido que sirva de portadora para que estas, por decirlo de alguna manera “inteligencias”, puedan modular estos sonidos haciéndolos comprensibles, es decir modularlos conformando palabras.

Existen dentro de la investigación psicofónica muchas tendencias, la mayoría siguen o dan mayor importancia a los registros obtenidos mediante diálogo, es decir, pregunta respuesta, en un presente, aquí y ahora. Pero también hay que tener en cuenta las inclusiones llamadas “raps”, ruidos, imitaciones o replicas de diferentes sonidos, por poner un ejemplo, han sido muchos los que han logrado registros en lugares donde se produjeron guerras que parecen recordarnos los sonidos de aviones volando, ruidos de armas e incluso lamentos.

El tema de estos sonidos es muy delicado. Los que nos dedicamos a la investigación de estos registros no tenemos ningún interés en que psicofonías que no lo sean pasen por tales, por lo que hay que extremar el cuidado en esta investigación y ante cualquier duda descartar el registro obtenido.

Pasemos ahora a analizar las posibles interferencias más comunes que nos pueden afectar y como se solucionan, o los sistemas que se usan para que nos afecten lo menos posible.

Las emisiones de radio

Hoy en día estamos bombardeados por una cantidad enorme de diferentes emisiones de ondas de radio: Son numerosas las bandas que emiten en radiofrecuencia, la VHF, UHF, la banda de radio aficionados, repetidores de televisión y telefonía móvil, etcétera, por lo que parece posible que una grabadora bajo determinadas circunstancias sea susceptible de captar y grabar alguna de estas frecuencias, yo mismo he podido ser testigo de cómo tras tener cercana una antena de emisora de taxista, banda ciudadana 27mhz, esta se me acoplaba al equipo de música y si en ese momento me pusiese a grabar, estas interferencias también se me grabarían. Pero este tipo de inclusiones son claras, en seguida nos podemos dar cuenta de que se tratan de emisiones de radio, además hoy en día se han perfeccionado notablemente los filtros con la finalidad de que estas interferencias no se produzcan.

Desde luego hay que admitir la posibilidad del error no intencionado, pero es muy poco probable, por no descartarlo totalmente captar alguna emisión de radio que justamente coincida con la respuesta a una pregunta y que tan solo se nos grabe ese pequeño espacio de tiempo. De tratarse de emisiones radiofónicas es mucho más probable captar algún registro sin relación directa con nuestra pregunta, y mucho más probable es que de encontrarnos bajo influencias de interferencias de radio se nos grabasen varios e incluso numerosos registros y del todo probable, alguno que pudiésemos relacionar con alguna emisión normal de radio, por esto ya tenemos clara la primera arma, la primera defensa contra las interferencias, y esta somos nosotros mismos, nuestra propia objetividad a la hora de investigar.

Interferencias electromagnéticas

Consisten en emisiones electromagnéticas conducidas o irradiadas que nos producen respuestas no deseadas durante la grabación.

En las grabaciones digitales, el futuro psicofónico, estos aparatos y este tipo de grabación es mucho menos sensible a interferencias y ruido, el principal problema y cuando la señal es más susceptible de captar interferencias es precisamente en el momento en que la señal analógica, por ejemplo la proveniente de un micrófono, pasa a ser convertida en una señal digital.

Pasemos a analizar las grabadoras más usadas en investigación psicofónica y que elementos son más susceptibles de captar interferencias

La cinta de casete o la de bobina abierta producen ruido de fondo en sistemas analógicos. Hay que aclarar que lo que hace que una grabación sea analógica o digital no es el soporte en sí, así es posible grabar señales digitales sobre cintas comunes analógicas, como por ejemplo los sistemas de grabación DCC, el primer elemento son los cabezales, la cinta al pasar por el cabezal produce una fricción produciendo un ruido de fondo que afectaría a la grabación, en mis investigaciones he escuchado en numerosísimas ocasiones estos ruidos y decir que nunca los he confundido con psicofonías.

Sobre todo en las grabadoras de cinta, las más usadas por el momento en investigación psicofónica tienen otro elemento que puede inducir un ruido de fondo: El motor de arrastre. Cuando el motor funciona produce campos electromagnéticos que se nos pueden inducir en la grabación, para atenuar esto, todas las grabadoras usan filtros, sobre todo de los denominados pasivos (a base de elementos como bobinas o condensadores). Sin embargo esta inducción es bastante complicada de eliminar por completo, así es por lo que en la experimentación se recomienda el uso de micrófonos externos y no los incorporados a las grabadoras con el fin de que tanto las inducciones como el propio ruido del motor no se nos acople, o al menos lo mínimo posible. También los cables de alimentación de los motores sueles ser de los denominados apantallados, un conductor central apantallado por una malla metálica que protege de interferencias.

Con el fin de evitar interferencias los cabezales, cuerpo de motores y micrófonos suelen ser metálicos, también con el fin de apantallar, algo similar a cuando se usa para la investigación jaulas de faraday con el fin de aislar el micrófono o la grabadora de interferencias e inducciones externas.

También se nos pueden colar interferencias a través de la propia red eléctrica, esto se reduce enormemente cuando usamos baterías, pero también las fuentes de alimentación cada vez van provistas de mejores filtros contra este tipo de interferencias.

Otro elemento a tener en cuenta es el propio circuito CAG de las grabadoras, sistemas tanto digitales como analógicos cuentan con estos sistemas. Este circuito tiene la función de amplificar o atenuar la señal que se graba con el fin de obtener un nivel estable sin alteraciones mientras se graba. Sin embargo este es un sistema electrónico con un cierto retraso, es decir no instantáneo y que ocasionalmente pueden amplificar el ruido de fondo, aunque creo mínima esta incidencia a la hora de analizar la grabación, tan solo escucharíamos eso, una subida del ruido de fondo que difícilmente seria asociado a una psicofonía, para ello tendríamos de tener un alto grado de imaginación

El principal problema de este circuito no es la amplificación del ruido de fondo, si no que en ausencia de sonido, algo muy similar a las funciones de “automatic level control” (control automático de nivel) que fijan la grabación a un nivel determinado por el usuario. Ambos sistemas hacen que en ausencia de sonido aumente la sensibilidad de la grabadora pudiendo captar sonidos distantes que incluso nosotros no escuchemos, esto sí podría dar lugar al error picofónico.

Diferentes soportes para la investigación, todos ellos provistos de sistemas para evitar las inclusiones por interferencias, los sistemas digitales son menos propensos a captarlas, no obstante aún siguen siendo los analógicos los más usados y con mejores resultados
Como nota añadir una pregunta a todos aquellos que hemos realizado grabaciones de audio… ¿En cuantas ocasiones hemos grabado interferencias? Desde luego en un número bajo, además difícilmente asociadas a palabras.

Como conclusión decir que es cierto quien ve o mejor dicho escucha en cualquier ruido una palabra, pero existen numerosas psicofonías del todo claras y audibles, tal vez con poco o mucho nivel, tal vez saturadas, tal vez muchas fraudulentas y tal vez alguna sea un error sin intención, pero desde luego para mí una psicofonía no tiene nada que ver con el ruido de fondo o con diferentes tipos de inducciones, aunque son muchos los casos que como siempre digo desde ese “otro lado” alguien module o use estas interferencias para formar fonemas, tal vez estos ruidos, estos “raps” permanezcan “atrapados” en algún lugar del espacio tiempo pudiéndose captar con nuestras grabadoras y mediante nuestra propia intencionalidad.

60 comentarios en “¿Son las psicofonías interferencias?”

  1. Saludos fran, me parece muy interesante este tema, me gustaria ver si puedes escribirme tu correo, puesto q hare una oratoria respecto a este tema, y me faltan algunos cosas que me gustaria preguntarte,  gracias. saludos desde gto,Mexico.

  2. David Enrique Campuzano. No puedo estár más deacuerdo contigo. Excelente comentario. Yo siempre he pensado que el futuro de la transcomunicación está en la divulgación de la práctica del fenómeno. Es decir…que todo el mundo haga prácticas de ellas. De esa manera no se puede más que admitir que el fenómeno es real.

    P.D: Te animo a seguir curioseando sobre este tema. Tendrás muy gratas experiencias. Adelante! 

    Mario Raudive 

  3. ¿Todavia por Ahi?… Empiezo a Creer que Algunos Investigadores de Campo Hacen Mas Investigacion de Sillon que de Campo… ( o no comprendeis lo que teneis entre manos )… ( o callais intencionadamente )… El Ridiculo, Es Espantoso, Verdad?… ( ¿tan limitados estais? )… Recordemos la Conferencia del Señor Carlos Boldanich el pasado 26/02/2007… Creo que Empezo a Entender Ciertas Cosas… ( lo que para Mi, Fue Decepcionante en un Investigador de Su Calado… (¿he dicho investigador?)… Pero Como Suelen Responder Desde el Otro Lado… “¿Y A QUIEN LE IMPORTA?”… En Cuanto a los Criticos Defensores de las Interferencias… ( bueno )… Ya os llegara la Hora y el Momento para INTERFERIR… JAJAJAJAJJJ.. GLORIA

  4. Saludos,f,elicidades por el articulo fran,la verdad que son muy interesantes y bien presentados,y permiteme decir muy bien kurrados en contenidos.Para mi las psicofonias,pueden ser a dia de hoy voces de seres adimensionales,que digamos estan en lo que se habla desde hace varios años y estan estudiando los cientificos,en mundos paralelos y que coexisten con este,o bien la existencia de el mas alla y son las voces o ecos de personas que un dia vivieron,pero claro tambien tiene logica lo de las interferencias por que el ser humano las ondas cerebrales son parecidas como frecuencias ,lo cual nos daria pensar que el ser humano es en si un aparato de radio capaz de interceptar ondas cerebrales emitidas,tanto por seres vivos,vegetales,o seres fallecidos,este campo de la tci me parece un gran misterio capaz de dar mucho de si.

  5. Soy un tecnico de Laboratorio Quimico,que cree en la ciencia pura,pero todo el tema de las voces de Raudive,Jurgenson y transcomunicacion ha llamado mi atencion.Es muy dificil que estos señores que han pasado a la historia(Parapsicologica),nos hayan vendido camelos.La estadistica no falla de 70.000voces registradas,por dios!alguna es autentica!lo dice la logica.Y francamente obviando que sean voces del mas alla,tenemos que abrirnos a muchas explicaciones,quizas las ondas sonoras del presente del pasado jamas lleguen a extinguirse del todo.Sobre lo de la emisora Timestream y el mundo paralelo,es tentador pensar que sea eso,pero no afirmarlo,mi mas sincera opinion es que se trata de fenomenos autenticos(cientificos poruqe no)que no hemos descubierto,pero para que haya tanta polemica,cuando el rio suena agua lleva,señores.

  6. ¿y por qué no se investiga ordenando algo en vez de preguntando? Es decir, pones la grabadora en marcha y dices: “dime un número”, “me llamo diego, ahora repite mi nombre”, “dime en qué ciudad/concejo/comarca me encuentro”, etc. Se puede pedir por favor por favor para que no les parezca mal :p Pero vamos, quiero decir que se puede hacer asi y seria mucha casualidad que contestara bien siendo interferencia.

  7. Nau, cuando voy en el coche, de vez en cuando tengo que pasar por una zona en la que hay colinas, y la recepción de la radio se esfuma. En esas circunstancias de mala o casi nula recepción (que sería parecido a lo de una grabadora) lo que oigo en esos 2 o 3 km es sólo ruido, y de vez en cuando “algo” que parece decir algo. A veces puedo entender las palabras. Otras no, pero raramente oigo una frase entera.
    Por otro lado, cuando hablo de interferencias de radio, no me refiero a la radio comercial. Puede ser una fuente, pero existen otras (radioaficionados o las radios de aviones por ejemplo) que son un tipo de emisiones que no son continuas (como la radio comercial), y que es más probable tener silencio que emisión, o emisiones cortas.

    Lo de las busquedas de google es un argumento para discutir la “inteligencia” de las inclusiones. Da igual que sea una interferncia, que un ruido, que una palabra real de alguien real que se ha colado sin querer. La cuestión es, si cogiendo palabras al azar se pueden conseguir respuestas “inteligentes”.

  8. Pero siguiendo con el tema de las interferencias, me parecería muy poco probable, por lo menos a mi, que ante una pregunta se colase una interferencia que la respondiera (aunque incitase a una interpretación muy subjetiva, y nos diese poca información) precisamente en ese momento y siendo lo suficientemente corta como para no poderse distinguir si se trata de una frase con su propio sentido y que nada tiene que ver con la pregunta, como sería en la mayoría de los casos.

    En las busquedas en el Google Julio ha puesto la/s primera/s palabra/s que han aparecido, pero la frase continuaba, no es el caso de la interferencia dudosa que puede aparecer en una grabación. Se trata de una o mas palabras o frases sueltas que casualmente encajarían con la pregunta realizada, si se tratase de una interferencia, ¿no sería más lógico que se prolongara más en el tiempo? y así poder apreciar que estámos delante de un discurso independiente a nuestra cuestión. A mi me parece todo muy poco probable, que no quiere decir que no sea evidentemente.

    Un saludo

  9. Muy buen artículo, ciertamente no se encuentran escritos profundos sobre este tema en internet, además aquellos que confunden las psicofonías con los ruidos y otras interferencias es por que sencillamente no conocen el fenómeno.

  10. Ok, si, si me parece de lo más lógico que nos decantemos por la hipótesis de las interferéncias, porque efectivamente es algo posible, mientras que el concepto de psicofonía no está aclarado.

    Pero también entiendo, perdona por la pesadez, que si aparece una voz que no podemos identificar digamos que se trata de una voz no identificada, porque también sera real, no estaremos mintiendo. Aunque lo más probable es que sea una interferencia, de las que nunca capto y que me haría gracia hacerlo mira tú por donde, que soy la única que usa grabadora y no le salen ruidicos raros jujuju…

    Un saludo

  11. respondo que la campana de vacío es una caja a la que se ha eliminado el aire, por lo que dificulta que el sonido se propague; pero no que las interferencias (que son ondas electromagnéticas, como la luz del sol, o como las ondas de radio, y que se propagan en el vacío) atraviesen la campana y lleguen a la grabadora.

  12. Para aquellos que afirman que las psicofonías son interferencias y palabras captadas por azar de conversaciones; que hacemos con aquellas voces que se obtienen en ambientes controlados, como por ejemplo una campana de vacio. Ahí es imposible que penetre interferencias ni voces del exterior. ¿Qué responde ahora a esto?

  13. Nau, es que realmente, es muy difícil saber de donde ha salido una palabra grabada en una cinta, ya sea de interferencia, o de auténtica psicofonía paranormal.
    Sí puedes saber si es una voz, porque el sonido tenga estructura de voz. La diferencia entre psicofonía e interferencia, es que la segunda es algo perfectamente posible, e incluso se pueden generar interferencias para comprobar que existen, mientras que de la priemra sólo tenemos las elucubraciones de siempre.

  14. Mi grabadora no es excesivamente buena, y tiene función grabador-reproductor. Y no creo haber captado ni una sola interferencia o voz que no debiera esta ahí.

    Pero bueno, respecto a las interfencias tengo una duda de hace tiempo, no se si realmente se puede saber cuando una palabreja es una interferencia de radio, es decir ¿cuáles son las caracteríscticas de esas interferencias? ¿se puede reconocer por la calidad o las características del sonido?

    Espero haberme expresado bien.

    Hasta pronto.

  15. Respecto a si en algún momento el aparato llega a coger una palabra al azar, la probabilidad de que sea coherente depende de la palabra, de la pregunta, y de la imaginación que tengas, igual que las psicofonías, y las googlefonías.

  16. No te respondía a tí, nau, sino al anónimo, que es quien dice que las respuestas de psicofonías son coherentes con las preguntas. Pero, vamos, me alegro que no veas coherencia en psicofonías “de las de verdad”, que era lo que quería hacer notar (no que las “googlefonías” tengan sentido)

    Respecto a la posibilidad de que una grabadora coja interferencias, pues depende del equipo. Los habrá buenos, y los habrá malos. Y luego están las situaciones: por ejemplo a lo que llaman “transradio”, que es poner una radio desintonizada, donde se supone(sólo se supone) que no hay emisiones, y grabar el sonido que sale de ella. Es más probable captar al azar algo de esa manera que teniendo sólo la grabadora.
    Tampoco es lo mismo tener un aparato con funciones de grabadora-reproductor-radio, que un aparato que sea sólo grabadora.

  17. Si te refieres a mi, cuando dices que no soy estricta para el Google y si para una psicofonia no se de donde lo sacas.

    ¿De dónde sacas que la respuesta “Simplificando” por ejemplo me resulta válida? estoy hablando de psicofonias que respondan con coherencia, no palabrejas sin relacion alguna como has puesto tu, no se si alguien le atribuye un significado a esa respuesta pero yo desde luego no. Como tampoco a tus “Googlefonias” :).

    Lo que pregunte es si conoces la probabilidad de que una grabadora capte interferencias de radio, ¿cual es? porque ya digo, yo uso la grabadora para otros fines y hasta el momento no se me ha colado ninguna voz inesperada, si la probabilidad es baja, ¿cual sería de que esa interferencia responda coherentemente a una pregunta?

    Saludos

  18. Por cierto, la “base de datos” serían interferencias de radio, palabras reales que se colarían fuera de contexto en la grabadora. No estoy diciendo que todas las psiocofonías sean eso. Pero si ocurre, pueden dar “respuestas” que te parezcan coherentes con una pregunta.

  19. Ejemplos de preguntas respuestas sacadas de esta misma web:
    P: Ïgual torturaban aquí a la peña
    R: Simplificando
    (una palabra que sirve para muchas preguntas distintas)

    P: ¿Como te llamas?
    R: ¿Que quieres de mi?(¿cual es la relación?)

    P: ¿eres un ente?
    R:Claro (otra palabra que sirve para todo)

    p: ¿hay alguien en esta habitación?
    R: Un muerto (esta puede colar)

    P:¿Cual es tu nombre?
    R: El de un mensajero (¿Y cual es ese nombre?¿?)

    Respecto a preguntas en google:
    P: Is it true what you say?(es verdad lo que decis?)
    R: Si

    P: Are you dead? (¿estas muerto? )
    R: Es el primer (ok, no relaciona)
    R: Adivina (puede relacionar, si lo rebuscas)
    R: Hace poco (vaya que si relaciona)

    P: Can you make us rich?(¿Puedes hacerme rico?)
    R: Si no haces un esfuerzo
    R: Podemos
    R: También
    R: Ya te puedes imaginar
    R: es lo mejor

    Al final, que la respuesta relacione o no, depende de la imaginación que tengas. Veo que para las psicofonías la usas mucho; con el google eres mucho más estricto. Quizás porque sabes que es una tontería. Si aplicaras el mismo baremos a las psicofonías, tampoco encontrarías relaciones.

    Por cierto, me parece entendes que has escrito en español, y buscado respuestas en español. Lo que yo digo es escribir en inglés, y buscar en español (o escribir en español, y buscar en inglés, o los idiomas que prefieras que no se parezcan en nada)

  20. He probado a poner algunas preguntas de las que hablas en tu artículo en el google en Español (en inglés hay más posibilidades pero cuantas hay de captar interferencias?):

    ¿Puedes verme?

    Respuestas:

    1. ¿Dónde puedo ver… (respuesta lógica teniendo en cuenta que aparecen dos de las palabras utilizadas en la búqueda, no nos olvidemos que estamos hablando de un buscador)

    2. Hay cosas que yo puedo perdonar. (como que no)

    3. Cerrada (va a ser que tampoco)

    4. Dispongo de la información… (de nuevo no hay suerte)

    5. Antecedentes (igual)

    Bueno, en este caso no hay suerte, a ver con otra pregunta:

    ¿Es verdad lo que decís?

    Respuestas:

    1. Basta de inseguridad (estamos en las mismas)

    2. ¡Qué atrevido! (nop)

    3. Si la boludez… (curiosa 🙂 pero tampoco)

    4. Éstas son… (“)

    5. Que tal… (“)

    Podría seguir, pero ahora no tengo tiempo, yo no he encontrado ninguna coincidencia, y eso teniendo en cuenta la base de datos de Google, cual es la base de datos de una psico? interferencias? tantas como para encontrar respuestas racionales?

  21. En practicamente ninguna pregunta he encontrado relación con la “respuesta”, hay psicofonias bastante claras al respecto, yo no me atrevería a considerar una respuesta esas palabras en ningún caso, alguna psico completa te puedes encontrar, en el que el mensaje si transmita cierta información, al menos no tan ambigua.

    De todas formas, no conozco la cantidad de interferencias que puede captar una grabadora y la probabilidad de que esas respondan, aunque sea vagamente, a la pregunta formulada. ¿Es que todo el mundo capta interferencias? pues yo la uso para otros fines y hasta el momento ni interfencias ni nada, ya me diréis.

    Un saludo

  22. ¿A qué te refieres con respuesta a pregunta directa? ¿Una palabra que se puede interpretar según la pregunta hecha?

    Se me ocurrió hacer una prueba: preguntas una cosa en google, y coges las primeras palabras de los resultados como respuesta. Las respuestas muchas veces son perfectamente coherentes con la pregunta: aquí

  23. Apreciado Julio.

    Después de leer tus comentarios y dado que eres bastante categórico en tus afirmaciones, solamente una pregunta. ¿Porque obtenemos respuestas de preguntas directas en las gravaciones?

    Un saludo.

  24. En sentido amplio, sí serían interferencias, dado que añaden un ruido no deseado, pero me refería concretamente a las interferencias de origen electromágnético, es decir, un aparato distante crea intereferencias eléctrica sobre la grabadora.
    Los problemas de magnetización de la cinta no responde a esto, sino que pueden ser defectos en la cinta, grabar en cintas de cromo con grabadoras preparadas para cintas de hierro, vibraciones mecánicas… O ruidos realmente captados por el micrófono, sin que te des cuenta, y que luego al oírlo te parezca voz.

  25. Hola, Julio una pregunta, dices que las interferencias no explican todas las psicofonías, que unas están producidas por la magnetización de la cinta o son solo ruidos que parecen voces, en este último caso ¿no estaríamos hablando también de interferencias?

    Un saludo

  26. No inas, no iba por tí, iba por el cachondo de Alan que sigue empeñado en hacernos reir.

    Sigue así que nos alegras el día.

    :))))))

    Majo que es el buen hombre.

  27. Inas, las jaulas de faraday no son elementos mágicos que bloquean todas las interferencias. Te recomiendo ver el enlace que coloqué más arriba.

    Por otro lado, ciertamente las interferencias no explican todas las psicofonías. Hay problemas de magnetización de la cinta, o simplemente ruidos que parecen voces, pero que no lo son porque no tienen la estructura de una voz.

    Evidentemente, nunca se va a demostrar que las psicofonías no son voces de muertos, de otros planos de existencia, pensamientos del investigador, etc, etc, etc.

    Sin embargo, sí se puede demostrar que las interferencias introducen sonidos no deseados, que defectos en grabaciones introducen ruidos, que hay ruidos que se pueden interpretar como palabras… Pero siempre podrás decir que hay “algo más”… aunque nunca llegues a demostrarlo.

    Lo bueno del método científico es que si demuestras la existencia de algo, no hay vuelta de hoja. Lo malo es que nunca podrás demostrar la no existencia algo. Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿Cuanto tiempo hay que seguir grabando sin llegar a ninguna conclusión, y sin posibilidad de demostrar la no existencia de esas cosas, para poder finalmente admitir que no existen?

  28. Inas, no iba por ti.

    Xavi: para reirte por muchas horas puedes leer los divertidos escándalos y fraudes de tus queridos magufos.
    Diversión asegurada incluidos “técnicos” de todas las ramas demostrando lo indemostrable.
    XD

  29. Si la frase que ha escrito Xavi va dirigida a mi, creo entender que es así, entonces no sé que haces escribiendo en esta página, que obviamente está dirigida a gente con una mente abierta a todo tipo de razonamientos, sean o no sean los correctos, pero que casualmente de ellos aprendemos, y yo la primera. Asi que si eres ingeniero, dedícate a tu realismo y deja a los demás (que nos gusta aprender y contrastar otras opiniones ), sacar nuestras propias conclusiones. No pierdas el tiempo, no te merece la pena. Estas paginas están hechas para que los interesados en estos temas podamos comunicarnos unos con otros y cambiar impresiones y no para gente como tú.

  30. hay otros que somos ingenieros y tenemos como empleados a gente como tu…

    XD XD XD XD XD XD XD XD

    Mu bueno, explica otro, vengaaa haznos reir que es sanísimo.

    :DDDD

  31. Se que en muchos casos las psicofonías se explican como resultados de interferencias radioeléctricas con la grabadora. Pero, al parecer, se han conseguido psicofonías utilizando aparatos grabadores introduciendo dentro de Jaula de Faraday, que anulan las interferencias radioelectricas, pero esta teoría no puede explicar todas las psicofonías, o al menos las conseguidas dentro de recintos protegidos radioelectricamente.El hecho de q la ciencia aún no haya podido descubrir el funcionamiento y haya sido capaz de comunicarse con entidades existenciales en planos no físicos, no significa que estos no existan, igual que porque Cristobal Colon no hiciese público que habia “descubierto” America, esta no existiera desde siempre. Claro que hay que prestar mucha atención a la grabación, de la mejor manera con la mente en “blanco”; es decir sin pensar en que has captado algo, sino poner máxima atención a los sonidos lejanos y cercanos para no confundir lo que realmente has captado. Y esto a la primera no siempre lo captas. Muchos grandes científicos e investigadores han intentado encontrar la forma de comunicarse con otra clase de seres existenciales en otros planos no físicos, como por ejemplo Marconi o Edison o Friedrich Jürgenson (este últlimo descubridor de las psicofonías) y el ser humano seguirá intentandolo, porque como decía Thomas Alba Edison: “Si nuestra personalidad sobrevive, es estrictamente lógico y científico suponer que retiene la memoria, el intelecto y otras facultades y conocimientos que adquirimos en este mundo, por lo que si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quienes abandonan la tierra desearían comunicarse con las personas que han dejado aquí. Muchos grandes cientificos son los que han querido encontrar un instrumento tan sensible como para ser afectado o manipulado por nuestra personalidad – tal como esta sobrevive en la otra vida – semejante instrumento, que cuando dispongamos de él, tendría obligatoriamente que registrar algo”, a pesar de todo ya en su tiempo consiguió grabar psicofonías.

  32. solo hay qye escuchar la grabación atentamente, y muchas veces

    Justo lo necesario para que el cerebro intente recolocar toda esa información de una forma entendible. Me recuerda un poco a cuando me ponían problemas en los que había datos de más (lo que se podría intepretar como ruido básicamente). Siempre te las ingeniabas para meterlos en los cálculos (que al final eran incorrectos). De igual forma, haces trabajar el cerebro que que intenter hacer cuadradar unos sonidos con algo que puedas reconocer.
    Los sentidos ayudan mucho en la vida, pero no son perfectos, y pueden engañar.

    Respecto a los animales, es cierto que perciben frecuencias fuera de las que percibe oído humano. Y sí, es posible grabarlas, pero al reproducirlas seguirán “sonando” en el mismo rango de frecuencias que el oído sigue sin poder oír.

    Otra cosa son los sonidos que no tienen energía suficiente para llegar al umbral mínimo en el que el oído empieza a oír. Estos sonidos sí podrían ser amplificados y oídos, pero de igual forma, se amplifica el ruido de fondo, interferencias varias, etc, y estamos como siempre: ¿Era un ruido, o era un “auténtica” psicofonía?

  33. Juan:

    “robacorazones”, leerlos es realmente carcajeante. Casi casi como al amigo Salem.

    Juan, dime algo, ¿técnico?, o sea, un “arregla cables” dices?

    mmmmm, hay otros que somos ingenieros y tenemos como empleados a gente como tu… crean o no en cualquier patraña parapsicológica…

    Saludos.

  34. Quiero tb yo dejar mi comentario acerca de las psicofonías. Crédulo o no, sabemos o deberíamos saber ya que no existe una ley que defina exactamente que son las psicofonías, más que nada, pq el proceso q debe de utilizarse en la experimentación, no siempre resulta efectivo y estas pueden producrise en diferentes circunstancias y condiciones. Pero una hipótesis que se puede aceptar es la que explica el origen de las mismas; es decir, que son producidas a causa de una determinada vibración o frecuencia de onda y que debido a la franja de vibración en la que se encuentra, resulta inaudible para el óido humano, pero que si son captadas por una grabadora. Hay gente que dice, que es la propia persona que está grabando, la que emite el mensaje, de forma inconsciente, pero esta hipótesis se puede echar por tierra, pues existen miles de psicofonías que han sido obtenidas sin la presencia de la persona in situ, y sin embargo se han obtenido psicofonias. Mi explicación es que es por la impregnación de los sonidos en los lugares donde las personas han muerto, o han tenido experiencias trágicas, osea lugares con mucho sentimiento, sufrimiento, etc. Es de suponer que estos lugares, como nuestro cuerpo en sí, tienen tb cuerpo astral, donde los sonidos quedan atrapados en una dimensión no física o dimensión paralela o superpuesta y lo único que la grabadora hace es recoger esos sonidos y transformarlos en audibles para nosotros. Pensad en los perros, por ejemplo, ya sabemos que oyen sonidos que para nosotros son inaudible y eso es exactamente lo que hace la grabadora, grabar sonidos imposibles de oir por nosotros. Y por último, no es tan fácil confundir ruidos normales de una psicofonía, solo hay que escuchar la grabación atentamente y muchas veces.

  35. El problema siempre es el mismo, quien niega la psicofonía es simplemente por que la desconoce y confundirla con ruidos es por que nunca se a experimentado.
    Saludos.

  36. Alan hay gente que tenemos la vida solucionada, con un buen puesto como el de Tecnico de Telecomunicaciones para el ayto de Madrid, llevando temas bastante importantes y dificiles, las chicas se suelen fijar en los estudiosos para la vida, pero en los golfos con dinero como yo para ponerlos los cuernos ten cuidado

  37. Nada Alan, sigue dándole a la pandereta hijo. No respondas NUNCA con comentarios razonados y explicados convenientemente que te puede dar una embolia.

    Los demás hablamos por nosotros mismos, tu te limitas a colgar enlaces a artículos que no son tuyos y no se porqué te piensas que el que ha tachado a alguien de “investigador de salón” se ha podido referir a ti ya que de investigación aquí ninguna.

    Cuando dejes de hablar como un preescolar a lo mejor la gente empieza a hablar contigo y todo.

    Yo no te dedico ni un minuto de mi tiempo.

    Saludos