Cada día despierta más interés el fenómeno de la psicofonía, y aun hoy día, estando lejos de conocer su procedencia, cada vez son más las personas que conectan sus grabadoras esperando que desde ese supuesto “otro lado” alguna voz les deje algún mensaje

Muchas son las teorías de su posible procedencia, la trascendental, la posibilidad de que los difuntos nos hablen, voces atrapadas en algún lugar del espacio-tiempo, o nuestra propia mente, que según algunos, todo lo puede. Sin embargo, el fenómeno psicofónico es mucho más complejo. No basta, al menos en mí opinión, con establecer o buscar teorías de una posible procedencia, también hay que investigar acerca de cómo desde ese “otro lado” o desde nuestra propia mente, cual es la forma en que estas voces se acoplan a los sistemas de grabación y como funcionan estos.

Existen dos clases de personas interesadas en la psicofonía, los “coleccionistas” las personas cuyo único afán es grabar y grabar y los que nos dedicamos tras obtener registros a investigar, someterlos a pruebas y experimentar diferentes sistemas para poder llegar a nuestras propias conclusiones y establecer así nuestras propias teorías.

Para investigar estas grabaciones, me parece imprescindible el conocer los soportes de grabación. Un artículo algo más técnico con el fin de tener un conocimiento básico sobre la grabación y los soportes más empleados.

Muchos son los que me han preguntado acerca del soporte más idóneo para obtener registros, y aunque yo opino que el experimentador es pieza clave para que se de la psicofonía, explicaré a continuación el funcionamiento de los soportes más utilizados para que en base a la teoría y/o conclusiones a las que se vayan llegando, el experimentador pueda elegir entre una gran variedad de grabadoras con sistemas de grabación diferentes.

Vivimos en la era digital, así que la primera decisión es si inclinarnos por utilizar grabadoras analógicas o digitales.

Una señal analógica se caracteriza por variables continuas, en cambio la señal digital usa la lógica de dos estados, el si y el no, estado alto y estado bajo.

Cabe destacar en primer lugar que lo que hace que una grabación sea digital no es el sistema o mecanismo en sí, así se pueden grabar señales digitales sobre cintas magnéticas.

Grabación electromagnética

Las ondas sonoras son transformadas en impulsos eléctricos mediante el micrófono y son aplicados sobre el bobinado de un cabezal magnético, esto referido a la psicofonia ya nos puede hacer pensar acerca de todo lo relacionado con el magnetismo y nos puede dar lugar a teorías relacionadas con él. Los soportes que usan este sistema son básicamente a día de hoy dos, la grabadora de bobina abierta y la grabadora de casete, ambos soportes usan el mismo sistema de grabación anteriormente descrito, aunque el de bobina abierta tiene una mayor calidad.

Si buscamos el máximo de calidad en las grabaciones hemos de tener en cuenta que la mayoría de las clásicas grabadoras de casete tienen dos cabezales, uno para grabación y reproducción y otro para el borrado, no así los magnetófonos de bobina abierta, los cuales la mayoría incorporan tres, uno para la reproducción, otro para la grabación y el tercero de borrado, lo cual en la temática que nos ocupa nos puede ser de gran utilidad ya que nos permite monitorizar la señal mientras la grabamos. La señal pasa primero por el cabezal de borrado, después por el de grabación y por último por el de reproducción, lo cual nos permite reproducir inmediatamente la señal grabada y poder detectar posibles zumbidos o parásitos producidos por muy diferentes causas y que nos podrían confundir a la hora de analizar la grabación en busca de registros psicofonicos.

Uno de los elementos más importantes para el tema de las psicofonías en la grabación electromagnética es el cabezal de borrado, es precisamente por lo que se recomienda usar cintas vírgenes en las experiencias, para evitar posibles malos borrados, aunque hay que recordar que en el proceso de fabricación de los casetes se hacen pequeñas pruebas de grabación. Yo personalmente no estoy del todo de acuerdo en que esto se tome como norma, ya que ante la duda, una psicofonia la descalifico como tal, además es muy posible el efectuar un borrado de calidad. La función del cabezal de borrado es la de dejar las partículas magnéticas de la cinta en estado neutro. Para hacer esto el cabezal genera una frecuencia fija situada en el intervalo de 80Hz a 150Hz de esta forma quedan desorientadas las partículas magnéticas de la cinta quedando eliminada cualquier información grabada. Hay que tener en cuenta que los cabezales con el uso y el tiempo así como las cintas pueden sufrir desgastes y otras anomalías que podrían afectar al borrado. Desde luego y ante la duda usar cintas vírgenes.

Creo conveniente extenderme en las grabaciones analógicas mediante cabezal magnético ya que son las más usadas para la experimentación psicofónica.

Inconvenientes de la grabación magnética

Básicamente son tres, pero aplicables a las psicofonias nos pueden afectar dos, el primero es el roce que se produce de forma constante entre el cabezal magnético y la cinta lo cual produce un ruido de fondo, esto puede ser inconveniente o no, tal vez estas “inteligencias”, por llamarlas de alguna manera, usen las variaciones magnéticas para acoplarse a la grabadora o como sostienen muchos investigadores, este mismo ruido de fondo puede ser usado y modulado, lo cual pudiera ser de ayuda en la obtención de registros.

El otro gran inconveniente es que las cintas son sensibles a la desmagnetización, la proximidad a campos magnéticos les afecta, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.

El tercer inconveniente es la multigeneración que hace que de cada cinta, de cada copia se vaya perdiendo calidad, pero puesto que en psicofonias solo hacemos una copia, este inconveniente no nos afecta.

La cinta de casete

Existen diferentes tipos de los cuales cabe destacar tres:

  • La cinta del tipo I: La más común con un recubrimiento de óxido de hierro, son las más económicas por su sencilla fabricación.
  • La cinta de tipo II: Consta de una emulsión de hierro-cromo, formadas por una doble capa, en la capa de oxido de cromo se registran las altas frecuencias mientras que en la de óxido de hierro quedan registradas las bajas. Esta cinta tiene una gran respuesta en frecuencias altas pero puede provocar distorsión en las bajas, por lo tanto es recomendable en grabaciones psicofonicas donde usemos portadoras con altas frecuencias o cuando por nuestras experiencias logremos psicofonias en estas frecuencias, la relación señal ruido de estas cintas con respecto a las normales es de 6dB.
  • Cinta del tipo III: Son conocidas como las cintas de metal, y están formadas por diminutas partículas de metal puro. Consiguen una mejora con respecto a las cintas normales de hasta 12dB y siguen teniendo una gran respuesta en frecuencias altas, son las más caras y han sido poco recomendadas para la experiencia psicofonica, sobre todo para la investigación de campo, donde en ocasiones se usan grabadoras de menor calidad (el clásico grabador portátil) ya que en muchos casos no están preparados para este tipo de cintas y pueden dar lugar a saturaciones.

La inclinación a usar una u otra clase de cinta irá en función de nuestra propia experimentación y de nuestro equipo, una buena investigación siempre está en la variedad, palabras mías claro.

Si nos inclinamos por el uso de grabadoras de bobina abierta hay que tener muy en cuenta el efecto “eco” y eso se produce por un mal almacenamiento de las bobinas, hay que recordar que por proximidad se puede grabar la información de una cinta a otra y podría pasar como posible psicofonía.

Grabadora de bobina abierta Revox, de calidad profesional, altamente indicada para la experimentación psicofónica.
Detalle de los cabezales de un magnetófono de bobina abierta, donde se aprecian los tres cabezales, borrado, grabación y reproducción. (magnetófono Tascam).

El minidisc

Muchos son los investigadores que recomiendan el minidisc para la captación de inclusiones psicofónicas alegando para ello la ausencia de ruido de fondo provocados por el roce de la cinta con el cabezal e incluso por ser muy ligero para la investigación de campo. Sin embargo, su funcionamiento es muy diferente a los magnetófonos aunque existen algunas similitudes. Casi todo el mundo sabe que la reproducción de discos CD o minidisc es mediante un diodo láser, pero la grabación funciona mediante un sistema magnético-óptico, es decir es precisamente un bobinado produciendo un campo magnético el que guía el láser que calienta el disco, así las partículas metálicas del disco quedan orientadas.

Aquí está precisamente la similitud a la que antes hacía referencia, tanto las grabadoras de cinta como las de discos digitales cuentan con dispositivos magnéticos en el proceso de grabación, algo que se puede tener en cuenta a la hora de teorizar sobre el acoplo psicofónico.

También es corriente escuchar a ciertos investigadores recomendar el uso de micrófonos de calidad, que cuenten con una buena respuesta en frecuencia, pues hay que tener en cuenta que el minidisc usa el sistema de grabación denominado ATRAC es decir se trata de un sistema de codificación con pérdidas. El sistema ATRAC divide las frecuencias en tres grupos, bajas, medias y altas. Este sistema trabaja en la banda de los 20 a los 20Khz, el campo auditivo humano, eliminado el resto de frecuencias, cosa importante en los registros psicofónicos ya que exactamente no sabemos de que tipo son las emisiones que nos llegan desde “ese otro lado” y precisamente lo que muchos buscamos es poder captar el mayor espectro posible de frecuencias en el momento de la grabación.

Reproductor-grabador minidisc. Estos aparatos son de gran calidad y con sonido excelente, sin ruidos provocados por contacto. El sistema de grabación es mediante compresión ATRAC que se limita a la captación del espectro auditivo del ser humano.

Grabadoras de CD audio

El proceso de grabación es óptico: Un haz infrarrojo emite un láser hacia un espejo y una lente va grabando los huecos del disco en forma de espiral.

El sistema de grabación se denomina PCM que es un sistema ausente de pérdidas a diferencia de lo que ocurre durante el proceso de grabación del minidisc, en este sistema de grabado no intervienen de forma tan directa los campos magnéticos, sin embargo no tengo demasiadas referencias de psicofonias grabadas en este tipo de soporte, por lo que es un campo bastante virgen para la investigación. Hay que tener en cuenta que me he referido a los CDS de una única grabación y no a los regrabables donde sí tienen más presencia las variaciones de campos magnéticos.

Soportes digitales, grabador de minidisc y CD.

Existen otros soportes ya prácticamente en desuso como son el formato DCC y DAT, el formato de las cintas DCC son como las cintas de casete normales, con un sistema de grabación denominado PASC que trabaja con subbandas y diferentes pistas de audio, no creo necesaria una mayor extensión en este tipo de grabadoras ya que prácticamente no se usan, y la fabricación de este tipo de cintas tenía un periodo de 10 años tras su fracaso en el mercado, que expira en el presente año 2006. Tan solo cabe destacar que este tipo de aparatos son compatibles con las casetes normales en reproducción pero no en grabación. No me consta ni una sola referencia de psicofonia obtenida en este soporte. La DAT era un formato de cinta totalmente diferente, también en desuso, con menos calidad que el DCC y el CD audio.

Actualmente se usa en gran medida para la experimentación en psicofonias el uso del ordenador mediante programas de edición de audio, como el Cool Edit Pro, Wavelab o similares, donde incluso se omite el micrófono, en este tipo de experimentación la señal es grabada directamente sobre el disco duro mediante los cabezales de este, pioneros en España en el mundo de la TCI usan actualmente en gran medida este sistema como Sinesio Darnell. Este tipo de experimentación cuenta con grandes ventajas como el poder observar la forma de onda en el momento de producirse la inclusión, aunque se suelen dar con un nivel bajo, por supuesto existe la posibilidad de combinación del ordenador con los otros soportes de grabación, numerosas combinaciones posibles a aplicar en la investigación y captación de estas “voces misteriosas”.

Opiniones personales

Por último expreso en este apartado mis propias reflexiones y resultados en la experimentación. A día de hoy no me cabe la menor duda de que el soporte más utilizado sigue siendo la cinta y grabadora analógica, la clásica de casete común, donde se pueden obtener registros de gran calidad. Por otra parte he oído mucho acerca del uso del minidisc, pero ciertamente he escuchado pocos registros captados mediante este aparato, en mis prácticas personales he captado pocos fonemas, pero sí extrañísimos ruidos en momentos en que se hacen preguntas muy determinadas, ruidos que por otra parte jamás se me han producido en grabaciones normales, no de investigación psicofónica. Acerca de estos casos cabe una mención especial una investigación en un castillo donde llevamos a cabo una experimentación Ángel Briongos y yo, donde al pronunciar determinadas preguntas y un nombre personal muy especial, seguidamente el minidisc grababa unos sonidos extrañísimos que aun no he logrado saber su origen o el como se han producido o inducido. Yo a nivel personal y actualmente sigo recomendando para la investigación el uso de grabadoras de cinta convencional y el minidisc, aunque desde luego hay que animarse a la investigación con nuevos soportes, como los modernos teléfonos móviles, grabadoras con memoria digital (dictáfonos, mp3 y demás).

Por descontado es a tener en cuenta las funciones que cada aparato tenga, posibilidad de reverse, control de velocidad en reproducción, ecualización, etcétera nos pueden ser de gran utilidad en la investigación.

Sea cual sea el soporte que usemos hay que seguir investigando el apasionante mundo de las voces misteriosas.

15 comentarios en “Soportes psicofónicos”

  1. Ok Friker, como puedes ver las mias no están disponibles de momento, hasta que pasen por el registro de la propiedad intelectual, entoces que las ponga quien quiera sin autorización y en el juzgado nos veremos.
    Saludos.

  2. Yo, sobre todo esto, opino , que yo no las hago, os las robo y a más también. Bueno, a veces, expongo, pero de otros investigadores mejor dicho, que me dan su permiso o participan. Pero, que narices, pondre algunas vuestras en milenio 3, seguro que no os importa.
    Saludos amigos del misterio.

  3. Cabe destacar un error al transcribir mí artículo del original a la web, en el apartado de tipos de cinta, la III es en realidad del tipo IV, las cintas del tipoIII eran a base de una emulsión de cobalto, pero no se llegaron a usar.
    Saludos.

  4. Precisamente por lo que bien comentas me decidí a escribir este artículo, ya que se han obtenido registros en muy diversos soportes.
    Gracias y envio saludos a todo Brasil,

  5. Amigo Francisco:

    Te felicito por la preocupacion en la parte tecnica que siempre es muy util.
    Aqui en Brasil e escuchado gravaciones de diferentes tipos de equipos de gravacion incluso en filmadoras.
    Tambien una senora recibio un mensaje de su esposo fallecido en la secretaria electronica de un telefono celular y fueron hechos estudios periciales que comprovaron que la voz era realmente del fallecido.
    Creo que estamos en un punto muy especial a nivel dimencional, por eso recibimos trasmisiones del plano espiritual, dimensiones paralelas y otros planetas. Tambien voces que estan en el espacio gravadas desde hace muchisimos anos.
    Un Profesor y escritor famoso de Parapsicologia (que fue mi profesor) conto en una oportunidad que en una de esas experiencias fue escuchada la voz de Gardel.
    Pero todo esto es realmente maravilloso y ellos (del otro lado) tambien independiente de los medios que nosotros dispongamos, siempre se estan perfeccionando para enviarnos sus transmisiones.
    Abrazos: J.Duke

  6. Por dejar las partículas magnéticas en estado neutro. Es el modo más utilizado por los sistemas profesionales porque eliminan el ruido de fondo del borrado. Para devolver las partículas a un estado neutro, un cabezal oscila rápidamente (generando altas frecuencias: 50-120 kHz) y genera un campo magnético y desmagnetiza la cinta, desorientando las partículas ferromagnéticas. Así se elimina la información que hubiera registrada. La frecuencia del cabezal de borrado es fija (esta situada en el intervalo de 80Hz a 150 Hz).

  7. Pues te voy a ser sincero para la documentación sobre mí articulo eche mano de mis libros sobre electrónica de cuando cursé estudios en la Escuela técnica de radio y televisión de Barcelona, de todas maneras lo volveré a mirar no sea me haya confundido.
    Gracias.

  8. Aquí sobre grabación en cintas: la señal de borrado es de alta frecuencia (aunque no dice cual es su valor)

  9. Perdona, creo que me expresé mal.

    Lo de tontería era por la observación que hacía yo de los hz y khz, no tu texto. Era una observación sin importancia, por eso la llamaba “tontería”.
    Sólo me parece raro (que puedo estar equivocado) que el borrado sea en esas frecuencias. Según leí en su momento, el primer cabezal (de borrado) genera una señal que desorienta los dominios magnéticos de la cinta. No recuerdo la frecuencia. Si recuerdo, que el cabezal de grabación tiene una señal muy fuerte de muy alta frecuencia (me suenan 150 Khz), llamada bias, que pasa por el ciclo de histéresis de la cinta varias veces. De esta forma, el valor promedio de la magnetización es cero. Si añades ahora una señal que quieras grabar al bias, el promedio cambia hasta el valor de esa señal.

    Pensaba que hablabas de la señal de grabación, y por eso 80-150 hz no me cuadraban.

  10. Por desconatdo, Puri y Juanca un millón de gracias por vuestros ánimos y ya anuncio un nuevo articulo relacionado con psicos.

  11. Evidentemente aunque te parezca una “tonteria” por supuesto que las frecuencias de borrado son audibles, eso ya se oye en el ruido de fondo, otra cosa es que las psicos sean ruidos o no, y por descontado te doy la razón, una vez he logrado resultados con cinta normal y en sistema analógico, lo que hago es sencillamente aumentar como bien dices el campo de experimentación. Aunque no te haya gustado agradezco lo de interesante introducción a los sistemas de grabación y aunque no te lo creas valoro mucho tus opiniones y las de cualquier esceptico siempre que se hagan desde el respeto.
    Gracias.
    Fran.

  12. Hola,
    Interesante resumen/introducción a métodos de grabación. Tan sólo quería señalar un par de cosas:
    La primera (una tontería) la frecuencia de la señal de borrado creo que debe ser de entre 80 Khz y 150 Khz (80 y 150 son audibles, quedarían registradas y se oirían).

    La segunda, cuando hablas de cintas tipo III, que son de mayor calidad, resulta que son las menos recomendadas para psicofonías. Eso debería dar que pensar a que las psicofonías sean pareidolia, o defectos de grabación.

    Y tercero, si todavía no se ha conseguido averiguar nada con todo los métodos ya usados de grabación ¿por qué aumentar el campo con otros mecanismos de grabación? Lo que haces es agrandar el problema. Yo te recomendaría que te centraras en un sistema: las cintas analógicas, el minidisc, o el que más te guste, y sólo en ese. Una vez hayas conseguido descubrir (o al menos tener pruebas suficientemente sólidas) de si realmente hay una comunicación desde “otro lado”, o que en realidad se trata de cosas más mundanas, entonces puedes pensar en mirar otro sistema basado en una técnica distinta.

    Cualquier investigación (sea en el campo que sea) hay que hacerla paso a paso, no pretender resolver todo de un golpe, o con mil frentes abiertos a la vez.

  13. Ciertamente, aunque nunca he intentado obtener una psicofonía, puede que próximamente me vea en la situación de visitar ciertos parajes de mi tierra, y quisiera experimentar en este campo. Lo que seguro haré llegado el momento, es volver a releer tus artículos, ya que raramente se encuentra algo así de didáctico en las revistas “de misterio”. Enhorabuena.

  14. Amigo Francisco, ciertamente debo reconocer que el tema de las psicofonías es de esos que a mi se me escapan. Creo que hay que ser de una pasta y temple muy especial para poder analizarlas tal y como tu lo haces.
    Relamente interesante este reportaje tuyo del cual, como en el resto de los que has escrito, se aprende mucho. Tomo nota de todo lo escrito.
    ¡¡Seguimos en la brecha!!
    Un abrazo compañero.

Los comentarios están cerrados.