Domingo 19 de octubre de 1980. El periódico La Mañana resaltaba en primera plana la siguiente noticia: “La policía vio un OVNI en la madrugada de Lleida”

Desde que era niño me he venido interesando por el mundo del misterio, de lo inexplicado, de todos aquellos fenómenos que siendo reales, todavía la ciencia no ha podido darles una explicación. Siempre me incliné más por la parapsicología, los casos OVNI no eran del todo de mi interés, pero mi afición en parte se la debo a un buen amigo mío de Canarias, J.M.R.R, con el cual tuve oportunidad de adentrarme en el mundo de la ufología, comencé a investigar casos, a ver fotografías… y ya no me cabía la menor duda, algo estaba pasando en nuestros cielos. Demasiados casos, muchas coincidencias y personas afirmando ser testigos de objetos y luces en el cielo, encuentros con supuestos extraterrestres, visitas de dormitorio y otros tantos casos despertaron mi más profundo interés por la investigación ufológica.

Portada del periódico La Mañana del 18 de Octubre de 1980

Este caso es para mí uno de los más interesantes por dos motivos: El primero por que fue avistado tanto por la policía nacional como por la policía municipal, y por que fueron muchos los testigos de aquel avistamiento. Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a una testigo de aquel suceso, a la que pasaré a llamar “Mary” para preservar su identidad. Más adelante insertaré parte de la entrevista, ya que la totalidad de ella la guardo en mi archivo y tiene una duración de más de una hora.

Lleida. Eran aproximadamente las cuatro y media de la mañana. La policía divisa un objeto luminoso en el cielo que descendía a gran velocidad y es avistado a la altura del antiguo Simago un objeto de gran intensidad luminosa. Los agentes de la policía detienen el coche y proceden a hacerle señales luminosas con el faro que por aquel entonces llevaban los vehículos “Z” de la policía nacional a la altura del capó, le hicieron señales intermitentes y aquel objeto no identificado contestó del mismo modo: Con señales luminosas intermitentes de color rojo. No había duda, aquel objeto respondía de forma inteligente.

Los policías en el momento del avistamiento. /Fco. Recio

Según el testimonio de los agentes de policía el objeto no podía ser un avión, ya que tenía forma redonda, bajaba a una velocidad de vértigo y emitía destellos que eran vistos con diferente intensidad dependiendo de la posición que adoptaba. No podían confundirlo con ningún objeto conocido dado su gran tamaño. El objeto fue avistado durante más de una hora y media y los agentes procedieron a seguirlo hasta perderse en la arboleda cerca del río. Apareciendo más tarde a la altura de la avenida de Tortosa completamente inmóvil para posteriormente desaparecer de forma repentina.

Francisco Recio escuchando la entrevista y apuntando lo mas importante. /Fco. Recio

Tras haber leído las declaraciones de los agentes de la policía, pasé a contrastarlas con las de la testigo, Mary, que tuve oportunidad de entrevistar. La conversación la grabé en mini-disc, para después, con más calma y atención poder analizarla.

A continuación redacto los comentarios más interesantes del testimonio de Mary:

  • Era un objeto incandescente.
  • Estaba a la altura del Simago, en la zona universitaria.
  • Era un objeto redondo y algo alargado, parecido a una pelota de rugby.
  • Grande, del tamaño de una mesa (aproximadamente 2 metros) todo incandescente, luz anaranjada, como hierro al fuego y parecía tener como filamentos.
  • También lo vio mi familia, mi padre y mi hermano, ellos lo vieron como por delante, tenía luces rojas.
  • Mi padre al asomarse a la ventana exclamó: ¡Que es aixó! (Que es eso, en Catalán)”.
  • Desapareció al instante, en cuestión de fracciones de segundo.
  • Lo primero que hice al día siguiente fue llamar a mí prima por teléfono y también lo había visto.
  • Era algo que parecía tener inteligencia.

Estos son los comentarios que me han parecido más interesantes de incluir en el artículo, pero de todo lo que esta chica me dijo, me quedo con una de sus frases:

  • Por mucho que me digan que no existen, yo lo vi, y lo que he visto, ¡lo vi!.
Dibujo descriptivo realizado a raíz del avistamiento. /Fco. Recio

Cabe resaltar las coincidencias entre la versión de los agentes de la policía y Mary, ambos coinciden en el tipo de objeto y color aunque Mary puntualiza que era algo alargado, también coinciden en el lugar sobre donde estaba, el antiguo Simago, en que desapareció de forma repentina y las luces rojas que tenía y que pudieron ver los agentes y la familia de Mary , pero sobre todo y a mí juicio, lo más interesante es que ambas versiones coinciden en que parecía tener inteligencia y no se asimilaba a nada conocido.

Para terminar este articulo, lo haré con la misma frase con la que lo comenzaba, “Algo pasa en nuestros cielos, inteligencias parecen estar visitándonos y quien sabe si no lo llevan haciendo desde el principio de los tiempos”.

13 comentarios en “18 de Octubre de 1980. EL 091 avista un OVNI sobre Lleida.”

  1. yo unavez bi algo extraño en el cielo.yo digo claramente.es mui normal.el universo para nosotros es imposible de recorrerlo todo.si estamos nosotros asaver cuantas formasde vida mas ay. y cual es su forma o tamaño.es casi imposible que no aigan mas formas de vida.y no sabemos si necesitan oxigeno o agua o necesitan algo que aqui ni tenemos.

  2. Bueno, no he podido ver la referencia a mi articulo en este blog, no sé exactamente donde está, sin embargo estoy del todo convencido que un policia con experiencia en patrullar por la noche no “iría detrás” de Venus, lo que sucede es uqe este tipo de casos suelen ser tapados con cualquier excusa ya que en muchas ocasiones incomodan a la propia policia, yo mismo lo comprobé al intentar encontrar al testigo. Tantos casos y tantas evidencias, algunas de seguro serán errores, pero algunas pocas siguen entrando en la definición de OVNIS.
    Saludos.

  3. Querido Francisco Recio.

    Has oído hablar de un tal Manuel Borraz “Lérida, la Policia habló con un OVNI” Cuadernos de Ufología.

    Te lo comento porque en una página web llamada “Misterios del Aire” se hace mención a tu investigación.
    Personalemte, crees que un Policia no sabría distinguir entre un planeta y/o un OVNI. Para mi el carácter del artículo es nefasto, creo personalmente que no se puede hechar por los suelos la opinión de un Policia y menos negar una evidencia observada por un gran número de prsonas.

    Un abrazo.

  4. La policía, efectivamente, está acostumbrada a patrullar pero no está acostumbrada a observar el cielo estrellado. No te olvides de los datos que te pedía.
    Cuando hables con esos dos testigos preguntales donde estaban ubicados, en el momento del avistamiento, y en qué dirección se veía el ovni.
    Gracias y saludos.

  5. A raiz de este artículo he de entrevistar a dos testigos más, lo mejor será hacer una segunda parte y a ver si hay coincidencias, aunque dudo mucho que la policia acostumbrada a patrullar por la noche corriese detrás del planeta Venus.
    Saludos.

  6. Te propongo un breve análisis del caso, a ver que concluimos. ¿Tienes estos datos?:

    1º.- ¿Donde estaban ubicados los testigos? (calle, barrio, etc.)
    2º.- ¿En que dirección se veía el ovni?

    Te agradecería me comunicases esos datos.
    Gracias y saludos.

  7. A este tipo de casos siempre se les trata de dar una explicación sencilla, y el tema de venus es muy recurrente, lo mismo sucedió con el caso Manises, también se pretendía hacer creer que lo que habían visto era Venus o las luces de una chimenea, pero en el caso que nos ocupa, yo para nada cero que se tratase de un planeta, ya que según las versiones de los testigos, respondia con rafagas luminosas, se movia a gran velocidad… ect ect, esto no lo hace un planeta.
    Saludos y gracias por tu comentario. Fran.

  8. Pues me encantaria, si quieres me lo puedes enviar a mi correo personal.
    Muchas Gracias.

  9. He pasado por casualidad por aquí y he leído tu trabajo sobre la observación de Lleida. Por si es de tu interés, hay un trabajo, publicado hace tiempo, donde se explica este avistamiento (en este momento no puedo darte referencias porque no las recuerdo pero si quieres, las busco).
    Según dicho trabajo, el estímulo que provocó la observación fue el planeta Venus.
    Un saludo.

  10. Para nada me molestan las criticas, lo peor sería que no me las hicieran.
    Acerca del plagio, si se esta tan seguro, solo hay que comunicarlo a la emisora de radio y ya me enviarán la correspondiente citación judicial, ya que estos programas deveríais saber estan sujetos a Copy Right.
    Pensaba que era un ataque personal, pero ya que se incluye a Angel Briongos, decir que es una referencia en cuanto a la investigación paranormal se refiere y más que eso un buen amigo y excelente persona.

  11. No ese es otro avistamiento en los Monegros, tengo varios en mi archivo, este es bastante posterior.

  12. Sera que es ese el artículo que me comentaste en medio de la alerta de Monegros y estuvimos un rato discutiendolo?

Los comentarios están cerrados.