Hace apenas dos años Mundo Parapsicológico trasladó su pequeña redacción desde Madrid a un pequeño pueblo de la Sierra Norte de dicha comunidad. Suele ocurrir que, cuando una persona curiosa llega a un lugar desconocido comienza a indagar sobre leyendas de la zona, obteniendo poco a poco informaciones de vital importancia a la hora de hilar futuras informaciones susceptibles a una investigación. He de reconocer que en los pueblos este tipo de casos son temas tabúes, pero cuando obtienes un poco de su confianza, resultan ser una mina de casos y de informaciones impresionantes ¿Quieres conocer algunos?

He de reconocer que este artículo no hubiese sido posible sin la inestimable aportación de todo tipo de fuentes: Habitantes de los diferentes pueblos, agentes de la Guardia Civil que, aunque no hayan sido protagonistas directos, conocen de buena tinta diferentes sucesos catalogados como paranormales, agentes forestales y un sin fin de personas con las más variadas profesiones que he entrevistado a lo largo de estos dos años para escribir este artículo. A todos, repito, muchas gracias.

De siempre estas tierras han sido proclives a la fenomenología paranormal, destacando entre todos los avistamientos de OVNIs. A pocos km. de aquí, de Torrelaguna, sin ir más lejos, nos encontramos con el famoso Embalse de El Atazar, famoso entre los investigadores y divulgadores por la variedad de casos ufológicos que se han dado: Desde encuentros cercanos hasta avistamientos de OSNIs (Objetos SUBMARINOS No Identificados). De hecho, cada verano es punto de reunión de diferentes grupos de aficionados en busca de ver algo extraño en sus alrededores:

Embalse de El Atazar

No encontramos un lugar más famoso para empezar nuestra ruta que en el Embalse de El Atazar. Aquí se han vivido diferentes situaciones paranormales con la más absoluta variedad de testigos: Avistamiento de extrañas luces sobre la masa de agua, reflejos parapadeantes bajo el agua, avistamiento de humanoides (Pueden ustedes ver el testimonio directo en el vídeo anterior a partir del minuto 0:36).

Es en el año 1979 cuando empieza este enclave a tener una fama consistente tras un incidente ocurrido a sus orillas y que aun hoy recuerdan los vecinos. Ocurrió en mayo y nos cuenta que un grupo de amigos estaba acampando en una de las orillas del embalse. De repente, sobre las 2.00 h., algo interrumpe su charla al ver salir del agua, a unos 40 m. de distancia, a dos seres para ellos “gigantes”, y que se adentraban en la maleza típica de la zona. Lo más interesante de todo aquel caso fue que, entre los dos seres, flotaba un pequeño triángulo que los acompañaba durante todo el camino. Según contaron, aquellos seres recogieron “algo” entre la maleza y volvieron, como ajenos a la acampada, a adentrarse dentro de las oscuras aguas.


Recreación fotográfica del suceso (Fuente: El Correo de Madrid)

Este interesantísimo caso no fue aislado, posteriormente muchas personas afirmaron ser testigos de seres oscuros y gigantescos rondando por la orilla. En la página web de El Correo de Madrid hacen un impresionante recorrido por algunos de los más espectaculares que, sin duda, recomiendo leer.

Torrelaguna, cuna de Cisneros y con puntos calientes OVNI

A escasos 17 km. y por carretera de montaña nos encontramos con la pequeña población de Torrelaguna. Sus gentes no son proclives a hablar de estos temas en primera instancia, pero al ser un pueblo donde mucha gente se dedica a la caza y a la pesca suelen pasar mucho tiempo entre sus montes y caminos, y son, por ende, una mina de historias y de sucesos de dificil explicación una vez depositan su confianza en ti. En esta localidad voy a hacer reseña en tres puntos calientes: Cotos de Monterrey (Que no es exactamente Torrelaguna, sino Venturada, aunque está a escasos 4 km.), el área recreativa de Valgallego, situado en el monte en el camino que une Torrelaguna y La Cabrera y los caminos situados entre Torrelaguna y Torremocha del Jarama.

Un triángulo gigante sobre Cotos de Monterrey

Urbanización situada a orillas de la autovía A1, que une Madrid con Burgos. Lugar apacible que no invita a un avistamiento OVNI, pero debemos recordar que los designios paranormales son, cuanto menos, caprichosos… Sino, que se lo digan a nuestro siguiente testigo, P., habitante de Torrelaguna que me comentó hace no mucho un avistamiento que, para el, se le quedará grabado para siempre en su retina.

P. trabajaba en San Sebastián de los Reyes, localidad situada a 30 km. al sur, por lo que debía levantarse a diario a las 5.00 de la mañana para cumplir su turno en el sector de la industria.

Eran las 5.20 de la mañana. Noche cerrada, y desde la perspectiva de mi vehículo pude ver 3 luces rojas a simple vista estáticas que formaban un triángulo sobre Cotos de Monterrey. Tenía pinta, por su equidistancia, de ser gigantesco. Paré el coche y desperté a mi mujer para contárselo“.


Camino que P. hacía todos los días para salir a la Nacional 1 dirección San Sebastián de los Reyes


Recreación del avistamiento de P.

Todavía no hemos localizado a ningún testigo más de dicho avistamiento, aunque seguimos en ello, puesto que Cotos de Monterrey tiene fama, en la comarca, de otros tantos fenómenos inexplicables. Uno de ellos, muy curioso, me lo contó un habitante de la cercana población de Bustarviejo, trabajador de una compañía de telefonía móvil y que se mudó a la localidad en busca de tranquilidad.

Los helicópteros negros que sobrevuelan Cotos de Monterrey

Me contó que él había sido testigo en tres ocasiones de algo inusitado. Me cuenta que ha visto sobre volar, en el cruce de la A1 de acceso a Cotos, sobre la gasolinera existente, un helicóptero negro sin luces ni distintivos, siempre de noche y siempre que ha ocurrido algún suceso de magnitudes nacionales (Uno fue el 11 M, otra vez ocurrió en el reciente atentado de Barcelona y, finalmente, tras un operativo antiyihadista que apareció en prensa nacional).

La curiosidad de estos avistamientos no radica en su paranormalidad, sino en su extrañeza en cuanto a las circunstancias y que siempre han sido vistos en el mismo punto, estáticos, camuflados en la oscuridad, sin ningún tipo de luces ni distintivo. Se han dado casos, sobre todo en EEUU, (y esto lo cuento como mera curiosidad más que como dato que pueda unir acontecimientos) en los cuales tras el avistamiento de un OVNI se han presentado helicópteros negros (presumiblemente del ejército) a, hipotéticamente, explorar la zona.

Se da la circunstancia de que rodeando Venturada tenemos un aeródromo militar que puede verse camino a Guadalix de la Sierra, así como otras infraestructuras cercanas de carácter secreto que no puedo, evidentemente, desvelar.

Dehesa de Valgallego, OVNIs muy veloces


Mapa de la Dehesa de Valgallego

Muy cerca de Torrelaguna se encuentra el área recreativa conocida como Dehesa de Valgallego, un lugar utilizado por las familias en verano para comer, celebrar cumpleaños y pasar un agradable día con tranquilidad. Un lugar curioso con unas extrañas vibraciones que, lejos de asustar, invitan a la reflexión. De hecho, existe un pequeña ermita dedicada a San Vicente donde los fieles depositan los exvotos (ofrendas) con el fin de que este les cumpla una petición, o bien los depositan tras haberse cumplido.


Ermita de San Vicente


Acceso a Valgallego. Ya solo el camino invita a pensar que estás accediendo a un lugar… misterioso

En este paraje, nuestro siguiente testimonio nos dice que se encontraba paseando una noche con su mujer y, como suele ser un clásico en el mundo de la ufología, vieron dos puntos en el cielo moviéndose de color rojo intenso. En un primer momento, es evidente que lo que uno piensa es que es un avión o cualquier tipo de aeronave conocida, hasta que, de repente, el vuelo lineal y constante dentro de la normalidad se torna en un desplazamiento tan rápido hacia otro punto del cuadrante del cielo que es imposible que se asemeje a cualquier nave conocida por el ser humano. “Estuvo así durante unos minutos, hasta que el miedo se apoderó de nosotros y decidimos irnos de vuelta a casa“.

Los caminos entre Torrelaguna y Torremocha del Jarama


En este área se concentran diferentes testimonios de encuentros con extrañas luces en sus caminos

Puede parecer un paraje sin ningún tipo de atractivo o particularidad que lo hagan especial, pero de esta zona he recibido por lo menos 6 testimonios de diferentes habitantes de refiriéndome que, bien en sus jornadas de cacería, o bien en sus jornadas de ocio haciendo senderismo por la zona o recogiendo setas, han sido testigos de extrañas luces que bajaban del cielo y parecían seguirlos en la distancia. Podemos destacar el de A., habitante de Torrelaguna: “Era una luz roja, cuando la vimos en el cielo no parecía nada del otro mundo, pero de repente, bajó como por arte de magia y pareció seguirnos a una distancia de unos 50 metros. No se acercaba más, ni parecía tener algún tipo de intención mala, simplemente nos seguía, hasta que llegado a un punto donde está un depósito del Canal de Isabel II desapareció como por arte de magia”.

Encuentro con conductores en la carretera de El Vellón

Muy cerca de El Molar, donde se encuentra su famosa Atalaya repleta de testimonios de un aparecido con sotana (hablaremos muy pronto de este enclave) se encuentra la pequeña y apacible localidad de El Vellón. M., una vecina de allí, me contaba en una ocasión un suceso que me dejó impactado y que, por lo que he podido descubrir, no la ocurrió solo a ella. Su caso es muy peculiar, pues se junta un avistamiento OVNI con un fallecimiento familiar, lo que ella atribuye a una suerte de premonición:

Mi padre estaba ingresado muy grave ya, y yo iba conduciendo ya de noche hacia mi casa en la carretera que une la A1 con El Vellón. Apenas a 2 km de la salida vi una extraña bola de luz que apareció del lado izquierdo de la carretera y se acercó muy rápido hacia mi coche sin llegar a colisionar desapareciendo por el margen derecho. Me vino a la mente mi padre, y algo me decía que justo en aquel momento había fallecido. Llamé a mi hermana y ella estaba en la cafetería del hospital, la dije, Papá ha muerto, y cuando efectivamente subió, ya había fallecido“.

Muy interesante relato donde, por lo que parece, interactuan dos tipos de fenómenos, el parapsicológico y el ufológico. Ya sabemos que en este tipo de sucesos la casualidad no existe…


Tramo de la M122 (El Vellón), donde diferentes testigos reportan encuentros con extrañas luces

Aunque el caso de M. no es el único de estas características en este tramo de carretera, si que he querido exponerlo al ser el más curioso.

Embalse de Pedrezuela, un lugar de avistamientos


Localización del Embalse de Pedrezuela, muy cerca de la carretera de acceso al Vellón

Si antes hemos hablado de el Embalse de El Atazar, no podemos abandonar nuestra pequeña ruta sin hacer una parada en el Embalse de Pedrezuela, curiosamente muy cerca de la carretera donde M. me comentó su extraño encuentro, y donde otros testigos han vivido prácticamente lo mismo.

El embalse ha sido objeto de avistamientos, hecho por lo cual se especuló con que podría haber, bajo sus aguas, una presunta base extraterrestre. Todo comenzó cuando hace algunos años un anónimo llamó a Radio Intercontinenal para informar de la misma. Más que por ocio que por afán investigador, la emisora organizó algunas quedadas con sus oyentes en sus orillas (En algunas se llegaron a concentrar hasta 3.000 personas) en busca de dicha base.

Sea como sea, en sus alrededores se han reportado decenas de avistamientos en los últimos años.

A modo de conclusión

Aunque los avistamientos OVNI son algo más común de lo que pudiera parecer, existe aun un tabú a su alrededor que hace imposible calcular su magnitud exacta en la población. Pocos avistamientos pueden investigarse debidamente, por lo que nos queda la estadística para intentar esclarecer un poco este tipo de avistamientos. Gracias a ella, descubrimos que el fenómeno puede concentrarse -no me pregunten por qué- en determinadas zonas.

Es por ello que solicitamos siempre la colaboración ciudadana para poder seguir trabajando en nuestras bases de datos de avistamientos. Si usted ha sido testigo de un fenómeno paranormal o ufológico y desea transmitírnoslo con confidencialidad, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Su testimonio será un grano de arena para ayudar, en un futuro, a intentar aportar luz a estos fenómenos.

Aun quedan muchas historias que contar de nuestra preciosa Sierra Norte. Tenemos casos repartidos en Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, Robregordo, y otros tantos pueblos que, por muy apacibles que puedan parecer, siempre queda un espacio para la intriga y el misterio, un misterio que ha convivido con sus habitantes desde tiempos pretéritos.

Deja un comentario